Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Etapa Sensoriomotora de Piaget - Psicología del niño.

Cuenca, Fantasía, Méndez.
by

Sofía Méndez

on 10 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Etapa Sensoriomotora de Piaget - Psicología del niño.

JEAN PIAGET ETAPA SENSORIOMOTORA SUBSTADIOS DE LA ETAPA SENSORIOMOTORA
COORDINACIÓN DE ESQUEMAS SECUNDARIOS APLICADOS O RELACIONES MEDIOS-FINES. EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA. de 0 a 2 años. SUBESTADIOS: I Y II Ejercitación de reflejos y reacciones cíclicas primarias. 1º
principales características: repetir acciones reflejas (succión, mirar a la luz, sus manos están en constante actividad, etc.)
asimilación de nuevos objetos. primer mes 2º
principales características: aparecen nuevas actividades, que no derivan de reflejos.
coordinación de movimientos. Piaget las denomina "primeras adaptaciones adquiridas" EJEMPLO: chuparse los pulgares a voluntad. Por otro lado... "Reacciones cíclicas primarias" El bebé necesita conocer la cara en movimiento de una persona para poder reconocer su voz y buscarla. Estos dos ciclos implican un cierto sentido de secuencia de tiempo.
Aunque haya un comienzo de coordinación, cada grupo perceptivo tiende a permanecer en un espacio separado.
Piaget usa el concepto de "grupos de desplazamientos o transposiciones " UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE DE LOS GRUPOS DE DESPLAZAMIENTOS ES.... QUE SON REVERSIBLES Imitación de acciones que ya ha descubierto. entrecruza manos.
fonación refleja.
modulaciones.
repetición de actos físicos acompañados de sonrisas.
comienzo de juegos. Por otro lado... se genera en el bebe la capacidad de acomodación visual.

Descubre la posición de los objetos Subestadío
III Las reacciones Cíclicas secundarias Reacciones cíclicas secundarias : son movimientos centrados en un resultado que se produce en el medio exterior, con el solo fin de mantenerlo. Si obtiene resultado satisfactorio trata de repetirlo. Por otro lado... la coordinación del ojo y la mano, se desarrolla habitualmente en el 4° mes

permite a los niños extender el radio de sus acciones. Hablamos de previsión cuando.. el bebe tira de algo para atraer objetos que se encuentran a cierta distancia. También , la imitación empieza a ser mas deliberada y sistemática Permanencia de los objetos los niños buscan con sus manos lo que han dejado caer, pero creen que el objeto ah desaparecido sino lo encuentran.

La permanencia de los objetos solo se reconoce si se ve parte del miso. Causalidad sin relación con las acciones inmediatas del niño el niño se vale de acciones : (golpean se arquean, tironean) hechos inconexos construye su espacio en profundidad capacidad para hacer rotaciones , inversiones sigue siendo incompleta SUBESTADIO IV: Principales características De los 8 a los 12 meses. atención en el entorno.
aparece la intencionalidad.
aparecen las primeras coordinaciones de tipo instrumental medios-fines A partir de ahora, lo esquemas sensoriomotores van a disponer los medios para la consecución del objeto propuesto, El error del subestadio. cuando la conducta se repite tipicamente tal como se aprendió. ... small si la pelota rodó en ocaciones anteriores bajo el sofá, y el niño la encontró allí, aunque en la nueva ocación acabe bajo la mesa, acudirá a titubeos a buscarla una vez mas bajo el sofá. EJEMPLO: subestadío V. De los 12 a los 18 meses. Reacciones cíclicas terciarias. EJEMPLO PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS. nuevos esquemas prácticos instrumentales cada vez mas móviles y reversibles. El niño busca activamente nuevos resultados.
desaparece el error del subestadio. SUBESTADIO VI. Invención de nuevas combinaciones de esquemas a partir de sus representaciones. De los 18 a los 24 meses. EL BEBE comienza a imitar accianes con parte del cuerpo que no puede ver (saca la lengua)
se divierte poniendo objetos en cajas volviéndolo a sacar, dejándolos caer
nuevos signos permiten al niño prever no solo un hecho vinculado a su acción sino también a un acontecimiento independiente vaso de jugo de fruta ,o plato de sopa que le desagrada) Operaciones reversibles el niño estudia mediante la exploración que los objetos varían en forma, dimensión visual según se lo aproxime o se lo aleje a al cara. Hace también sus primeros experimentos observando los cambios que se produce cuando mueve la cabeza. el niño deja de considerar sus propias acciones como únicas atribuye al cuerpo de alguna otra persona una serie de poderes especiales, usa el cuerpo ajeno como intermediario. también en este estadio aumenta la compresión de las secuencias temporales: el niño empieza a recordar una secuencia de hechos ordenados Nueva relación entre MEDIOS y FINES. cuando un esquema propio no resulta efectivo, el niño ensaya procedimientos aproximados hasta que el tanteo conduce a la respuesta correcta. comprensión de la causalidad se va haciendo mas independiente del propio niño como agente EJ. para alcanzar un objeto, arrastrar una servilleta nos servirá para acercarlo si y sólo si dicho objeto está encima de la servilleta. PESAN MUCHO LAS EVIDENCIAS PERCEPTIVAS DIRECTAS. SE DIFICULTA LA ELABORACÓN DE LA PERMANENCIA DE OBJETOS, CUANDO ESTOS TIENEN DESPLAZAMIENTOS CON TRAYECTORIA OCULTA PARA EL NIÑO MAYOR MOVILIDAD DE ESQUEMAS, IMITACIÓN MAS ACTIVA Y DELIBERADA. ESQUEMAS asimilan objetos esquemas de acción aportan el primer conocimiento sensoriomotor de los objetos EL NIÑO DISPONE DE "ESQUEMAS DE REPRESENTACIÓN" Estas representaciones van a substituir a las manipulaciones propias del subestadio anterior. ya no se necesita el tanteo solamente, sino que el niño puede DESCARTAR algunos modos de acción y optar directamente por aquel que resulta efectivo en esa situación. Se substituye la exploración y el tanteo por la invención repentina. Se explica como la combinación mental de las representaciones conducentes a la nueva organización de la acción. se produce una transición entre la inteligencia sensoriomotora y la inteligencia simbólica, independientemente de la actividad práctica. Las representaciones se detectan en todos los planos de la actividad: comprensión del entorno. comprensión de las relaciones espaciales o de causalidad física. y en la noción de permanencia del objeto. LOS REPERTORIOS IMITATIVOS SE ENRIQUECEN POR LA VÍA DE ACOMODACIÓN CON LA REPRODUCCIÓN DE MODELOS NO PRESENTES IMITACIÓN DIFERIDA DE LA COMPRENSIÓN BASADA EN LO TÁCITO. JUEGOS SIMBÓLICOS BASADOS EN LA ACEPTACIÓN DEL "COMO SI". Ej. jugar con una caja como si fuese un auto. EL DESARROLLO INTELECTUAL ES UN PROCESO DE CAMBIOS QUE LLEVAN AL INDIVIDUO DE ESTRUCTURAS SIMPLES A COMPLEJAS. PARA PIAGET : EL SUJETO ES REFLEXIVO, AUTÓNOMO Y ACTIVO.
SE DESARROLLA EN FUNCIÓN A LAS ETAPAS POR LAS QUE PASA.
EL NIÑO APRENDE CON EL OBJETO QUE SE LE ACERCA, CONSTANTE EXPERIMENTACIÓN.
SE CONSTRUYEN Y SE RECONSTRUYEN LOS CONOCIMIENTOS A TRAVÉS DE LA ASIMILACIÓN Y LA ACOMODACIÓN LA INTELIGENCIA SE DEFINE POR DOS ASPECTOS: ORGANIZACIÓN: la combinación, ordenamiento, recombinación y reacomodo de conductas y pensamientos en sistemas coherentes.ADAPTACIÓN: son los ajustes al ambiente. Procesos de adaptación asimilación acomodación. equilibrio cuando el sujeto debe cambiar los esquemas que posee para responder a una nueva situación. búsqueda del balance. cuando el esquema produce desequilibrio no produce satisfacción y nos motiva a buscar una solución mediante la asimilación y la acomodación. incorporación de experiencias nuevas a conocimientos previos PIAGET decía que todos pasamos por etapas, cada etapa se asocia a una edad, a Piaget le interesa las capacidades del pensamiento. La gente utiliza un nivel de pensamiento para resolver determinados problemas y uno diferente para otros. FIN
Full transcript