Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

OPERACION SEGURA EN PUENTE GRUAS

No description
by

RUBEN DARIO PAMPLONA CAMARGO

on 8 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of OPERACION SEGURA EN PUENTE GRUAS


PRACTICA !
CODIGOS Y SEÑALES OPERACIÓN PUENTES GRÚA Códigos y señales de maniobra GENERALES OPERACIÓN PUENTES GRÚA Códigos y señales de maniobra VERTICALES OPERACIÓN PUENTES GRÚA Códigos y señales de maniobra HORIZONTALES OPERACIÓN PUENTES GRÚA Códigos y señales de maniobra HORIZONTALES OPERACIÓN PUENTES GRÚA Códigos y señales de maniobra HORIZONTALES OPERACIÓN PUENTES GRÚA Códigos y señales de maniobra VERTICALES OPERACIÓN PUENTES GRÚA Códigos y señales de maniobra VERTICALES OPERACIÓN PUENTES GRÚA Códigos y señales de maniobra Que hacer en caso de señales mal hechas?
Las señales mal hechas no deben ser obedecidas, ya que pueden provocar confusiones y accidentes. Las señales deben ser bien hechas y deben ser claramente observadas. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Códigos y señales de maniobra Ubicación de la persona que hace señales:

Desde donde observe toda la operación de trabajo.
Donde no resulte agredido por la operación de trabajo.
Donde no estorbe al personal que está trabajando. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Códigos y señales de maniobra Cuando esté establecido en la empresa o por las características del área es aconsejable que en las maniobras de la grúa deba intervenir un señalista. La comunicación gestual entre éste y el operador se realizará mediante una serie de ademanes concretos.

Las señales deben ser obedecidas siempre, excepto cuando se sabe que su cumplimiento puede ocasionar un accidente. Video 2 Video 1 videos OPERACIÓN PUENTES GRÚA Izado y desplazamiento de la carga La carga no debe tener contacto con ningún obstáculo cuando se está trasladando.
La carga no debe oscilar, rotar o vibrar durante su traslado
No deben existir objetos sueltos en la carga a izar. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Izado y desplazamiento de la carga Al final de la jornada, y antes de abandonar el mando del equipo, deberán ponerse los interruptores de mando en posición "cero", y desconectar el interruptor principal. La grúa se dejará frenada y con los elementos de suspensión izados y sin carga. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Izado y desplazamiento de la carga En caso de avería se desconectara inmediatamente el interruptor general y se colocará el cartel "máquina averiada". Si fuese la corriente, se situarían inmediatamente todos los mandos en punto muerto. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Izado y desplazamiento de la carga Cuando las grúas funcionen sin carga, el maquinista elevara el gancho lo suficiente para que pase libremente sobre las personas y objetos. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Izado y desplazamiento de la carga Las cargas suspendidas no se transportan por encima de las instalaciones ni del personal. Si en alguna ocasión no hay otro remedio, se parará la grúa y se avisará para que el personal se aparte, dando suficiente tiempo para que todos lleguen a un lugar seguro. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Izado y desplazamiento de la carga El desplazamiento de la carga, una vez izada correctamente, se realizará a la, menor altura posible, compatible con la altura de las instalaciones y con la seguridad del personal.
Nunca se abandonará una grúa dejando la carga suspendida. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Izado y desplazamiento de la carga Las cargas sólo se izarán verticalmente. No se tirará oblicuamente de la carga, ya que el balanceo que produce podría accidentar a un compañero, además producir sobrecargas. El cable de la grúa debe trabajar siempre en VERTICAL.
No se arrancarán con la grúa, cargas sujetas al suelo, ni se arrastrarán piezas o vehículos.
Las cargas se izarán y bajarán suavemente, evitando arranques y paradas bruscas. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Izado y desplazamiento de la carga PARA COMPROBAR FRENOS: Cuando vaya a tomar su primera carga, levántela unos centímetros sobre el piso
Mueva el control a la posición desconectado, OFF
La carga debe sostenerse sin moverse, sin arriarse, para verificar 
el buen estado del freno Mantenimiento preventivo OPERACIÓN PUENTES GRÚA
Revisión diaria visual de elementos sometidos a esfuerzo.
Comprobación diaria de los frenos.
Observación diaria de carencia de anormalidades en el funcionamiento de la máquina.
Comprobación semanal del funcionamiento
del pestillo de seguridad del gancho. Respecto al mantenimiento, la participación del gruista puede resumirse en: Mantenimiento preventivo OPERACIÓN PUENTES GRÚA OPERACIÓN PUENTES GRÚA Mantenimiento preventivo El grado de inspección requerido para el funcionamiento 
seguro  de un equipo (o su fracaso), está determinado por el conocimiento de las condiciones locales, edad y condición de la máquina y la severidad de su operación.

El resultado de la inspección mensual debe ser cuidadosamente registrada con el máximo de detalle y cualquier defecto corregido 
de inmediato.

En las inspecciones mensuales deben registrarse también las diarias. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Mantenimiento preventivo OPERACIÓN PUENTES GRÚA Mantenimiento preventivo Inspeccionar el equipo completo, para ubicar daños estructurales.
Inspeccionar tambores, ruedas y rieles, en busca de daños o resquebrajaduras.
Inspeccionar pasadores, rodamientos, ejes y engranajes, en busca de daños y/o componentes torcidos o resquebrajados.
Inspeccionar por daños excesivos en sistemas de frenos, limites y barras de mando.
Verifique que los controles estén operando correctamente, 
estén en buenas condiciones y lubricados apropiadamente.
Verifique que el extintor de incendio esté en su lugar y se encuentre cargado, señalizado y en buenas condiciones. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Mantenimiento preventivo Mientras se está reparando, inspeccionando o manteniendo un puente grúa, se debe instalar una advertencia VISIBLE 
que indique que el equipo no debe
moverse.
El interruptor principal debe cerrarse con llave en OFF. OPERACIÓN PUENTES GRÚA
El mantenimiento consiste en aplicar técnicas de detección, sustitución de partes, corrección de anomalías de funcionamiento y reparación de averías, para que las condiciones de funcionamiento de las grúas se mantengan como en su inicio, en el que se certificó su conformidad con la norma ANSI 30,2.

Seguirse escrupulosamente las pautas y criterios de mantenimiento básico que el fabricante de la grúa incluye en el Manual de Instrucciones, que obligatoriamente debe entregar con cada máquina y que debe estar redactado en el idioma del país donde se utilice el equipo. Mantenimiento preventivo OPERACIÓN PUENTES GRÚA Verificaciones antes de empezar a trabajar Advertencia !

Los interruptores limite son dispositivos de seguridad. No deben ser usados como medio de control durante la operación normal del puente grúa. El objetivo de los limitadores de puente es detener el puente para evitar que impacte los topes. Estos impactos producen tensiones y esfuerzos que podrían exceder la capacidad del dispositivo. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Verificaciones antes de empezar a trabajar Antes de comenzar:
Asegurarse de que todos los interruptores de mando estén en posición "cero", antes de conectar el interruptor general. De no ser así, podría ponerse en marcha alguno de los movimientos de la grúa, con graves consecuencias en muchos casos. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Elementos de Protección Personal EPP Únicamente en el caso de que se maneje la
máquina desde el suelo por medio de mando a
distancia, implica por sí mismo el uso de una
prenda de protección personal: El Casco de
Seguridad .
Otras prendas podrían ser necesarias, pero no ya derivadas de los riesgos propios de la máquina hacia su maquinista, sino de otros coexistentes en cada entorno laboral concreto  OPERACIÓN PUENTES GRÚA Dispositivos de seguridad
Señales ópticas luminosas: Elementos de señalización luminosos que indican el funcionamiento de la grúa. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Dispositivos de seguridad
Señal acústica: Elemento de señalización sonoro que indica el funcionamiento de la grúa. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Dispositivos de seguridad Limitador de la carga : Dispositivo automático que impide el manejo de cargas que excedan de la capacidad nominal establecida. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Medidas de prevención
Dispositivos de seguridad Dispositivo anti-choque : Dispositivo que impide la colisión entre grúas con zonas de acción coincidentes.
Limitador de aflojamiento del cable : Dispositivo que evita los posibles riesgos generados por el aflojamiento del cable.
Limitador de altura de elevación superior e inferior : Dispositivo para impedir que el accesorio de prensión de la carga se eleve/descienda de forma que, pueda golpear la estructura de la grúa o sobrepasar el límite superior o inferior establecido. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Riesgos Eléctricos
Pueden ser debidos a contactos eléctricos directos o indirectos.
Riesgo térmico producido por las resistencias de puesta en marcha que pueden producir quemaduras por contacto. OPERACIÓN PUENTES GRÚA NO cumple para operador de Puentes grúa: Limitación excesiva de la capacidad visual.
Limitación excesiva de la capacidad auditiva.
Vértigo.
Enfermedades cardiorrespiratorias.
Alta puntuación en escalas de paranoia, depresión, etc. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Partes Interesadas Instalador : Empresa cualificada, que está autorizada para realizar el montaje y desmontaje del puente-grúa. Conservador. persona física o jurídica cualificada y competente para realizar operaciones de mantenimiento periódico y reparaciones en la grúa. Botonera inalámbrica Componentes OPERACIÓN PUENTES GRÚA OPERACIÓN PUENTES GRÚA Componentes Mecanismo de translación del puente: conjunto de motores que incluye los testeros como estructuras portantes que incorporan este mecanismo para el movimiento longitudinal de la grúa. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Grúa ménsula: Grúa fijada a un muro, o susceptible de desplazarse a lo largo de un camino de rodadura aéreo fijado a un muro o a una estructura de obra. Se diferencia de la grúa puente en que los ríeles de desplazamiento están en un mismo plano vertical. Tipos de Grúas OPERACIÓN PUENTES GRÚA Grúa semipórtico: Grúa cuyo elemento portador se apoya sobre un camino de rodadura, directamente en un lado y por medio de patas de apoyo en el otro .Se diferencia de la grúa puente y de la grúa pórtico en que uno de los rieles de desplazamiento está aproximadamente en el mismo plano horizontal que el carro, y el otro riel de desplazamiento está en otro plano horizontal muy inferior al del carro (normalmente apoyado en el suelo). Tipos de Grúas OPERACIÓN PUENTES GRÚA Tipos de Grúas Grúa: Máquina de funcionamiento discontinuo destinada a elevar y distribuir las cargas suspendidas de un gancho o de cualquier otro accesorio de prensión.
Grúa puente: Grúa que consta de un elemento portador. formado por una o dos vigas móviles, apoyadas o suspendidas, sobre las que se desplaza el carro con los mecanismos elevadores. Texto original en ingles: ASME B30.9 “slings”, ASME B30.10 “Hooks”, ASME B30.20 “Below-the-hook lifting devices”, ASME B30.11 Monorail and under Hung Cranes y ASME B30.26 ““RIGGING HARDWARE”. Normatividad OPERACIÓN PUENTES GRÚA OPERACIÓN PUENTES GRÚA Normatividad EVALUACIÓN
PREVIA OPERACIÓN PUENTES GRÚA OPERACIÓN PUENTES GRÚA Capacitar al personal en el uso, OPERACIÓN, funciones y composición de la máquina. concientizar a este mismo para MINIMIZAR y controlar sus riesgos, facilitando su conocimiento y formas de prevención. OBJETIVO GENERAL Rubén Darío Pamplona
Evaluador de competencias laborales bajo la norma 290201140 -39
(operar puentes grúas de acuerdo con su tipo y manual de operación).
SENA

Inspector de Grúas, Puentes Grúas, montacargas.
Soto safety USA.
Asesor ARP SURA. PRESENTACIÓN DE INSTRUCTOR OPERACIÓN SEGURA DE PUENTES GRUA OPERACIÓN PUENTES GRÚA Y recuerde que:
El puente grúa es un equipo
CRITICO ! OPERACIÓN PUENTES GRÚA LO QUE NO SE DEBE HACER
NO haga funcionar el equipo de levantar cargas sobrepasando los límites de la trayectoria del  cable  de alambre.
NO levante una carga a menos que el cable de alambre esté asentado apropiadamente en la roldana o las acanaladuras del tambor.
NO use los interruptores de límite como si fueran paradas de operación DE RUTINA. SON SOLAMENTE DISPOSITIVOS DE EMERGENCIA. OPERACIÓN PUENTES GRÚA LO QUE NO SE DEBE HACER
NO permita que el cable de alambre y el gancho se usen como conexión a tierra para soldadura.
NO permita que un electrodo de soldadura encendido toque el cable de alambre o el gancho
NO arrastre el cable de alambre o el gancho por el piso o sobre otros objetos
NO permita que nada lo distraiga al hacer funcionar el equipo para levantar cargas OPERACIÓN PUENTES GRÚA LO QUE NO SE DEBE HACER
NO use un  equipo que esté dañado o que no esté funcionando correctamente.
NO use un equipo que tenga cables de alambre torcidos, retorcidos, dañados o gastados.
NO use el cable de alambre como si fuera una eslinga ni lo enrolle alrededor de la carga.
NO haga funcionar el equipo para levantar una carga a menos que el peso de ésta esté centrado debajo del polipasto (tecle). En resumen… OPERACIÓN PUENTES GRÚA Códigos y señales de maniobra VERTICALES OPERACIÓN PUENTES GRÚA Códigos y señales de maniobra VERTICALES OPERACIÓN PUENTES GRÚA Códigos y señales de maniobra GENERALES OPERACIÓN PUENTES GRÚA Códigos y señales de maniobra ES PELIGROSO mover una carga bajo las siguientes condiciones:

Caminar delante de la grúa, con ésta siguiéndolo, sin tener control absoluto sobre la máquina y el entorno.
Generar varios movimientos simultáneos sin tener la habilidad para controlarlos.
Bromas entre compañeros mientras se
maneja una carga. OPERACIÓN PUENTES GRÚA CÓDIGOS Y SEÑALES DE MANIOBRA ES PELIGROSO mover una carga bajo las siguientes condiciones:

Cuando el operador no tiene una visión permanente de la carga que está moviendo.
Cuando el operador está mirando hacia otro lado mientras está moviendo una carga.
Cuando el operador conversa mientras manipula la carga. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Códigos y señales de maniobra Sólo una persona debe hacer las señales correspondientes de izar, Bajar, apilar o vaciar al operador. Se pueden producir graves
accidentes si dos a más personas hacen señas, provocando confusión en el operador. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Códigos y señales de maniobra
El operador no debe colocarse bajo o muy cerca de la carga que está movilizando (máximo 5 – 8 m). OPERACIÓN PUENTES GRÚA Códigos y señales de maniobra
El operador debe ubicarse de manera que los controles queden en la misma forma en que se mueve el puente grúa. Esto evita confusiones.

Evite operar los controles cuando se está moviendo.

Siempre la grúa debe ir delante del operador y éste no la moverá si no está observando el área de trabajo. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Izado y desplazamiento de la carga Las cargas se depositarán en el suelo, sobre calzas o travesaños, para poder retirar los estrobos sin someterlos a frotamiento entre el suelo y la carga.
El operario no debe manejar la grúa si no se está en perfectas condiciones físicas. Avisar en caso de enfermedad.
No está permitido la ingestión de alcohol o de drogas u otros tóxicos OPERACIÓN PUENTES GRÚA Izado y desplazamiento de la carga Transporte de materiales peligrosos

Se debe mantener advertencias cuando se está trasladando cargas, para prevenir a los trabajadores en las cercanías.
Esto es especialmente necesario cuando se trasladan cargas calientes.
Debe asegurarse que la grúa esté con su certificación y mantención al día. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Izado y desplazamiento de la carga Está prohibido maniobrar a contramarcha. Para invertir el sentido de la marcha, se detendrá el mando en posición "cero" hasta que cese el movimiento, y después se conectará la marcha inversa. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Izado y desplazamiento de la carga Durante los desplazamientos de la grúa, tanto cargada como en vacío, el maquinista debe prestar la máxima atención, manteniendo las manos sobre los órganos de mando.
No se desenrollará completamente el cable del tambor. Deberán quedar dos espiras enrolladas. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Izado y desplazamiento de la carga Está prohibida la permanencia o paso de cualquier persona bajo las cargas o ganchos.
Debe observarse la carga durante la traslación. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Izado y desplazamiento de la carga Está prohibido izar o mover pesos que sobrepasen la carga máxima indicada en la grúa. Es preciso conocer, para ello, el peso de la carga que va a elevarse.



No se debe montar personal en el gancho, por lo que está prohibido usar la grúa como ascensor de pasajeros OPERACIÓN PUENTES GRÚA Izado y desplazamiento de la carga Si la carga comienza a bajar, los frenos están en mal estado

Repare de inmediato la falla delos frenos.
No opere el puente grúa con los frenos en
mal estado.
No intente ajustar o reparar con la grúa
en movimiento. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Izado y desplazamiento de la carga Nadie debe permanecer sobre el puente grúa mientras esté en funcionamiento

Si el operador lo permite:
El equipo se mueve a velocidad
mínima
Se debe usar cinturón de seguridad
La grúa debe estar sin carga OPERACIÓN PUENTES GRÚA Izado y desplazamiento de la carga Todos los equipos de trabajo sobre cabeza deben poder remitir una alarma de advertencia cuando se mueve debe ser auditiva y visible. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Antes de abandonar el puente grúa:

Baje la carga a tierra.
Eleve el/los gancho(s) hasta cerca del interruptor límite superior.
Ponga todos los controles en la posición desconectados (OFF)
Ponga el interruptor principal de poder en posición OFF.
Haga una verificación visual para detectar cualquier condición anormal o peligrosa.
El operador nunca debe abandonar el equipo durante su turno, a menos que sea absolutamente necesario, avisando a su superior y asegurar el equipo. Izado y desplazamiento de la carga OPERACIÓN PUENTES GRÚA Enganche de las cargas Todos los brazos de eslingas que no se empleen al realizar un izaje, deben ser aseguradas OPERACIÓN PUENTES GRÚA Enganche de las cargas Cuando las cargas a suspender tengan aristas o cantos vivos, es preciso proteger los estrobos y eslingas con defensas de madera blanda o goma de neumático. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Enganche de las cargas Se deberá poner especial cuidado en sobrellenar los ganchos.

Las eslingas y los estrobos deben ser retirados del gancho, cuando no vayan a utilizarse. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Enganche de las cargas Deben elegirse con cuidado los puntos en los que se situaran los estrobos, para que la carga quede bien equilibrada, y evitar que las amarras puedan correrse al suspenderla.
Está terminantemente prohibido realizar uniones de cables mediante tubos o soldaduras. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Enganche de las cargas Para la selección del diámetro del cable o cadena a utilizar, y para la determinación del número de ramales y longitud de una eslinga, debe tenerse en cuenta el peso de la carga.

Si la carga es peligrosa se avisará la operación con tiempo suficiente. No debe abandonarse el mando de la máquina mientras penda una carga del gancho. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Enganche de las cargas Cuando se usen eslingas de ramales múltiples, ha de tenerse en cuenta que a medida que aumenta el ángulo de apertura de los ramales, disminuye la resistencia de la eslinga. Deberán por lo tanto elegirse eslingas de suficiente longitud, con objeto de evitar ángulos amplios entre los ramales. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Conservación y almacenaje de los elementos de amarre y fuerza Toda cadena estirada o que presente un eslabón deformado, gastado o con grietas u otro defecto, deberá ser retirada del servicio. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Conservación y almacenaje de los elementos de amarre y fuerza Los elementos de amarre no se arrastrarán por el suelo, sobre superficies ásperas, o por donde puede entrar en contacto con arena, barro, óxido, agua, productos corrosivos o cualquier otra sustancia que pudiera afectarles. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Conservación y almacenaje de los elementos de amarre y fuerza Cables en mal estado OPERACIÓN PUENTES GRÚA Conservación y almacenaje de los elementos de amarre y fuerza Cables en mal estado OPERACIÓN PUENTES GRÚA Conservación y almacenaje de los elementos de amarre y fuerza Inspección del cable
En la inspección, el cable debe estar libre de grasa y suciedad. Debe prestarse especial atención a los sectores del cable que corre sobre poleas o se encuentran cercanos a los puntos de suspensión o fijación de él. En caso de encontrarse hilos rotos, se debe consultar a un especialista para determinar su utilidad o desecho. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Conservación y almacenaje de los elementos de amarre y fuerza El almacenaje de los elementos de amarre se realizará en lugares secos, al abrigo de la intemperie y de forma que no estén en contacto con el suelo, suspendiéndolos sobre soportes de madera de perfil redondeado o depositándolo sobre estacas o paletas. Deberá cuidarse asimismo que estén alejados de productos corrosivos. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Conservación y almacenaje de los elementos de amarre y fuerza Después de terminada una maniobra, no se dejarán abandonados los elementos de amarre, como eslingas, estrobos, mordazas, pórticos, etc.

Una vez utilizado el elemento de amarre, se deberá colocar éste en su lugar de almacenamiento y bajo ningún pretexto se dejará abandonado en el suelo. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Conservación y almacenaje de los elementos de amarre y fuerza Para manipular y almacenar el cable:
Los cables deben instalarse bajo tensión.

Las primeras operaciones con un cable nuevo deben realizarse con cargas ligeras OPERACIÓN PUENTES GRÚA Limpieza y conservación Después de cualquier operación de engrase, el gruísta inspeccionará y limpiará de grasa o aceite todas las superficies sobre las que se hayan podido verter estos productos.

Las pruebas de la grúa, después de una reparación, las efectuará el maquinista, después de haber comprobado que las personas del equipo de mantenimiento se encuentran en un lugar seguro. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Limpieza y conservación El equipo solo se podrá inspeccionar, engrasar o limpiar estando parada y con su señalización previa. Si no es posible desconectar el interruptor principal, se bloquearan los mandos del puente grúa para que nadie pueda actuar sobre ellos.
Cuando se utilicen gatos hidráulicos se dispondrán tacos de seguridad que aseguren su posición al material levantado en previsión de posibles fallas de los gatos.
Los gatos se asentaran sobre piezas de madera para evitar roces entre metales.
Cada puente grúa llevara un registro  en el que se anoten fechas, revisión y averías. Normas generales de mantenimiento de los puentes grúa Mantenimiento preventivo OPERACIÓN PUENTES GRÚA Colocar el puente grúa en una zona que no entorpezca la marcha o el trabajo del resto de los puentes grúa que puedan trabajar en los mismos caminos de rodadura aislando el puente y zona de trabajo, tanto con medios de señalización como con calzos y topes en las vías de rodadura.

Dispositivo que al accionar sobre los patines de toma de corriente, los aísle de la línea correspondiente. Normas generales de mantenimiento de los puentes grúa Mantenimiento preventivo OPERACIÓN PUENTES GRÚA Mantenimiento preventivo OPERACIÓN PUENTES GRÚA Está prohibido modificar o anular cualquiera de los dispositivos de seguridad con que está dotada la grúa.
TRIMESTRALMENTE, al menos, se realizará una revisión a fondo de los cables, cadenas, cuerdas, poleas, frenos, controles eléctricos y sistemas de mando, así como, en general, de todos los elementos de los aparatos de izar. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Mantenimiento preventivo Nunca se debe remover una tarjeta de no operar un mando o control sin verificar que no hay peligro, aún cuando lo haya instalado usted.
Alguien puede depender de esta advertencia para prevenir la operación de la grúa.
Revise y verifique que no hay nadie sobre la grúa al operarla

Haga sonar la alarma Mantenimiento preventivo OPERACIÓN PUENTES GRÚA Cualquier anomalía en el funcionamiento de la grúa, debe ser puesta en conocimiento del superior más inmediato.
Si se presentan defectos o anomalías que pusieran en peligro la seguridad de la grúa, deberá interrumpirse el trabajo de la misma.

Para el reemplazo de piezas por desgaste, la única reforma segura es la sustitución de todas las piezas sometidas a fatiga con máxima solicitación de servicio, cualquiera que sea su aspecto exterior. Inspeccionar todos los motores, controles y sistemas conductores.
Verificar el nivel de lubricante del reductor del motor del puente. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Mantenimiento preventivo Los pernos deben estar firmes y bien sujetos, no deben faltar pernos.
Verifique que no existan derrames de lubricante.
Verifique que no existan soldaduras rotas o con trizaduras. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Mantenimiento preventivo Cuando el equipo se encuentra en mantenimiento, debe quedar en un área que no represente peligro para el personal que transita o trabaja debajo. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Mantenimiento preventivo Carro y estructura doble Gancho y eslingas Testero OPERACIÓN PUENTES GRÚA Verificaciones antes de empezar a trabajar Advertencia !

El Interruptor Límite de la Grúa evita que el gancho se golpee o se ahorque contra la parte superior de la grúa.
Esta condición es extremadamente peligrosa; si el cable se corta, el gancho puede caer sobre personas que se encuentren trabajando debajo de la grúa. La falla de este interruptor ha ocasionado accidentes mortales en repetidas ocasiones. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Verificaciones antes de empezar a trabajar Antes de comenzar:
Verifique la operación correcta de cada mando o control, informando de cualquier defecto encontrado. Si es necesario, informar al operador siguiente.
Verificar el correcto funcionamiento del Interruptor
limite de la grúa. Para ello, mueva el equipo para un área despejada y verifique que no hay cargas
sostenidas en la línea. A continuación, se debe izar suavemente el gancho hasta que actúe el dispositivo de seguridad. Si éste no funciona, se debe dar aviso a los encargados de mantenimiento, de inmediato. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Verificaciones antes de empezar a trabajar Antes de comenzar:

Verificar que el equipo en general este bien lubricado, verificación de niveles de aceite en los reductores de velocidad.
Verificar que todos los sistemas de control y seguridad de la grúa estén funcionando correctamente.
Verificar que el equipo se encuentre limpio y ordenado. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Verificaciones antes de empezar a trabajar Antes de comenzar:

Realizar un frenado de prueba de todos los movimientos de la grúa.
Comprobar el buen funcionamiento de todos los dispositivos de seguridad como topes finales de carrera, realizando muy lentamente las maniobras de prueba.
Comprobar el estado de los cables, cadenas y eslingas.
Comprobación semanal del funcionamiento del pestillo de seguridad del gancho. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Verificaciones antes de empezar a trabajar Antes de comenzar la jornada de trabajo, se debe:

Como ya se ha indicado, según ANSI B30.2, el constructor debe proporcionar las instrucciones de mantenimiento del aparato a la entrega del mismo.
Comprobar que no existen sobre la grúa piezas sueltas u objetos que pudieran caerse. Indicación, claramente visible, de la carga nominal. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Elementos de seguridad básicos para una grúa puente Barandillas adecuadas de protección en todos los pasos elevados. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Elementos de seguridad básicos para una grúa puente
Dispositivo de bloqueo de seguridad, con llave, para evitar la utilización de los controles por personal no autorizado. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Elementos de seguridad básicos para una grúa puente
Botonera de control, con clara señalización diferenciada de los mandos.
Dispositivo de paro de emergencia, claramente identificado, que corta el circuito eléctrico de todos los elementos de la grúa excepto los dispositivos de sujeción de la carga, está dotado de un dispositivo que impide su rearme involuntario.
Las botoneras de control móviles, serán de mando sensitivo, deteniéndose automáticamente la maniobra si se dejan de pulsar. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Dispositivos de seguridad
Paro de emergencia: Dispositivo de accionamiento manual, que al ser pulsado, asegura la inmediata desconexión de todos los elementos motores de la grúa e impide su puesta en marcha intempestiva al ser desenclavado. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Dispositivos de seguridad
Limitador de altura de elevación de seguridad: Dispositivo redundante, como elemento de seguridad, que impide que la carga golpee la estructura de la grúa, si fallan el dispositivo anterior. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Riesgos producidos por la ausencia y/o inadecuación de medidas de seguridad
Inexistencia o diseño inadecuado de resguardos o dispositivos de protección.
Diseño inadecuado de dispositivos de marcha y paro.
Ausencia o inadecuación de señales y pictogramas seguridad.
Ausencia o inadecuación de los dispositivos de paro de emergencia.
Medios inadecuados de carga/descarga.
Ausencia y/o inadecuación de accesorios en las operaciones de ajuste y/o mantenimiento.
Ausencia o inadecuación de equipos de protección individual. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Riesgos producidos por defectos ergonómicos en el diseño

Posturas forzadas o esfuerzos excesivos (especialmente en las grúas con cabina para el operador).
Inadecuada iluminación localizada. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Riesgos Mecánicos De arrastre o atrapamientos por la carga o por la propia grúa.
De impacto por la carga o por la propia grúa.
De pérdida de estabilidad (de la carga, de la máquina o de sus elementos).
De rotura de elementos de la máquina (por envejecimiento, fatiga, etc.) OPERACIÓN PUENTES GRÚA Riesgos específicos Afectarán únicamente a los operadores: atrapamientos, caídas desde alturas, contactos eléctricos, stress, inhalación de productos tóxicos.   OPERACIÓN PUENTES GRÚA Riesgos específicos El desplome de las cargas, de elementos de la máquinas, el de la propia máquina o de sus estructuras de sustentación.

Golpes por objetos móviles; considerando también que éstos pueden ser las propias cargas, partes de las máquinas o sus accesorios. 

A estos riesgos estará sometido todo el personal que opere en el entorno de acción del aparato, otras máquinas u objetos que se encuentren dentro de la zona de desplazamiento de la grúa OPERACIÓN PUENTES GRÚA Requisitos de operador puentes grúa Actitud de alerta en todo momento.
Atender los avisos de alerta en todo el área de trabajo.
Debe haber recibido la instrucción necesaria para operar el equipo.
Asimismo debe ser capacitado para maniobrar la grúa con seguridad mediante una instrucción teórico-práctica adecuada que debe además reforzarse cada uno o dos años. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Requisitos de operador puentes grúa Debe ser mayor a 18 años.
Debe estar familiarizado con las practicas y procedimientos del área de trabajo.
Debe tener buena visión y oído, además de una buena capacidad de percepción de profundidad.
No debe padecer de enfermedades que lo incapaciten con la súbita perdida de habilidad para reaccionar ante una emergencia. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Partes Interesadas
Jefe de Maniobra: Persona física formada y autorizada por la empresa, responsable del equipo de preparación, estrobado, apilado, y manipulación de cargas.
Encargado de señales: Persona física formada y autorizada por la empresa, responsable de guiar las maniobras del gruísta.
Personal del área: Conjunto de personas de la empresa que trabajan o transitan habitualmente por la zona de operación de la grúa. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Partes Interesadas
Usuario : Persona física o jurídica que utiliza el puente-grúa. Si es arrendatario legal, es responsable de su utilización y de la comunicación de defectos u averías al propietario.
Gruista u operador de la grúa: Persona física formada y autorizada por la empresa, para manejar y operar con la grúa. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Partes Interesadas
Fabricante : Persona física o jurídica responsable de su diseño y construcción.

Propietario : Persona física o jurídica titular del puente-grúa. Es el responsable de que se realice el adecuado mantenimiento e inspección. Coincide con el usuario, salvo que arriende la grúa a un tercero. Botonera: Dispositivo eléctrico o electrónico unido físicamente mediante una manguera de cables eléctricos a la grúa, para el manejo de la misma. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Modalidades de Botoneras Componentes OPERACIÓN PUENTES GRÚA Camino de rodadura: Elemento estructural por el que se desplaza longitudinalmente la grúa. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Componentes
Mecanismo de translación del carro: conjunto de motores que se aplican en el movimiento longitudinal del carro (sistema mecánico con los mecanismos de elevación). OPERACIÓN PUENTES GRÚA Tipos de Grúas Grúa de brazo giratorio (o de palomilla): Grúa capaz de girar sobre una columna fijada por su base a la fundación, o fijada a una columna giratoria sobre un soporte empotrado. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Tipos de Grúas Grúa pórtico: Grúa cuyo elemento portador se apoya sobre un camino de rodadura por medio de patas de apoyo. Se diferencia de la grúa puente en que los rieles de desplazamiento están en un plano horizontal muy inferior al del carro (normalmente apoyados en el suelo). OPERACIÓN PUENTES GRÚA Los puente grúas son aparatos destinados al transporte de materiales y cargas en desplazamientos verticales y horizontales en el interior y exterior de industrias o depósitos. Interruptor eléctrico Puente grúa GANCHO OPERACIÓN PUENTES GRÚA CONTENIDO DE PRESENTACION

Objetivos
Evaluación previa
Normatividad
Tipos de puentes grúa y componentes
Partes interesadas
Requisitos para operario puente grúa
Riesgos
Dispositivos y elementos de seguridad
Verificaciones antes de empezar
Mantenimiento
Limpieza y conservación del puente grúa
Conservación de elementos de izaje
Enganche de cargas
Izado y desplazamiento de las cargas
Videos
Códigos y señales
Resumen
Evaluación practica - teórica OPERACIÓN PUENTES GRÚA
GRACIAS !
PREGUNTAS
DUDAS
CONSULTAS OPERACIÓN PUENTES GRÚA LO QUE NO SE DEBE HACER
NO aplique la carga a la punta del gancho.
NO levante cargas más pesadas que las especificadas para su equipo.
NO levante una carga si alguna atadura evita que todas las cuerdas de soporte hagan el mismo esfuerzo.
NO use el dispositivo de limitación para medir la carga.
NO use la grúa viajera o el polipasto (tecle) para elevar, soportar o transportar personas. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Códigos y señales de maniobra VERTICALES OPERACIÓN PUENTES GRÚA Pasos para operación Las operaciones con cargas utilizando gancho de elevación, se realizarán en cuatro tiempos:

Eslingado y enganche de la carga.
Tensado de las eslingas sin llegar a levantar la carga, para comprobar su fijación.
Ligera elevación de la carga para comprobar su equilibrado y verificación de que no se excede la carga máxima permitida.
Elevación definitiva de la carga para su traslado. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Izado y desplazamiento de la carga No se izarán cargas mal enganchadas o cuando los estrobos, cadenas o ganchos, se encuentran en malas condiciones.
Deberá verificarse, a ras del suelo, el equilibrio de la carga suspendida, antes de iniciar el movimiento.
Cuando se observe, después de izada la carga, que está no se halla correctamente enganchada bajará la carga para su arreglo. Todo el personal de apoyo debe alejarse al izar la carga
No se debe permitir acercarse a la carga cuando se mueve.
El movimiento solo debe hacerse con el equipo. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Izado y desplazamiento de la carga Todos los movimientos deben ser iniciados con suavidad, para evitar oscilaciones de la carga.
Se debe detener con suavidad, calculando el corte de energía para que la detención sea suave.
Frene con suavidad y avance a una velocidad en la cual el equipo y la carga estén bajo su completo control. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Enganche de las cargas RESUMEN Antes de ordenar una maniobra, deberá asegurarse de:

Que los estrobos o eslingas estén correctamente aplicados a la carga y asegurados al gancho de izar.
Que los estrobos o eslingas no tienen vueltas, torceduras, etc.
Que se ha separado de la carga lo suficiente, y de que no hay otras personas en sus proximidades.
Que no hay sobre la carga piezas sueltas que pudieran caerse al elevarla.
Que el gancho de la grúa está nivelado y se encuentra centrado sobre la carga, para evitar giros al elevar está. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Enganche de las cargas Las eslingas y los estrobos deben asentarse en la parte gruesa del gancho, nunca en el pico del mismo, y llevarán guardacabos para evitar que se aplane el cable y se separen los cabos.
Cuando se utilicen ganchos de dos cuernos, nunca se suspenderá la carga de uno de ellos, ya que de esta forma se desequilibraría la carga y el aparejo no trabajaría verticalmente. Está prohibido acortar o empalmar cadenas de izar insertando tornillos entre eslabones, atando estos con alambre, etc. Nunca debe repararse una cadena soldando eslabones, por ejemplo. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Enganche de las cargas Para su utilización, los cables y cadenas deberán estar libres de nudos, cocas, torceduras, partes aplastadas o variaciones importantes de su diámetro. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Enganche de las cargas Se deberá tratar de cargar por igual todos los ramales de las eslingas. Si las cargas o piezas son de forma muy irregular, el peso no se distribuye por igual entre todos los ramales; en estos casos cada ramal deberá ser tan sólido, que él solo sea capaz de soportar todo el peso de la carga. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Enganche de las cargas Para no sobrepasar la capacidad de carga de la grúa y poder elegir adecuadamente los elementos de amarre, se debe conocer el peso de cada carga, si el peso no viene indicado en la misma carga, solicitará este dato de su inmediato superior.
No se utilizará nunca un elemento de amarre o de fuerza sin conocer la carga que es capaz de soportar. Es muy conveniente tenerlos marcados. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Conservación y almacenaje de los elementos de amarre y fuerza Deberá evitarse que la arena penetre entre los cordones de los cables, y si se mancharan de barro, se limpiaran con petróleo y se engrasarán, antes de ponerlos de nuevo en servicio.
La lubricación ayuda a prevenir la corrosión y la fricción, por lo que los cables deben lubricarse con regularidad. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Conservación y almacenaje de los elementos de amarre y fuerza Los elementos de amarre y de fuerza deben ser examinados periódicamente por una persona competente, llevando registros del diámetro, longitud extendida, hilos rotos o cualquier defecto, retirando las que no estén en condiciones.

Los estrobos dañados no deben guardarse nunca como un elemento de elevación, ya que entonces puede quedar sin ser reconocido. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Limpieza y conservación El maquinista dedicará un tiempo prudencial, cada semana por ejemplo, a la revisión del estado general de su máquina y a la limpieza de la misma.

Durante las revisiones, engrases, etc., se colocará el cartel de "máquina averiada“ o de "peligro hombres trabajando". OPERACIÓN PUENTES GRÚA Mantenimiento preventivo Verificaciones que se deben hacer en gancho:

Al menos una vez al año se debe efectuar  una inspección por medios no destructivos, para determinar inexistencia de grietas interiores.
No debe haber un aumento superior a 15% en la medida de la garganta o paso.
No debe haber un aumento superior a 10% en la torcedura.
No debe haber un aumento superior a 10% en la silla.

La presencia de cualquiera de las condiciones indicadas anteriormente es causa suficiente para reemplazar el gancho. NO OPERACIÓN PUENTES GRÚA Dispositivos de seguridad
Pestillo de seguridad: Dispositivo mecánico que impide el desenganche involuntario de los elementos de sujeción de la carga. OPERACIÓN PUENTES GRÚA Riesgos producidos por fallo en la alimentación de energía, y otros trastornos funcionales: Fallo en la alimentación de energía (de los circuitos de potencia y/o de mando).
Fallo del sistema de mando (puesta en marcha o aceleración intempestivos).

Riesgos en entorno de trabajo
Caída de personas a nivel y desde altura
Inhalación de sustancias nocivas
Estrés térmico por calor o frío
Trauma sonoro OPERACIÓN PUENTES GRÚA Ser competente.
Experimentado.
Presentar examen teórico y practico para su aprobación.
Conocer los procedimientos de seguridad de inspecciones mantenimiento y funcionamiento del equipo a su cargo.
Rapidez de decisión.
Coordinación muscular.
Buenos reflejos. Requisitos de operador puentes grúa OPERACIÓN PUENTES GRÚA Mecanismo de elevación: Conjunto de motores y aparejos (sistema de poleas y cables destinados a variar fuerzas y velocidades) que se aplican en el movimiento vertical de la carga. Componentes OPERACIÓN PUENTES GRÚA Códigos y señales de maniobra GENERALES OPERACIÓN PUENTES GRÚA Conservación y almacenaje de los elementos de amarre y fuerza Calibramiento del cable
El diámetro de un cable de acero es el círculo que circunda exactamente todos los ramales. En un ranal, el diámetro circunda
todos los alambres. El diámetro correcto es el diámetro mayor del cable o ramal OPERACIÓN PUENTES GRÚA OBJETIVOS ESPECIFICOS Conocer los requisitos necesarios para operar los puentes grúa.
Conocer la normatividad competente.
Manipular cargas con seguridad y eficiencia.
Aplicar las técnicas para inspeccionar el equipo.
Saber inspeccionar los accesorios de Izaje.
Conocer las normas de prevención de riesgo aplicadas a la operación de puente grúa.
Discriminar el uso correcto de cadenas, eslingas y estrobos.
Saber cuidar el equipo y sus accesorios.
Saber como actuar que caso de emergencia.
Full transcript