Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GUIA PARA CEREMONIAS

No description
by

yenifer Alexandra Graffe

on 15 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GUIA PARA CEREMONIAS



1. CEREMONIAS MATRIMONIALES
ORIENTACIÓN GENERAL
EL MINISTERIO DE COORDINACIÓN DE CEREMONIAS EN LA IGLESIA
SÍMBOLOS MATRIMONIALES
LA LUNA DE MIEL
ASESORAMIENTO PRENUPCIAL
ASESORAMIENTO POST-MATRIMONIAL
1. 1 BOSQUEJOS PARA SERMONES EPITALÁMICOS

CANCIONES DE AMORES
EL GRAN PRIVILEGIO MATRIMONIAL
HONROSO ES EL MATRIMONIO

1. 2 DIFERENTES DESFILES
DESFILE CON DAMAS Y LOS PADRES
DESFILE CON TESTIGOS
DESFILE CON DAMAS, CHAMBELANES Y PAJECITOS
1. 3 DIVERSAS CEREMONIAS
CEREMONIA SENCILLA
CEREMONIA PARA USARSE EN EL HOGAR
CEREMONIA PARA PAREJAS QUE YA VIVEN UNIDAS POR
EL MATRIMONIO CIVIL, PERO DESEAN BENDICIÓN NUPCIAL
EN LA IGLESIA
CEREMONIA PARA UN PROFESIONAL
CEREMONIA PARA UN MINISTRO
CEREMONIA PARA DOS PAREJAS
CEREMONIA MATRIMONIAL COMO PARTE DE UN SERVICIO
EN LA IGLESIA
CEREMONIA MATRIMONIAL Y CELEBRACIÓN DE SANTA CENA
CEREMONIA CON ANILLOS, ARRAS Y BIBLIA
CEREMONIA PARA TIEMPO PROMEDIO
CEREMONIA MATRIMONIAL BAUTISTA
CEREMONIA MATRIMONIAL PRESBITERIANA
CEREMONIA MATRIMONIAL EPISCOPAL
CEREMONIA MATRIMONIAL METODISTA
CEREMONIA MATRIMONIAL JUDÍA
CEREMONIA MATRIMONIAL LUTERANA
2. PRESENTACIÓN DE LOS NIÑOS
CEREMONIA 1
CEREMONIA 2

3. SANTA CENA
INTRODUCCIÓN
CEREMONIA 1
CEREMONIA 2

4. SERVICIOS FÚNEBRES
INSTRUCCIONES PARA EL MINISTRO
SERVICIOS FÚNEBRES
EJEMPLO DE UN SERVICIO FÚNEBRE
TEMAS Y TEXTOS PARA MENSAJES
SERVICIO FÚNEBRE EN CASO DE UNA PERSONA JOVEN EN EL
CEMENTERIO
SERVICIO FÚNEBRE EN CASO DE UNA PERSONA NO CREYENTE

5. DEDICACIÓN DE UN TEMPLO
INTRODUCCIÓN
CEREMONIA 1
CEREMONIA 2

6. ANIVERSARIOS
BODAS DE ORO DE UNA PAREJA CON HIJOS
BODAS DE PLATA
PAREJA CON HIJOS ADOLESCENTES
PAREJA CON HIJOS GRANDES
PAREJA SIN HIJOS
CEREMONIA SENCILLA DE BODAS DE PLATA
QUINCE AÑOS
CEREMONIA 1
CEREMONIA 2
CEREMONIA 3
CEREMONIA 4
CEREMONIA 5
ANIVERSARIOS MATRIMONIALES

7. CEREMONIA DE BAUTISMO
INTRODUCCIÓN
CEREMONIA

8. CEREMONIA DE DESPEDIDA Y POSESIÓN DE PASTORES
INTRODUCCIÓN
CEREMONIAS DE DESPEDIDA
CEREMONIA DE POSESIÓN DE UN PASTOR

9. CEREMONIA DE GRADUANDOS
INTRODUCCIÓN
CEREMONIA 1
CEREMONIA 2
GUIA PARA CEREMONIAS
Pastor: Jairo Graffe Brand
El Lazo
Aunque no es una costumbre en todos los países, se usa el lazo como un vínculo del matrimonio. El lazo es un cordón adornado que se usa con el propósito de enlazar tanto a la novia como al novio.
Simbolos matrimoniales
¿Qué es lo que la Biblia dice con relación a las arras? “Este nombre aparece tres veces en el nuevo testamento (2 Corintios 1:22; 5:5; Efesios 1:14), Siempre refiriéndose al Espíritu Santo dado por Dios al creyente como una garantía y anticipación de las bendiciones superiores del futuro”. Es en esta forma que las arras, al ser usadas como uno de los símbolos del matrimonio, son una garantía y anticipación de la buena voluntad del esposo por el bienestar, tanto material como espiritual, de su propio hogar.
“Lo que se da por prenda y señal de algún contrato.
Monedas que, al celebrarse el matrimonio, entrega el desposado
a la desposada”

¿Cómo fue que las arras vinieron a ser un símbolo en el matrimonio? No sabemos. Lo que sí sabemos es que en algunos países se usan las arras en la ceremonia matrimonial para representar la primera prenda material que el esposo entrega a la esposa.

También representa la responsabilidad que el esposo asume en el nuevo hogar, que por voluntad propia está formando.


♥ Las arras.
Joya muy popular en los tiempos bíblicos (Éxodo 35:22; Santiago 2:2), se consideraba como el toque final en el atuendo de una persona; recibirlo era signo de aceptación (Lucas 15:22). Cuando Dios restauró la prosperidad de Job, sus familiares le obsequiaron con un Anillo (Job 42:11). Generalmente era símbolo de cierta comodidad (Santiago 2:2).
El Anillo.
La creencia popular acerca del anillo tiene tres aspectos
1) La forma interminable de su círculo, representa el amor interminable en un matrimonio.
2) Es como un sello visible del amor entre un hombre y una mujer.
3) Es una señal para la sociedad, especialmente en los países donde es muy rigurosa esta costumbre, del contrato voluntario de amor entre una mujer y un hombre.

El anillo debe ser colocado en el cuarto dedo de la mano izquierda, o sea el dedo anular, de la novia o del novio.

Representa la unión espiritual de dos seres que se aman. El acto de enlazar se tiene antes de que el ministro haga la declaración final de esposo y esposa en la ceremonia matrimonial.
Creemos que esta tradición simbólica originó en la palabras de Jesús, quien dijo: “Lo que Dios juntó, no lo separe el hombre” (Marcos. 10:9). Y a manera de un símbolo de unión matrimonial, se ha usado en las bodas, como una costumbre hispana

Cosa ligera que cubre u oculta otra. “Prenda de vestir que las mujeres orientales usaban especialmente para salir a la calle o viajar. El velo les cubría el rostro con excepción de un solo ojo (Cantares. 4:9). En ocasiones les cubría todo el cuerpo a manera de manto (Génesis 24:65; Rut 3: 15; Ezequiel 13: 18). El velo no era un simple ornamento sino que tenía su significado ético, la mujer lo usaba para sustraerse a las miradas de los hombres, menos de las del marido o pariente cercano (Génesis 24: 65)”.
♥ El Velo.
Después de que los nuevos esposos viven los primeros días juntos se identifican personalmente, luego buscan establecer su hogar.
Dentro de sus posibilidades planean tener las mejores comodidades. Han de luchar por el éxito de su hogar. Las armas de batalla han de ser los valores morales y espirituales que ellos posean

♥ El Establecimiento de un Hogar.
El nido de amor, o sea el hogar de los desposados, tiene también un simbolismo espiritual. Este representa el establecimiento eterno de la Iglesia en las moradas celestiales donde no ha de faltar nada, en el hogar del cielo. En la nueva Jerusalén. El esposo de la Iglesia, que ha de ser Cristo, lo iluminará todo en todo.
SANTA CENA
CEREMONIA 1

Introduccion
El pastor debe anunciar con debida anticipación el culto de Santa Cena, exhortar a los creyentes a prestar atención a la preparación espiritual y avisarles del peligro de tomarla sin estar debidamente preparados. Es importante que los miembros entiendan que a la mesa del Señor deben ir con el corazón limpio y sin pecado (1 Corintios 11:27-32). Por eso todo el que desee participar en la Cena del Señor debe preparar el corazón. El que haya caídoo en pecado debe arrepentirse y buscar el perdón. En caso de haber rencores y disgustos entre algunos de los miembros, deben reconciliarse antes de acercarse a la mesa del Señor.
♥ El Pastor debe tener en cuenta
El pastor también debe anunciar que tanto él como los ancianos están dispuestos a ayudar espiritualmente a quienes lo pidan. Después de la exhortación, conviene que todos se entreguen a la oración y meditación delante de Dios.
No se debe apresurar esta ceremonia. Es un acto solemne, y debe esperarse que los participantes reciban ricas bendiciones de parte del Espíritu Santo al permanecer en su presencia durante la ceremonia

CEREMONIA 1
Al disponerse a celebrar la Cena del Señor, el ministro bajará de la plataforma y se situará frente a la mesa preparada de antemano. Pedirá al Asistente, a los diáconos o personas designadas que pasen a la mesa junto a él.

Después que el ministro haya bajado de la plataforma y sus ayudantes se hayan situado a su lado, se elevará una oración a Dios pidiendo su bendición sobre los elementos, y el Asistente, los diáconos o personas designadas procederán a repartirlos mientras se entonan himnos o coros de adoración que recuerden la muerte de Jesús en la cruz.

Antes de comer el pan, el ministro leerá:
“Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí” (1 Corintios 11:23-24).

Y dirá: Comamos todos el pan.

Después de haber bebido de la copa y de haber tenido un momento de meditación y de adoración al Señor, el ministro leerá:

“Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga” (1 Corintios 11:26).

Como esta ceremonia es de carácter netamente espiritual y exclusiva¬mente para los creyentes Bautizados, debe celebrarse preferiblemente en un culto cuando estén reunidos los hermanos, y no en un culto común de evange¬lización. Así habrá mayor libertad para entrar en intima comunión con el Señor.

El pastor debe organizar con anticipación el orden del culto y quiénes le ayudarán a repartir el pan y el fruto de la vid, se sugiere que sean el Asistente del Pastor y los miembros de la Junta Local.

En una Igleisa pequeña es conveniente que los participantes se reúnan en el altar y allí esperen, en actitud silenciosa y en oración, la presencia del Señor.

De la misma manera leerá:
“Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. Así, pues, todas las veces que comie¬reis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga” (1 Corintios 11:25-26).

Y dirá: Bebamos todos de la copa.

La Palabra de Dios dice que después que Cristo y sus discípulos comieron el pan y bebieron de la copa, celebrando así la primera Cena del Señor, cantaron un himno antes de retirarse del aposento alto (Mateo 26:30; Marcos 14:26).

Se cantará un himno o un coro.

Nota: Algunas iglesias acostumbran recoger una ofrenda para los pobres al final de la Cena.

Se hará una oración de despedida

Del griego “baptidzo”, intensivo de “bábto” y sus derivados = sumergir en el agua, introducir en el agua, “louo” = bañarse y “nipto” = lavar con agua.
Significado del Bautismo.
El Bautismo en el N T es la puerta de entrada a la comunidad del Nuevo Pacto, que permite a los que pasan por ella experimentar los beneficios de dicho Pacto Juan el Bautista insistió en que se bautizaran los judíos, y Cristo se sometió al Bautismo con el cual inició su identificación pública con los pecadores, identificación que culminó en la Cruz (Mt .3; Mr. 1:9-11; Lc. 3:1-22; Jn. 1:19-34; Mr. 10:38-39).
El bautismo en el Nombre de Jesús
Es uno de los actos fundamentales sobre los que
está constituida la vida del discípulo de Jesucristo. Es bíblico y simbólico, es personal y colectivo.

Es bíblico por cuanto los escritores del Nuevo Testamento se refieren al bautismo frecuentemente, asociándolo con otros puntos clave en la vida del creyente en Cristo. Recordando el gran diluvio, el escritor de 1 Pedro dice que el agua que salvó a la familia de Noé es como el agua bautismal, “...ahora nos salva ¡no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo...”
(1 Pedro 3.21).
♥ Preparación de los candidatos
Sólo debe bautizarse a las personas que han reconocido su pecado, se han arrepentido y han aceptado a Jesucristo como su Salvador personal.

Mediante varias clases bautismales el ministro les enseñará las Doctrinas Fundamentales de acuerdo a la Palabra de Dios. Cuando esté convencido del arrepentimiento y de la conversión genuina de estos candidatos, les instruirá sobre la necesidad del bautismo en agua en el Nombre del Señor Jesús. A los que deseen dar este importante paso; conviene interrogarlos en cuanto a sus convicciones cristianas, sus negocios, su estado Civil, su relación Social, para evitar así bautizar a los que no den pruebas de verdadera conversión.

En el mundo gentil.
Los baños y lavamientos sagrados eran comunes en las religiones paganas antes de Cristo. El Bautismo no fue algo completamente nuevo en los días de Jesús, los egipcios, los persas y los hindúes, todos tenían sus purificaciones religiosas, eran éstas todavía más prominentes entre las religiones griegas y romanas. Algunas de estas purificaciones tomaban la forma de un baño en el mar y algunas veces se efectuaban por rociamiento.
ORIGEN
Entre los judíos.
La Ley prescribía varios lavamientos con agua (Ex. 29:4; 30:20; 40:12; Lv. 16:26-28; 17:15; 22:4-6; Nm. 19:8 etc.). los judíos tenían muchas purificaciones ceremoniales y lavamientos pero no tenían tales ceremonias un carácter sacramental y por lo tanto no eran signos y sellos del pacto. Los profetas también hablaron de lavamientos presentes (Is. 1:16; Sal. 51:12-7) y futuros (Is. 52:15; Ez. 36:25-26; Jl. 2:23-28; Zac. 13:1 etc.).
En Moisés.
Fueron bautizados en la Nube y en el Mar (1 de Corintios 10:1:3) sin embargo el Bautismo fue prescrito a los prosélitos 200 a años antes de Cristo cuando incorporaban los gentiles a Israel, eran circuncidados, y en los tiempos posteriores también eran Bautizados.
Como señal inicial para el miembro agregado al pueblo del Nuevo Pacto, el Bautismo reemplazó la Circuncisión (Col. 2:11-12) y llegó a implicar tanto los requisitos como los beneficios del Pacto.

El cristianismo neotestamentario no es una religión de ritos sino una relación intima entre el ser humano y Dios.

Hay dos ceremonias que son esenciales, ya que fueron divinamente ordenadas: El Bautismo y la Santa Cena. En virtud de su carácter sagrado, se les describe como cosas sagradas. También se les llama ordenanzas, porque fueron ceremonias ordenadas por el Señor Jesucristo.
Simbólicamente.
Nos recuerda la muerte, sepultura y resurrección de Jesús mientras que a la vez dramatiza la muerte y sepultura del viejo ser del creyente arrepentido y el nacimiento a una nueva vida "en Cristo". Este simbolismo primario del bautismo se enriquece por el significado del agua misma. Para toda persona, el agua representa limpieza y renovación, el sustento básico de todo ser
viviente. En la creación el Espíritu de Dios se movía sobre las aguas. Dios purificó al mundo de la maldad con el gran diluvio, salvando a la vez al justo Noé y su familia para que comenzaran una nueva vida. El pueblo de Dios fue salvado del cautiverio en Egipto cuando las aguas del Mar de los Juncos se separaron.

En el aspecto personal. Dios nos llama en fe. Dios perdona nuestros pecados por su Nombre y nos da la salvación. El bautismo es un encuentro de la acción de Dios y nuestra acción.

Visto como un acto colectivo el bautismo en el Nombre de Jesús se convierte en un pacto Sagrado que ocurre dentro de la Iglesia. Elegir a Cristo no es un asunto privado. El acto del bautismo involucra nuestra vida entera y se declara en público. El bautismo cristiano es a la vez celebración y testimonio de la intención del creyente de seguir los pasos de Cristo.

Antes de la ceremonia, el ministro se reunirá con los candidatos aprobados a fin de prepararlos física y espiritualmente para el bautismo y asegurar así la solemnidad de la ceremonia.

En cuanto a lo físico, podrá mostrarles cómo cruzar las manos sobre el pecho en el momento previo a la inmersión en el agua.

En cuanto a lo espiritual, podrá pedirles que acepten el siguiente compromiso que les leerá:

“Mediante el sufrimiento expiatorio del Señor Jesucristo hemos establecido una relación con Dios, relación que se llama nuevo pacto, según la cual hemos recibido el perdón de los pecados por su Nombre y la vida eterna”.

“Esta ceremonia de bautismo nos recuerda nuestras
obligaciones hacia Dios y hacia los demás. Por lo tanto, aprovechamos la oportunidad para consagramos de nuevo y renovar nuestras promesas. Nos comprometemos a trabajar para el progreso de la Iglesia en conocimiento y santidad, para promover su espiritualidad y para mantenernos firmes en su culto, disciplina y doctrina.

Devocional
♥ Lectura de la Palabra
¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? ¡De ninguna manera! Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? ¿O no sabemos que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?, porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Romanos 6.1-4

DIOS LES BENDIGA
La creencia general con respecto al velo es que al llevarlo en su atuendo de novia, simboliza que se ha guardado pura. Ahora se presenta ante Dios y delante del que ha de ser su esposo, como la virgen que trae la disposición de unirse en el santo matrimonio.
Full transcript