Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Atenas

No description
by

Marta Prieto

on 15 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Atenas

Atenas
Cementerio del cerámico
Localización del Cerámico
Liquidación Final:
Geografía del crimen

Eleusis:
Lugar en el que el pueblo ateniense alzó su voz para obligar en 1843 al Rey Otón a aceptar la redacción de una constitución
PLAZA SINTAGMA O PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN
MAPA DE GRECIA
Atenas
Eleusis
EL CERÁMICO:

Se sitúa en el noroeste de Atenas, en el municipio de Ceramea.
Está dividido en dos partes:"cerámico interior" y "cerámico exterior". El primero se sitúa dentro de la ciudad y el segundo fuera de los muros, estando comunicados entre sí por dos puertas: la Vía Sacra y, un poco más al sur, la puerta de Dypilon. En el exterior se desarrolló el Cementerio público donde eran enterrados guerreros muertos en batalla. En esta zona
Pericles
leyó su famoso Discurso Fúnebre al que hace alusión el historiador Tucídides. En el Cerámico las tumbas eran cubiertas por túmulos adornados con Kuroi, Korai y estelas funerarias de piedra, que tenían relieve o inscripciones. Estas decoraciones eran tan lujosas y caras que llegaron a prohibirse. En la época helenística se utilizaron columnas y mesas cuadradas como decoraciones funerarias.
"El cadáver se encuentra a unos cien metros, a los pies de una estela funeraria que representa a una mujer sentada y a una joven de pie que le ofrece algo. No está exactamente a los pies de la estela, sino un poco más a la izquierda, en un pequeño espacio despejado. Al fondo, unos cipreses se mecen al viento."
Kostas Jaritos
"...es la estala funeraria de una mujer llamada Hegeso, obra atribuida a Calímaco, el escultor. El original se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional.[...]Tal vez guarde alguna relación, pero es posible que me equivoque."

Merenditis
Desde la época micénica se realizaban los Misterios en honor a Deméter y Perséfone (diosa madre de la tierra e hija, respectivamente). Estos Misterios se realizaron hasta la época romana y abarcaban a toda Grecia. Las procesiones partían de Eleusis y recorrían la Vía Sacra hasta llegar al Ágora, donde el rey anunciaba el inicio de las fiestas. Al final el ritual en honor a los dioses acababa en Telesterion.


Actualmente, Eleusis es una zona industrial, a pesar de que se conservan ruinas del Telésteron con edificios alrededor que tienen relación con las fiestas. También existe un museo con los hallazgos de la zona.
1. Puerta de Beulé

Es la actual puerta de la Acrópolis, que toma el nombre del arqueólogo francés que la estudió.
2. Pedestal de Eumene

Se encuentra enfrente a los Propileos y fue colocada para sostener la cuadriga que conmemora la victoria del rey Eumene II en los Juegos Panatenenses en 178 a.C.
3. Propileos

La parte central está formada por dos pórticos con seis columnas dóricas, uno sobre el lado exterior y otro hacia el interior de la Acrópolis. En el interior hay un total de seis columnas jónicas, combinando así dos estilos arquitectónicos. Fueron construidos entre 437- 432 a.C. por el arquitecto Mnesicles.
4. Templo de Atenea Niké

Es un templo construido en el siglo VI a.C. con toba, una piedra calcárea y porosa, en honor a Atenea Niké. Se compone de una nave (casa de los dioses) y dos columnatas con cuatro columnas jónicas. En el friso jónico había composiciones esculpidas como la reunión de los doce dioses y batallas de los atenienses contra los griegos y los persas.


5. Altar de Atenea Niké

Es un altar de piedra que se encontraba en el interior del Templo de Atenea Niké.
7. Santuario de Artemisa

Se conservan unos restos del siglo V a.C. que pertenecían a un pórtico con dos alas a los costados, donde se encontraban una estatua arcaica de la diosa y otra, obra del escultor Praxiteles.
Es una sala con columnas del siglo V a., con utensilios sagrados y ofrendas de los fieles. En el siglo IV a.C. fue agregado un pórtico dórico.
8. Calcoteca (grabados en metales)

Es una sala con columnas del siglo V a., utensilios sagrados de bronce y ofrendas de los fieles para la diosa Atenea. En el siglo IV a.C. fue agregado un pórtico dórico.

9. Partenón

El Partenón es un templo
dórico, con elementos jónicos, construido en mármol, compuesto de una nave 30m y de una sala occidental que reposa sobre un basamento. Fue construido en la época de
Pericles
, entre los años 447 y 432 a.C., por los arquitectos Ictino y Calícrates. En las fachadas hay una columnata dórica (pterón) con seis columnas en los lados angostos y diecisiete en los largos y
dentro se encontraba una estatua de doce metros de altura de Atenea, de oro y marfil, realizada por el escultor Fidias
. Además, el monumento está concebido de forma que se obtiene la impresión de perfección absoluta al entrar en la Acrópolis dejando a un lado los Propileos.
Esta perfección arquitectónica se combina con las decoraciones en sus esculturas.
Cada tímpano del templo tenía una escena mitológica
: al este, sobre la entrada principal del edificio,
nacimiento de Atenea
, y al oeste,
la lucha entre Atenea y Poseidón
.
En la sala principal del templo se alojaba la estatua de Atenea Parthenos (Atenea Virgen), a quien estaba consagrado el templo. Jóvenes vírgenes (parthéoi) atenienses preparaban el peplo de Atenea para las Panateas en una pequeña sala donde se guardaba el tesoro del templo. Por eso esta sala fue llamada Partenón, denominación que más tarde se extendió a todo el templo.


Reconstrucción del Partenón
Partenón actual
10. Templo de Roma y Augusto

Es un edificio romano construido a finales del siglo I a.C. dedicado a Roma y Augusto, que está formado por una columnata circular con nueve columnas jónicas.
11. Santuario del rey Pandion

Es un santuario sin techo construido en el siglo V a.C. en honor al rey Pandion.
12. Santuario de Zeus Palante

Se trata de un santuario dedicado al dios mayor Zeus, edificado en la parte más alta de la Acrópolis.
13. "Antiguo Templo" de Atenea

Fue construido entre 570-560 a.C. por Pisístrato (un gobernante ateniense) y albergó en su nave el Tesoro de la Alianza de Delos.
14. Altar de Atenea
Está situado a la izquierda del “Antiguo Templo” de Atenea y en él se llevaban a cabo los sacrificios en la Panateneas.
15. Erecteion

Construido en el siglo V a.C., está situado en un legendario lugar en el que se dice que Atenea y Poseidón lucharon por el nombre de la ciudad y que, incluso, existen huellas del tridente de Poseidón en el muro cercano. El arquitecto desconocido, aprovechó los desniveles del terreno para hacer las salas a distintas alturas, donde se adoraba, a parte de a Poseidón y a Atenea, a Erectéon, que le da nombre al templo. El edificio contiene tres porches en los lados occidental, norte y sur; este último llamado Pórtico de las Korai, columnas con figura de mujer. El resto del templo presenta claros rasgos jónicos.
17. Arréforo
Se trata de un edificio que albergaba a las muchachas atenienses que participaban en ceremonias de adoración a Afrodita. Estos ritos estaban vinculados con la fecundidad y la fertilidad de la Tierra.
16. Escultura de Atenea Promachos

Se trata de una representación de la diosa Atenea vestida para la batalla. En realidad, no se conserva casi ningún resto, pero se calcula que medía entre 7 y 12 metros.
18. Fuente de Clepsidra

Fue en sus orígenes una fuente, considerada como centro del primer asentamiento en Atenas.
19. Escultura de Apolo Hipoacreos

Junto con otras dos estatuas, es la más cercana a la fuente de la Clepsidra.


20. Escultura de Zeus Olimpo

Se encuentra entre las otras estatuas de Apolo y Pan.


21. Escultura de Pan

Estatua más occidental en honor al dios con los pies de cabra.
22. Santuario de Afrodita y Eros

En honor a los dioses a los que les da nombre, este santuario comunicaba por un pasaje secreto con el Arréforo.
23. Panateneas

Se trata de un camino procesional vinculado a la fiesta de las Panateneas que empieza en la Puerta de Dypilon en el Ceramicó, y, al pasar el Ágora, llega a los Propileos.
24. Perípato

Es un camino circular que rodea la Acrópolis y finaliza en el Odeón de Herodes Ático.
24. Perípato

Es un camino circular que rodea la Acrópolis y finaliza en el Odeón de Herodes Ático.
25. Santuario de Dioniso

Está formado por un pequeño templo con una estatua de madera del dios.


26. Pórtico del teatro de Dioniso

Se encuentra al norte de la estatua del mismo dios.


27.
Templo de Dioniso

Albergaba una estatua de oro y marfil de Dioniso, esculpida por Alcamenes.
28. Teatro de Dioniso

Se trata de una zona circular que en el siglo V a.C. estaba hecho de madera, pero más tarde en el siglo IV a.C. se le añadieron asientos de piedra. Estaba construido para la celebración de una danza ritual al dios Dioniso (“danza circular”). Este dios del vino y la ebriedad era adorado en Atenas y en otras partes cercanas, con ritos organizados primero en el Ágora, y más tarde en el Santuario del mismo dios.
Está formado por tres partes: la orquesta, donde cantaba el coro, el escenario, donde se actuaba y el patio con los asientos de los espectadores. Los arquitectos tuvieron en cuenta la elevación del terreno para favorecer los asientos traseros, rasgo que diferenciaba los teatros griegos de los romanos, ya que los romanos construían todo en vez de aprovechar el terreno. Se considera el primer teatro del mundo, en el que se representaron obras de los dramaturgos de la época.

Antes
Ahora
29. Odeón de Pericles

Se sitúa a la derecha del teatro de Dioniso y en él se celebraban concursos musicales. Su interior, de forma piramidal, está sujeto por columnas dispuestas en rayos.
30. Columnas corintias

Son dos las columnas de estilo corintio que servían como base de trípodes ofrecidos por otros patrocinadores.


31. Monumento patrocinado por Trasíbulo

Se encuentra detrás del teatro de Dioniso, en la entrada de una gruta cerrada con dos puertas de mármol. Su nombre se debe no al creador del monumento, sino al costeador de la obra.
32. Monumento patrocinado por Nikía

Se pueden encontrar sus restos al nordeste del santuario de Dioniso. Tiene forma de templo y gran parte de su estructura fue utilizada posteriormente a su construcción en el pórtico de Beulé.
33. Templo de Asclepio e Higia

En su interior, se encontraban las dos estatuas que dan nombre al templo.


34.
Altar del dios Asclepios
Altar de mármol donde los enfermos esperaban la aparición del dios Asclepio, dios médico.


35. Pórtico-"ekoimiseos"

Decoraba el altar de Asclepio.


36. Fosa circular

Fosa en la que se arrojaban los restos de los animales sacrificados, que ofrecían los enfermos.
37. Pórtico de Eumene

Estaba constituido por dos pisos al servicio de los espectadores del teatro de Dioniso, en caso de que hubiera mal tiempo. Fue construido por el rey de Pérgamo, Eumene II (siglo II a.C.).
Este pórtico presenta una fachada con columnata dórica y en el interior tiene dos galerías separadas por columnas dóricas. Se comunicaba a través de una escalera con el Perípato y unía el teatro de Dioniso con el Odeón de Herodes Ático.
38.
Odeón de Herodes Ático

Fue construido por el cónsul romano Herodes Ático en memoria de su mujer Regilla. Herodes gastó grandes cantidades de dinero en la construcción en toda Grecia. Este Odeón, construido entre los años 160-174 a.C., se utilizaba para las celebraciones de concursos de música y teatro. Construido con mármol, tiene una planta de teatro y una capacidad para 5000 espectadores. Se utiliza en la actualidad.
Antes
Ahora
Antes
Ahora
Vista general
Pórtico de las Korai
Antes
Ahora
ACRÓPOLIS

La palabra
Acrópolis
proviene del griego "acro", (extremo) y "polis", (ciudad), y hace referencia a la parte más alta de una ciudad. En Atenas es la sede de los principales lugares de culto.


"El asesino los ejecutó y los abandonó en el Partenón, como si formaran parte del espectáculo para los turistas."
Kula

"Me conduce al Partenón. Remonta la escalinata frontal y yo le sigo de cerca. Entre las columnas veo los dos cadáveres, que no son lo que esperaba."
Kostas Jaritos
"La Vía Sacra está cerrada a la altura de Asprópirgos. Se están manifestando los vecinos"
Agente Dakakos

"El asesino lo dejó en un espacio estrecho, entre una estela funeraria y unos bloques de mármol"
Kostas Jaritos

"No sé si había muertos durante los misterios de Eleusis, que la joven está estudiando para su máster, pero aquí se ha topado con uno"
Kostas Jaritos
Plano de Atenas, en el siglo II d.C.
Bibliografía

Atenas: Entre el Mito y la Historia - Editorial Ha´i´talis
Atenas: Como era y como es - Editorial Vision
http://es.wikipedia.org/wiki/Acr%C3%B3polis
http://www.guiadegrecia.com/atenas/partenon.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Misterios_eleusinos
http://es.wikipedia.org/wiki/Eleusis
http://www.oocities.org/es/mundo_medieval/Ciudades_Bizancio_Atenas.htm
http://www.atenas.net/mapa/plaza-sintagma

Panorama de Atenas, capital de Grecia y la ciudad más grande del país.
"Llamo a la comisaría de la zona y pido hablar con el jefe.
-¿Les han denunciado un intento de asesinato en la calle Dorileu, número 8, en Nueva Eritrea? -pregunto-. La víctima se llama Lukás Zisimatos."
Kostas Jaritos.

"La calle Eyialías está precintada desde Zeotokópulu hasta la esquina con la calle Paraíso [...] Dejo a Vlasópulos y me acerco a la víctima, que se haya en la esquina de Zeotokopulu con Eyialías, junto al Club Ecuestre"
Kostas Jaritos
Full transcript