Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CONCORDATO PREVENTIVO

No description
by

carolina giraldo

on 25 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONCORDATO PREVENTIVO

La ley comercial colombiana contempla como alternativas legales los procedimientos de la quiebra, el concordato preventivo obligatorio y el concordato potestativo. Estos se orientan a proteger a los acreedores frente al deudor ilíquido o insolvente, procurando el pago de las deudas y buscando la recuperación de la empresa.
CÓDIGO DE COMERCIO
POTESTATIVO
CONDICIONES PARA SOLUCIONARLO
CONCORDATO PREVENTIVO
Es un proceso conciliatorio en el que el juez actúa buscando que las partes lleguen al llamado acuerdo. Según la ley, este acuerdo tiene como fin lograr la recuperación de la empresa, la protección del empleo y la protección de los créditos. En otras palabras, lo que se busca con el concordato es darle un segundo aire a la empresa para que pueda pagar las deudas y cumplir con las obligaciones incumplidas de buena fe.

Los dos tipos de procesos concordatarios que existen son los concordatos preventivos potestativos y los preventivos obligatorios.

En ambos tipos de concordatos la causa para iniciarlo es "la imposibilidad para cumplir con las obligaciones mercantiles o el temor razonable de llegar a dicho estado".
PREVENTIVO
CONCORDATO
Son aplicables a las empresas que no se encuentran vigiladas por ninguna superintendencia, es decir, empresas pequeñas y medianas.
Se tramita ante el juez civil del circuito donde puede demorarse hasta 10 años en llegar al acuerdo y debe ser solicitado por el empresario quien tiene que estar cumpliendo con todas las obligaciones relacionadas con el registro mercantil y la contabilidad de los negocios.
OBLIGATORIO
Aplican a las empresas vigiladas por las superintendencias, a las sociedades de economía mixta y a las empresas industriales y comerciales del Estado. De este trámite se exceptúan las instituciones financieras.
La solicitud también puede ser formulada por cualquier acreedor o puede iniciarse por convocatoria que formule el superintendente de Sociedades ante quien se realiza el trámite y su duración puede ser. de un año o año y medio.
Una empresa sujeta al trámite del potestativo puede llegar a la quiebra sin necesidad de tramitar previamente el concordato, en tanto que las empresas sujetas al trámite del concordato preventivo obligatorio están en la obligación de pasar por el trámite del concordato antes de llegar a la quiebra, sin importar si desde un principio se sabe que la empresa no tendrá recuperación alguna.
ARTÍCULO 1910. El comerciante que haya suspendido o tema suspender el pago corriente de sus obligaciones mercantiles, podrá solicitar se le admita a la celebración de un convenio o concordato con sus acreedores, si concurren en su favor las siguientes condiciones:

1ª. Estar cumpliendo debidamente sus obligaciones legales en cuanto al registro mercantil y a la contabilidad de sus negocios.

2ª. No haber sido sancionado por delito contra la propiedad, la fe pública, la economía nacional, la industria y el comercio, o por actos de competencia desleal, contrabando y usurpación de derechos sobre la propiedad industrial.

3ª. No haber sido declarado anteriormente en quiebra o, habiéndolo sido, hallarse legalmente rehabilitado.

4ª. No haber sido admitido antes a la celebración de concordatos preventivos o, habiéndolos celebrado, haberlos cumplido satisfactoriamente.

5ª. No estar legalmente sujeto a concordato preventivo obligatorio o a liquidación administrativa forzosa.

6ª. Estar autorizada la solicitud conforme a los estatutos cuando el deudor sea una sociedad.

ARTÍCULO 1911. El concordato preventivo podrá tener por objeto cualquiera de las medidas siguientes, o todas o algunas de ellas simultáneamente:

1ª. La simple espera de los acreedores o el pago escalonado de sus créditos.

2ª. La aceptación de abonos parciales a los créditos actualmente exigibles o de inmediata exigibilidad.

3ª. La concesión de quitas de las deudas.

4ª. La administración de los bienes o negocios del deudor por una tercera persona, o la simple vigilancia de la administración ejercida por el deudor mismo.

5ª. La enajenación de los bienes necesarios para llevar a efecto el concordato.

6ª. Cualquiera otra que facilite el pago de las obligaciones a cargo del deudor o que regule las relaciones de éste con sus acreedores.

MEDIDAS QUE SE PUEDEN ADOPTAR
PRESENTADO POR:
SANDER MARIN
CAROLINA GIRALDO
GRACIAS!!!
Full transcript