Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El ideal del método

No description
by

Alejandra Torres

on 5 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El ideal del método

El ideal de establecer una verdad sólida para los asuntos humanos desde el método científico naufragó desde sus orígenes. A diferencia de las ciencias naturales, las ciencias del espíritu no pudieron delimitar y definir claramente su objetivo de estudio (lo humano), y por lo tanto, todas sus especulaciones perdieron peso al enfrentarse a la indeterminada realidad del hombre.
La certeza original de la verdad se cambió por la educación al proceder científico de las instituciones de dicha certeza, y con ello se desviaron todos los propósitos del proceder filosófico. La filosofía aún se niega a desprenderse del ideal de construir un método único y auténtico, que peritia encontrar la verdad eterna.
La filosofía contemporánea descree de una verdad absoluta y se aferra a resultados parciales del conocimiento, afirmando la pluralidad del saber y por lo tanto, una pluralidad de métodos, con la esperanza de su fecundidad de conocimiento. Algo para destacar seria la importancia de los métodos propuestos, que si bien no son cada uno suficientes para el trabajo filosófico, no por ello dejan de ser caminos válidos para buscar la verdad.
A lo largo de la historia, los filósofos han hecho uso de varios modelos de métodos para sus investigaciones y, seguramente, mirar de cerca dichos modelos nos permitía tomar el sendero correcto al momento de iniciar nuestra propia búsqueda de la verdad.
Los Métodos
Podemos hablar de métodos generales y métodos específicos. Los generales son aquellos que son aplicables a varias rama del saber y que pueden hacer parte, ellos mismos, de otros métodos. Los métodos específicos son los determinados por los objetos que estudian o por las verdades o instituciones que se proponen descubrir.
La inducción es el proceso mediante el cual, a partir de un conocimiento particular, podemos formular principios o leyes generales. Los procesos inductivos que más utilizamos son:
Normalmente, cualquier camino o método que utilicemos para la consecución de un conocimiento estará determinado por la inducción o por la deducción.
Análisis
Es el estudio de las partes por separado.
Métodos generales
Los métodos generales, sirven para aproximadamente a cualquier tipo de conocimiento, que pueden enmarcar dentro de dos procedimientos básicos: la inducción y la deducción, en los que se inscriben otros procedimientos como el análisis, la síntesis, la demostración, etc.
El ideal del método
Observación
Es la atención intencional sobre algo.
Experimentación
Es la observación provocada en condiciones creadas especialmente para el evento en cuestión.
Comparación
Generalización
Es el estudio de semejanzas y diferencias
Es la extensión de un concepto particular a un campo de aplicación mayor, dando lugar a conceptualizaciones universales o generales.
Alejandra Torres
Andrés Flórez
Jheisson Benítez
Full transcript