Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DIGITAL

No description
by

jonas galindo

on 15 August 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DIGITAL

DIGITALISMO
CAUSAS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Multicausal.
Surgen nuevos tipos de relaciones, reforzadas por nuevas infraestructuras y superestructuras cada vez más globales gracias a diversas formas de convergencia.


Alta demanda de movilidad. Relaciones a través de redes informativas. Redefinición del papel del individuo y de la organización social. Antes la información viaja físicamente con las personas y con las mercancías, ahora la redes facilitan ese transporte de información sin que las personas hagan ese viaje físico. Se establecen significativas diferencias entre una persona informada y una persona educada: saber relacionar sus conocimientos. La sociedad es cada vez más relacional: de personas con personas, de personas con cosas y de cosas con cosas.
Cambios económicos:


La creciente movilidad de los factores productivos favorece la convergencia de múltiples aspectos, no solo las TIC, pues van desde lo tecnológico hasta lo ecológico. Estas formas de convergencia confluyen en infraestructuras y supraestructuras universales de información. El más claro exponente de la convergencia es Internet.

La causa más importante de la globalización. Los códigos (de texto, voz, música, datos e imágenes) quedan unificados en torno al código digital. Esta “contagia” a otros sectores y así las economías avanzan a otras formas de convergencia.

Revolución industrial = Delegar fuerza muscular a las máquinas
Revolución digital = Delegar procesos de información (búsqueda procesamiento, transmisión y almacenamiento
Necesario:
Digitalización de la información, conectividad (banda ancha), universalidad (Que llegue a cualquier usuario), pluralidad (bidireccional y personalizable), ubicuidad (que esté en todas partes), usabilidad (uso sencillo y eficaz para los usuarios). GRETEL, 1999.
Convergencia sectorial y de redes

“Respuesta organizativa de las empresas y de los sectores a la nueva estructura de redes basadas en la información” Terceiro y Matías (2001).

Evolución de las redes tradicionales (telefonía, datos y TV) hacia redes multimedia (red de redes y red única), difuminando e lo macroeconómico las fronteras entre los sectores primario, secundario y terciario.
Impone nuevas normas para competir: Plataforma tecnológica adecuada. Base de datos de clientes. Oferta atractiva de contenidos.

El nuevo sector convergente: Multimedia. Infraestructuras y servicios (antes separados) que afectan al resto de los sectores económicos.
Convergencia cultural (digitalismo)

Se habla de generaciones más que de regiones.
Cultura instrumental:
valores y prácticas que expanden la revolución digital, es la más novedosa “se ha convertido en el principal instrumento de la revolución digital: el digitalismo.
Cultura esencial o final:
realización de fines esenciales a la naturaleza humana. La cultura en su sentido convencional.

Digitalismo:
una nueva forma de cultura
que se basa en la generalización del uso
de las TICs (se funden cultura, ciencia y tecnología).
“Nunca en la historia han cambiado tantas cosas como ahora, ni lo hicieron tan deprisa, ni aun menos con tanta profundidad.”
Matías, Gustavo (sep, 2001).

a información toma un papel central en la economía. Movilidad de los factores productivos. La economía ha sido relacional y ha devenido en “informacional” para convertirse cada vez más en digital. La economía ya no se basa en la energía y la materia sino en la información. Los servicios y producción de mayor rendimiento son aquellos más capaces de atraer sus nuevas tecnologías. Nueva forma de creación de valor en la empresa, los activos intangibles son “recursos críticos” para el éxito de la empresa. Ya no se habla de capital humano sino de capital intelectual o intangible.

CAUSAS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Cambios sociales:
Convergencia digital o Tecnológica

Integración de los mercados financieros y reales, mediante la supresión de barreras no solo físicas y tecnológicas, sino normativas (convergencia de las políticas en directrices como la apertura y la liberalización, la desregulación o privatización).
Al igual que las empresas de las TICs o del multimedia, empresas de otros sectores buscan posicionarse en un nuevo estado emergente ante las nuevas y posibles cadenas de valor


La ciencia se ha transformado en tecnología, sistemáticamente dirigida y aplicada a las actividades económicas. “La tecnología tiene que ser de nuevo puesta al servicio de la ciencia, del saber y del conocimiento
“Internet acabará por originar formas de gobierno de carácter plebiscitario, mediante consultas populares o democracia directa”. La convergencia política trata de la desintermediación del proceso político para poner en manos de la ciudadanía la agenda política.

La ciencia se ha transformado en tecnología, sistemáticamente dirigida y aplicada a las actividades económicas. “La tecnología tiene que ser de nuevo puesta al servicio de la ciencia, del saber y del conocimiento


Significa que, tanto desde la política como mediante los negocios y la cultura se produce una convergencia de intereses y de ideas, así como una integración de los contextos de racionalidad donde se produce el consenso entre ellos. La información es poder. La convergencia de poder se observa tanto en los mercados como en el Estado.

Divergencia: Distribución de la renta y del poder.
Convergencia empresarial, financiera y de capital

En función de lograr nuevos mercados más aptos para las relaciones económicas (infraestructuras y superestructuras). Unificación de los mercados locales y formación de mercados globales.

Convergencia reguladora e institucional
Convergencia científica
Convergencia científica
Convergencia de poder
“Internet acabará por originar formas de gobierno de carácter plebiscitario, mediante consultas populares o democracia directa”. La convergencia política trata de la desintermediación del proceso político para poner en manos de la ciudadanía la agenda política.
Convergencia política

“Aunque toda sociedad ha sido, es y será red, esas nuevas relaciones de las redes de información son más globales”. Terceiro y Matías (2001).
Nuevo capitalismo. Se trata del “capitalismo digital”, distinto del financiero, industrial y mercantil que le precedieron.
El nuevo horizonte sociocultural se moverá al ritmo de una economía de la atención
PERSPECTIVAS: EL NUEVO HORIZONTE SOCIOCULTURAL
Más allá de las convergencias micro y macroeconómicas:
La economía ha capitalizado el fenómeno digital, pero la relevancia de las convergencias va más allá y apunta a nuevas formas culturales que se expresan en formas emergentes de racionalidad y de organización social, que dan lugar a nuevos modos de producción. Lo que se pone de manifiesto son sus efectos globalizadores, aunado al hecho de que las redes de la revolución digital eliminan las barreras de espacio y tiempo, dimensiones que antes limitaban sustancialmente al ser humano
Los procesos de convergencia ante el nuevo milenio:
Full transcript