Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Entre Puntos y Rayas

No description
by

sofia gamboa

on 7 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Entre Puntos y Rayas

Análisis Literario: Entre Puntos y Rayas
Nacionalidad
Según el autor, el concepto de nacionalidad se encuentra en las personas que viven en un país, ya que ellas son quienes le dan una identidad a su nación y a la vez a ellos mismos.
Fronteras
Las fronteras tienen como fin separar a las personas de quienes estas consideran inferiores, diferentes o con los cuales no se sienten identificados, pero también sirven para mantener a las personas con sus "iguales".
Construcciones Sociales
Este inconsciente colectivo se muestra cuando las personas asumen cosas de otras personas por ser extranjeros. Por ejemplo, que se culpaba a los nicaragüenses de causar estragos y promover la violencia.
"Entre hombre y hombre no hay gran diferencia. La superioridad consiste en aprovechar las lecciones de la experiencia."

Tucídides
Entre Puntos y Rayas
Ignacio Dobles Oropeza
La falacia está en que se está tratando de entrelazar dos ideas que no se relacionan, la de que si no identificamos biográficamente con las personas de Limón y la de que a ellos no se les permitía un libre desplazamiento, ya que el pasado no determina, en este caso, si hay algún vínculo entre ambos grupos de personas.
Maltrechos Poblados?
Los costarricenses nos hemos llegado a sentir más identificados con personas que habitan lugares más "civilizados" y desarrollados, como Miami, que con nuestros propios pueblos, los cuales consideramos como poca cosa, como si no fuera parte de lo que somos.
Dictadura de "la seguridad nacional"
Esta idea ha provocado que comencemos a considerar a personas que pertenecen a nuestro propio territorio como enemigos o personas que no son merecedoras de mezclarse con nosotros y de ser parte de nuestra nación.
Peligro de las identidades sociales
Las identidades sociales pueden ser peligrosas porque como se ha visto en el pasado, esas diferencias que marcan las personas pueden llegar a ocasionar el surgimiento de luchas entre cada extremo, con el objetivo de determinar cual es mejor.
Superioridad e inferioridad
Esto sucede cuando los costarricenses vemos las situaciones de nuestros países vecinos centroamericanos, al ver que no estamos envueltos en los problemas en los que ellos están, comenzamos a considerarnos superiores a ellos, sin embargo, cuando vemos países como Estados Unidos (países desarrollados), nos vemos a nosotros mismos como insignificantes y de manera reducida.
Auto-imagen costarricense
Según el texto, la forma en que nos vemos es contradictoria, ya que a la vez que nos describimos de forma positiva (buenos, alegres, pacíficos, etc), también sentimos que somos vagos, poco trabajadores y mediocres.
Costa Rica anti-desgracias
Lo que esto significa es que por no haber sido parte de conflictos como el resto de los países centroamericanos, hemos comenzado a creer que esto nos hace inmune a problemas y desgracias, lo cual hace que nos sintamos superiores y más civilizados.
El paso del tiempo no cambia la validez de lo planteado en el ensayo, ya que esa visión de nosotros (los costarricenses) y de los demás continúa siendo la misma. Hasta cuando tenemos problemas y vemos que nos equivocamos, seguimos teniendo la misma imagen.
Entre Puntos y Rayas en el presente
Conclusión
El autor no propone una solución en específico, pero sí nos hace ver que esas personas, las cuales consideramos tan diferentes y ajenas a nosotros, tienen los mismos sueños y deseos que nosotros. Pienso que cuando nos comparemos con otras personas, otros países u otras sociedades, no debemos enfocarnos en lo que nos hace diferente, sino más bien en los valores que tenemos en común. También debemos buscar como mejorar y corregir nuestros defectos, en lugar de señalar los de otros.
http://pleasedontsayyouloveme-ia.tumblr.com/post/62630725173/revolutionizethesoul-to-kill-a
Full transcript