Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TOXICOLOGIA LABORAL

No description
by

Fabian Aranda

on 31 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TOXICOLOGIA LABORAL

Company Logo
TOXICOLOGIA LABORAL
QUE ES LA TOXICOLOGÍA LABORAL?
Disciplina que estudia las acciones que ejercen sobre el organismo, los elementos y compuestos químicos que se emplean en los procesos tecnológicos.

OBJETIVOS QUE PERSIGUE LA TOXICOLOGÍA
CLASIFICACIÓN DE LOS CONTAMINANTES QUIMICOS, SEGÚN SU EFECTO.
RIESGO LABORAL
“Riesgo es la posibilidad de que un objeto, sustancia, material o fenómeno pueda desencadenar alguna perturbación en la salud o integridad psicofísica del trabajador”.

"Es todo daño o alteración a la salud que el trabajador sufre o adquiere como consecuencia directa o indirecta del ejercicio de sus labores y debido a la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral".

ENFERMEDAD PROFESIONAL
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un completo estado de bienestar en los aspectos físicos, mentales y sociales” y no solamente la ausencia de enfermedad.

SALUD
Estudiar y prevenir el desarrollo de lesiones mediante el conocimiento de los riesgos que puede producir el contacto con sustancias químicas.
PROPIEDADES FÍSICOS-QUÍMICAS DE LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS.
GESTIÓN EN SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL
GESTIÓN DE RIESGO QUÍMICO
RELEVAMIENTO DE AGENTES DE RIESGO.
SOPORTE DE LAS DIFERENTES ESPECIALIDADES DE LA HIGIENE OCUPACIONAL.
ESENCIAL LA ANTICIPACIÓN.
LISTADO DE PERSONAL AFECTADO
CONTROLES DE INGENIERIA Y ADMINISTRATIVOS.
NORMATIVA DE APLICACIÓN
* RESOLUCIÓN 295/03
* RESOLUCIÓN 463/09
* RESOLUCIÓN 415/02
*DECRETO 351/79
* LEY NACIONAL 19587/72
* LEY 24557/95
* DECRETO 658/96
TIPOS DE INTOXICACIÓN
AGUDA: Exposición de corta duración y rápida absorción. Los síntomas aparecen rápidamente.
CRÓNICA: Es el resultado de exposiciones repetidas, durante un largo período de tiempo, provocando una enfermedad.
SUSTANCIAS IRRITANTES
SON AQUELLAS SUSTANCIAS QUE PRODUCEN LA INFLAMACIÓN DE LAS MUCOSAS EN LA PRIMERA EXPOSICIÓN, ESTA INFLAMACIÓN SERÁ MÁS SEVERA CUANDO ES MAYOR LA CONCENTRACIÓN Y EL TIEMPO DE EXPOSICIÓN.
SUSTANCIA SENSIBILIZANTE
SON AQUELLAS QUE AL ENTRAR EN CONTACTO CON LAS MUCOSAS, VAN ORIGINANDO UNA REACCIÓN CON EL PASO DEL TIEMPO, PUDIENDO PRESENTAR UNA SENSIBILIZACIÓN CON UNA ÚNICA EXPOSICIÓN, POR LO TANTO ESTAS SUSTANCIAS ACTÚAN EN FUNCIÓN AL TIEMPO DE EXPOSICIÓN Y LAS VECES QUE SE REPITE ESTA EXPOSICIÓN.
-Gas o vapor: sustancia presente en el aire en fase gaseosa. La distinción entre gas y vapor obedece a un criterio termodinámico (Gas es aquel compuesto que está en estado gas a temperatura ambiente, por ejemplo, el oxígeno o el nitrógeno; mientras que la palabra vapor se reserva para designar el estado gaseoso de un compuesto que, a la temperatura y presión atmosféricas, se encuentra en estado sólido o líquido. De ese modo, por ejemplo, hablamos de vapor de agua; nunca diríamos el gas agua. Del mismo modo hablamos de gas oxígeno, nunca de vapor de oxígeno. Tanto el vapor como el gas se pueden licuar disminuyendo la temperatura y/o aumentando la presión) y su incidencia toxicológica no suele ser importante. El contaminante se presenta en forma de molécula aislada (la unión de dos o más elementos es una molécula).
-Aerosoles: sustancia presente en el aire en forma de partículas sólidas o líquidas.
-Polvo: partículas sólidas a partir rotura mecánica de partículas más grande. Más grandes que las de humo.
-Humo: partículas sólidas generadas por condensación (de gas a líquido) de los vapores.
-Nieblas: partículas formadas por pequeñas gotas de un líquido.
-Fibras: partículas sólidas en las que la relación longitud diámetro es superior a 3.

Inflamación en las áreas de contacto, piel, mucosas oculares y del aparato respiratorio. Pueden ser irritantes fuertes o moderados.



Irritantes.
En la piel:
desde enrojecimiento hasta la úlcera.
Aparato respiratorio:
insuficiencia respiratoria, lagrimeo, estornudos, etc. Los compuestos solubles en agua producen efectos más agudos, mientras que los poco solubles producen una lesión difusa y los síntomas aparecen con retraso (peligro: diagnóstico equivocado).
Consiste en la destrucción de tejidos. Hay productos que son corrosivos a altas concentraciones e irritantes a bajas concentraciones. Irritante es una cosa y corrosivo otra.
Corrosivo
Producen algún tipo de efecto en los pulmones. Se trata de aerosoles de fibras o partículas (polvo o humo) que se acumulan. Polvo inerte: si la respuesta del tejido pulmonar es nula o ligera. Produce insuficiencia respiratoria (daño a la salud).
Neumoconiótico
Asfixiante
Son sustancias capaces de impedir la llegada de oxígeno a los tejidos.

Asfixiantes químicos:
son sustancias que impiden la llegada de oxigeno a las células, bloqueando alguno de los mecanismos. Se encuentran en este grupo sustancias muy diversas como monóxido de carbono, ácido cianhídrico, nitratos, nitritos, sulfuro de hidrógeno. Estas sustancias pueden actuar a nivel de la sangre, de las células o como en el caso del sulfuro de hidrógeno que actúa sobre el cerebro paralizando los músculos de la respiración.
Asfixiantes simples:
es cualquier contaminante químico que sin presentar ningún efecto especifico, generalmente sustancias inertes, por el mero hecho de estar presente en el ambiente reduce la concentración de oxigeno en el aire (dióxido de carbono, gases nobles, nitrógeno, etc)
Son sustancias químicas depresores del sistema nervioso central. Su acción depende de la cantidad de tóxico que llega al cerebro. Son sustancias liposolubles (sustancias orgánicas, disolventes industriales).
Anestésicos y narcóticos
Se desarrollan en dos fases: Fase de sensibilización (exposición, no se producen síntomas)._ Respuesta inmunitaria exagerada incluso de intensidad muy pequeña.
Sensibilizante o alérgeno
Cancerígeno
Son sustancias que pueden generar o potenciar el desarrollo de un crecimiento desordenado de células. Existen listas reglamentarias de sustancias cancerígenas (Res. SRT 415/02). También existen listas de sustancias sospechosas (todas en constante actualización). IARC (agencia internacional de investigación sobre el cáncer).

Son aquellas sustancias que presentan efectos específicos sobre determinados órganos o sistemas, que normalmente no son la vía de penetración.

Este tipo de agente puede actuar sobre las células sexuales (espermatozoides y óvulos) o sobre el producto de la gestación, embrión o feto.
Tóxico para la reproducción
Sistémicos
VIAS DE INGRESO AL ORGANISMO.
Vía respiratoria: Es la vía de penetración de sustancias tóxicas más importante en el medio ambiente de trabajo, ya que respiramos aire y con el aire pueden venir todo tipo de sustancias: sólidos en forma de polvo, líquidos en forma de vapor y gases que se mezclan directamente con el aire.


Vía dérmica: Existen sustancias capaces de atravesar la piel, sin provocar alteraciones en ella, pasando a la sangre que será la que la distribuye por todo el organismo. Los factores que van a intervenir son: superficie total de piel expuesta, estado de la piel y las características de la propia sustancia (más o menos liposoluble).

Vía digestiva: Es una vía de penetración poco corriente ya que las sustancias con las que trabajamos no nos las metemos en la boca, de todas formas hay posibilidad de penetración por vía digestiva cundo se come en el puesto de trabajo, se fuma, se bebe y no se lava las manos antes de comer aunque sea fuera del puesto de trabajo. Con unas adecuadas prácticas higiénicas personales, debe bastar para evitar esta penetración.


VÍa parenteral: Se llama parenteral a la entrada de sustancias a través de una herida o llaga preexistente o provocada por un accidente como un pinchazo o un corte.

COMO PODEMOS CONOCER LAS PARTICULARIDADES Y RIESGOS ESPECÍFICOS DE UNA SUSTANCIA QUÍMICA?
Ficha de datos de seguridad (FDS), o en inglés Material safety data sheet (MSDS), es un documento que indica las particularidades y propiedades de una determinada sustancia para su adecuado uso. El principal objetivo de esta hoja es proteger la integridad física del operador durante la manipulación de la sustancia. Esta hoja o ficha contiene las instrucciones detalladas para su manejo y persigue reducir los riesgos laborales y medioambientales. Está pensada para indicar los procedimientos ordenadamente para trabajar con las sustancias de una manera segura. Las fichas contienen información física del producto como, por ejemplo, su punto de fusión, punto de ebullición, etc.; también incluyen su toxicidad, efectos a la salud, primeros auxilios, reactividad, almacenaje, disposición, protección necesaria y, en definitiva, todos aquellos cuidados necesarios para manejar los productos peligrosos con seguridad.El formato de estas fichas puede variar dependiendo de su fabricante o según las legislaciones de los diferentes países.
Muchos productos incluyen obligatoriamente su ficha de seguridad en la propia etiqueta. Éstas también incluyen, además de los riesgos a la salud, los riesgos medioambientales. Las etiquetas contienen diversos símbolos de peligro estandarizados para su rápida identificación y frases de riesgo y seguridad según las convenciones locales.
Las fichas de seguridad no están tanto pensadas para un consumidor general puntual como para los riesgos en el trabajo, ya que hay muchos productos que son utilizados diariamente por profesionales. Esto origina que los riesgos aumenten considerablemente.

Es el pasaje del tóxico desde el exterior del organismo al interior del mismo de acuerdo a ciertas características de determinadas sustancias

A QUE SE DENOMINAMOS ABSORCIÓN?
CONSECUENCIAS EN EL ORGANISMO DEL MAL USO DE LAS SUSTANCIAS QUIMICAS
ACRILATOS EN ORTODONCIA
ACROTEOLISIS POR EL USO DE CLORURO DE VINILO
CONTACTO CON OXIDO DE ETILENO
EXPOSICIÓN A PLÁSTICOS
ECCEMAS DE CONTACTO
USO DE ALQUITRÁN
EXPOSICIÓN AL CROMO
EXPOSICIÓN ESINAS EPOXI.
CÁNCER DE PIEL
PERFORACIÓN DE TABIQUE POR CROMO

CÁNCER POR ASBESTO
ACUMULACIÓN DE PLOMO
DESTRUCCIÓN POR USO DE TOLUENO.
QUE SIGNIFICA CMP, CMP-CPT, CMP-C
SON SIGLAS QUE ESTAN CONTEMPLADAS DENTRO DE LA RESOLUCIÓN 295/03, Y QUE TODO HIGIENISTA DEBE CONOCER.
CMP
Concentración máxima ponderada en el tiempo para una jornada normal de trabajo de 8 horas/día y una semana laboral de 40 horas, a la que se cree pueden estar expuestos casi todos los trabajadores repetidamente día tras día, sin efectos adversos.
CMP-CPT
Las exposiciones por encima de la CMPCPT hasta el valor límite de exposición de corta duración no deben tener una duración superior a 15 minutos ni repetirse más de cuatro veces al día. Debe haber por lo menos un período de 60 minutos entre exposiciones sucesivas de este rango. Se podría recomendar un período medio de exposición distinto de 15 minutos cuando lo justifiquen los efectos biológicos observados.
CMP-C
Es la concentración que no se debe sobrepasar en ningún momento durante una exposición en el trabajo.
En la práctica convencional de la higiene industrial, si no es posible realizar una medicion instantánea, el CMP-C se puede fijar cuando las exposiciones son cortas mediante muestreo durante un tiempo que no exceda los 15 minutos, excepto para aquellas sustancias que puedan causar irritación de inmediato.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ORGANISMO, PARA LA ABSORCIÓN DE UN TÓXICO.
Edad
Sexo
Peso
Condiciones de salud previas
Hábitos y adicciones: Alcohol, tabaco, drogas
Variabilidad de respuesta de acuerdo al organismo

MAL DE PARKINSON.
ALTERACION SEL S.N.C.
CÁNCER DE VEGIGA
LEUCEMIA.
OTRAS ENFERMEDADES.
ENTRE OTRAS.
Full transcript