Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PLIEGO DE PETICIONES

No description
by

ricardo de avila

on 7 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PLIEGO DE PETICIONES

Manuel Ferley Patiño
PLIEGO DE PETICIONES
El pliego de peticiones es el medio válido para plantear el conflicto colectivo; es un documento escrito que presentan los trabajadores al patrono en el cual le formulan las peticiones relativas a las condiciones de trabajo, o las diferencias que no estén sometidas por ley o por convención a un procedimiento distinto, o que no hayan podido ser resueltas por otros medios ( ART. 432.).
Pliego de Peticiones
Elaboración. La elaboración del pliego de peticiones por parte de los trabajadores no está sujeta a ningún requisito especial, sino que pertenece al fuero interno de la organización sindical. No obstante, debe tenerse en cuenta que los pliegos de peticiones son proyectos de futuras convenciones colectivas, que el contenido de los pliegos está determinado por el contenido de las convenciones colectivas y por lo tanto, es conveniente y usual, que el pliego constituya en su presentación general y en cada una de sus cláusulas, un proyecto de convención colectiva de trabajo; se aconseja agrupar las distintas cláusulas del pliego por materias, las cuales variarán según la amplitud del mismo. Se recomienda, además, que la elaboración del pliego no se deje exclusivamente en manos de la junta directiva del sindicato, sino que se consulte la opinión de los trabajadores, utilizando todos los medios disponibles para ello. Finalmente, aunque la ley no establece ninguna limitación a las peticiones del pliego, éstas deben ser realistas, esto es, contar con posibilidades de ser satisfechas ( ART. 357.).
Elaboración
Cuando en el conflicto colectivo esté comprometido un sindicato de industria o gremial que agrupe más de la mitad de los trabajadores de la empresa, éstos integrarán la asamblea para adoptar pliegos de peticiones, designar negociadores y optar por la declaratoria de huelga o someter el conflicto a decisión arbitral (ART. 376.).
En el segundo evento, o sea, cuando todos los sindicatos son minoritarios, el pliego debe ser elaborado y aprobado de manera conjunta por todos ellos.

atribución exclusiva de la asamblea general del sindicato. Para la aprobación del pliego la ley distingue entre el sindicato único de base y la coexistencia del sindicato de base con uno industrial o gremial, dando a cada caso un tratamiento diferente en el trámite de aprobación ( ART. 376.).
Aprobación
Sindicato único de base.
El pliego debe ser aprobado por la mitad más uno de los asistentes a la asamblea, siempre y cuando el número de éstos no sea inferior a la mitad más uno de los afiliados al sindicato (L. 11/84, art. 16)
Si son varios los sindicatos existentes en la empresa y uno de los sindicatos es mayoritario, dicha organización debe avisar a los otros sindicatos con 30 días de anticipación, la fecha en que ha de celebrarse la asamblea general que debe aprobar el pliego de peticiones, a fin de que éstos puedan enviar, si así lo acuerdan, los puntos o materias que les interesen. La asamblea general debe decidir por mayoría de votos si los incluye en el pliego o los rechaza, indicando en este último caso las razones que determinen su negativa. Si los sindicatos minoritarios no solicitan al mayoritario la inclusión de sus peticiones en el pliego, se entiende que no tienen interés en la negociación colectiva.


Pluralismo sindical.
Full transcript