Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Relaciones Humanas

No description
by

Victor Trujano

on 21 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Relaciones Humanas

Bautista Alvarez David
Herrera Ramos Isaac
Marrón Montiel Francisco
Trujano Moreno Víctor Armando
Villanueva Chavez Omar Relaciones Humanas Introducción: A lo largo de los años se le han dado diversos significados a las relaciones humanas pero el hecho de precisar una definición que abarque todas las dimensiones y enfoques de la misma podría resultar un tanto difícil. Tal vez en lo que a nosotros corresponde analizar de las relaciones humanas podríamos especificar un enunciado descriptivo (no definición) el cual sería:

Es un cuerpo de conocimientos, cada vez más voluminoso cuyo objetivo es la explicación, predicción del comportamiento humano en el mundo industrial. Su finalidad es fomentar el desarrollo de una sociedad laboral productiva, justa y satisfecha con su participación en el PROYECTO

Estas mismas se pueden analizar como un producto de la estructura económica, de los hábitos y tradiciones laborales de una organización con un fin común (Cumplir con el objetivo del proyecto)

Es de suma importancia analizarlas como parte de una sola unidad (Organización), divididas las tareas entre un grupo de individuos.

Uno de los principales impedimentos para mejorar las relaciones humanas en una organización es la mayor preocupación por resolver los problemas técnicos o de orden material que atacar el problema muchas veces desde su origen lo que se refiera a la organización y comportamiento social. Causas de los problemas
humanos Estos problemas siempre han existido y existirán aunque podemos diferenciarlos de acuerdo a su magnitud e intensidad, ya que dadas las características de personalidad de los individuos mientras dos de ellos compartan un mismo espacio y tiempo comunes, persigan objetivos diferentes, estén sujetos a la competencia por mayores recursos económicos, así como la incertidumbre del cambio tecnológico y social existirán desajustes en el comportamiento humano. Aunque cabe mencionar que los conflictos más agudos provienen de las injustas relaciones económicas. Los problemas humanos
en la organización Estos problemas aparecen en todos los niveles jerárquicos, tan solo con diferencias de intensidad, algunos se vuelven problemas crónicos o recurrentes. Se han aplicado diversos estilos para la dirección de la organización las más comunes es la motivación positiva y principalmente la negativa. De igual forma se ha tratado de identificar a los colaboradores del proyecto con el objetivo del mismo, dándoles mayor participación en las decisiones.
También se han implantado nuevos tipos y estructuras de comunicación para crear una firme estructura base para todo el proyecto, la cual pueda propiciar un desarrollo rápido (tiempo), y eficaz (calidad). Lo que no se ha intentado cambiar ha sido la inequidad económica y social entre los diferentes niveles jerárquicos que se desarrollan en la realización de un proyecto. Esta es una de las principales situaciones por las cuales se está lejos aún de poder resolver este tipo de problemas humanos.
Otra de las causas de este tipo de desajustes en la organización de un proyecto es que a menudo se confunden la permisibilidad con un procedimiento común, la disciplina con el autoritarismo fuera de orden, en incluso se cree que tan solo a base de incentivos económicos se resolverán los problemas de la organización. Auto-realizacion Necesidades de Estima Necesidades Sociales Necesidades de Seguridad Necesidades Fisiologicas Basicas Abraham Maslow Caracteristicas Generales y
Principios de la Piramide de Maslow Relaciones Humanas "La clave para una mayor productividad en las organizaciones es el incremento de la satisfacción del empleado" Inicio: Hawthorne Works Serie de experimentos realizados entre los años de 1924 y 1932 en una planta de la Western Electric Company en Cicero Illinois (a las afueras de Chicago), los experimentos fueron coordinados por Elton Mayo y los Ingenieros de la Empresa. Inicialmente Consistió en encontrar una relación entre la productividad de los obreros y la iluminación, donde los ingenieros se dieron cuenta de que la productividad no está relacionada con la iluminación, sin embargo no pudieron explicarlo Se siguieron realizando diversas pruebas que implicaba el rediseño de nuevos puestos, cambios en la duración de la jornada de trabajo, introducción de periodos de descanso y diferentes sistemas de pago. En sus conclusiones Mayo afirma:
El comportamiento y los sentimientos tienen una relación muy cercana.
La Influencia del grupo afecta considerablemente el comportamiento individual.
Las normas del grupo afectan la producción individual.
El dinero es de menor influencia para determinar la producción. Se han criticado los estudios desde su procedimiento y análisis hasta sus conclusiones, sin embargo lo importante es que estimularon el interés en los Factores Humanos, Funcionamiento de las Organizaciones y realización de las metas. Dale Carnegie "Cómo ganar amigos e influir en la gente" "El camino al éxito transita por el saber ganarse la cooperación de otras personas" Cambiar a las personas elogiando sus buenas cualidades y dando al ofensor la oportunidad de salvar su prestigio Éxito Hacer que los demás se sientan importantes por medio de una apreciación sincera de sus esfuerzos Luchar por causar una buena primera impresión Ganar a las personas para que adopten su manera de pensar dejando que hablen los demás, siendo comprensivos y “no diciendo nunca a una persona que está equivocada” "Cuando conozco a alguien no me importa si es blanco, negro, judío o musulmán. Me basta con saber que es un ser Humano."
Walt Whitman. Poeta Estadounidense "En el fondo son las relaciones
con las personas
lo que da sentido a la vida." Karl Wilhelm Von Humboldt. ¿Objetivo de las Relaciones Humanas?

Mayor productividad de la fuerza de trabajo en la organización.

Herramienta, un medio, para obtener objetivos económicos de la empresa.

Deberían servir en primer término a al desarrollo de las personas y en segundo a los objetivos económicos de la empresa Actividades del departamento de personal.
Empleo
Promociones, transferencias, despidos
Entrenamiento
Análisis y valuación de puestos
Remuneración e incentivos Staff encargado en Relaciones Humanas.
Desarrollo del personal.



Relaciones individuales y de grupo




Relaciones laborales 1.- HABLA CON LA GENTE QUE TE RODEA: Nada es tan agradable y estimulante como la palabra de saludo, particularmente hoy en día, cuando necesitamos más las "sonrisas amables".

2.- SONRÍE A LOS DEMÁS: acuérdese de que accionamos 72 músculos para fruncir la frente y solamente 14 para sonreír.

3.- LLAMA A LAS PERSONAS POR SU NOMBRE: la música más suave para muchos es oír su propio nombre.

4.- SE CORDIAL: habla y actúa con toda sinceridad, todo lo que hagas, hazlo con placer.

5.- INTERÉSATE SINCERAMENTE POR LOS DEMÁS: Interésate sinceramente por los otros, por sus preocupaciones y problemas
6.- SE AMIGABLE Y SERVICIAL: si quiere tener amigos hay que saber ser amigo .

7.- SE GENEROSO EN ELOGIOS Y CAUTELOSO EN LAS CRÍTICAS los líderes elogian, saben alentar, dar confianza y elevar a los demás.

8.- TEN EN CONSIDERACION LOS SENTIMIENTOS DE LOS DEMÁS: existen tres lados en una controversia: el tuyo, el del otro y el de quien está en lo cierto.

9.-PREOCÚPATE POR LA OPINIÓN DE LOS DEMÁS: tres comportamientos de un verdadero líder son: escuchar, aprender y elogiar.

10.- PREOCÚPATE POR PRESTAR UN EXCELENTE SERVICIO: lo que realmente vale en nuestra vida es aquello que hacemos para los demás. Procura aportar, es siempre más valioso dar que recibir. DESARROLLO HISTORICO DE LAS RELACIONES HUMANAS la Llaa s La revolción industrial trajo consigo cambios en la estructura economica y social , aparecieron 2 grupos importantes: Industriales emprendedores Fuerza de Trabajo Al principio de la revolución industrial, las ideologías se empresariales se basaban en una relación de "necesaria dependencia" por parte de los obreros, es decir, se regia bajo la linea de amo y sirviente. A partir de los últimos 200 años las filosofías de dirección principalmente de la sociedad angloamericana han sido las siguientes : A finales del siglo XIX surge la ideologia
conocida como "Darwinismo social" Justifica la autoridad empresarial y la riqueza
por medio de la mayor posibilidad para
sobrevivir Dirección Científica por Federico Taylor Este movimiento exploto y esclavizoa los trabajadores. Abarato lo fuerza de trabajo destruyendo los oficion debido al control por parte de la gerencia Algunas de las creencias de la filosofía Tayloriana son:

"El trabajador constituye una entidad completamente separada de la administración, y por lo tanto, no debe actuar de acuerdo con su propia iniciativa, si no bajo el mando exclusivo de la gerencia. "

"La funcion de la administración es pensar; la del subordinado trabajar"

"Si la empresa quiere sobrevivir, es menester que la administración aplique la fuerza y la astucia con los trabajadores. La disciplina debe ser ferrea e inquebrantable" Fue hasta finalesde los años veinte, el momento en el que cobro fuerza el movimiento de las relaciones humanas. Elton Mayo fue uno de los precursores, demostro que el factor humano influye y es de gran importancia para la elevacion de la productividad. El pensamiento de los hombres de negocios ha ido cambiando con el paso del tiempo y esta ideologías han desaparecido por la influencia de los movimiento sociales, aparición de sindicatos y los derechos del hombre "La empresa debería de constituir una mutualidad de intereses económicos, tecnológicos y sociales , donde la dignidad humana debe de ser preservada y el desarrollo individual promovido "
Full transcript