Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Jóvenes y Cultura Juvenil

No description
by

camilo contreras

on 23 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Jóvenes y Cultura Juvenil

Jóvenes y Cultura Juvenil
características
de la juventud chilena
Conclusion
que se entiende por cultura???
son muchas las definiciones de cultura, desde los comienzos de la Historia se a tratado de encasillar a esta definición, pero lo único que se ha logrado concluir es que es un termino heterogéneo y flexible
que se entiende por juventud???
objetivo: analizar el concepto de cultura y las características de la cultura juvenil
por ejemplo Peter Burke, plantea que "Cultura es un
“sistema de significados, actitudes y valores compartidos y las formas simbólicas, sean acciones o creaciones, en que éstos se traducen y se expresan”
por otro lado Clifford Geertz, plantea que
“Cultura denota un esquema históricamente transmitido de significaciones representadas en símbolos, un sistema de concepciones heredadas y expresadas en formas simbólicas por medio de las cuales los seres humanos comunican, perpetúan y desarrollan su conocimiento y sus actitudes frente a la vida”
al igual que cultura es difícil definir que se entiende por juventud debido a que es un conjunto social muy heterogéneo
primero Para autores como Bordieu , juventud “no sería más que una palabra”, un término convenido para referirnos a un grupo de población en particular. Por lo tanto, juventud es sólo un nombre, pues de él no se pueden abstraer notas esenciales por las que podamos caracterizar a la población con cierta edad y que llamamos juventud.
El Ministerio de Salud chileno adopta una perspectiva biológico-cultural empleando
como base conceptual la definición postulada por la OMS para quien la adolescencia
"es aquella etapa de la vida entre los 10 y 19 años que se caracteriza por la paulatina
madurez de los caracteres sexuales secundarios, el desarrollo de una identidad
adulta y por último, por la progresiva independencia socioeconómica de los padres"
Características de la Cultura Juvenil Chilena
Jóvenes en Chile
En el año 2007 se estima que los jóvenes chilenos de entre 15 y 29 años ascienden a 4.082.396, lo que representa el 24,6% de la población del país. Los hombres constituían 2.068.974 y las mujeres 2.013.422.
La tasa global de fecundidad de las jóvenes, bajó de 3,0 hijas e hijos promedio por mujer en 1962, a 1,2 en el 2005. En 1920 la Esperanza de Vida de un hombre de 15 años alcanzaba, en promedio a 37 años y si era mujer, 38 años. En el 2007, un joven de 15 años tiene una Esperanza de Vida de 76 años, mientras que las mujeres de 15, se espera que vivan hasta los 82.

Matrimonios Jóvenes
Fecundidad en Chile.
Conducta Sexual Juvenil
De acuerdo a la II Encuesta Nacional de Calidad de Vida y Salud 2006, realizada por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Estadísticas, el 75,2% de los hombres entre 15 y 29 años se declara sexualmente activo, tasa que baja a 64,8% en el caso de las mujeres del mismo tramo etáreo.
En el año 2007 se estima que los jóvenes chilenos de entre 15 y 29 años ascienden a 4.082.396 La tasa global de fecundidad de las jóvenes, bajó de 3,0 hijas e hijos promedio por mujer en 1962, a 1,2 en el 2005. En 1920 la Esperanza de Vida de un hombre de 15 años alcanzaba, en promedio a 37 años y si era mujer, 38 años. En el 2007, un joven de 15 años tiene una Esperanza de Vida de 76 años, mientras que las mujeres de 15, se espera que vivan hasta los 82.
Las transformaciones sociales, económicas y culturales producidas en Chile- en especial en la segunda mitad del siglo XX- han significado cambios en las tasas de natalidad, de mortalidad y cambios en la estructura de los riesgos de morbilidad, lo que en conjunto ha repercutido en modificaciones en la estructura por edades de la población
Las transformaciones sociales, económicas y culturales producidas en Chile- en especial en la segunda mitad del siglo XX- han significado cambios en las tasas de natalidad, de mortalidad y cambios en la estructura de los riesgos de morbilidad, lo que en conjunto ha repercutido en modificaciones en la estructura por edades de la población
Matrimonios Jóvenes
En los últimos años, la edad media para contraer matrimonio, tanto en hombres como mujeres, ha ido aumentando, pero manteniéndose más tardía para los hombres. Es así que, en 1995, los hombres se casaban, en promedio, en torno a los 28 años, aumentando a 31 en 2005. Las mujeres, que en 1995 se casaban, en promedio, a los 26 años, en 2005 lo hacían después de los 28 años.

Las estadísticas matrimoniales del año 2005 muestran que, en el 52% de los casos ambos contrayentes eran jóvenes, con edades entre 15 y 29 años de edad. En el mismo año, en el 70% de los matrimonios la novia tenía entre 15 y 29 años
sexualidad y fecundidad juvenil
La sexualidad en adolescentes es dinámica y ha experimentado cambios importantes en las últimas décadas. En la 6ª Encuesta Nacional de la Juventud, el 48% de adolescentes de 15 a 19 años declara haber iniciado su vida sexual, con una edad de inicio promedio de 16,4 años en hombres y 17,1 años en las mujeres, presentándose un adelanto de las edades de iniciación respecto de años anteriores
Existen múltiples estudios que refieren que los factores de riesgo del inicio precoz de la actividad sexual son multifactoriales, y están dados por la biología propiamente tal, factores del desarrollo puberal, factores familiares, influencia de los pares y de los medios de comunicación
Desde el punto de vista epidemiológico, el embarazo adolescente suele ser desagregado en 2 grupos etarios, de mujeres de 15 a 19 años y mujeres menores de 15 años. En el año 2012 , el número total de nacidos vivos fue de 242.142; de estos, el 14,42% (34.906) correspondió a nacidos vivos de madres adolescentes. Al desagregar por grupo etario, observamos que el 14,05% (34.033) corresponden a madres adolescentes de 15-19 años y el 0,36% restante (873) a adolescentes de 10-14 años.

adicción juvenil
Los resultados de la II Encuesta Nacional de Calidad de Vida y Salud , muestran que en Chile el 49,0% de los jóvenes entre 15 y 29 años fuma. En contraste, el 44,1% declara no haber fumado nunca. Si se analiza la población por sexo, el 55,3% del total de hombres jóvenes son fumadores versus el 42,1% de las mujeres jóvenes.

Los resultados de la II Encuesta Nacional de Calidad de Vida y Salud, muestran que en Chile el 49,0% de los jóvenes entre 15 y 29 años fuma. En contraste, el 44,1% declara no haber fumado nunca.
Si se analiza la población por sexo, el 55,3% del total de hombres jóvenes son fumadores versus el 42,1% de las mujeres jóvenes.


jóvenes fumadores
El 39% de las mujeres y hombres entre 15 y 29 años participa en alguna organización social, la mayoría de ellos integran Clubes Deportivos o Recreativos (42,2%), Organizaciones Religiosas (24%) y Agrupaciones Juveniles (11%).
Las menos preferidas son Club del Adulto Mayor (0,0%), Organizaciones Indígenas (0,22%) y Centros de madres (0,26%)
Full transcript