Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Llevando una limpieza bucal de manera natural basada en la plata de perejil.

No description
by

Natalia Centeno Novoa

on 13 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Llevando una limpieza bucal de manera natural basada en la plata de perejil.

LLEVANDO UNA LIMPIEZA BUCAL DE MANERA NATURAL BASADA EN LA PLANTA DE PEREJIL DESCRIPCIÒN DEL PROBLEMA

En nuestra sociedad el mayor porcentaje prefiere marcas reconocidas y un producto químico, que uno natural que brinda la misma limpieza y a un menor costo. General:
Elaborar un innovador enjuague bucal natural basado en la planta de perejil (Petroselinum sativum) realizando su cultivo y su respectivo proceso de extracción OBJETIVOS Específicos:
-Cultivar la planta de perejil (Petroselinum sativum) ya que de esta se va ha basar el producto.
-Realizar el proceso adecuado de las hojas de la planta de perejil (Petroselinum sativum) y de esta manera obtener el producto deseado.
-Se aplicara y comprobara la eficacia del producto Enjuague bucal:
Definición: solución que suele usarcé después del cepillado de dientes para eliminar todas las bacterias micro orgánicas existentes causantes de caries y aliento desagradable. MARCO TEÓRICO EXISTEN TRES TIPOS DE PREJIL Perejil común:
De porte vigoroso y follaje verde intenso y abundante. Es una planta rústica, de tallos erectos, que suele alcanzar hasta 40 cm de altura. Las hojas, de color verde oscuro, poseen largos peciolos. Estas son anchas, lisas y con bordes dentados. Son aromáticas y poseen un sabor característico muy acentuado. Suele sembrarse durante todo el año, siendo una planta de crecimiento rápido, muy productiva y muy resistente al frío. Perejil rizado:
Posee hojas muy hendidas, extremadamente rizadas y bastante aromáticas, follaje verde claro y porte más bajo que el del perejil común. Tallos erguido y compacto. Paramount:
Se conoce con este nombre a un perejil que cuenta con plantas de porte medios a alto, follaje color claro y hojas enteramente encrespadas y encorvadas Es decir que previenen las caries y optimizan la calificación de los dientes. Así mismo se están diseñando enjuagues bucales con el objetivo de reducir o curar las neologías en la cavidad bucal. El recomendable evitar diluir los enjuagues bebido o que puede disminuir su eficacia. Se encuentra naturalizado en huertos, jardines y a veces en márgenes de caminos, muros, cultivos, etc. de toda Europa y en parte de Asia.
Aunque el perejil prefiere climas cálidos, resiste bien al frío. En consecuencias se puede cultivar prácticamente en todo tipo de climas. El suelo debe ser neutro no tolerando un pH inferior a 5 ni superior a 8. La buena textura del suelo se consigue con una labor profunda antes de la siembra de varias labores superficiales que lo mantengan suelto. SU HABITAD Las hojas de todos los tipos de perejil son ricas en vitaminas A, B1, B2, C y D, siempre que se consuman en crudo, ya que la cocción elimina parte de sus componentes vitamínicos.Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio, Zinc y otros. COMPONENTES El perejil tiene un gran contenido de ácido oxálico, un componente implicado en la formación de piedras en el riñón y en deficiencias nutricionales.
No debe consumirse como medicamento o suplemento en mujeres embarazadas. Aceite, raíz, hojas o semillas de perejil pueden llevar a una estimulación uterina. EFECTOS SECUNDARIOS Se llevara un proceso largo y conciso en el cual se quiere crear un enjuague bucal natural con pocos químicos basada en la planta de perejil.

El buen desarrollo de la cosecha de la planta de perejil, ofrecerá la preparación de un producto innovador (enjuague bucal) el cual nos ofrecerá las propiedades fisicas y químicas utilizadas en un enjugue bucal del mercado pero basado en la planta de perejil. HIPÓTESIS Anton van Leeuwenhoek descubrió organismos vivos en depósitos en los dientes .Experimentó con muestras de estas bacterias, añadiendo vinagre y brandy, y comprobó como mataban los organismos suspendidos en el agua. Experimentó y encontró que los organismos continuaban en la placa. Él concluyo que el enjuague no permanecía suficiente tiempo en la boca como para destruir los organismos. HISTORIA A finales de los años 1960, Harald Loe demostró que un compuesto de clorhexidina podría evitar el desarrollo de placa dental. La razón de la eficacia de la clorhexidina es que se adhiere a la superficie dental, permaneciendo más tiempo en la boca. Desde entonces el interés comercial por el enjuague ha sido intenso. Uso Implica la limpieza de la boca con aproximadamente 20ml dos veces al día después del cepillado.
El enjuague ha de ser vigoroso incluyendo gárgaras durante un minuto , se recomienda no enjuagar la boca con agua después de escupir el enjuague bucal. Los enjuagues bucales son habitualmente soluciones hidroalcoholica esto es mezclas de alcohol y agua. La concentración de etanol utilizada oscila entre 4 y 17 porciento. COMPOSICIÓN Uno de los principios activos más habituales es el flúor, una sustancia de probada eficacia anticaries. Además del flúor los enjuagues bucales suelen incorporar otros ingredientes de efecto antiséptico tales como la clorhexdina, el cloruro de cetilpridino y la hexetidina. El perejil (Petroselinum crispum) es una planta herbácea del género Petroselinum dentro de la familia Apiaceae. Se distribuye ampliamente por todo el mundo y generalmente se cultiva para ser usada como condimento. EL PEREJIL • El perejil lo hay de hojas planas y de hojas rizadas. El plano posee un sabor más fuerte y persistente. El rizado tiene un sabor más suave, casi dulce.
• Es una planta bienal. Dura más de una temporada pero es conveniente que la renueves cada año.
• Evita el sol directo.
• Usa fertilizante líquido para que dé abundantes hojas.
• Recoge todas las hojas en el primer año, a finales de verano, y congela o seca las que no vayas a utilizar frescas.
• Planta originaria de la zona mediterránea, es una umbelífera bianual que se cultiva por sus hojas. Las semillas germinan con dificultad. Los tallos son, generalmente, erguidos. Las hojas, largamente pecioladas en la mayor parte de las variedades, son lisas o rizadas, muy divididas y aromáticas. Las flores son de color blanco verdoso. La inflorescencia tiene de 8-12 radios primarios, las flores tienen alrededor de 2 milímetros de longitud. El fruto es un diaquenio que se emplea como semilla, de 3-4 milímetros de diámetro, ovoide, comprimido y provisto de cinco costillas, siendo aromático también; su poder germinativo suele durar 2 años. El número medio de semillas por gramo es de 670. Tiene raíces profundas. Esta especie hortícola está teniendo cada vez más aceptación en los mercado nacionales, y muy especialmente en los andaluces, por sus magníficas cualidades condimentarias. Ello hace que su cultivo esté siendo objeto de cierta atención por parte de los horticultores y comience a tenerse presente en las alternativas hortícolas intensivas. Francia es uno de los principales países productores y exportadores. El perejil (Petroselinum crispum) es un planta herbácea . Forma una roseta empenachada de hojas muy divididas, y posee tallos floríferos que pueden llegar a rebasar los 60 cm con pequeñas flores verde amarillentas, posee una raíz engrosada axonomorfa
Su cultivo se conoce desde hace más de 300 años, siendo una de las plantas aromáticas más populares de la gastronomía mundial. DESCRIPCIÓN Halitosis
Gingivitis
periodintitis
aftas, ampollas, herpes
Caries ENFERMEDADES BUCALES La descomposición bacteriana de los alimentos, células, sangre y algunos componentes de la saliva esta suele afectar con recurrencia, a las personas adultas. Y, como las bacterias que involucra son generalmente anaeróbicas , el mal aliento o halitosis es generalmente asociado con largos periodos donde la boca permanece cerrada, como lo hace durante el sueño. HALITOSIS Lo que las hace tan incómodas es su capacidad de afectar casi todos los tejidos del diente. Es una enfermedad infecciosa producida, como la mayoría de los problemas bucales, por la placa bacteriana adherida a los dientes que se nutre de los hidratos de carbono que quedan en la boca tras la ingesta de comida, y produce ácidos que rompen el esmalte dentario, que es el tejido más duro del cuerpo. CARIES La saliva es capaz de neutralizar estos ácidos pero solo durante los primeros 20 minutos que transcurren después de haber comido. Quienes tienen un pH ácido descalcifican el tejido dentario y son quienes forman caries; los que tienen pH básico solo tienden a acumular mucho más cálculo dentario. Muchas veces el proceso de degradación de los tejidos en caso de caries puede quedar en el nivel del esmalte, pero también es común que llegue hasta el nervio del diente pudiendo generar abscesos molestos. Los ácidos en la placa dañan el esmalte que cubre el diente y crean orificios allí (caries). Las caries generalmente no duelen, a menos que se tornen muy grandes y afecten los nervios o causen una fractura del diente. Sin tratamiento, pueden llevar a un absceso dental. La caries dental que no se trata también destruye el interior del diente (pulpa), lo cual causa la pérdida de éste. El Sorbato de Potasio es la sal de potasio del ácido sórbico ampliamente utilizado en alimentación como conservante. El ácido sórbico se encuentra en forma natural en algunos frutos. Comúnmente en la industria alimenticia se utiliza el Sorbato de Potasio ya que este es más soluble en agua que el ácido sórbico. Es un conservante fungicida y bactericida. SORBATO DE POTASIO Prácticamente indisoluble en agua, está compuesta por una mezcla homogénea de hidrocarburos saturados de cadena larga, es decir que se obtiene mediante el refinado de una fracción pesada del petróleo. Dependiendo del tipo de petróleo y del proceso de refino, se obtiene una determinada composición u otra, por lo que se distinguen dos grados de refinado: el muy refinado, que tiene un aspecto ceroso de color blanquecino y que se emplea en la industria farmacéutica y en la cosmética; y el menos refinado, destinado al uso industrial. VASELINA Alcohol que se presenta en condiciones normales de presión y temperatura como un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78 °C.
Mezclable con agua en cualquier proporción; a la concentración de 95% en peso se forma una mezcla azeotrópica.
es un líquido incoloro y volátil que está presente en diversas bebidas fermentadas. ALCOHOL ETÍLICO El salicilato de metilo es un éster del ácido salicílico y del metanol. Se presenta en muchas plantas de hoja perenne, de ahí el nombre aceite de gaulteria
Utilización :
El salicilato de metilo se utiliza en cremas, ya que tiene un olor agradable y estimula el flujo sanguíneo de los capilares.
También se utiliza como agente saborizante en la goma y dulce porque tiene un sabor similar a la menta, También tiene algunas propiedades como antiséptico y por este motivo también fue utilizado en colutorios bucales. SALICILATO DE METILO Sustancia cristalina incolora con un olor característico que está presente en la naturaleza en los aceites esenciales del tomillo o del orégano. El timol pertenece al grupo de losterpenos. Un isómero del timol es el carvacrol. El timol se caracteriza por su poder desinfectante y fungicida. Por su sabor agradable está presente en la formulación de diversos enjuagues bucales, pastas de dientes etc. TIMOL Alcohol polihidrico de azúcar, Es un sólido higroscópico que se utiliza en la industria como humectante para mantener diversos productos con un grado de humedad apropiado, se utiliza en la elaboración de alimentos, fármacos y productos químicos SORBITOL Es un alcohol secundario saturado, que se encuentra en los aceites de menta (Menta arvensis); es un sólido cristalino, y que se emplea en medicina y en algunos cigarrillos porque posee un efecto refrescante sobre las mucosas. Tiene también propiedades antipruriginosas y antisépticas. Es insoluble en agua y soluble en alcohol y éter MENTOL Es un endulzante realmente fabricado a partir del azúcar.
No tiene calorías.
Su efecto endulzante es muy parecido al azúcar
No aumenta el azúcar ni la insulina en la sangre: Apto para diabéticos
Se disuelve en el agua: Se puede utilizar para endulzar bebidas SUCARYL Compuesto químico, es inodoro y tiene un sabor fresco y salino. Se utiliza principalmente como acidulante, aromatizante y preservativo en alimentos y bebidas también se utiliza como antioxidante y constructor de detergente. CITRATO DE SODIO Los eucaliptos (Eucalyptus) son árboles perennes, de porte recto. Pueden llegar a medir más de 60 m de altura, Las hojas jóvenes de los eucaliptos son sésiles, ovaladas y grisáceas. Estas se alargan y se tornan de un color verde azulado brillante de adultas; contienen un aceite esencial, de característico olor balsámico, que es un poderoso desinfectante natural. EUCALIPTO
Es aquella cuya composición se basa en la unidad de moléculas de H2O. Es aquella a la que se le han eliminado las impurezas e iones mediante destilación. La destilación es un método en desuso para la producción de agua pura a nivel industrial. Esta consiste en separar los componentes líquidos de una mezcla. AGUA DESTILADA Metodología:
El proyecto se llevara a cabo en el invernadero del colegio provinma donde se realizara todo el proceso de cultivo y cosecha de la planta de perejil.
La elaboración del producto (enjuague bucal) se realizara en los laboratorios de la institución educativa distrital toberin en la localidad de usaquen. DISEÑO EXPERIMENTAL CULTIVO DE LA PLANTA DE PEREJIL Ingredientes

parte A
Alcohol etílico 450 cc
Salicilato de metilo 0.7 cc
Perejil 2 cc
Eucalipto 0.9 cc
Timol 2 cc
Mentol 0.5 gr PROCESO DE SOLUCIÓN DEL ENJUAGUE BUCAL Parte B
Agua destilada 579 cc
Sorbitol 160 cc
Sucaryl 4 gr
Piedra alumbre 1 gr
Sorbato de potasio 1 gr
Citrato de sodio 0.5 gr Parte A

Se construye el extractor de soxhlet
Se agregan 215 cc de alcohol etílico al balón aforado
En el papel filtro se agregan los 2cc de perejil
Este se asegura con un caucho y se introduce en el extractor PROCEDIMIENTO Se agrega de nuevo 215 cc de alcohol etílico al balón aforado
En el papel filtro se agregan los 0.9cc de eucalipto
Este se asegura con un caucho y se introduce en el extractor
Se prende el mechero y el extractor hace su respectivo proceso tres veces Tomamos la balanza y medimos
0.7 cc de salicilato de metilo
2 cc de timol
0.5 gr de mentol
Introducimos el 0.5 gr de mentol en mortero para majar este. Parte B
En otra probeta de 250 ml se agrega 579 cc de agua destilada
Se mide en la balanza
1600 cc de sorbitol
4 gr de sucaryl
1 gr de piedra alumbre
1 gr de sorbato de potasio
0.5 gr de citrato de sodio
Se coloca en un vaso precipitado la piedra alumbre para que se disuelva Y de esta manera de introduce con la espátula en la probeta con agua destilada el sorbitol, el sucaryl ,la piedra lumbre triturada, el sorbato de potasio y
el citrato de sodio .
Con el agitador lo volvemos una mezcla homogénea Y finalmente unimos las dos mezclas elaboradas en la parte a y la parte b de nuestro procedimiento. Se realizo una prueba en la cual se compro la eficacia del producto, en la cual se consiguieron 2 dientes con problemas de caries
El primer diente es el numero 45 posee una caries grande de 5 milímetros en la cara vestibular
El segundo diente es el numero 15 posee una caries de 2 milímetros en la cara mesial y distal APLICACIÓN Se utilizaran dos frascos de vidrio, en uno de ellos se agregara el enjuague bucal y en el otro se agregara agua pura.
En el frasco donde se encuentra el enjuague bucal elaborado de introducirá el diente numero 45 y en el otro frasco se introducirá el diente numero 15 Se dejara en este estado durante un mes, después del mes se observara y comparara la caries en los dos dientes y si la caries del diente numero 45 sigue con la misma textura quiere decir que el enjuague bucal no fue eficaz pero si por el contrario la caries toma un color oscuro y su tejido se endurece el enjuague bucal si evita la enfermedad de las caries. RESULTADOS Se prende el mechero y el extractor hace su respectivo proceso 3 veces
Al finalizar el proceso con el extractor de soxhlet
El extracto de perejil se introduce en un probeta de 250 ml Al finalizar este proceso se agrega el extracto de eucalipto a la probeta donde se encuentra el extracto de perejil Se agrega con la espátula él salicilato de metilo, el timol y el mentol triturado a la probeta con la mezcla del perejil y el eucalipto.
Con el agitador se elabora una mezcla homogénea El soxhlet es un aparato de extracción continua para materias sólidas. Las sustancias química son mucho más solubles en el agua que en el éter o en cualquier otro disolvente orgánico EXTRACTOR DE SOXHLET Su funcionamiento consiste en hacer hervir en le matraz el disolvente con el cual se va a extraer la materia sólida deseada que se encuentra en la muestra depositado en el cartucho del “soxhlet”. Los vapores del disolventes ascienden por el extractor y se condensan en el refrigerante cayendo gota a gota sobre el cartucho. La parte soluble pasa por gravedad al matraz. FUNCIONAMIENTO GENERAL
Se construyen de tal modo que el disolvente llena la cámara de extracción y la disolución resultante es sifonada al matraz de destilación, el proceso se repite automáticamente hasta que la extracción es completa. Se construyen de tal modo que el disolvente llena la cámara de extracción y la disolución resultante es sifonada al matraz de destilación, el proceso se repite automáticamente hasta que la extracción es completa. VENTAJAS Consiste en medir la humedad de la tierra , el pH que necesita la planta de perejil , se mide mediante unas tirillas medidores de PH, estas se introducen en la tierra en la que se piensa ser cultivada, de deja unos segundos , se saca y se compara con los diferentes colores, el perejil de adapta a cualquier tipo de ambiente, pero en especial en climas cálidos, por lo cual se debe buscar un lugar con luz; ya preparado el cultivo de regara esta planta día de por medio. Después de varios meses se recogerá la cosecha, se escogerán las mejores plantas y se procederá a la elaboración del producto.
Se realizara una encuesta en la cual se medirá la importancia que tienen las estudiantes ante el enjugue bucal y su uso diario. ENTREVISTA http://www.dmedicina.com/ninos/el-enjuague-bucal
http://articulos.infojardin.com/aromaticas/Fichas/Perejil.htm
http://www.infoagro.com/aromaticas/perejil.htm
http://www.webdehogar.com/salud-familiar/05062904.htm

http://www.solovegetales.com/ver-articulo.php?id=59 BIBLIOGRAFÍA El cultivo de la panta de perejil consistió en primera instancia medir el pH de la tierra del invernadero del colegio Provinma, su medición fue mediante unas tirillas medidores de pH, esta se introdujo en la tierra del invernadero se dejo durante unos segundos, y al sacarla el color de la tirilla fue anaranjado por lo tanto la tierra se encontraba en un estado acido aproximado de 6 El perejil crece con un pH entre 5 y 8, pero lo óptimo seria entre 6 y 7 por lo tanto la tierra no afectaría el color, ni forma, ni sabor de su sustrato.
Se realizo el cultivo de perejil rizado y perejil Común. Los dos tipos de perejil se demoraron 18 días en asomarse por la superficie de la tierra, se realizo el riego de esta tres veces por semana: lunes, miércoles y viernes, en los cuales se humectaba la tierra y se observaba el crecimiento de el perejil. Se escogió el perejil común ya que como las imágenes lo muestran fue el perejil que más creció y se desarrollo
Se escogió las mejores plantas y se procedió a la elaboración del producto. La elaboración del enjuague bucal fue exitosa ya que su olor es agradable, su mezcla es homogénea, su sabor es satisfactorio, combate la halitosis o el mal aliento ya que deja fresca la boca más de 20 minutos, este producto no causa problemas nocivos ni efectos secundarios pero se recomiendo no ser utilizado por mujeres en estado de embarazo. Exitosamente el enjuague bucal evita las caries, según la aplicación realizada, ya que el diente afectado por la caries después de un mes de estar en contacto con el producto, endureció su tejido, la caries dejo de crecer y tomo un tono oscuro por lo tanto la él enjuague bucal logro combatir esta caries. 1.se obtuvo satisfactoriamente la cosecha de perejil común y rizado que fue sembrado en el invernadero del colegio provinma
2.se realizo el enjuague bucal utilizando como medio principal la planta de perejil llevando a cabo un proceso adecuado tomando como herramienta principal el extractor de solhter
3.Se elaboro la aplicación del producto en la cual se mostro su eficacia contra la halitosis y las caries. CONCLUSIONES 4.Se incentivo a las estudiantes de grado 6º a usar productos naturales ya que las encuestas tabuladas demostraron que un gran porcentaje de estudiantes prefieren marcas reconocidas, a un producto natural que nos puede ofrecer la misma calidad.
En enjuague bucal es una solución que suele usarse para mantener la higiene bucal, después del cepillado de dientes para eliminar las bacterias y microorganismos causantes de caries y eliminar el aliento desagradable. INTRODUCCIÓN Se elaborara un producto innovador basado en la planta de perejil, que prevenga las caries y el mal aliento mediante los componentes de esta planta. Los enjuagues bucales han sido últimamente necesarios para la limpieza de la boca ya que se piensa que el cepillado y la ceda dental no complementan la limpieza de la boca, por lo cual se elaborara un producto que innove y ofrezca un servicio natural y útil para limpieza bucal.

Su elaboración se quiere aplicar y de tal manera comprobar su veracidad contra la halitosis y las caries. JUSTIFICACIÓN Agradecimientos Asesor interno: Paola Pasos Guarin
profesora de química del colegio Provinma

Asesores externos: Wilmer Rodriguez
profesor de química del colegio Toberín
Maria Teresa Suarez
Odontóloga de la comunidad de Santarcicio
Full transcript