Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Curso académico: Estudios Culturales

No description
by

Ivan Arana

on 10 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Curso académico: Estudios Culturales

¿Qué aspecto de los estudios culturales desde una perspectiva latinoamericana pone en tensión la película También la Lluvia?
El aspecto de los estudios culturales desde una perspectiva latinoamericana, se encuentra reflejada en la problemática social de intereses económicos. Mientras para los productores el dinero es lo más importante, para la comunidad indígena es de vital importancia solucionar la problemática del agua. Esta postura ponen en evidencia los intereses individuales y como estos se sobre ponen sobre los intereses colectivos, es así como se muestra claramente que la problemática social o conflicto entre las empresas privadas y la comunidad es producto de la nueva colonización, donde se subestima a la comunidad despojándola de sus pertenecías, de su imaginario colectivo y de su cosmovisión. Nada extraño a los despojos de tierras en el conflicto actual de los países latinoamericanos, donde la población campesina se ha visto afectada por este flagelo donde se despoja de sus tierras a la fuerza a toda una comunidad dejándola sin nada, ya que los interés de algunos pocos sobre pasan los de la colectividad y el bien común se ve menospreciado y los derechos humanos vulnerados, al igual como lo muestra el films. Las dos posturas: una la de los productores de la película y otra los intereses de la comunidad indígena que no se veían afectados por la problemática que vive la comunidad, sino en cómo sus personajes pueden dejar de existir por las amenazas que presentan en los enfrentamientos.
Curso Académico
Estudios Culturales
RESPUESTAS A PREGUNTAS ORIENTADORAS PELÍCULA
"TAMBIÉN LA LLUVIA"

Por
Verónica María Valencia Parra
Código
64584948

Universidad Nacional Abierta y a Distancia Unad
Programa de Comunicación Social


Introducción
Los procesos culturales permiten que las comunidades o las sociedades se muestren tal como son. La cultura endógena y exógena nos permite tener ese acercamiento, pero también el conocimiento de como estas comunidades viven la cotidianidad que va más allá de lo académico o institucional. El presente trabajo comprende todo la reflexión frente al films "También la Lluvia" donde se evidencia todo un proceso cultural en los encuentros de los dos mundos.
¿Cómo relaciona la película elementos conceptuales sociales, culturales y de construcción de sentido en el marco de los estudios culturales?
Los elementos conceptuales relacionados en la película en los aspectos sociales y culturales, están marcados por las problemáticas sociales, la cultura de un pueblo, de su estilo de vida, forma de ver y concebir el mundo que le rodea. Es ahí donde lo social desde lo cultural muestra una construcción de sentido pensado todo ello en la dinámica cultural donde las tradiciones y costumbres juegan un papel fundamental en como la comunidad indígena concibe la realidad social y como para ellos lo más importante es poder suplir sus necesidades y los de la colectividad. Se trata en el films de mostrar la ruptura de una cultura a la fuerza, impuesta, colonizada desde otras esferas y desde otras acciones violentando los derechos y deberes que como ciudadanos estos pueblos también deben gozar. Desde los estudios culturales, esto da sentido en la medida que se lleva la realidad en la cotidianidad y no desde lo académico, demostrando así que existe evidencia de investigaciones que muestran desde lo cultural las dinámicas sociales de los pueblos.
¿Con qué personaje se identifica? ¿Cuáles de las creencias que se observan en la película son las mismas creencias que se dan en su región?
Me identifico con Daniel. Ese indígena que lucha por lograr la igualdad de derechos y de condiciones de vida. Desde el primero momento en el films, se mostró un personaje que está cansado de ser violentado, de ser atropellado y que desde un liderazgo apropiado y aprobado por los demás, logra los objetivos propuestos. Los imaginarios que se presentan en la película son los mismos de mi región. La Región Montes de María se ha visto envuelta en este tipo de situaciones, donde los grupos al margen de la ley han hecho que estas poblaciones abandones sus tierras causando el terror y la muerte en los habitantes. De ahí que en la actualidad encontramos que muchos de estos habitantes expulsados de sus terrenos tienen el referente que se les robaron todo, que se les está violentando sus derechos, que no tienen apoyo del estado, que el estado es cómplice y participe como lo demuestra el films en la problemática social del agua con la comunidad indígena y donde la fuerza militar siempre usa la violencia para lograr los objetivos.
Partiendo de la película ¿cómo se refleja en su contexto local, los discursos de otredad y codificación metropolitana de las diferencias?
El discurso de otredad en mi contexto local, en este caso la región sabanas en el departamento de Sucre, está pensado desde lo individual. El otro o ese otro no es tenido en cuenta, lo que cuenta son los intereses personales, la diferencias de clases, género, minorías y orientación sexual, son constantemente estigmatizadas y discriminadas. El otro y el yo solo se unen en la medida que exista necesidad para lograr objetivos comunes, pero en la mayoría de los casos no existe aceptación en las diferencias. Se marca significativamente en cada contexto el rechazo, el abandono y la marginación de grupos poblaciones por sus diferencias.

Los nuevos códigos compartidos son solo referentes para subsectores grupales, donde los patrones culturales arraigados se van transmitiendo de generación en generación, generando así un fortalecimiento de esquemas malsanos y negativos que afectan a esa otredad y la ponen en desventaja frente a la mayoría que estigmatiza y discrimina por el color de piel, opción sexual, minoría étnica entre otras costumbres y tradiciones transmitidas de generación en generación. Las nuevas comunidades emergentes crean sus propios imaginarios y estos lo separan de las demás dimensiones interculturales y pluricultural en un contexto cambiante y transformador.

Curso académico: Estudios Culturales
Tema: Respuestas preguntas orientadoras película "TAMBIEN LA LLUVIA"

Dentro de las creencias también podemos encontrar la forma como se solucionan los conflictos, nunca existe el diálogo, la concertación o la solución pacífica de los conflictos. Es preciso siempre que las comunidades se movilicen para poder ser escuchadas, nada extraño con la región donde habito, donde nunca se da solución a cualquier problemática a menos que esta se logre desde protestas, marchas y manifestaciones. Otra de las creencias existentes es que el hecho de ser provincianos no tienen conciencia de la realidad, esa equivoca idea hace que los habitantes de los pueblos se sientan burlados y humillados, un poco así como en el diálogo de la película cuando Daniel descubre los intereses que el producto del films en idioma inglés expresa a su compañero vía telefónica y éste se sorprende cuando Daniel le comenta lo que logró entender su idioma y los intereses que él tenía en materia económica con la producción, demostrando con ello que son indígenas pero pueden interactuar con otros mundos si afectar el propio.
Evalúe qué aportes hace este documento fílmico a los estudios culturales.
Los aportes que hace este documental a los estudios culturales está en cómo estamos concibiendo la otredad. Cómo estamos siendo o no incluyente en las diferencias, cómo ponemos en desventaja a aquellos que es distinto a nosotros, que tienen menos posibilidades y capacidades tanto intelectuales como económicas. El films pone a reflexionar, pero a la vez también aflora el deseo de poder mirar cómo estamos fragmentando nuestras comunidades, como las estamos violentando y vulnerando de sus derechos. Nos ponen a pensar y repensar la idea de la nueva colonización, como usamos otros elementos distinto a los espejos para poder someter al otro, como utilizamos avaricia económica para poder despojar a los demás de lo que tienen, pero a la vez como poder de eso mismo que se despoja tener aspectos lucrativos mercantilistas para poder enriquecer a las multinacionales y desangrar el pueblo necesitado, que cada vez se sumerge en la miseria y la desidia por parte del estado.

De sus conclusiones considerando la película como un producto de consumo cultural, utilizando razones soportadas en los aspectos teóricos del módulo.
Concebir lo cultural desde una perspectiva para el desarrollo, podríamos ver entonces la película como un producto cultural en la medida que las manifestaciones, formas culturales, creencias, vivencias y otras expresiones desde las comunidades pluriétnicas y multiculturales, entendiendo la cultura como todos esos procesos o manifestaciones existentes en los seres humanos nos muestra el camino para consolidar una verdadera construción de identidades reales. Es así como el films nos permite comprender "la creación cultural como un espacio de competencia y de interdependencia entre productores" Es ver esas expectativas claras de las clases sociales como lo plantea el módulo, pero a la vez es también poder comprender las expectativas de los grupos consumidores. ¿qué es lo que realmente desean las audiencias, qué aspectos son más mercantilistas. Así como la película muestra esos intereses marcados desde lo económico sin importar las necesidades de otros, así también en la vida cotidiana, vivimos sobreponiéndonos sobre s demás.
Full transcript