Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Manejo de Materiales y mercancías peligrosas

No description
by

libardo naranjo

on 26 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Manejo de Materiales y mercancías peligrosas

actividad # 3 Manejo de Materiales y mercancías peligrosas

Presentado por:

Libardo Antonio naranjo Pérez

Profesor:

John Mesa

 Distribución de materiales, equipos y elementos

Universidad manuela Beltrán

Introducción
La presente actividad tiene como finalidad conocer el manejo de las sustancias peligrosas existentes en cada uno de nuestros lugares de trabajo y el lugar específico que cada organización destina para tal fin según los protocolos y normas existentes para el manejo de ellas.

Las sustancias peligrosas deberán almacenarse solo en recintos destinados para tales efectos, en las condiciones adecuadas a las características de cada sustancia y estar identificadas de acuerdo a las normas específicas.

Que son sustancias peligrosas:
son todas aquellas sustancias que le causan daño a las personas, animales y al medio ambiente, por su alto contenido de sustancias toxicas para cualquier organismo vivo deben tener una manipulación y almacenamiento adecuado y acorde a las normas vigentes para este tipo de sustancias.
Mercancías peligrosas:
son todas aquellas sustancias, materiales u objetos que al transportarse pueden poner en riesgo salud de las personas, el medio ambiente las propiedades y la seguridad.

Objetivo de su utilización en las empresas:
algunas empresas por no decir la mayoría de ellas, usan sustancias o mercancías peligrosas dependiendo de la actividad a la que se dediquen, pero no dejando de lado la seguridad y los elementos de protección personal (E.P.P.) que se deben manejar de acuerdo a la ficha técnica del producto y el daño que este pueda causar en las personas y en el medio ambiente.
Cuáles son las normas de higiene, hábitos higiénicos cuando se manipula sustancias y mercancías peligrosas:
Las normas de higiene hacen referencia a los hábitos para cuidar la salud de los trabajadores encargados de la manipulación de estas sustancias, con el objetivo de minimizar los riesgos y así prevenir futuras enfermedades laborales por la exposición a estas sustancias.

Cada organización está en la obligación de capacitar a sus colaboradores que manejan este tipo de sustancias con el fin de estas sean manipuladas de la forma adecuada para así evitar accidentes y enfermedades laborales.

Cuando se manipulan sustancias peligrosas las organizaciones deben de tener un protocolo de limpieza con el fin de evitar la contaminación cruzada y así evitar que se contaminen los otros productos existentes.

Cuando un colaborador manipula cualquier sustancia peligrosa la empresa está en la obligación de proporcionar todos los elementos de protección personal que este requiera para realizar la manipulación dentro de estos podemos mencionar: (guantes, gafas, tapabocas trajes especiales).

Realice un cuadro donde expliqué la clasificación de las mercancías peligrosas y su importancia
La importancia de esta clasificación radica en que es la guía que nos indica los cuidados que debemos tener cuando estamos en contacto con cualquiera de estas sustancias y de no hacerlos, a que riesgos estamos expuestos y la consecuencia para nosotros, para las propiedades y el medio ambiente.
Cuadro comparativo sobre la identificación y rotulación de las mercancías peligrosas.
5 ventajas y 5 desventajas para mantener estos productos bajo custodia.

Ventajas:

Seguridad para las personas, las propiedades y el medio ambiente.
Bajo riesgo de contaminación.
Existe un mayor control en las sustancias que tiene la empresa
Se evita que el personal no autorizado tenga acceso a las sustancias
Se mitiga el riesgo de contaminación de las mercancías de la empresa.

Desventajas:

Mayor inversión por parte de la empresa en destinar un lugar para el almacenamiento de estas sustancias
Incremento del costo de estos productos ya que requieren de la compra de EPP para su manipulación
Requieren de una rotulación especial, por ende requieren de mayor inversión
Requieren de un kit de derrames especial para sustancias peligrosas
Capacitación constante según valla cambiando la normatividad.

Cuál es la mejor forma de almacenar y manipular estas sustancias y mercancías peligrosas

Para el almacenamiento de estas sustancias se debe tener en cuenta:
El área debe estar limpia y libre de cualquier obstáculo
Deben estar siempre cerrados
Deben estar ordenados y rotulados de acuerdo a los productos
Se deben tomar las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de daño a la salud de las personas, las propiedades y el medio ambiente.
Cuando la empresa para el normal funcionamiento de sus procesos productivos requiere de la compra o manipulación de este tipo de sustancias se debe considerar lo siguiente:
La ubicación de la bodega de sustancias peligrosas, debe estar en un lugar de fácil acceso, con buena ventilación, iluminación y con todos los elementos necesarios para control de derrames
El diseño debe ser muy bien planeado para evitar contaminar otras áreas de la empresa
Las puertas de emergencias deben ser por lo menos el número mínimo exigido por la normatividad y por ultimo debe de tener muros cortafuego para evitar afectar otras áreas en caso de explosiones o incendios.

NOTA: Las salidas de emergencias deben ser diferentes a las de recibo de mercancías, buscando evitar a toda costa que en cualquier caso de emergencia alguna persona pueda quedar atrapada y evitar así la pérdida del recurso más valioso de la empresa las personas.
Realice un diagrama de flujo para el uso de estas mercancías
Qué tipo de documentación considera necesaria para el transporte de la mercancía

Tarjeta de emergencia: documento que contiene la información básica sobre la identificación del material peligroso que se transporta y el fabricante.

Manifiesto de carga: es el documento que ampara el transporte de las mercancías peligrosas ante las autoridades cuando esta se moviliza en transporte público

Conclusiones.

Después de realizar la anterior actividad podemos concluir que:
1- La manipulación de las sustancias peligrosas se debe realizar siguiendo todos los protocolos existentes en esta materia.

2- La no correcta manipulación de una sustancia peligrosa le puede causas daños irreparables a las personas incluyendo la muerte.


3- Las empresas deben capacitar al personal de manera regular en el manejo de estas sustancias

4- Las empresas están en la obligación y así lo dice la legislación en esta metería que a los colaboradores se le deben suministrar los EPP de acuerdo al producto que se vaya a manipular.

Bibliografías

PDF MÓDULO 3. MANEJO DE MATERIALES Y MERCANCIAS PELIGROSAS

Marquez R Fernando. (21 octubre 2010) MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS Recuperado el 24-09-2016 http://es.slideshare.net/josovas/sustancias-peligrosas-9815551

Ballesteros Fabian, 22-02-2015 Manejo de Materiales y mercancías peligrosas Recuperado el 24-09-2016 https://prezi.com/gr1u0jvhwf2k/manejo-de-materiales-y-mercancias-peligrosas/

Full transcript