Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El hombre en la sociedad actual

Consecuencias en el ser humano por la industrialización, sociedad de consumo, sociedad de masas, sociedad dinámica.
by

Jesús Alba

on 8 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El hombre en la sociedad actual

Sucede cuando un hombre que abandona su tierra y se dirige hacia la ciudad sufre una crisis de identidad al descubrir que sus esquemas valorativos conductuales no sirven en su nueva situación.
Experimenta un vacío cultural. Desarraigo Manipulación El hombre en la sociedad actual Rasgos de la sociedad actual Mercantilismo
Rentabilidad (más valioso lo más rentable)
Competitividad (dependiente de la ley de la oferta y la demanda)

Consumismo
Producción de bienes (bienes atractivos sin buscar la mayor o menor utilidad para la sociedad)
Creación de necesidades (no importa si las necesidades satisfacen la necesidad fundamental del mejoramiento social y humano)
Publicidad (garantizar las ventas de los bienes)

Utilitarismo
Prioridad del desarrollo tecnológico
Interés por la eficacia y utilidad de las cosas
Búsqueda del confort y el bienestar inmediato Las grandes concentraciones humanas Mercantilismo Es aquella sociedad donde la ley social que rige su desarrollo es la ley de la oferta y la demanda. Consumismo Es aquella sociedad que tiende a producir mucho y a vender todo lo que produce. Contexto Características Sociedad de masas No cabe duda que en nuestra sociedad vivimos en una situación de cambio. En todas las épocas y en todas las sociedades se han producido situaciones de cambio.

Como fruto de ese cambio ha ido progresando la humanidad social y culturalmente.

Pero los cambios que se producen en nuestra sociedad tienen unas características que no se han dado en etapas anteriores. A raíz de este cambio se está creando otro estilo de vivir y de enjuiciar la vida, otra escala de valores y de comportamientos. Podemos afirmar que se está generando un nuevo tipo de hombre. La Industrialización La sociedad de consumo La industrialización ha cambiado el rostro de la sociedad moderna.

La nueva tecnología que nos invade hoy en día era absolutamente desconocida en cualquier época anterior, lo que supone una nueva y distinta relación del hombre con su medio en cuanto a preparación y pautas de conducta.

Hoy necesitamos máquinas para todo, con lo cual nuestra relación con el mundo y con los otros está mediatizada por los modernos instrumentos. Esta industrialización masiva, producida por el progreso de la ciencia y de la técnica, junto a un creciente desarrollo económico, han dado lugar a un nuevo modelo de sociedad, a la que comúnmente se le denomina “sociedad de consumo”. Utilitarismo Es aquella sociedad donde el valor máximo de las cosas y de las obras está en función de su utilidad y su eficiencia económica. La concentración industrial ha dado lugar al fenómeno del éxodo rural. Los hombres de campo han abandonado su tierra y su pueblo, porque este medio de vida ha dejado de ser competitivo en la sociedad industrial.

Como consecuencia de este fenómeno migratorio han surgido las grandes concentraciones urbanas, las cuales no tienen las condiciones para llevar una vida digna y son blanco fácil de todas las degradaciones humanas de nuestra sociedad. Masificación La gran ciudad es para el recién llegado una muchedumbre, un volumen cuantitativo de gente sin rostro propio. Hay contacto físico ininterrumpido pero falta el intercambio personal.
El ser personal se ve constantemente devaluado. Politización Minoría activa que funge como grupo de presión, el cual impone sus ideas e intereses al resto de la población, manejándola a su antojo.
Lleva al hombre a la pérdida más importante, su libertad. Actividad orientada a la educación del pueblo, en el sentido de la participación en términos globales o en términos de partido, en el sentido de la responsabilidad social, del espíritu crítico. Se le da orientación o contenido político a acciones, pensamientos o personas que no lo tenían. Sociedad Dinámica Transportes y comunicaciones A diferencia de épocas anteriores, el hombre moderno vive en medio de una continua y permanente red de informaciones, contactos y desplazamientos. Viajar ya no es un lujo, es una necesidad.

Los medios de comunicación de masas, sobretodo la prensa, radio y televisión nos tienen en contacto de una forma inmediata con todo lo que acontece en el mundo. Este engrosamiento de la población de las ciudades ha hecho aparecer un modelo de sociedad nuevo que comúnmente se denomina “sociedad de masas”. Estos fenómenos sociales han contribuido a modificar decisivamente la experiencia humana del tiempo y del espacio, donde todo está cercano. Movilidad
Cosmopolitismo
Sociedad de la imagen y el sonido Movilidad En comparación con la sociedad de otras épocas, la actual es una sociedad en constante movimiento.
Existe una permanente ebullición de ideas, noticias, ofertas. Nada permanece, todo es momentáneo. Cosmopolitismo La sociedad actual está marcada por lo universal. Las noticias de todo el mundo son conocidas apenas se producen.
Se atribuye en gran medida a los medios de comunicación social que facilitan la información y el acercamiento entre las diferentes culturas. Imagen y sonido “Una imagen vale más que mil palabras” da razón de la realidad en la que nos movemos. Imagen y sonido son hoy los dos modos preferidos de lenguaje y comunicación porque son más completos que la palabra y el texto escrito. Hasta este punto se ha analizado los cambios socio-culturales que han tenido y tienen lugar en la sociedad actual.
¿Cuál es el tipo de hombre que se está moldeando dentro de esta sociedad? ¿cuáles son los rasgos más característicos que lo definen? Perfiles del hombre moderno Perfiles más expresivos del hombre de la sociedad occidental La mentalidad del hombre actual es de tipo experimental, sensorial y vital de aquello que lo considera real, mientras que se aleja de lo que es abstracto.

El hombre abandona sistemas de valores que antes fueron absolutos y definitivos y sólo acepta aquellos que han sido investigados y experimentado personalmente, siendo la experiencia personal la norma para cada uno. La principal preocupación es por la rentabilidad de las cosas, valorándose más los hechos que el pensamiento.

Se busca lo fácil, lo inmediato, lo cómodo, el confort y el bienestar.

El hombre de la sociedad moderna es materialista y hedonista, por tanto consumista. Todo es provisional, de ahí que el hombre viva en la superficialidad y artificialidad de las cosas de su mundo.

No tiene tiempo para pararse a pensar.
Es arrastrado muchas veces por la presión social. La velocidad del cambio y la caducidad de los valores, genera un tipo de hombre que relativiza y sospecha del sistema social, ideológico o religioso, ya que no encuentra verdades que escapen a la crítica.

Las guerras, crisis, hambre y problemas mundiales, hace que el hombre se sienta inseguro con respecto a su futuro personal y colectivo. El crecimiento de la densidad de población viene acompañado de un debilitamiento en las relaciones interpersonales.

Cada uno tiene que vivir su vida, lo que se manifiesta con indiferencia por las necesidades ajenas.

Se produce la violencia debido a que la sociedad da prioridad a lo económico, a la productividad y a la competencia.
Full transcript