Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Valoración de Inventarios - Contabilidad

Inventarios: Sistemas, métodos de valoración y kárdex.
by

David Arboleda

on 5 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Valoración de Inventarios - Contabilidad

Notes
Promedio Ponderado
PEPS
UEPS
Inventario de Mercancías - Kárdex
Sistemas de Inventarios
En las empresas comerciales, cuyo objeto social es la compraventa de mercancías, los inventarios deben ser valorados y controlados técnicamente, ya que son fundamentales para determinar los resultados del ejercicio. Para registrar y controlar los inventarios, de acuerdo con la magnitud de los negocios, el volumen de ventas y de existencias de mercancías, los comerciantes pueden elegir el sistema que mejor se adapte a sus necesidades. Los sistemas más utilizados son:
Agenda
Sistemas de Inventarios
Métodos de Valoración
Kárdex
Ejemplo de Registro
Ejemplo de Registro
Métodos para la Valoración de Inventarios de Mercancías
Las empresas deben valorar sus mercancías para determinar el costo de sus inventarios, el costo de ventas y la utilidad en las ventas de cada periodo contable. los métodos de valoración no implican el movimiento físico de la mercancía, sino la fijación del costo o el precio para el efecto de control financiero y tributario.
Kárdex
GRACIAS!!!...
Integrantes del Grupo:
Leidy Reyes
Maroly Castaño Rubio
Jamer Oviedo
Carlos Villalba
Sistema de Inventario Periódico
Juego de inventarios = Inventario Inicial + Costo de Mercancías Compradas - Inventario Final.
Registro de Entradas y Salidas de Mercancías
Ejemplo
El almacén Lucero y Cía., del régimen común, inició operaciones el 30 de noviembre de 2007; en diciembre compra mercancías por $8.200,000; con IVA de 16% y retención en la fuente de 3.5%; el vendedor es un gran contribuyente de otra ciudad.
Sistema de Inventario Permanente o Continuo
Registro de Entradas y Salidas de Mercancías
Inventario Inicial:
Inventario Final:
Es la relación detallada y minuciosa de las existencias de mercancías que tiene una empresa al iniciar sus actividades o un periodo contable, después de hacer conteo físico.
Es la relación de existencias al finalizar un periodo contable y será el inventario inicial del siguiente periodo.
En diciembre vende mercancías a crédito por $7.000,000 y un IVA de 16%, Mario Rivas, persona natural, del régimen simplificado.
Se devuelve el 5% de la mercancía vendida
Se devuelve el 5% de a mercancía comprada
Vende mercancías por $1.000,000; con cuota inicial de $200,000 y el saldo a un mes de plazo, con financiación de 4% sobre el saldo.
Cuando se utiliza este sistema, los registros de entradas y salidas de mercancías se hacen en las cuentas compras y comercio al por mayor y al por menor, respectivamente. Así mismo, las devoluciones se registran en las cuentas devoluciones en compras, o en ventas, de acuerdo con PUC.
Costo de Ventas
El almacén Lucero y Cía. presenta un inventario inicial a 30 de noviembre de 2007 por valor de $3.000,000; realizó compras durante el mes de diciembre por valor de $8.200,000, efectuó una devolución de 5% de esta mercancía. El 31 de diciembre del año 2007 realizó inventario físico y se determinó por un valor de $4.000,000.
La empresa que adopta este sistema requiere un auxiliar de mercancías denominado kárdex, en el que se registra cada artículo como subcuenta de la cuenta mercancías. En este sistema, se registran al costo, en la cuenta de mercancías no fabricadas por la empresa, cada operación de compra, venta, descuentos y devoluciones en compras y ventas.
Ejemplo
Compras
Surtimotos Ltda., gran contribuyente, compra mercancías al contado por $670,000; con IVA de 16%, retención en la fuente de 3.5%, IVA retenido de 50% y reteica de 6 por mil. Paga con cheque. Vendedor del régimen común.
Devoluciones en Compras
Devolución de mercancía comprada al contado por $750,000; IVA, 16%; retención en la fuente, 3.5%; IVA retenido, 50%. Reteica 6 por mil. El comprador es gran contribuyente.
Ventas
Venta de mercancías al contado a varios clientes por $153,276; con IVA de 16% y costo de ventas de la mercancía por $97,000.
Devoluciones en Ventas
Alfonso Guzmán devuelve mercancías facturadas a crédito por $285,000; con IVA de 16% y costo de ventas por $171,000.
Descuentos en Ventas por Pronto Pago
Eduardo Caicedo paga la factura de mercancías vendidas a crédito por $687,000, con IVA de 16% y se acoge al descuento por pronto pago de 5% sobre el valor de la mercancía.
Compra mercancía a crédito a Fabrilujo, perteneciente al régimen común, por $850,000; con IVA 16%, retención en la fuente de 3.5% y reteica de 6 por mil. El comprador es un gran contribuyente.
Registro de venta:
Registro de costo:
Asiento de devolución en ventas a precio de venta:
Asiento de devolución en ventas a precio de costo:
Para fijar el costo de a mercancía por este método, se efectúa la siguiente operación: (valor total de la mercancía del inventario inicial + valor total de la mercancía comprada en el periodo) / (cantidad total de unidades del inventario inicial + cantidad de unidades compradas en el periodo)
Ejemplo:
PEPS es el acrónimo de: primeras entradas, primeras salidas. Aplicado a la mercancía, significa que en este método a las salidas se les asignan los precios más antiguos de las mercancía en existencia. De esta manera las unidades del inventario quedan valorizadas a los últimos precios de las entradas.
Ejemplo:
Ejemplo:
UEPS es el acrónimo de: últimas entradas, primeras salidas. Este método implica que a las últimas salidas del inventario se les asigna el valor de las últimas compras, en consecuencia las unidades del inventario quedan valorizadas a los precios más antiguos.
$68,750
$75,000
$50,000
Este método es apropiado para empresas en cuyo inventario cada artículo en existencia se diferencia de los demás por sus características individuales de número, marca o referencia y tiene un costo determinado. Los vehículos son un ejemplo típico de este caso: varios vehículos, aparentemente idénticos, se diferencian por color, numero de motor, serie y modelo.
IDENTIFICACIÓN ESPECÍFICA
Este método consiste en manejar las mercancías a precio de venta. Se basa en la relación entre el costo de la mercancía disponible para la venta y el precio de venta al detal de las mercancías. Estas mercancías deben clasificarse por grupos homogéneos, a los cuales se les asigna un precio de venta a partir del costo de compra y del margen de utilidad bruta deseado. El factor de costo se calcula mediante la relación entre mercancía disponible para la venta al costo y la mercancía disponible para la venta a precio al detal.
RETAIL
Ejemplo
Las empresas que adoptan el sistema de inventario permanente deben implantar un procedimiento de rutina que permita controlar con exactitud el movimiento de mercancías. Para visualizar claramente esta información se requiere un libro auxiliar de inventarios con un rayado especial conocido como kárdex.
El kárdex de mercancías está formado por tarjetas que permiten controlar las cantidades y costos de las entradas y salidas de un artículo determinado y conocer las existencias en cualquier momento, sin necesidad de realizar un inventario físico.
El kárdex constituye un auxiliar de la cuenta mercancías de productos terminados, fabricados o no por la empresa, en la que la suma de los saldos de las tarjetas representa el total de las mercancías en existencia. a precio de costo.
Manejo de Kárdex por...
Método de Promedio Ponderado
Entradas: Se anota la cantidad y el costo de la compra o de la devolución en compras, restando de estas columnas.
Salidas: Se registra la cantidad de la mercancía vendida; y en la columna del costo, el resultado de multiplicar la cantidad por el costo unitario del renglón anterior. Las devoluciones se registran al costo en que se vendieron, restando en esta columna.
Saldos: Para obtener los valores de esta columna, a los valores del saldo anterior se les adicionan las entradas o se les disminuyen las salidas.
Costo Unitario: Para obtener el costo unitario se toma la columna de saldos y se divide el costo total entre la cantidad total de cada renglón. El costo unitario varía siempre que se compran mercancías a precio diferente o hay devoluciones en ventas; cuando se registran las salidas, se mantiene el último costo unitario.
Método UEPS
Método PEPS
La Empresa Comercial Andina presenta los siguientes datos para la tarjeta de kárdex del artículo silla, referencia M-4, código 14350545, localización; sala de exhibición 2, máximo: 40, mínimo: 10, proveedor: Indumuebles de Palmira, teléfono 598765.
01.04_ Inventario inicial 20 unidades a $12,000 c/u

05.04_ Compra a crédito, factura No. 2050, por 10 unidades a $15,000 c/u

07.04_ Venta a crédito, factura No. 130, por 5 unidades a $20,000 c/u

12.04_ Compra a crédito, factura No. 2080, por 15 unidades a $14,000 c/u

20.04_ Devolución en compra de la factura No. 2080 por 5 unidades a $14,000 c/u

25.04_ Venta, factura No. 145, por 25 unidades a $22,000 c/u

30.04_ Devolución de venta, factura No. 130, por 5 unidades
Entradas: Se registra de igual forma que en los métodos promedio ponderado y PEPS.
Salidas: Igual que en el PEPS, se traza una línea para determinar el costo de las mercancías que se van a registrar en el movimiento. En este método, se da salida a los últimos artículos que entraron hasta agotar las existencias de cada entrada; luego, se comienza a dar salida a los anteriores hasta completas la cantidad de mercancía vendida en cada operación.
Saldos: Igual que en el PEPS, se establecen niveles de acuerdo con los distintos costos de las existencias, sin agrupar distintos precios en un solo nivel.
Costo Unitario: Se sigue el mismo proceso utilizado en los métodos anteriores (se divide el costo total entre la cantidad total de la columna de saldos en cada nivel).
Entradas: Se registra, igual que en el método del promedio ponderado, cantidad y costo total liquidado, según la factura de compra o la nota crédito por devolución en compras, disminuyéndola.
Salidas: Para determinar el costo por registrar en esta columna, primero se traza una línea para conocer los niveles de costos de los saldos anteriores; luego, se registra el movimiento de ventas, teniendo en cuenta que la primera mercancías que entró es la primera que sale. La nota débito por devolución en ventas se registra en el nivel respectivo.
Saldos: A diferencia del método de promedio ponderado, en esta columna no se acumulan las existencias de cada entrada, excepto cuanto tengan el mismo costo; de lo contrario, se presentan en niveles por cada precio de costo, el cual se mantiene hasta que la existencia se agote. Las notas débito o crédito se suman a los saldos del nivel respectivo.
Costo Unitario: Se determina de igual forma que en el método de promedio ponderado ( se divide el costo total entre la cantidad total de la columna de saldos); se diferencia en que esto se hace para cada nivel y se presentan generalmente varios costos unitarios correspondientes al último salo; es decir, un costo unitario diferentes por cada nivel.
Full transcript