Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

INTEGRACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS

No description
by

Ada Luz Preciado Moran

on 11 December 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INTEGRACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS

1995
2000
2010
1990
2005
INTEGRACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS
A pesar de que todo orden jurídico por su característica de normatividad sistemática posee unidad y coherencia, ello no impide descubrir en éste la existencia de lagunas normativas que ocasionan problemas para la consecución de los fines y valores que este intenta alcanzar dentro de una comunidad
El origen de las lagunas desde una perspectiva técnica puede tener fundamento en alguna de las cuatro causas siguientes:

1. Cambio en los patrones culturales de la sociedad.
2. Falta de previsión por parte del legislador.
3. Abrupto adelanto científico o tecnológico que desborda o transforma la sociedad.
4. Ocio intencional del legislador.

Hay dos situaciones en donde no puede hablarse propiamente de lagunas normativas (José Puig Brutau):

1. Cuando se trata de aspectos de la vida social no sometidos al arbitrio jurídico, es decir, libres de interferencia de la voluntad legislativa (se encuentra fuera de los límites del derecho).
2. Cuando se trata de aspectos de la legislación que pudieren necesitar una mejor formulación normativa (la inapropiada formulación normativa no configura una laguna).
LOS MODOS DE INTEGRACIÓN
Desde esta perspectiva amplia, la actuación de un funcionario público, frente a un caso no previsto por el legislador, adopta tres formas:

- Llenar o cubrir la laguna mediante la libre estimación (derecho libre). Esta ´posibilidad no se encuentra admitida en nuestra legislación.

-Negar cualquier pretensión, pedido, etc., que nos esté fundado expresamente en una norma jurídica. Esta posibilidad tampoco se encuentra admitida en nuestra legislación.

-Llenar o cubrir la laguna utilizando los modos de integración
1. LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO
Expresan axiomas, pautas básicas o postulados que, en redacción o inspiración concisa, fundamentan un determinado ordenamiento jurídico; una pluralidad de ideas esenciales que, formalizadas legislativamente o no dentro de un ordenamiento, condicionan y orientan todo el proceso de técnica jurídica. Son las bases axiológicas y lógico - jurídicas que dan a un ordenamiento jurídico su sentido ético, su medida racional y su fuerza histórica.
2. LA ANALOGÍA
Este modo de integración lleva a la aplicación de las consecuencias de una norma establecida para un caso previsto por el legislador, a otro caso no contemplado por ella, en razón de existir entre ambos casos una igualdad esencial (parcial). Entonces se aplica lo justo igual para ambos casos. Es decir, el fundamento de la aplicación de la analogía se sustenta en el criterio de la paridad jurídica, la cual exige que casos semejantes deban ser regulados con criterio semejante.
3. LA EQUIDAD
Las lagunas son el resultado de la existencia de deficiencias y defectos técnicos de la legislación.
Las deficiencias implican los vacíos propiamente dichos; expresan la inexistencia de una norma para resolver un caso en la vía judicial o administrativa.
Los defectos implican la presencia de contradicciones normativas.
**Los modos de integración son TRES
A través de las decisiones administrativas y judiciales se realiza una tarea readaptativa o legislativa, según sea el caso.

La equidad permite la preservación de lo fundamentalmente justo, se trata de la justicia realizada, basada en el reconocimiento de un derecho que trasciende la rigidez o carácter estándar de la norma legal. Es evidente que el formular una norma jurídica implica, en cierto modo, comenzar el camino hacia la justicia, en ese contexto, el integrarla equitativamente significa llevarla a su termino.

La equidad tiene doble efecto:

1. Como expresión de igualdad, ponderación y ecuanimidad en la aplicación de justicia.
2. Como expresión de comprensión y mitigación en el momento de establecer las consecuencias jurídicas negativas.
Full transcript