Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Unidad didáctica el videoclip

No description
by

Esther Gonzalez

on 30 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Unidad didáctica el videoclip

LALAFEST Introducción VideoArte 2. CONTEXTUALIZACIÓN 3. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA DISCIPLINAS QUE INTERACTÚAN:
Artes Plasticas y Visuales, Música, Cinematografía,Teatro,

ESPACIO:
Aula de educación Plástica y visual.
Sala de informática y audiovisuales.

JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD:
Destinada a que el alumno pueda comprender algunos elementos del lenguaje audiovisual tan presente en nuestra sociedad, siendo capaz de producir sus propias obras. 4. OBJETIVOS DIDÁCTICOS TEMAS TRANSVERSALES 6. METODOLOGÍA 7. RECURSOS DIDÁCTICOS 8. EVALUACIÓN

-Conocer los principales planos cinematográficos.

-Manejar correctamente la cámara aplicando los nuevos conocimientos adquiridos.

-Saber utilizar adecuadamente los programas de edición y montaje para el desarrollo del proyecto audiovisual.

-Llevar a cabo con éxito la realización de un proyecto audiovisual grupal. TIPOS DE PLANO Plano descriptivo de la acción y su entorno. Se ve a los personajes con bastante espacio a su alrededor. Muestra con detalle el entorno que rodea al sujeto o al objeto, como un amplio escenario. A veces se el sujeto ocupa entre una 1/3 y una 1/4 parte de la imagen. Se utiliza para describir a las personas en el entorno que les rodea. Encuadra más espacio que el plano general. Muestra un gran escenario o una multitud. El sujeto (o figuras) se pierde estos amplios contextos, y queda diluido en el entorno, lejano, perdido, pequeño, masificado. Se da así más relevancia al contexto que a las figuras grabadas. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre frente al medio. Encuadra justamente la figura entera del sujeto a tomar. Se podría decir que el plano abarca justo desde la cabeza a los pies. Corta al personaje por encima de las rodillas. Es descriptivo de la expresión del actor y de sus acciones. Se le llama americano porque era utilizado en las películas de vaqueros para mostrar al sujeto desenfundando sus armas. Es el más utilizado. Encuadra al personaje de la cabeza a la cintura. Se correspondería con la distancia de relación personal, adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos. En el caso de la figura humana, recogería el rostro y los hombros. Este tipo de plano, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al sujeto. En este plano es importante la expresión del sujeto, que revela pensamientos y sentimientos. El plano cinematográfico En este plano se capta una parte del cuerpo del sujeto: el rostro del personaje, ojos, boca, orejas… Muestra objetos que ocupan todo el encuadre. Este plano se utiliza para destacar un elemento que tiene especial importancia para poder seguir el desarrollo de la trama, y que en otro plano podría pasar desapercibido. EL PUNTO DE VISTA:

Se refiere a como el espectador vivirá la obra audiovisual. Al visualizar una toma puede, por ejemplo, vivirla como si mirase a través de uno de los personajes de la película, o como si fuese una tercera persona invisible que está dentro de la acción.

•Objetual
•Subjetivo
•Subjetivo voyeur
•Indirecto
La angulación o ángulo visual, es sencillamente posicionar la cámara inclinada de manera que se pueda "manipular" el plano para crear cierto efecto en el resultado final. Tipos de plano según el ángulo de colocación de la cámara Normal o Ángulo Neutro: A la altura de los ojos del personaje. Picado: Cámara inclinada hacia debajo, personajes y objetos vistos desde arriba. Quitan importancia al sujeto, lo ridiculizan. Cenital: Es una posición de cámara desde la vertical superior del objeto o persona. Nadir: Es una posición de cámara desde la vertical inferior del objeto o persona. Es un documento que recoge una serie de ilustraciones que generalmente corresponden a planos o tomas específicas de una escena. Estas ilustraciones de planos, se enmarcan dentro de viñetas de tamaño proporcional al formato de pantalla utilizado en la producción final (Hoy son todos panorámicos) y se ordenan de forma secuencial conforme a una narración previa (o guión técnico), organizando las secuencias y escenas. El storyboard sirve de guía, ayudando a visualizar el tipo de encuadre y ángulo de visión de la cámara antes de comenzar una grabación. Podemos encontrar storyboards llenos de color (Story Comercial) o en blanco y negro (Story Editorial), colmados de detalles o simplemente con trazos que esbozan una idea de figuras. ¿Qué es lo que aparece en el Story?

-Número de Secuencia, Escena y Plano.
-El movimiento o efecto de la cámara.
-La Acción de cada escena se presenta en términos visuales.
-Cada dibujo va acompañado de un comentario descriptivo de la acción, narración o diálogo.

Entre una viñeta y otra, se indica la manera en que se dará la transición entre imágenes que puede ser:

o Por corte directo
o Por movimiento de cámara o del lente de la cámara (zoom).
o Por disolvencia entre una imagen y otra. El plano cinematográfico es la unidad narrativa más pequeña pero significativa del hecho audiovisual. Es la parte de una película rodada en una única toma. Es una vista desde la cámara de cine. Unidad Didáctica La existencia del videoclip como video de corta duración, se desarrolló con el auge de Internet y las limitaciones tecnológicas, como forma de transmitir audio y video y para alojar los archivos. Poco a poco, más allá de los avances técnicos en este sentido, el videoclip se posicionó como uno de los principales atractivos de la Red, con usuarios que buscan información o entretenimiento en videos de pocos minutos.
La posibilidad que ofrece Internet a cualquier usuario de convertirse en productor de contenidos hace que existan millones de videoclips sobre todo tipo de temas, desde familiares hasta humorísticos pasando por informativos o de cualquier otro tipo.
Esta unidad didáctica, aprovechará la cercanía de los alumnos con el video musical tan presente en su día a día, a través de internet, la televisión, festivales de música, espectáculos, etc. para darles a conocer, a través de ellos, algunos elementos del lenguaje audiovisual y del mundo del cine, así como también enseñarles a crear sus propias producciones audiovisuales, al tiempo que tratan temas transversales. 1. Plano General (P.G.) 2. Plano General Largo (P.G.L.) 3. Plano Entero (P.E.) o Figura 4. Plano Americano (P.A.) o 3/4 5. Plano Medio (P.M.) Puede ser medio largo (P.M.L.) si se corta al personaje por debajo de la cintura o medio corto (P.M.C.) si corta por encima. 6. Primer Plano (P.P.) 7. Primerísimo Primer Plano (P.P.P.) 8. Plano detalle o inserto VIDEO MUSICAL EJEMPLOS Para la realización del ejercicio MUSE "MUSCLE MUSEUM" GOSSIP VS ALEXANDRA STAN JUSTICE "WE ARE YOUR FRIENDS" JUSTICE "DANCE" A HA "TAKE ON ME" GARY JULES "MAD WORLD" "70 MILLION" HOLD YOUR HORSES Contrapicado: Cámara inclinada hacia arriba, personajes y objetos vistos desde abajo. EL STORYBOARD Marina Abramovic y F. Uwe Laysiepen Bill Viola "The Nantes Tryptic" (1992) Tres pantallas a la manera de un tríptico medieval proyectan las imágenes del nacimiento (izquierda), la muerte (derecha) y de un hombre suspendido en agua en la pantalla central, metáfora de la existencia como estado suspendido entre la vida y la muerte. Las instalaciones y videoperformances más importantes realizadas por la pareja durante los años ochenta son, entre otras, la serie de performances Nightsea Crossing (1981-1986), City of Angels (1983), Terra degli Dea Madre (1984) y Terminal Garden (1986). La última obra, The Lovers (1988), creada en 1988 durante una estancia en China, pone fin a la colaboración entre ambos artistas y marca el inicio del trabajo en solitario. Curso: 4º E.S.O.
Segundo Ciclo Temporalización de los contenidos: 4 semanas CONTENIDOS ESPECÍFICOS Actividad 1: Introducción y presentación de la unidad didáctica.

Duración: 1 sesión de 50 minutos
Nº Alumnos: 25 (Aprox.)
Organización: Grupo entero.
Lugar: Aula de plástica.
Materiales: Proyector, altavoces y conexión a internet –Youtube-.

Objetivo: Motivar y despertar el interés de los alumnos por el lenguaje audiovisual y su expresividad.

Sesión dividida en dos partes:

1.Proyección de videoclips musicales elegidos por los alumnos a través de Youtube.

2.Debate grupal sobre los mensajes subyacentes en los mismos
Actividad 2: Realización de un Storyboard.

Duración: 5 sesiones de 50 minutos
Alumnos: 25 (Aprox.)
Organización:
Sesión 1: Grupo entero.
Sesión 2 ,3 y 4: Distribución en grupos heterogéneos de cuatro personas.
Lugar: Aula de plástica.
Materiales: Proyector, conexión a internet, papel, bolígrafos y lápices (material que cada alumno considere oportuno).

PowerPoint sobre planos cinematográficos y storyboards con ejemplos fotográficos (30 minutos aprox.).

Proyección ejemplos de ejemplos audiovisuales proporcionados por el profesor (20 minutos aprox.).

Propuesta del ejercicio storyboard y formación de grupos para que vayan pensando el tema musical.

Trabajo en el aula (4 sesiones) y se les permitirá poner música de fondo mientras se trabaja.

Al finalizar: Comienzo de las grabaciones en los espacios que los alumnos decidan, fuera del horario de clase.
Actividad 3: Grabación y edición de video musical

Duración: 5 sesiones de 50 minutos.
Organización: Distribución en grupos heterogéneos de cuatro personas.
Lugar: Sala de informática.

Materiales:
Proyector, ordenadores, Software Windows Movie Maker, cualquier dispositivo que permita la grabación de imágenes y su traspaso al ordenado (teléfono móvil, cámara de fotos, cámara de video), canción en formato mp3, pendrive.

Las sesiones constarán de:

Explicación el manejo de archivos de audio y video, y funcionamiento básico del Windows Movie Maker.

Realización, edición y montaje de grabaciones de video.

Actividad 4: Proyección de videos.

Duración: 1 sesión de 50 minutos.
Organización: Grupo entero.
Lugar: Sala de audiovisuales.
Materiales: Proyector, altavoces.

Se finalizará la unidad didáctica con la proyección de los videos realizados por los alumnos. Se permitirá el consumo de alimentos durante la proyección a modo de cine.

Conceptuales:

- Los planos cinematográficos y su significado.
-Elementos del lenguaje cinematográfico.
- La realización de una producción audiovisual.
-El dibujo en el Storyboard.

Procedimentales:

-Realizar un Storyboard.
-Manejo y uso de la cámara de video.
-Proceso de edición y montaje.
- La utilización del video como forma de expresión y medio artístico.

Actitudinales:

- Realización adecuada del proyecto audiovisual.
-Organización y capacidad de trabajo en grupo.
-Respeto, colaboración, aprecio y sensibilización ante gustos, opiniones y formas de expresión diferentes.
Educación moral y cívica.
Educación del consumidor.
Educación para la igualdad.
El profesor guiará los debates, explicará con ayuda de ejemplos visuales y supervisará la realización del ejercicios resolviendo dudas, corrigiendo y ayudando en la resolución de problemas que surjan durante el proceso. El profesor tendrá en cuenta todo el proceso, desde la actitud hasta el aprendizaje de los contenidos y técnicas, mediante un seguimiento continuo de las actividades. El resultado del proyecto final será de gran importancia, en cuanto a que revelará el esfuerzo, el interés y la asimilación de los contenidos.
Asimismo se evaluará el proceso de enseñanza y aprendizaje y el trabajo del profesor.
Full transcript