Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Analisis Financiero COCA COLA EMBONOR S.A

Gestion Financiera C/P UCSC

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Analisis Financiero COCA COLA EMBONOR S.A

Coca-Cola Embonor S.A.

design by Dóri Sirály for Prezi
Estado resultado y balance general proforma
Profesor : C.Mellado
Asignatura : Gestion Financiera
de Corto Plazo
Integrantes:
Esteban Cabezas
Víctor Prado
Alvaro Salgado



Hechos esenciales del periodo
Liquidez
Endeudamiento
Analisis dupont


Analizando la empresa se puede apreciar que el ROE es mayor al ROA en todo el periodo de análisis disminuyendo finalmente a 7% el 2014 siendo este el más bajo. Si bien la empresa ha aumentado sus ingresos cada año esto se ve afectado por un mayor costo de distribución lo cual provoca que la utilidad operacional disminuya principalmente en el 2014 en un 8% lo cual afecta en el rendimiento sobre los activos disminuyendo a un 4% también explicado por la disminución en la rotación de activos de un 0,79 en 2013 a 0,72 2014, en los años 2011 y 2012 tanto ROA como ROE no sufren variaciones. En cuanto a la utilidad neta disminuye considerablemente en el año 2013 y 2014 en un 26% y 27% respectivamente lo cual afecta al ROE esto es explicado por el aumento en los gastos financieros, ya que la empresa en esos años es donde realizo mayor inversión en activos fijos lo cual se refleja en el apalancamiento financiero que en el año 2014 es mayor en relación a los otros periodos es por esto que la empresa se encuentra más apalancada.

Cargos del Departamento
- Psicólogo
- Paramedico
- prevencionita de riesgos
- encargado de remuneraciones
- Encargado de bienestar
Fortalezas
La empresa posee una liquidez que le permite cubrir sus compromisos a corto plazo
La empresa posee una sólida y estable generación de flujos de caja.
Las cuentas por cobrar aumenta en el periodo de análisis por lo que estas son liquidas y provocan una menor inversión en capital de trabajo en cuentas por cobrar.
Embonor ha realizado una importante inversión en infraestructura y maquinaria lo cual le permitirá una mayor eficiencia y expandir su capacidad productiva

Los ingresos de la empresa han crecido sostenidamente en cada uno de los periodos reflejando una sólida posición en el mercado utilizando estrategias de innovación como son por ejemplo la creación de nuevos productos además de fuertes campañas publicitarias




Recomendaciones para corregir las debilidades

Debilidades
Para mantener la sólida participación en el mercado, la empresa debe mantener una estable flujo de efectivo, esto se basa principalmente en tener una política de cobro a mediano y a corto plazo, no hacer uso del efectivo disponible para cancelar las cuentas del largo plazo en el corto.
La empresa debe mantener un crecimiento constante en los ingresos año a año, manteniendo sus políticas de ventas, de innovación y de producción las cuales han sido efectivas en los últimos años.
La empresa debe hacer una correcta administración de los activos fijos invertidos

La empresa se encuentra más endeudada frente a terceros por la adquisición de activos fijos
Los costos de distribución han sufrido alzas en los últimos años.
La velocidad con que la empresa vende sus inventarios ha disminuido, ya que los inventarios se encuentras más tiempo en stock.
La utilidad neta de la empresa ha disminuido.


Análisis del Rol del área de Recursos Humanos
Método de Ulrich
- Socio Estratégico

- Agente de Cambio

- Defensor de empleados

- Expertos administrativos




introducción

Descripción de la empresa
la Compañía utilizó recursos provenientes de la operación para financiar las inversiones
Coca-Cola Embonor. a través de su Filial Embotelladoras Bolivianas Unidas S.A., suscribió contratos de créditos de largo plazo con el Banco Mercantil de Santa Cruz S.A.
Coca-Cola Embonor suscribió contrato de crédito con el Banco de Crédito e Inversiones. Los fondos obtenidos fueron utilizados en parte para refinanciar otros pasivos financieros de la Sociedad
El volumen de ventas alcanzó los 251,4 millones de cajas unitarias.
Contenido
Hechos esenciales del periodo

Las consecuencia de la mayor inversión en activos fijos que ha realizado la Compañía en los últimos años son el alza en el costo de la mano de obra, mayores costos en los fletes de distribución, un incremento en la depreciación.
La franquicia de Chile mantuvo su liderazgo en la industria de bebidas gaseosa de igual manera la operación de Bolivia continuó su sostenido crecimiento.
Las inversiones totales ascendieron a $55.075 millones, de las cuales $25.705 millones se destinaron a la operación de Chile y $29.370 a Bolivia. Estas inversiones se enmarcan en un plan estratégico que busca fortalecer e incrementar la capacidad productiva y hacer más eficientes las operaciones
Análisis Financiero
Análisis vertical
El total de activos esta constituido por aproximadamente de un 20% de activos corrientes y activos no corriente cercanos al 80%. Las cuentas de activos corrientes con mayor peso proporcional son efectivo y cuentas por cobrar y en activos no corriente plusvalía, impuestos diferidos y propiedad planta y equipo.

El total de pasivos y patrimonio está constituido aproximadamente por un 20% de pasivos corrientes donde la cuenta que más lo representa es proveedores C/P, en cuanto a pasivos no corrientes la cuenta con mayor peso proporcional es otros pasivos financieros no corrientes. El patrimonio es cercano al 60% cada año a excepción del año 2014 que tuvo un 51% muy bajo en relación a años anteriores.

Análisis vertical (Balance General)
Análisis Vertical
(Estados de resultado)
Análisis vertical
(Estado de Resultado)
Se mide el peso proporcional de cada cuenta respecto a las ventas. El costo de venta represento aproximadamente un 60% de los ingresos de la empresa cada año. El margen de utilidad bruta fue cercano al 40% en el periodo de análisis siendo el 2011 el más bajo con un 35% respecto a las ventas. El resultado operativo se vio afectado fundamentalmente por los costos de distribución los cuales fueron cercanos al 20% de los ingresos y los gastos administrativos que en promedio fueron del 6 % cada año. La utilidad neta disminuyo cada año en relación a los ingresos siendo el más bajo el año 2014 cayendo a un 5% eso se debe a los gastos financieros y el impuesto a las ganancias.
Análisis horizontal
(Balance General)

En el trascurso de los años existe un importante aumento de los activos corrientes especialmente en el periodo 2013-2014 el cual se explica por un aumento de un 183% en la cuenta efectivo lo que provocara una mayor liquidez, también se ve un importante aumento en los inventarios con el trascurso de los años, las cuentas por cobrar no sufrieron importantes variaciones. Los activos no corrientes han tenido un aumento en cada uno de los periodos siendo en el periodo 2013-2014 aumentando un 8% siendo este explicado por un aumento considerable en propiedad planta y equipo lo cual refleja la política de expansión que la empresa ha efectuado en los últimos años tanto en Bolivia como en Chile. Podemos concluir entonces que el total de activos aumento, ya que tanto activos corrientes como no corrientes aumentaron. En cuando a los pasivos podemos decir que la empresa tiene más deuda en el último periodo aumentando de un 30% entre 2013 y 2014 eso se basa en que la empresa se ha financiado para su expansión. En cuanto a pasivos corrientes la cuenta que más aumentaro fue otros pasivos financieros corrientesy otras provisiones a corto plazo disminuyeron en los años 2013 y 2014. En cuanto a los pasivos no corrientes podemos decir que si bien aumento entre el primer año analizado y el último la principal cuenta que afecto esta variación es otros pasivos financieros no corrientes, que si bien entre el año 2011 y 2012 disminuyo en un 30 % en los siguientes años aumento considerablemente. El patrimonio neto de la empresa no sufrió importantes variaciones
Analisis horizontal (Balance General)
Analisis horizontal
(Estado de Resultados)
Los ingresos han tenido un aumento constante cada año al igual que los costos de venta lo que no afecto en el crecimiento del margen bruto.
Los costos de distribución sufrieron importantes aumentos lo que provoco que la utilidad operativa en 2013 y 2014 fuera negativa.
Los gastos financiero tuvieron un alza esto se explica por la inversión en activos fijos que la empresa está llevando a cabo en el último periodo de tiempo, la utilidad antes de impuestos fue negativa al igual que la utilidad neta.
Analisis horizontal (Estado de Resultados)
ANALISIS DE RATIOS
La razón circulante en todos los periodos está sobre 1, por lo cual tienen dinero para hacer frente a sus compromisos de corto plazo, excepto en el año 2012.
Razón acida: En cada uno de los periodos el inventario forma una parte importante de los activos corrientes, por lo que al quitar estos la empresa se encuentra con déficit de liquidez.

Actividad
Inventarios: La rotación de inventarios ha disminuido lo que genera la duración de inventarios de la empresa aumente.
Cuentas por cobrar: El número de veces en que la empresa cobra a sus clientes ha aumentado lo que genera que el periodo promedio de cobro disminuya.


Rentabilidad
Analisis Dupont
Analisis de ratios (proforma)

La razón circulante en los años 2015 y 2016 aumenta y se mantiene mayor a 1 por lo que la
empresa tiene una capacidad suficiente para hacer frentes a sus compromisos de corto plazo. En cuanto al test acido el cual excluye a los inventario también vemos una buena liquidez debido a que el año 2015 era de 0,9 y el 2016 paso sobre 1 lo que refleja un aumento en el efectivo de la empresa.


La razón deuda disminuye en un 1% ya que los activos totales de la empresa aumentan principalmente los activos fijos debido a actividades de inversión, por lo que la empresa está más endeudada frente a terceros, en promedio el 47% de los activos totales han sido financiados con deudas el año 2015 y 2016.









En cuanto a la cobertura de interés aumento del año 2015 al 2016 de 6,8 a 7,5 veces debido a que la utilidad antes de impuesto intereses aumento lo que provoca que la empresa pueda pagar de mejor forma sus gastos financieros.
fortalezas y debilidades
La empresa debe reajustar el pago de sus pasivos no corrientes, ya que estos están generando una disminución en las utilidades netas de la empresa en el largo plazo, debido a las políticas de inversión.
La empresa debe reajustar su inventario, de modo que la rotación de inventario aumente y no genera costos por sobre stock.
La empresa deberá mejorar el funcionamiento del servicio al cliente para así disminuir los costos de distribución.

Recomendaciones para aprovechar fortalezas

Aprendimos que dicho análisis financiero es vital e indispensable para cada una de las actividades que se realizan dentro de la entidad, a través de esta los administradores examinan el resultado de sus decisiones previas y se formulan nuevas posibilidades en cuanto a las futuras decisiones a tomar, las cuales serán aquellas de las que se espera el mejor desempeño para la empresa creando entonces las distintas políticas de uso de recursos.

Coca Cola Embonor S.A es un empresa líder reconocida en la producción, comercialización y distribución de bebidas analcohólicas, la cual tiene un crecimiento constante en sus ventas, actividades de inversión de gran envergadura y endeudamiento ajustado a su niveles de esta misma ; características que la convierten en una empresa sólida, rentable, sustentable para nuestros accionistas y de gran participación en el mercado nacional
Conclusiones
Razón deuda: En el periodo de análisis este ratio aumenta año a año por lo que la empresa se está endeudando más al financiar sus activos totales principalmente la inversión en activos fijos en la cual se encuentra






La razón de independencia financiera nos demuestra que en cada periodo la empresa ha sido independiente frente a terceros, ya que su patrimonio es mayor a la suma de sus pasivos
Rentabilidad:
Margen de utilidad bruta: Cercano al 40% en el periodo de análisis aumentando cada año. Los costos representan gran parte del total de las ventas.
Margen de utilidad operativa: Disminuye en el periodo de análisis explicado por el aumento de los costos de distribución y los gastos administrativos permanecen constantes.
Margen de utilidad neta: Luego de restar todos los costos y gastos incluyendo los intereses e impuestos el margen de utilidad neta disminuye considerablemente en 2014 a un 5%.



En el 2014:
En el 2014:
Datos importantes de la empresa
La política general sobre distribución de utilidades y reparto de dividendos consiste en pagar al menos un 30% de la utilidad liquida distribuible, pudiendo el Directorio acordar, bajo su responsabilidad, la distribución de “Dividendos Provisorios” con cargo a las utilidades del ejercicio.


Mantiene una sana estructura de capital (la forma en que una empresa financia sus activos a través de una combinación de capital, deuda o ambos juntos), lo que sumado a su capacidad de generación de flujo de caja y a un perfil de pagos cuyos vencimientos son a mediano y largo plazo, le permiten enfrentar adecuadamente sus obligaciones financieras como también, hacer frente a las inversiones futuras.

Politica de Dividendos:
Estructura de capital:
Análisis vertical y
horizontal
Analisis de ratios (proforma)

Los ratios de actividad de la empresa no sufren modificaciones, esto se explica porque las cuentas que variaron con respecto a las ventas (6,33%, tasa de crecimiento) crecieron de manera constante, a excepción de la rotaciones de activos las cuales aumentan debido a que el año 2015 y 2016 se invirtió en propiedad planta y equipo 13.793.770 y 29.958.162 respectivamente

El margen de utilidad bruta se mantiene constante en los años 2015 y 2016 ya que tanto las ingresos como los costos de venta crecen a la misma tasa. El margen de utilidad operativa tuve una leve alza esto es explicada por el aumento en la utilidad operativa. El margen de utilidad neta no sufrió importantes variaciones. Tanto ROE y ROA aumentaron lo cual es positivo para le empresa, ya que del 2011 al 2014 estos ratio disminuían año a año. El rendimiento sobre los activos aumenta ya que los activos totales sufrieron importantes modificaciones específicamente en propiedad planta y equipo explicadas por las políticas de inversión de la empresa
Actividad
Liquidez
Deuda
Rentabilidad
Endeudamiento
La razón deuda patrimonio ha aumentado en el periodo de análisis por lo que por cada peso en patrimonio la empresa tiene mayor deuda año a año.
La capacidad de pago de intereses ha disminuido por lo que a la empresa cada año le es más difícil pagar sus deudas.
Introducción
Descripción de la empresa
-Hechos esenciales del periodo
-Datos importantes de la empresa
Análisis financiero
-Análisis vertical
-Análisis horizontal
Análisis de Ratios
-Ratio endeudamiento
-Ratio Actividad
-Ratio rentabilidad
-Ratio liquidez
Análisis Dupont
Análisis Ratios (proforma)
Fortalezas y debilidades
Recomendaciones para corregir debilidades
Recomendaciones para aprovechar fortalezas
Conclusiones





Coca Cola Embonor S.A. es una empresa dedicada a la fabricación y distribución de bebidas analcohólicas bajo licencia de The Coca-Cola Company. Con sucursales en Bolivia y Chile, su accionista mayoritario es ¨Libra Inversiones S.A¨ y su principal competidor comercial es “CCU S.A”.


En la presente exposición se describe, analiza y planifica financieramente a una de las empresas de consumo masivo más grandes de Chile “Coca Cola Embonor S.A”, la idea de llevar a cabo estas actividades es facilitar la toma de decisiones a los inversionistas o terceros que estén interesados en la situación económica y financiera de la empresa (para fines internos o externos).
Cuentas por pagar: El número de veces en que la empresa liquida sus cuentas a proveedores aumento lo que genera que el periodo promedio de pago disminuya en el periodo de análisis.
Rotación de activos: La rotación de activos de la empresa aumento en los años 2012 y 2013 pero finalmente entre el año 2011 y 2014 no existieron mayores diferencias lo significa que la empresa no utilizo de una manera más eficiente sus activos.
Rentabilidad
Tanto el rendimiento sobre los activos como el rendimiento sobre el patrimonio disminuyen cada año.
La empresa se encuentra más apalancada ya que contrae mayor deuda que periodos anteriores explicada por las políticas de inversión en propiedad planta y equipo.

1) Las ventas del año 2015 crecerán en un 6,33% respecto al año 2014, basado en el aumento Histórico de ventas (promedio de los últimos 4 años)
2) Las cuentas que varían respecto a las ventas son efectivo, cuentas por cobrar c/p,
inventario y proveedores C/P
3) tasa de pago de dividendos es del 30%
4) La tasa de impuesto es del 22,5% para los años 2015 y 2016
5) Tanto ingresos como gastos financieros permanecen constantes
6) La cuentas PLUG serán propiedad planta y equipo con un monto de 13.793.770 en 2015 y 29.958.162 en 2016 basado en la política de inversión en activos fijos de la empresa.

Supuestos
Full transcript