Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EL MODELO DE OFERTA Y DEMANDA AGREGADA, LA INFLACION Y LAS P

No description
by

STEFFY ORTIZ

on 15 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL MODELO DE OFERTA Y DEMANDA AGREGADA, LA INFLACION Y LAS P

Inflacion,Estanflacion en Bolivia, Hiperinflacion en Bolivia.
design by Dóri Sirály for Prezi
hemos estudiado los distintos elementos que integran la demanda agregada, a lo largo de la cual están en equilibrio los mercados de bienes y dinero.
I) Predominio de la oferta sobre la demanda.
EL MODELO DE OFERTA Y DEMANDA AGREGADA, LA INFLACION Y LAS POLITICAS MACROECONOMICAS
La inflación tiene costes reales que dependen de dos factores: de que la inflación sea esperada o no, y de que la economía haya ajustado sus instituciones
Los efectos de Ia inflación
Características de los modelos clásico, •
keynesiano de la síntesis

En el modelo keynesiano es la demanda agregada la que domina sobre la oferta agregada. En el modelo clásico es la oferta agregada la que domina sobre la demanda agregada.
Diferencias del modelo Keynesiano y modelo Clásico.
La inflación como el aumento del nivel general de precios de la economía y se señalo que generalmente se mide por el deflactor del PIB 0 por el IPC.
La inflación en el modelo de oferta Ia demanda agregadas
se ha analizado la oferta agregada sobre la que está en equilibrio el mercado de trabajo.
En este capítulo se presenta un análisis conjunto de la oferta y la demanda agregadas. Estas dos relaciones determinan conjuntamente el equilibrio general de la economía en términos del producto total o renta y el nivel general de precios.
En este contexto se presenta una visión panorámica de la inflación y sus efectos.
Por otro lado, y tomando como referencia y marco de análisis el esquema de oferta y demanda agregadas, se presentan las características fundamenta1es de los diferentes modelos o escuelas macroeconómicas.
II) Competencia perfecta en todos los mercados
III) Precios flexibles.
IV) Equilibrio en todos los mercados'.
V) Situación permanente de pleno empleo de recursos.
El modelo se conoce como Modelo Keynesiano, y vio la luz en el anho 1936 merced a su publicación bajo el titulo Teoría general del empleo, el tipo de interés y el dinero', por 1. M. Keynes. Las características generales de este enfoque macroeconómico son:
I) Dominio de la demanda sobre la oferta.
II) Competencia perfecta en el mercado de bienes.
III) Posibilidad de existencia de precios rígidos a corto plazo.
IV) Algunos mercados de factores pueden estar en desequilibrio (generalmente el de trabajo).
V) Puede obtenerse la producción de equilibrio sin el pleno empleo de recursos-.
En el modelo clásico el equilibrio se da con pleno empleo. En el modelo keynesiano se puede dar el equilibrio de la renta sin pleno empleo.
Los modelos clásico y keynesiano también discrepan en la consideración sobre las peculiaridades del equilibrio en los mercados. Para los clásicos todos los mercados están siempre en equilibrio porque todos los precios son siempre flexibles. En el modelo keynesiano, sin embargo, el mercado de trabajo puede permanecer en una situación de desequilibrio, pues algunos precios suelen ser rígidos.
En el modelo clásico se supone que todos los mercados están en competencia perfecta. En el modelo keynesiano se considera que al menos el mercado del trabajo puede no estar en competencia perfecta, pues los salarios nominales son rígidos ala baja..
En el largo plazo, en el modelo clásico la oferta agregada es vertical, de forma que la política fiscal es irrelevante y la política monetaria solo incide sobre el nivel de precios. En el modelo keynesiano, sin embargo, la oferta agregada es horizontal, de forma que las políticas fiscal y monetaria afectan a los niveles de producción y de precios.
Cuando se estudia la inflación conviene distinguir según el periodo de tiempo que se este considerando entre el medio plazo, el corto plazo 0 el largo plazo.
A) La inflación en el medio plazo
Para analizar el impacto de una inflación de demanda y de una inflación de costes una vez determinado el equilibrio macroeconómico a corto plazo vamos a analizar como alteraciones en las curvas de DA y OA inciden sobre dicho equilibrio.
A largo plazo, la función de demanda agregada es la función de demanda clásica proveniente de la ecuación cuantitativa: Py=OM·V
La Inflación de demanda
La inflación de demanda es la originada en el lado de la demanda de los mercados como consecuencia de un aumento de la demanda agregada, lo que provoca un aumento del producto real y del nivel general de precios.
La inflación de costes
los costes unitarios y el nivel general de precios cambiaran para cualquier nivel de producción, desplazándose la curva de OA. Por el contrario, cuando lo único que se altera es el nivel general de precios estaremos ante un movimiento a lo largo de la curva de OA.
La inflación esperada:
En el contexto de una economía cerrada, cuando la inflación es esperada y las instituciones se han adaptado para compensar sus efectos, los costes de la inflación solo son
de dos tipos:
Los costes en suela de zapatos son los recursos despilfarrados cuando la inflación anima a los individuos a reducir sus tenencias de dinero.
Los costes de menú son los costes de modificar los precios.
La inflación imprevista:
Los efectos de la inflación imprevista sobre el sistema económico los podemos clasificar en dos grandes grupos:

Puesto que la inflación supone una reducción en el valor del dinero, esto supondrá una reducción del valor real de los ahorros y afectara a los agentes económicos en función de la proporción de la riqueza que estos mantengan en dinero y en activos de valor nominal fijo.
efectos sobre la distribución de la renta y la riqueza
Efectos sobre la actividad económica

La inflación tendrá también efectos perturbadores sobre la actividad económica al alterar la estructura de precios rela­tivos, pues, como es lógico, no todos los precios absolutos aumentan por igual.
Estanflacion en Bolivia
El análisis que se ha venido haciendo este año sobre la evolución de los precios y su implicación para la economía, las empresas y los consumidores. El incremento de los precios (la inflación), medido a través del Índice de Precios al Consumo (IPC), ha mostrado dos comportamientos claramente diferenciados en la primera y segunda mitad de 2008 e igualmente diferenciados han sido los pronósticos realizados.
La subida que experimentaron los precios en la primera mitad del año, al mismo tiempo que las economías reducían su ritmo de crecimiento, hacía pensar que la economía podría entrar en un periodo de estanflación.
Esto se da cuando, precisamente, confluyen esos dos elementos: subida de los precios por encima de lo deseable (el 2% según el Banco Central Europeo) y, al mismo tiempo, freno importante de la producción.
Esto se da cuando, precisamente, confluyen esos dos elementos: subida de los precios por encima de lo deseable (el 2% según el Banco Central Europeo) y, al mismo tiempo, freno importante de la producción. Esta es una situación no deseable ya que, como consecuencia del incremento de los precios, cae la demanda y, con ello, los pedidos de las empresas.
Por lo tanto, habría más personas sin empleo que se tendría que enfrentar, al mismo tiempo, a una cesta de la compra cada vez más cara, lo cual reduciría aún más la demanda
Bolivia Marcha hacia
la estanflacion
Según algunos analistas, la economía boliviana está muy enferma. Para algunos doctores en economía, el paciente está cada vez más grave. ¿Cuáles son los síntomas que presenta? Los síntomas son la inflación, la escasez, la falta de inversión, el desempleo, la inseguridad jurídica, la incertidumbre, la caída de la producción, el desconocimiento a la propiedad privada, las amenazas a los productores, el irrespeto a los contratos, etc.
La peor forma de cáncer que puede afectar a una economía: la estanflación, es decir, el estancamiento con inflación.
Los doctores del Gobierno sostienen lo contrario. “Para 2008 espero que la inflación llegue al 10% y que no supere ese porcentaje”, declaró el ministro de Hacienda. Por su parte, la ministra de Planificación del Desarrollo vaticinó que la economía boliviana tendrá este año un crecimiento cercano al 10% del PIB.
La Inflacion
Que es la inflación y que tipos existen?
La inflación puede definirse como el aumento sostenidos y continuo del nivel general de precios de los bienes y servicios de una economía.
según la magnitud del aumento de precios, tipos de inflación:
Inflacion reptante: Cuando la variación de precios es menor al 10% anual.
Inflacion moderada: Corresponde a una inflación de dos dígitos, pero todavía baja.
Alta inflacion: Se refiere a una inflación elevada pero todavía controlable.
Hiperinflacion: Se refiere a una situación caracterizada por la destrucción de sistema de los precios.
Distintos indicadores y su elaboración:
El índice de los precios al consumo (IPC)
El indice de los precios a Mayorista (IPM)
El deflactor implicito del PIB (DIPBI)
Los planes de estabilización:
Los planes ortodoxos manejan como principales elementos al ajuste fiscal y la credibilidad, mientras que los planes heterodoxos se centran en la desindexacion salarial y el manejo de tipo de cambio.
La Hiperinflacion en Bolivia
La hiperinflacion en Bolivia se debió a tres grandes causas:
En primer lugar Bolivia se había endeuda excesivamente en los anhos 70.
En Segundo lugar los precios de las materias primas especialmente del estanho, bajaron enormemente, lo que supuso para Bolivia una gran disminución de la renta real y de los ingresos del estado.
En tercer lugar la gran inestabilidad política provoco una huida de capitales.
Todos esos factores desencadenaron una espiral inflacionista que provoco una creciente depreciación de la moneda y una brecha cada vez mayor a los gastos del estado y su ingresos.
Full transcript