Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teorías Orientales

Zen & Yoga
by

Corazón M. Polanco

on 5 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teorías Orientales

ZEN y YOGA
Teorías Orientales
La palabra yoga sugiere a muchos la práctica regularizada de ejercicios físicos, gimnásticos y mentales. Y ciertamente lo es.

Precisamente a esto alude su etimología significativa de enyugar los poderes físicos y psíquicos del individuo en orden a conseguir el desarrollo pleno de su personalidad.
¿Qué es el yoga?
1) El filosófico (yoga= yoga del conocimiento) que acentúa la liberación de la mente de la influencia de lo sensorial.
Principales clases de yoga y su punto de apoyo primordial:
3) El vivencial, irracional, de donación absoluta a la divinidad por medio de la exaltación del sentimiento.
Hay muchos tipos de yoga. El criterio diferenciador de las diferentes clases de yoga radica en su punto de partida o -quizás mejor- de apoyo.

¿Qué tipos de yoga hay?

2) El operativo o de la acción (karma-yoga), que se apoya en la concentración en el cumplimiento del deber o de cada acción sin apegamiento a los resultados.
4) El mágico-verbal (mantra-yoga), que no pone en primer lugar las ideas, ni la acción, ni el sentimiento, sino el sonido de la misma palabra, casi siempre enigmática e ininteligible (mantra), repetida lenta y tenuemente en sincronía con el ritmo de la respiración.
5) El corporal (hatha-yoga), que concede un valor prioritario a los ejercicios encaminados a obtener la regulación y el control de la respiración, así como la fijación de la mente en una idea o cosa determinada
6) La laya-yoga o yoga de la disolución, explicación teórica de la praxis (hatha-yoga), convertida en doctrina de salvación. Parte de una concepción anatómica y fisiológica del hombre, que no es científica y que busca su equivalencia entre el macrocosmo (universo) y el microcosmo (hombre)
7) El yoga psicomental.El yoga ha conseguido innumerables técnicas y procedimientos para gobernar la mente y modificar y expandir la consciencia. La mutación de la mente es necesaria para adquirir una visión adecuada de nosotras mismas y de la realidad, y para conseguir que la mente se libere del conflicto.
EL ZEN
¿Qué es?
El zen, considerado por muchos como la cima del budismo, es todavía en nuestro tiempo la norma única de vida de varios millones de bonzos y de sus discípulos en Japón. La palabra zen, forma abreviada del japonés zazen, significa encontrarse, meditar, sentado.
Los recursos psicotécnicos del zen pueden reducirse a:
1) ciertas posturas (por ejemplo, la del loto, con el pie derecho sobre el muslo izquierdo y el pie izquierdo sobre el muslo derecho, las rodillas pegadas al suelo, el tronco y la cabeza erguidos, etc.);

2) un método y ritmo respiratorio distinto del empleado en el yoga;

3) un ejercicio de concentración, llamado koan, consistente en una palabra o sentencia (a veces ininteligible, de ordinario enigmática, sin sentido) repetida interiormente, masticada, una y otra vez (por ejemplo, la palabra mu, la frase la luz tiene reverso);

4) el abandono de toda idea, imagen, recuerdo y representación sensible.

Todo va encaminado a producir el vacío interior. Sólo así se evitan las interferencias perturbadoras de la armonía con lo profundo del yo y del cosmos. De este modo puede llegarse a una iluminación -visión intuitiva interior- en el momento más imprevisto, aunque siempre tras un largo periodo de ejercicios (varios días, y ordinariamente meses y años). Suele ir precedida de temblores, lágrimas o risas aparentemente injustificadas e incontrolables
HINDUISMO
El hinduismo, básica y originariamente, es politeísta. Admite la existencia de 33 millones de dioses y diosas, que algunos multiplican por diez. Pero muy pronto este politeísmo se compaginó con el monismo panteísta o creencia en Brahmán (en sánscrito, palabra de género neutro), es decir, lo Uno, lo Todo, lo Absoluto.
El monoteísmo reconoce la realidad personal del único Ser supremo, causa de todos los seres, radicalmente transcendente a ellos y fin último suyo.
El monoteísmo es religioso, espiritual.
El panteísmo, en el fondo, no se diferencia del materialismo, pues niega la substantividad del universo frente a lo Absoluto.

BUDISMO
El budismo ha sido y es considerado como ateo en primer lugar por los hindúes, aunque no lo sea del todo. Buda permanecía en silencio cuando se le preguntaba acerca de la divinidad.
El budismo no cree en la divinidad en cuanta causa eficiente o hacedora y conservadora de las cosas, e influyente tanto en el mundo como en la vida y destino de los hombres.
En cierto sentido admite la divinidad, pero sólo en cuanto causa final o imán de todas las aspiraciones humanas; es el nirvana, especie de cielo sin Dios ni ángeles
TERAPIA
La meditación zen se consolida como una terapia complementaria. La vida no es para ser pensada, sino para ser vivida, aquí y ahora, sobre un fondo de paz y bajo una forma de compasión. Esta sería la premisa de la que parte el zen, un concepto que está conquistando nuestra sociedad y hacia el que cada vez miran más médicos.
Para entender esta filosofía de vida, lo primero y fundamental es dejar de lado la lógica occidental: no hay razonamientos científicos, hay una “distinta manera de ser, entender, percibir y hacer” que se consigue disciplinando el cuerpo y la mente día a día.
CRITICAS
La exigencia práctica que se deriva de tal metafísica es confirmada por la comprobación psicológico-moral de que todo cuanto existe es fuente de dolor y dolor en sí mismo. La Samkhya-karika comienza con estas palabras: "El hombre es la víctima de tres especies de desventura". Esta convicción, ya presente en los textos más antiguos, encontró su definitivo teorizador en Buda, el cual hizo de ellas el primer punto de su predicación cardinal, centrada en las cuatro Verdades Nobles que conducen a la liberación. Pero toda la opinión india tradicional estaba de acuerdo con él en proclamar que "todo es dolor para el sabio", por lo cual hay que distanciarse de un mundo "todo él en llamas", según afirma una famosa comparación de Buda (Budismo).
Muchas de las personas creen que practicar el yoga o cualquiera de estas creencias es como satanizarlas, se dice que las personas religiosas no practican este tipo de rituales.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.conelpapa.com/dossier/yoga.htm. (s.f.). Obtenido de http://www.conelpapa.com/dossier/yoga.htm

http://www.dmedicina.com/tercera-edad/la-meditacion-zen-se-consolida-como-una-terapia-complementaria. (2005). Obtenido de http://www.dmedicina.com/tercera-edad/la-meditacion-zen-se-consolida-como-una-terapia-complementaria: http://www.dmedicina.com/tercera-edad/la-meditacion-zen-se-consolida-como-una-terapia-complementaria


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS
VALLE DE SULA
Vanessa Turcios
Diana Perez
Suyapa Rivera
Blanca Urrea
Gisselle Caballero
Diana Hernandez
Merlin Matute
Andrea Flores
Kensy Orellana
Corazón Polanco

ASIGNATURA: Teorías de la personalidad II
CATEDRÁTICO: Lic. Victor Paz
INTEGRANTES:
TEORÍAS ORIENTALES
Hinduismo
Budismo
El Zen
Confucianismo
Taoísmo
Sufismo
Yoga
Para estos diversos pensamientos su preocupación básica es por la situación humana: el sufrimiento y frustraciones de las personas.

El pensamiento oriental se dirige a
transformaciones en la consciencia, sentimientos, emociones y las relaciones de los individuos con las personas y el mundo.
.
Full transcript