Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INSTRUMENTOS DE EVALUACION

RUBRICAS, MATRICES Y LISTAS DE COTEJO
by

Keyvan Lopez Bautista

on 13 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INSTRUMENTOS DE EVALUACION

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Una escala de calificación sirve para:

1. Dirige la observación hacia aspectos específicos y claramente definidos.

2. Suministra un cuadro común de referencia para comparar a todos los alumnos según el mismo conjunto de características.

3. Ofrece una forma conveniente para registrar información. Determinar el propósito del instrumento
Seleccionar los indicadores que se van a observar.
Escribir las instrucciones.
Enumerar las características importantes de cada aspecto.
Definir el tipo de escala.
Ordenar los valores de la escala.
Enunciar cada indicador en orden consecutivo. Pasos para su elaboración: Es un conjunto de características o comportamientos por evaluar, de forma gradual. El docente debe especificar de antemano su atención en las características previamente señaladas.

Se pueden usar para evaluar

Procedimientos
Productos finales
Desarrollo personal. ESCALAS DE CALIFICACIÓN LA OBSERVACIÓN

Tiene gran aplicabilidad en el proceso de evaluación, ya que proporciona información que permite realizar juicios de valor apropiados sobre las diferentes facetas de la vida en el salón de clase. Realizar una orientación eficaz del proceso de aprendizaje
Evaluar en forma científica.
Obtener realimentación del propio proceso de aprendizaje y mediación pedagógica. Los datos recogidos por medio de la observación son importantes para : Individual grupal
Características sociales
Las relaciones docente - estudiante y estudiante - estudiante Tipos de Observación Diferentes aspectos del comportamiento que requieren de la observación para ser evaluados: Escala Numérica
Escala Gráfica
Escala Descriptiva
Escala de apreciaciones Tipos de escalas: Consiste en una lista de números con claves: ambos permanecen constantes de un aspecto a otro. ESCALA NÚMERICA Implica una breve descripción del aspecto por observar. Se marca la opción que a criterio del observador, describe mejor el aspecto, se hace necesario que el observador tenga claro y delimitado el significado de los vocablos seleccionados. Escala Gráfica 5- Excelente 4- Muy Bueno 3-Bueno 2- Regular 1-Deficiente Se diseña de la siguiente forma: Implica una descripción más amplia que la de la escala gráfica. Se emplea un orden gráfico. Se debe ser conciso, claro y utilizar términos observables. Escala Descriptiva Es un tipo de escala de calificación en la que se miden los distintos grados de un aspecto determinado.

Para elaborar una escala de apreciaciones se siguen los siguientes pasos:

Determinar los indicadores
Escribir las instrucciones para su aplicación
Ordenar los valores
Enunciar los indicadores
Indicar la forma de obtener la puntuación total. Escala de Apreciaciones Son listas de palabras, frases u oraciones que expresan conductas dicotómicas (sí - no, logrado - no logrado y otras). Se emplean para valorar aspectos específicos.

Su uso es adecuado para la autoevaluación, coevaluación y evaluación unidireccional.

Pasos para su elaboración:

Seleccionar el objetivo del planeamiento didáctico.
Seleccionar los indicadores que se van a incluir u observar.
Explicar la forma de utilizarla.
Colocar los pasos específicos en orden consecutivo.
Indicar el tipo de distinción que se desea (si - no, bueno - malo, ausente - presente...) LAS LISTAS DE COTEJO Es una técnica de observación que por medio de una conversación formal o informal el docente interactúa con el estudiante, permitiéndole profundizar en aspectos relevantes, como opiniones preferencias, actitudes, intereses y otros. Su empleo es poco común en los docentes, pero su uso revela informaciones directas para comprobar el alcance de los objetivos propuestos.

La entrevista puede ser estructurada o no. se recomienda una guía flexible que oriente la conversación.  ENTREVISTA La lista de corroboración es semejante en su forma y función a la escala de calificaciones. La diferencia básica entre ellas esta el tipo de juicio que se pide.

Para elaborar una lista de corroboración para la evaluación de procedimientos deben tomarse en cuenta los siguientes aspectos.

a. Identificar y describir cada uno de los actos específicos que desea evaluar.

b. Añadir a la lista aquellos actos que representan errores comunes que puedan identificarse claramente.

c. Ordenar los comportamientos que de desean evaluar y los errores probables en el orden aproximado en que se espera que ocurran.

d. Proporcionar un procedimiento sencillo para numerar los comportamientos en secuencia o para tachar cada comportamiento según va ocurriendo.

Además de usarse en la evaluación de procedimientos, también puede utilizarse la lista de corroboración para evaluar productos. Para esto debe establecerse una lista de características que debe poseer el producto determinado. Para evaluar el producto, el docente verifica si cada una de las características esta presente o no. LISTAS DE CORROBORACIÓN Se utiliza en la evaluación formativa con el propósito de apreciar la forma como se ejecuta el aprendizaje de una destreza o habilidad y así poder realimentar el proceso. Para evaluar como se desarrollan las actividades y los resultados de ellas, ejemplo: el manejo de un aparato o un equipo.

Para elaborar un registro de desempeño se siguen los siguientes pasos:

Establecer los aspectos importantes por observar
Establecer la secuencia de dichos pasos
Anotar las observaciones pertinentes
Obtener la puntuación total. REGISTRO DE DESEMPEÑO EJEMPLO REGISTRO DE DESEMPEÑO: PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE PRODUCTOS Las acciones educativas persiguen la obtención de resultados visibles de la actividad individual o grupal como por ejemplo un informe escrito, un periódico mural, etc., en donde el alumno pueda tener una referencia para saber qué no estuvo bien de su trabajo y qué hacer para mejorarlo.

Para elaborar una pauta se siguen los siguientes pasos:

Establecer los aspectos que se deben tomar en cuenta.
Establecer la escala en la cual se apreciará su cumplimiento. Es un instrumento de recopilación de datos, con cierto sentido íntimo, que implica la descripción detallada de acontecimientos, y se basa en la observación directa de la realidad; por eso se denomina "de campo".

Para el docente, el diario de campo es un instrumento de reflexión y análisis del trabajo de aula y la realidad en la cual está inmersa la institución, que permite la descripción y explicación y valoración, de los niveles de significación de su práctica educativa. Requiere del estudio teórico y práctico de los comportamientos y difiere de la observación ingenua, porque cuenta con un apoyo teórico en la problematización de las dimensiones del trabajo docente. EL DIARIO DE CAMPO Proporciona una descripción del comportamiento del estudiante en situaciones naturales.

Consiste en una ficha personal del estudiante en la cual se realizan anotaciones de cualquier situación que se presenta.

Cada incidente se describe brevemente como sucede sin dar ninguna interpretación objetiva, sin embargo en algunos casos especiales a juicio del docente es conveniente proporcionar espacio adicional para recomendaciones relativas a las maneras de mejorar el aprendizaje o desarrollar conductas; esto cuando se requiere de algunas interpretaciones. REGISTRO ANECDÓTICO Ventajas:

- Proporciona una descripción del comportamiento real en situaciones naturales.

- Su empleo es más recomendable en alumnos de los primeros años de la Educación General Básica. Tienen un valor especial porque los niños a corta edad tienden a ser espontáneos y menos inhibidos en sus actos, su comportamiento es más fácil de observar y de interpretar.

Limitaciones:

- El tiempo es un factor principal para mantener un sistema adecuado de registros. Por lo tanto, para obtener un cuadro digno de confianza de la pauta típica de comportamiento de un alumno, se necesita observar durante un cierto período y dentro de varias situaciones.

- Dificultad de ser objetivo, cuando se observa el comportamiento del alumno. Lo ideal es lograr una serie de "instantáneas" verbales que con precisión representen el comportamiento real del alumno.
Cuando son varios los docentes que llevan registros anecdóticos de un mismo alumno, sucede que los prejuicios de uno cualquiera en particular, se tornan menos capaces de influir en el cuadro total. Ventajas y limitaciones de los Registros Anecdóticos Ing. Betsi Daniela Redondo Sánchez
Ing. Keyvan López Bautista LIC. MARÍA MARTÍNEZ MORALES, MDCE http://www.educacion.navarra.es/portal/digitalAssets/1/1921_o_e_dg.pdf

http://www.ecobachillerato.com/master/guiaevaluacionaprendizaje.pdf
BIBLIOGRAFÍA
Full transcript