The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ONDAS LUMINICAS

No description
by

Paola Andrea Téllez Jiménez

on 27 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ONDAS LUMINICAS

ONDAS LUMINICAS
La luz es un fenómeno ondulatorio. Se propaga de un lado a otro pero lo que viaja no es materia sino una perturbación del medio.
El fenómeno electromagnético es muy amplio. Y la luz es apenas una porción estrecha de ese fenómeno. Podemos pasar revista al fenómeno de las ondas electromagnéticas ordenándolas según la frecuencia ondulatoria, o la longitud de la onda.
DIFERENCIA ENTRE LAS ONDAS SONARAS Y LUMINICAS
El primero en darse cuenta de que la luz era un fenómeno ondulatorio fue el físico Norlandés Christiaan Huygens (1629 -1695) ya que logró con pequeños haces luminosos efectos que sólo podían hacer las ondas, como la interferencia, la difracción, etc. Isaac Newton, en cambio, pregonaba la teoría corpuscular de la luz y algunos experimentos como la dispersión con un prisma parecían darle la razón. Recién con el advenimiento de la Relatividad y la Cuántica se conciliaron ambas teorías en lo que hoy se conoce como la naturaleza dual (onda-partícula) de la luz.
O
N
D
A
S

DEFINICIÓN
CARACTERÍSTICAS
Una de las características fascinante de la luz es que puede propagarse en el vacío. De modo que la perturbación oscilatoria del medio es una perturbación de tipo inmaterial. Efectivamente, lo que cambia en el medio mientras la luz se propaga son pequeños campos eléctricos y magnéticos. Por eso a la onda luminosa se la llama onda electromagnética.
CHRISTIAAN
HUYGENS
Christiaan Huygens nació en el seno de una importante familia holandesa. Su padre, el diplomático Constantijn Huygens, le proporcionó una excelente educación y lo introdujo en los círculos intelectuales de la época.

Estudió mecánica y geometría con preceptores privados hasta los 16 años. Huygens dedicó sus siguientes años a viajar como embajador de Holanda, visitando, entre otros lugares, Copenhague, Roma y París. En 1656 creó el primer reloj de péndulo. En 1660 volvió a París para instalarse definitivamente. Allí mantuvo frecuentes reuniones con importantes científicos franceses, entre otros, Blaise Pascal.

Volvió a Holanda poco antes de morir.
Los trabajos de Huygens en física se centraron principalmente en dos campos: la mecánica y la óptica. En el campo de la mecánica publicó su libro Horologium oscillatorum (1673); en él se halla la expresión exacta de la fuerza centrífuga en un movimiento circular, la teoría del centro de oscilación, el principio de la conservación de las fuerzas vivas centrándose esencialmente en las colisiones entre partículas y el funcionamiento del péndulo simple y del reversible.

En el campo de la óptica elaboró la teoría ondulatoria de la luz, partiendo del concepto de que cada punto luminoso de un frente de ondas puede considerarse una nueva fuente de ondas. A partir de esta teoría explicó, en su obra Traité de la lumière, la reflexión, refracción y doble refracción de la luz. Dicha teoría quedó definitivamente demostrada por los experimentos de Thomas Young, a principios del siglo XIX.
OBRAS CIENTÍFICAS EN LA FISICA
ISAAC NEWTON
Isaac Newton (1642-1727), Britanico es uno de los más grandes genios de la historia de la ciencia. Sin olvidar sus importantes aportaciones a las matemáticas, la astronomía y la óptica, lo más brillante de su contribución pertenece al campo de la física, hasta el punto de que física clásica y física newtoniana son hoy expresiones sinónimas.
APORTES A LA FISICA
Primera ley o ley de inercía Todo cuerpo permanece en su estado de reposo o demovimiento rectilíneo uniforme a menos que otros cuerpos actúen sobre él.Segunda ley o Principio Fundamental de la Dinámica La fuerza que actua sobre uncuerpo es directamente proporcional a su aceleración.Tercera ley o Principio de acción-reacción Cuando un cuerpo ejerce una fuerzasobre otro, éste ejerce sobre el primero una fuerza igual y de sentido opuesto
ONDAS LUMINICAS
ONDAS SONORAS
La luz está formada por ondas, se propaga en todas direcciones y siempre en línea recta. Las ondas luminosas son diferentes a las ondas sonoras, ya que pueden propagarse a través del vacío y se llaman ondas electromagnéticas. El hombre sólo puede ver algunas de estas ondas, las que forman el espectro luminoso visible. El sol es la fuente luminosa natural de la Tierra.
Hemos definido el sonido como una onda mecánica longitudinal que se propaga a través de un medio elástico. Éste es una definición amplia que no impone restricciones a ninguna frecuencia del sonido. Los fisiólogos se interesan principalmente en las ondas sonoras que son capaces de afectar el sentido del oído. Por lo tanto, es conveniente dividir el espectro del sonido de acuerdo con las siguientes definiciones.
I
M
Á
G
E
N
E
S
Este gráfico muestra las ondas electromagnéticas ordenadas desde la de menor longitud de onda (arriba) hasta la de mayor longitud de onda (abajo). La naturaleza del fenómeno es el mismo (sólo cambia la longitud de onda y la frecuencia) pero la apariencia del fenómeno se hace totalmente diferente, sin embargo es lo mismo.
Si ordenásemos según la frecuencia obtendríamos el mismo gráfico, con las mayores frecuencias arriba y las menores abajo. Eso es lógico ya que el producto entre longitud de onda y frecuencia es constante para un mismo fenómeno, que es la velocidad de propagación: v = λ . f
Y en este caso se trata de la velocidad de la luz, c, cuyo valor (aproximado) es: c = 300.000.000 m/s
El gráfico también muestra un ordenamiento por la energía que transportan las ondas electromagnéticas, ya que la energía de la onda viene dada por:

E = h . f

(h es la constante de Planck, h = 6,626 x 10-34 J s).
Full transcript