Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El estudio del cerebro humano in vivo

No description
by

on 27 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El estudio del cerebro humano in vivo

El estudio del cerebro humano in vivo

Métodos para investigar la anatomía del cerebro
Permiten a los investigadores examinar la localización y extensión de la lesión cerebral mientras el paciente aun está vivo.
Electroencefalograma
es una medida de actividad eléctrica del encéfalo, se registra mediante macroelectrodos y utiliza un aparato llamado electroencefalógrafo con una técnica denominada electroencefalografía. El EEG refleja la suma de toda la actividad eléctrica de la cabeza, maneja varios tipos de ondas que se asocian con los estados de conciencia o con la patología cerebral, estas ondas asociadas se designan como potenciales provocados (PP) el que se estudia con más frecuencia es el potencial provocado sensorial, el cambio producido en este se debe a la presencia de un estímulo sensorial momentáneo. El EEG consta de dos componentes: la respuesta al estímulo (la señal) y la actividad EEG de fondo (ruido), de estos dos componentes la señal es la parte importante, el ruido es lo que no interesa el problema es registrar los potenciales provocados sensoriales en el ruido ya que es intenso y enmascara a dicho potencial.
Uno de los métodos que se emplean para reducir el ruido de la actividad EEG es calculando el promedio de la señal, esto consiste en registrar muchas veces la respuesta al estímulo, después determinar el valor en milivoltios de los registros en su punto de inicio y calcular el promedio.


Neumoencefalograma
Para visualizar los ventrículos del encéfalo se pueden inyectar gases en su interior, lo que proporciona cuadros llamados neumoencefalogramas. Fué un procedimiento ampliamente ejecutado durante los primeros años del siglo XX, pero resultaba extremadamente doloroso; al punto que la mayor parte de los pacientes no lo toleraba. Como efectos secundarios frecuentes se presentaban jaquecas y vómitos, además de que requería una larga recuperación de entre 2 y 3 meses hasta que el volumen normal de líquido fuera restablecido
Angiograma
La aplicación de rayos X en la cabeza, es una técnica usada desde comienzos del siglo XX, puesto que la densidad de rayos X de prácticamente todas las partes del encéfalo es a misma, hay muy poco contraste entre regiones del encéfalo. Para obtener un contraste entre tejido y vasos sanguíneos los investigadores inyectaron sustancias en estos últimos. Las imágenes de rayos X resultantes se denominan angiogramas.
Nuevas técnicas de investigación
Genera imágenes que proporcionan algunos detalles sin emplear radiactividad.
Una nueva visión del encéfalo
Mediante esta técnica es posible señalar regiones con respuestas metabólicas anormales, incluso aunque estén estructuralmente intactas.
Observación del interior del encéfalo
Los grandes desarrollos tecnológicos que se han dado desde la mitad de la década de los setenta han proporcionado retratos detallados del encéfalo humano vivo. Estas técnicas implican elaborados análisis computerizados de medidas como rayos X, distribución de sustancias radiactivas en el encéfalo o cambios en las propiedades electromagnéticas de moléculas en el encéfalo.
Referencias

Ardila, R. (1973). Actividad electrica del cerebro. En R. Ardila, Psicologia Fisiologica (págs. 70-71). Mexico: Trillas.
Carlson, N. R. (1996). Metodos y estrategias de investigacion. En N. R. Carlson, Fundamentos de psicologia fisiologica (tercera ed., págs. 156-176). Edo. de México: Pearson Prentice Hall.
Pinel, J. P. (2007). Metodos de investigacion (sexta ed.). (M. Martin-Romo, Ed., & M. J. Platon, Trad.) Madrid, Madrid, España: Pearson Educacion.
Rosenzweig, M. R. (1992). Observacion del interior del encéfalo humano vivo. En M. R. Rosenzweig, Psicologia Fisiologica (págs. 39-43). Madrid: McGraw-Hill.


Tomografía Axial Computarizada
Las tomografías implican una fuente móvil de rayos X en un arco alrededor de la cabeza. Para obtener el cuadro, el paciente se sitúa en una mesa y su cabeza se inserta en el centro de una campana redonda. La elaboración reciete de esta tecnica proporciona una visión dinámica del encefalo.
Procedimiento de obtención de imagen
La fuente de rayos X se mueve de forma circular alrededor de la cabeza, esto libera una pequeña cantidad de radiación X que la atraviesa. La absorción de esta en el interior de la cabeza depende de la densidad del tejido. Un anillo de detectores opuestos a la fuente analiza la cantidad de radiación X que ha atravesado la cabeza. Este procedimiento se realiza de distintos ángulos.
Ejemplo
Resonancia Magnética
Implica el uso de ondas de radio y otros tipos de energía magnética, constituyendo una forma de registrar la orientación básica de las moléculas.
Procedimiento
Los pacientes son introducidos en un gran imán, y se registra el efecto molecular de la aplicación de campos magnéticos mediante un detector de bobina cuyos sucesivos outputs son analizados por el ordenador.
Ejemplo
Tomografía por emisión de positrones
implica la inyección de sustancias radiactivas cuya emisión puede ser captada por detectores en el exterior del cuerpo. El análisis computarizado de estos datos proporciona una sorprendente representación de la recogida y uso diferencial de las sustancias en diferentes zonas del encéfalo.
Método
La sustancia empleada comúnmente es un tipo de glucosa radiactiva que se incorpora en diferentes áreas del encéfalo de acuerdo al nivel de actividad metabólica de cada una de ellas. Una trasformación a color de esta información permite un cuadro vivido que subraya claramente áreas de intensa respuesta metabólica.
Ejemplo
Based on Jim Harvey's speech structures
Electromiografia
Etimológicamente, el término electromiografia (EMG) se refiere al registro de la actividad eléctrica generada por el músculo estriado. Sin embargo, en la práctica se utiliza para designar genéricamente las diferentes técnicas utilizadas en el estudio funcional del sistema nervioso periférico (SNP), de la placa motriz y del músculo esquelético, tanto en condiciones normales como patológicas; permite descubrir alteraciones subclínicas o insospechadas; al ser cuantitativa permite determinar el tipo y grado de lesión neurológica
Electrooculograma
Método de registro de los movimientos oculares basado en el registro de la diferencia de potencial existente entre la córnea y la retina. La retina tiene un potencial bioeléctrico de reposo, de carácter electronegativo respecto a la córnea. De este modo, los giros del globo ocular provocan cambios en la dirección del vector correspondiente a este dipolo eléctrico. El EOG se usa para estudiar las alteraciones del sueño. Ayuda a identificar la fase de sueño REM.
Full transcript