Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DERECHOS HUMANOS Y LA FUNCION FEDATARIA

No description
by

walter sepulveda

on 29 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DERECHOS HUMANOS Y LA FUNCION FEDATARIA

TEMARIO

I.
DERECHOS HUMANOS

II
. MECANISMOS DE PROTECCIÓN

III.
EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y EL DERECHO
INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.


ETAPAS DE LOS DERECHOS HUMANOS

1º- Inexistencia de legislación específica sobre el tema o normas que lo trataban tangencialmente.
2º- Con el comienzo de la promulgación de leyes especiales.
3º- Con su consagración concreta, dándole carácter supra nacional a la normativa, como lo es la Declaración de los Derechos del Hombre y
4º- Con la consagración o recepción en las legislaciones o constituciones.

HISTORIA

- Carta Magna de Juan sin tierra
- Revolución Americana
- Revolución Francesa
- Revolución Industrial


En el siglo XVIII se los reconoce de manera expresa y especifica. Los legisladores franceses de 1789 sostenían: “La ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las desgracias públicas y de la corrupción de los gobiernos”.
Recuérdese que notarios como Goupilleau y DeLuze defendieron estos principios ante los otros integrantes del Estado Llano.
En el mismo siglo se produce la Revolución Americana de 1776 que sostuvo principios similares.
La denominación Derechos Humanos surgió hace pocas décadas, cuando terminó la Segunda Guerra Mundial y se creó la
Declaración Universal de los Derechos Humanos
, estos no son producto del siglo XX, pues comunidades de distintas culturas a través de lo largo de la historia, manifestaron la importancia de sus más fundamentales derechos.

Las primeras revoluciones de los siglos XVII y XVIII le dieron importancia a los derechos de libertad y la igualdad entre los hombres y con la aparición de la Revolución Industrial, cambiaron las dinámicas de las relaciones laborales y empezaron a desarrollarse lo que hoy se conoce como Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC).
Pero es con la finalización de la Segunda Guerra Mundial, que los Estados se reunieron para evitar que hechos sucedidos, como los campos de concentración y las prácticas poco dignas que padecieron los sobrevivientes se repitieran.
Bajo el anterior contexto nace la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1.945 y con la Carta (de creación) de Naciones Unidas, se adoptó el primer Tratado Internacional de alcance universal que afirma la fe en los derechos fundamentales de todos los seres humanos, en la dignidad y el valor de la persona humana. Nace pues la
Declaración Universal de los Derechos Humanos
y como consecuencia de lo anterior, se desarrollan y crean organismos y mecanismos que se encargan de la defensa y protección de los Derechos Humanos, a los que se adicionan la firma de muchos tratados para lograr estos fines.

Colombia ha adoptado normas que crean mecanismos de protección frente a reiteradas conductas de discriminación y vulneración, como por ejemplo pueblos indígenas y su derecho a la autonomía en su territorio y jurisdicción especial o, el caso de las mujeres con su derecho al voto.
Podemos afirmar entonces que la Constitución en sí es una Carta de Derechos, dentro de los cuales se destacan los fundamentales, estableciéndose igualmente los mecanismos que permiten el cumplimiento efectivo de los mismos.
Téngase en cuenta que nuestra Constitución contempla no sólo en el Capítulo I los Derechos Humanos que reconoce el Estado Colombiano, sino que también ellos aparecen a lo largo de su articulado.
Debe entenderse como reconocimiento jurídico de los Derechos Humanos, al compromiso de los estados de consagrarlos normativamente ya fuere en sus textos constitucionales, declaraciones, tratados internacionales como también, en la jurisprudencia local e internacional.

El artículo 93 de la Constitución Política establece que los convenios y tratados ratificados por el Congreso que reconocen derechos humanos y prohíben su limitación, prevalecen en el orden interno. Señala además la norma que los derechos y deberes consagrados en la Carta se “interpretan” de conformidad con los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Colombia.

El artículo 94 cuyo epígrafe es “AMPLIACIÓN DE DERECHOS Y GARANTÍAS”, indica que la enunciación de los derechos y garantías contenidos en la Constitución y los convenios internacionales vigentes, no debe entenderse como negación de otros, que siendo inherentes a la persona humana, no figuren expresamente en ellos.

La relación entre los llamados Derechos del Hombre, Derechos de la persona humana o, como comúnmente se les llama “Derechos Humanos” no es reciente.
El carácter de los Derechos Humanos es
Evolutivo y Dinámico
, pudiéndose decir que no son solamente los consignados en la Declaración de los Derechos Humanos, o los que se encuentren en el capítulo de los Derechos Fundamentales de la Constitución Política, sino que se podrán incluir algunos que muchas veces no se han reconocido en determinadas normas.

EVOLUCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
EN EL MUNDO EN COLOMBIA

- Primera generación: Vida, igualdad, libertad.

- Segunda generación: Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC).

- Tercera generación: Colectivos (ambiente sano)

- Cuarta generación: Acceso a la tecnología.

- ………………………….?

PREGUNTA
Los derechos reconocidos en constituciones nacionales, declaraciones y legislaciones internas de los países: ¿Existen y son respetados o son una constante meta para alcanzar?

Dos posturas o concepciones jurídico-filosóficas: Savigny con una postura pasiva y de espera y Von Iheering, que invita a la lucha constante por el derecho.

OBLIGACIONES DE LOS ESTADOS
.-
Respetar.
Se basa en la prohibición para los estados de realizar ciertos actos que puedan menoscabar el disfrute de los derechos fundamentales.
.-
Proteger y/o garantizar.
Exige que los Estados protejan a los individuos contra los abusos y que adopten medidas de toda índole (legislativa y administrativamente) para la protección de los derechos de las personas y adelantar las investigaciones respeto de su vulneración.
.-
Cumplir la normativa internacional
en relación con el respeto y la garantía de los Derechos Humanos.
-Obligación de proporcionar reparación. Puede comprender medidas de restitución, indemnización, satisfacción (reparación simbólica) y garantías de no repetición.

DERECHOS HUMANOS
Desde un punto de vista jurídico, los Derechos Humanos pueden definirse como la
suma de derechos individuales y colectivos
reconocidos por los estados soberanos y consagrados en sus constituciones y en el derecho internacional a través de tratados y el derecho Internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del Derecho Internacional.
CARACTERÍSTICAS DE LOS
DERECHOS HUMANOS

-
Múltiples
. Abarcan todos los aspectos de la vida. Supone ejercer con libertad, igualdad, y respeto a la dignidad humana. Comprenden no solo derechos civiles y políticos y los derechos sociales, económicos y culturales (DESC), sino también los derechos colectivos de los pueblos a la libre determinación, la igualdad, el desarrollo, la paz y un medio ambiente sano, entre otros.

CARACTERÍSTICAS DE LOS
DERECHOS HUMANOS

-
Evolutivos y dinámicos.
No podemos limitarlos a las categorías actuales de los Derechos Humanos. Lo que hoy no se identifica como derechos inherentes al hombre, en un futuro podrán ser tenidos como tales. Ejemplo derechos fundamentales dentro de cincuenta años en materia tecnológica.

PRINCIPIOS EN LOS QUE SE FUNDAMENTAN
LOS DERECHOS HUMANOS

Universalidad

Están basados en la dignidad de todo ser humano con independencia de su raza, color, sexo, origen étnico, social o religión, el idioma, la nacionalidad, la edad, la orientación sexual, la discapacidad o cualquiera otra característica distintiva. Son los mismos, son aceptados por todos los Estados y se aplican a toda persona sin discriminación.

Inalienabilidad

Ninguna persona puede ser arrebatada o despojada de un derecho humano, salvo circunstancias especiales, ejemplo orden de captura expedida por autoridad legítima.

Indivisibilidad e Interdependencia


La violación de un derecho presupone la garantía de otros. La violación de un derecho afecta el ejercicio de otros. Ejemplo derecho a la vida en relación con el derecho a la salud, a un nivel de vida adecuado.

Igualdad y no discriminación

Artículo 1º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

LOS DERECHOS HUMANOS EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

- De propósito

- De resultado

PREÁMBULO


Carácter vinculante.
- La vida
- La convivencia
- El trabajo
- La justicia
- La igualdad
- El conocimiento
- La libertad
- La paz

DEFINICIÓN ONTOLÓGICA DE COLOMBIA

Noción de Colombia. Caracteres del Estado Colombiano. Artículo 1º.

Estado social de derecho.
República unitaria.
Descentralizada con autonomía de sus entidades territoriales.
Democrática, participativa y pluralista.
Fundada en el respeto a la dignidad humana, el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

La sentencia T-499 de agosto 21 de 1.992 Magistrado ponente Eduardo Cifuentes Muñoz dijo lo siguiente en relación con el principio fundamental de la dignidad humana:
El principio fundamental de la dignidad humana no sólo es una declaración ética sino una norma jurídica de carácter vinculante para todas las autoridades.
El respeto de la dignidad humana debe inspirar todas las actuaciones del Estado.
Los funcionarios públicos están en la obligación de tratar a toda persona, sin distinción alguna, de conformidad con su valor intrínseco (inciso segundo artículo 2º Constitución Política).
La integridad del ser humano constituye razón de ser, principio y fin último de la organización estatal. Artículo 5º Constitución Política: El Estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los
derechos inalienables de la persona
y ampara a la familia como institución básica de la sociedad.

DERECHOS FUNDAMENTALES
LOS DERECHOS HUMANOS EN LA CONSTITUCIÓN

Derechos Inalienables de la persona. Artículo 5o


LOS NOTARIOS Y LOS DERECHOS HUMANOS

La función ética es característica esencial de
“nuestra función notarial”.

Los estatutos de la UNION INTERNACIONAL DEL NOTARIADO LATINO –UINL- recogen los principios adoptados y proclamados en la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 10 de Diciembre de 1.948, que aprobó la ´´Declaración Universal de los Derechos Humanos´´.
La UINL es una organización no gubernamental (ONG) acreditada ante la ONU, la UNESCO, la OMC y otros organismos internacionales.
NORMAS


-DERECHO A LA VIDA- ARTICULO 11
-DERECHO A LA INTEGRIDAD PERSONAL- ARTICULO 12
-DERECHO A LA IGUALDAD- ARTICULO 13
-DERECHO A LA PERSONALIDAD JURÍDICA- ARTICULO 14
-DERECHO AL HONOR, A LA INTIMIDAD, A LA PROPIA IMAGEN Y EL HABEAS
DATA- ARTICULO 15
-DERECHO AL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD- ARTICULO 16
-PROHIBICIÓN DE LA ESCLAVITUD- ARTICULO 17
-DERECHO A LA LIBERTAD DE CONCIENCIA- ARTICULO 18
-DERECHO A LA LIBERTAD DE CULTOS- ARTICULO 19
-LIBERTAD DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN – ARTICULO 20
-DERECHO A LA HONRA- ARTICULO 21
-DERECHO A LA PAZ – ARTICULO 22
-DERECHO DE PETICIÓN- ARTICULO 23
-LIBERTAD DE LOCOMOCIÓN Y RESIDENCIA- ARTICULO 24
-DERECHO AL TRABAJO – ARTICULO 25

-LIBERTAD DE ESCOGER PROFESIÓN U OFICIO- ARTICULO 26
-LIBERTAD DE ENSEÑANZA- ARTICULO 27
-LIBERTAD PERSONAL- ARTICULO 28
-DEBIDO PROCESO – ARTICULO 29
-HABEAS CORPUS- ARTICULO 30
-DOBLE INSTANCIA- ARTICULO 31
-FLAGRANCIA E INVIOLABILIDAD DEL DOMICILIO- ARTICULO 32
-LIMITES AL DEBER DE DECLARAR- ARTICULO 33
-PENAS DE DESTIERRO, PRISIÓN PERPETUA, CONFISCACIÓN, EXTINCIÓN DE DOMINIO, ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO- ARTICULO 34
-EXTRADICIÓN- ARTICULO 35
-DERECHO DE ASILO- ARTICULO 36
-DERECHO DE REUNIÓN- ARTICULO 37
-DERECHO DE ASOCIACIÓN- ARTICULO 38
-DERECHO DE SINDICALIZACIÓN- ARTICULO 39
-DERECHOS POLÍTICOS- ARTICULO 40
-EDUCACIÓN CONSTITUCIONAL – ARTICULO 41
DERECHOS FUNDAMENTALES
LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS (CDH) es una de las comisiones de la UINL y tiene la obligación de:

Fomentar el desarrollo y la promoción de la imagen del “Notario garante de los derechos de la persona humana”.
Recordar a los notarios que en su función notarial tienen por misión la prevención de conflictos y la defensa del equilibrio contractual, consecuencia ineludible del acto notarial.

- Hacer respetar los derechos de la persona humana, por ser relevantes del derecho contractual en relación con el artículo 10 de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.
Artículo 10: Toda persona tiene derecho en condiciones de plena igualdad a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones y/o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.
- Fomentar la creación de legislación y reglamentación tendiente a la prevención de litigios y dificultades contractuales.

Todo lo anterior busca contribuir a la PAZ SOCIAL y el respeto por la persona humana.
Recordemos que Adams Smith no solo escribió sobre economía en su “Riqueza de las Naciones” sino que también es autor de la “Teoría de los sentimientos morales” donde habla de virtudes como la prudencia, la justicia, la benevolencia y la solidaridad, lo cual, en últimas instancia, significa tutelar y proteger a la “persona humana”.
En sistema legal anglosajón o del common law, en Estados Unidos prácticamente no se aplica la “justicia preventiva”, no hay intervención notarial plena en la instrumentación de los contratos, en tal sistema gana el pleito quien pueda pagar mejores abogados.
Somos depositarios de la fe pública, garantizamos la seguridad jurídica. Los ciudadanos esperan que nosotros seamos “protectores de la dignidad y del valor que tiene cada persona humana”.

Nuestro sistema de notariado latino garantiza la justa aplicación de las leyes y allí deriva nuestra obligación del asesoramiento a ambas partes con equidad y en forma imparcial; prestar especial a los contratos “predispuestos” y los de “adhesión”.
Atilio Alterini dice que “todas las formas o tendencias modernas en materia contractual sólo son valiosas si respetan cabalmente a la persona humana.
Uno de los problemas existentes es la priorización por parte del notario de su interés económico. Hoy no se globaliza la solidaridad, la educación, la medicina, los derechos humanos de la manera que quisiéramos, pero si se globalizan las finanzas, el comercio mundial y se intenta unificar las normas de contratación sin respetar las instituciones jurídicas y las modalidades de cada país. La globalización por su excesivo interés mercantilista deja a un lado principios éticos y desconoce los derechos de la persona humana, pues la falta de equidad, rige sus decisiones, impuestas unilateralmente.

¿CUAL ES EL CARÁCTER DE EXIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS?

Colombia como la mayoría de los estados modernos, ha sido diseñada en función del respeto y garantía de los derechos de sus habitantes.

Si hablamos de obligaciones de respeto, se trata de un deber
“negativo”
o de abstención que se tiene frente a la vulneración de los derechos de las personas. Aquí el estado y la comunidad internacional, tienen una obligación de no realizar acciones que vayan en contravía de las personas.

No obstante, a raíz de la evolución de situaciones en algunos Estados de desigualdad social, económica etc., estos tienen el deber u obligación de realizar acciones
“positivas”
que busquen garantizar esos derechos.

Las anteriores acciones se materializan mediante:

- Expedición de normas
- Aplicación de políticas públicas
- Acciones judiciales



- Respetar.
- Proteger y/o garantizar
- Satisfacer

OBLIGACIONES DE LOS ESTADOS EN RELACIÓN CON LOS DERECHOS HUMANOS
“LOS DERECHOS HUMANOS SON SU DERECHOS. TÓMENLOS, DEFIÉNDANLOS. PROMUÉVALOS. ENTIÉNDALOS E INSISTAN EN ELLOS. NÚTRANLOS, ENRIQUÉZCANLOS…. SON LO MEJOR DE NOSOTROS. DENLES VIDA.

KOFI ANNAN

EL SECRETO DE LA PAZ ESTÁ EN EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS.
JUAN PABLO II

LOS DERECHOS DE CADA INDIVIDUO DISMINUYEN CUANDO LOS DERECHOS DE UNO SOLO SE VEN AMENAZADOS.
JOHN F. KENNEDY

¿QUE SON LOS DERECHOS HUMANOS?

Son derechos inherentes de todos los seres humanos independientemente de su nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua o cualquier otra condición. Hoy los llamamos Derechos Humanos universales.
Los Estados son responsables de promover y proteger los derechos humanos.

La noción de derechos humanos se relaciona con la afirmación de DIGNIDAD de la persona frente al estado, pues al reconocer a la persona como ser humano, solo por el hecho de serlo, implica que se le reconozca como portadora de esos derechos.

En Colombia existen tres sistemas principales:

- Sistema Universal
- Sistema Regional
- Sistema Nacional

Las personas que se encuentren dentro del territorio nacional pueden exigir el cumplimiento y garantía de sus derechos. Cada nivel es subsidiario y complementario debido a que el principal obligado es el Estado Colombiano.

La CARTA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, está constituida por:

La Declaración Universal de Derechos Humanos.

El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y culturales.

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y políticos destinado a abolir la pena de muerte.


El Sistema Regional de protección de los Derechos Humanos es para Colombia el SISTEMA INTERAMERICANO (SIDH), conformado por una serie de instrumentos jurídicos creados y adoptados por los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos OEA, cuyo principal tratado es la: CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE
DERECHOS HUMANOS.

El primer instrumento adoptado es La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre para la protección de los Derechos Civiles y Políticos.

ÓRGANOS QUE VIGILAN EL CUMPLIMIENTO

Comisión Interamericana de Derechos Humanos
con competencia para realizar informes y visitas in locro.

Este organismo ha sido creado para promover la observancia y defensa de los Derechos Humanos. Es un organismo no solo de la Convención Americana sino también de la OEA, estatus que no tiene la Corte, por eso tiene jurisdicción sobre todos los Estados miembros de la OEA, ya que todos han ratificado la Carta.

Corte Interamericana de Derechos Humanos
, que decide sobre la admisibilidad de los casos en los que se hayan agotado los recursos ordinarios de la jurisdicción interna y emite sentencia. Es una institución judicial cuyo objetivo es la aplicación e interpretación de la Convención Americana de Derechos Humanos. Tiene
funciones consultivas y jurisdiccionales.

Sistema Nacional

La jurisdicción nacional colombiana (penal, contencioso administrativa, constitucional) es la jurisdicción principal, mientras la Regional (Comisión y Corte) es la jurisdicción subsidiaria o complementaria. No se puede acudir en forma directa e inmediata, salvo excepciones tales como retardo injustificado, cuando no se haya permitido el acceso a los recursos o cuando no exista en el estado de que se trata, el debido proceso para la protección legal.

Medidas cautelares

Instrumentos de protección inmediata que puede usar la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. Para solicitarlas hay que acreditar la
gravedad
, la
urgencia
y la
necesidad
de evitar un perjuicio irremediable.

Medidas provisionales

Instrumentos de protección inmediata de los Derechos Humanos, ante la gravedad extrema, urgencia y la necesidad de evitar un perjuicio irremediable. Se tramitan ante la Corte.

¿QUIENES PUEDEN ACUDIR AL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS?

Están legitimados para presentar una petición ante La Comisión Interamericana:

- Cualquier persona
- Grupo de personas
- Entidades no gubernamentales legítimamente reconocidas en uno o más estados miembros de la OEA.

DE QUE TRATA EL SISTEMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

Si bien todos los derechos son importantes, los Derechos Fundamentales tienen un tratamiento especial porque la Constitución refuerza la garantía de su protección, lo que le confiere un alto grado de inmunidad contra posibles intentos de violación, desconocimiento o restricción.

LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

- Pueden ser amparados a través de la acción de tutela (Constitución, artículo 86).

- Tienen reserva de ley estatutaria
(Constitución, artículo 152).

- No son susceptibles de limitación durante los estados de excepción (Constitución, artículo 93).

- Están en la Constitución en el Título II De los Derechos las Garantías y los Deberes. Capítulo I, De los Derechos Fundamentales.

- Por jurisprudencia de la Corte Constitucional son creados en relación directa con otros. Ejemplo salario mínimo, vital y móvil en relación con la dignidad humana, que tienen conexión con los derechos fundamentales, pues ponen a estos en peligro (ej) el derecho a la salud con conexidad con el de la vida).


- Acción de tutela
- Habeas Corpus
- Derecho de Petición
- Acción de cumplimiento
- Acción Popular
- Acción de Grupo

MECANISMOS DE
DEFENSA CIUDADANA
BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD

La teoría del bloque de constitucionalidad en relación con el valor supra legal de los instrumentos internacionales de los derechos humanos y derecho humanitario, fue establecida en la sentencia que revisó el Protocolo II de 1.977.

La Corte aceptó hacer compatible el artículo 93 (prevalencia en el orden interno de dichos tratados, con el artículo 4º que señala que la Constitución es norma de normas, sumando la tesis que con base en el artículo 214 constitucional existe una incorporación automática de las reglas del derecho humanitario en el orden interno, debiéndose aplicar en situaciones de normalidad como en estados de excepción, respeto que es de aplicación inmediata y directa, según el artículo 85.


Las normas sobre Derecho Internacional Humanitario deben ser entendidas, ellas mismas, como una reglamentación de la Carta para circunstancias de guerra.

BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD
EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Ambos hacen parte del derecho internacional público y tienen en común la protección de los derechos más fundamentales de la persona.
Presentan algunas diferencias aunque cada vez existe mayor complementariedad y convergencia entre ambos.

DIFERENCIAS

- Mientras el derecho internacional de los derechos humanos se aplica en todo momento, el derecho humanitario se aplica exclusivamente en situaciones de conflicto.
- Mientras el derecho internacional de los derechos humanos parte de que el deber de respeto y garantía de los derechos está en cabeza de los Estado, el derecho humanitario señala que ese respeto y garantía corresponden a las partes en conflicto.
- Mientras el derecho internacional de los derechos humanos protege a toda persona que se encuentre bajo jurisdicción de un Estado, el derecho humanitario protege solamente a quienes no participen o han dejado de participar de las hostilidades.

NORMAS APLICABLES

- Derecho Humanitario internacional Convencional: Tratados, protocolos etc.
- Derecho Humanitario Consuetudinario (avalado por la Corte Constitucional: Valor vinculante de la costumbre.
Nuestra Constitución siempre le ha dado cabida al derecho de los conflictos armados a través de la facultad del estado de sitio.
Los artículos 212, 213 y 214 regulan el tema y este último establece algunas disposiciones para los estados de guerra exterior (212) y conmoción interior (213).
El numeral segundo del 214 establece: “En todo caso se respetarán las reglas del derecho internacional humanitario”, expresión que sustituye el “derecho de gentes” que utilizaba el artículo 121 de la anterior carta constitucional.
La nueva disposición no le concede poderes al estado, ni le confiere facultades al presidente.
El DIH impone restricciones al ejecutivo inspirado en el sentimiento de humanidad y reduce la potestad presidencial en aras de la protección de las personas.

MUCHAS GRACIAS

ASAMBLEA GENERAL
UNINOTARIOS

Mayo 30 - 2015
Full transcript