Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Animales de Compañía y Administración Local

No description
by

Alba Garcia

on 10 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Animales de Compañía y Administración Local

ANIMALES DE COMPAÑÍA Y ADMINISTRACIÓN LOCAL Alba Garcia Fernandez
4t CPA Competencias sobre protección animal Según el articulo 3 del DL2/2008, de 15 de abril, por el cual se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Protección de los Animales (Cataluña) DEFINICIONES: Animal doméstico: el que pertenece a especies que habitualmente se crían, se reproducen i conviven con personas i que no pertenecen a la fauna salvaje. También se incluyen los animales que se críen para la producción de carne, de pieles o algún otro producto útil para el ser humano, los animales de carga i los que trabajen en la agricultura.
Animal de compañía: animal doméstico que las personas mantienen generalmente en el hogar con la finalidad de obtener compañía. A efectos de esta ley, siempre reciben esta consideración los perros, los gatos y los hurones.
Animal perdido: animal de compañía que lleva identificación de su origen o de la persona propietaria i que no va acompañado de ninguna persona.
Animal abandonado: animal de compañía que no va acompañado de ninguna persona ni lleva ninguna identificación de su origen o de la persona que es propietaria o poseedora. Referencias normativas: Primeras referencias normativas en nuestro país: Real orden de 29 de julio de 1883:
Los maestros debían inculcar a los niños sentimientos de benevolencia y protección de los animales

Ordenanza de Madrid de 12 de mayo de 1892:
En su articulo 77 prohibía todo acto violento que ocasionase sufrimiento a los animales. A nivel europeo: Declaración Universal de Derechos del Animal
Aprobado por la UNESCO el 1 de octubre de 1978 El Tratado de Lisboa reconoce a los animales como "Seres Sintientes" Actualmente: 17 leyes autonómicas - Cataluña: 3/1998 - 22/2003 - 2/2008
- Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha: 1990
- Canarias: 1991
- Cantabria: 1992
- Baleares, Galicia, País Vasco: 1993
- Navarra, Comunidad Valenciana: 1994
- La Rioja: 1995
- Castilla y León: 1997
- Extremadura, Asturias: 2002
- Aragón, Andalucía: 2003 Competencias autonómicas: Sanidad
Seguridad Pública
Medio Ambiente
... COMPETENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL Ejecución y puesta en practica de la normativa Competencias recogidas en la LBRL: Medio Ambiente
Salubridad Pública
Servicios de Limpieza y Recogida de Residuos
... + Ordenanzas Municipales
+ Potestad Sancionadora Registro: Obligación del propietario a identificar i registrar al animal Registro autonómico Censo Municipal Control sobre los núcleos zoológicos: Decreto estatal 1119/1975, de 24 de abril, de autorización y registro de núcleos zoológicos.

Orden de 28 de julio de 1980, de desarrollo del decreto estatal. Núcleos zoológicos: Establecimientos de permanencia o tránsito continuo de gran número de animales. Centros Veterinarios.
Centros para la venta de animales.
Centros de Adiestramiento.
Centros de cuidado temporal (residencias).
Centros estéticos (peluquerías).
Clínicas veterinarias.
Exposiciones y concursos.
... Objetivos: Garantizar un mínimo de condiciones higiénico-sanitarias de los centros.

Garantizar el bienestar de los animales que pasen por ellos. Habilitación de zonas para el esparcimiento: Creación de zonas o espacios públicos adecuados para el paseo y esparcimiento de los animales de compañía. Ejemplo Girona: creación de un espacio cerrado de 570m2 en el Parc Migdia, junto a tres espacios más:
La Devesa (970m2)
Can Gibert del Pla (550m2)
Palau (500m2) Habilitación de espacios y sistemas para recoger los cadáveres de los animales de compañía: Regulación de la circulación por espacios públicos: Regulado por ordenanzas municipales y campañas de concienciación Acceso a los transportes y establecimientos públicos: Transportes públicos en general Taxis Perros guía o perros lazarillo Establecimientos públicos Confiscación de animales de compañía: Perros Potencialmente Peligrosos: Recogida de animales de compañía: Obligaciones y prohibiciones de los propietarios: Obligaciones generales: Proporcionarle la alimentación necesaria para su normal desarrollo.
Mantenerlo en buenas condiciones higiénico-sanitarias.
Proporcionarle un alojamiento adecuado según la raza o especie.
Suministrarle la asistencia veterinaria que necesite.
Cuidar y proteger al animal de agresiones, situaciones de peligro, incomodidades y molestias que otras personas o animales les puedan ocasionar.
... Prohibiciones generales: Maltratar o agredir físicamente a los animales.
Mantenerlos en lugares o instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénico-sanitarias.
Practicarles mutilaciones con fines exclusivamente estéticos.
Mantener permanentemente atados o encadenados a los animales.
Utilizar animales vivos como blancos en atracciones feriales, concursos o competiciones.
Venderlos a menores de dieciséis años y a incapacitados sin la autorización del tutor de los mismos.
Hacer donación de los animales con fines publicitarios o como premio, recompensa o regalo por otras adquisiciones.
Obligar a trabajar a animales de menos de 6 meses de edad, enfermos, desnutridos, fatigados, o a desempeñar trabajos en los que el esfuerzo exigido supere su capacidad.
Emplear animales para adiestrar a otros animales en la pelea o el ataque.
Ejercer la mendicidad valiéndose de ellos.
El abandono de animales.
... Articulo 11.2 de la ley catalana: se prohíbe el sacrificio de gatos, perros y hurones en las instalaciones para el mantenimiento de animales de compañía, y en los núcleos zoológicos en general, excepto por motivos humanitarios y sanitarios que se establezcan por vía reglamentaria. Vídeo denuncia contra la venta de cachorros: Casos de infracción grave de la legislación protectora de animales como medida complementaria a la sanción económica.

Existencia de indicios de malos tratos o torturas, síntomas de mala alimentación o cuando se encuentren en instalaciones inadecuadas. Definición de PPP: Razas: Pit Bull Terrier

Staffordshire Bull Terrier

American StaffodshireTerrier

Rottweiler

Dogo Argentino

Fila Brasileiro

Tosa Inu

Akita Inu

(Y sus cruces) Características: Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.

Marcado carácter y gran valor.

Pelo corto.

Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.

Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.

Cuello ancho, musculoso y corto.

Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.

Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado. Licencia necesaria para la tenencia de PPP: Requisitos para obtener la licencia:
Ser mayor de edad y no estar incapacitado para proporcionar los cuidados necesarios al animal.
No haber sido condenado por delitos de homicidio, lesiones, torturas, contra la libertad o contra la integridad moral, la libertad sexual y la salud pública, de asociación con banda armada o de narcotráfico, así como ausencia de sanciones por infracciones en materia de tenencia de animales potencialmente peligrosos.
Certificado de aptitud psicológica.
Acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que puedan ser causados por sus animales, por la cuantía mínima que reglamentariamente se determine. Identificación y registro de PPP: Obligatoria identificación mediante microchip.

Registro municipal: Datos personales del propietario.
Características del animal que hagan posible su identificación.
Lugar habitual de residencia.
Finalidad del animal (convivencia, guarda, protección u otras).
Certificado de sanidad animal que acredite (anualmente) la situación sanitaria del animal y la inexistencia de enfermedades o trastornos que lo hagan especialmente peligroso.... La consideración de esta actividad como competencia municipal tiene su origen en el carácter de residuo urbano que la propia Ley estatal básica de residuos (Ley 10/1998) otorga en su artículo 3 a los cadáveres de animales domésticos. Competencia municipal La Orden de 1 de julio de 1927 (norma estatal pionera) atribuye a los ayuntamientos la OBLIGACIÓN de recoger los perros y gatos abandonados, ordenando que lo hagan a lazo y "prohibiéndose en absoluto el empleo de la estrictina y otros venenos que determinan una muerte de gran sufrimiento y dan ocasión a abominables escenas en la vía pública, impropia de pueblos civilizados". Nuevo servicio mínimo y obligatorio para los municipios Consecuencias jurídicas del abandono animal: El abandono de animales domésticos se considera una infracción muy grave, que puede conllevar una sanción económica de hasta 30.000€, y posibles sanciones complementarias como la prohibición de tener otro animal de compañía.

Reforma del Código Penal español (Ley orgánica 15/2003):
- Articulo 632.2: "quienes abandonen a un animal doméstico en condiciones que pueda peligrar su vida o integridad física serán castigados con la pena de multa de diez a treinta días". Principio de preeminencia del orden penal sobre el administrativo
+
Principio de non bis in idem Aplicación de la sanción del Código penal:
mínimo de 20€ (2€ x 10días)
máximo de 12.000€ (400€ x 30días) Procedimiento: 1. El particular ve a un animal vagabundeando en la calle y avisa de ello.
2. Una vez en el centro de recogida se comprueba si el animal está identificado. Si está identificado, se avisa al propietario para que lo recoja en el plazo de 5 a 20 días (según CCAA) Si NO está identificado o no es recogido, el animal será considerado abandonado y podrá cederse a un tercero Requisitos legales para poder ser cesionario de un animal de compañía abandonado:
Edad (a partir de 14 o 18 según la CCAA)
No haber sido sancionado por infracciones graves o muy graves previstas en la legislación de protección de los animales.

Se suele exigir que se entreguen desparasitados, identificados, vacunados y esterilizados. En caso de no ser posible la cesión a terceros, el destino final de estos animales será el sacrificio. Cada 3.5 minutos se recoge un animal abandonado y es transportado hasta una perrera para darles una segunda oportunidad. El 90% de los animales que entran en uno de estos centros, no vuelven a salir. Con el elevado número de abandonos
+
Los elevados costes de mantenimiento
+
La falta de presupuestos
+
Actualmente la crisis y los recortes Medida muy loable pero de difícil aplicación: Obligaciones concretas para PPP: Utilización de correa o cadena de menos de 2 metros de longitud en espacios públicos.

Utilización de bozal homologado y adecuado a su raza.

No conducir más de un perro considerado potencialmente peligroso por persona. Resolución del Parlamento Europeo, de 4 de julio de 2012:
Full transcript