Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Darwin: apto para todas las especies.

No description
by

Xiime Fdz

on 19 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Darwin: apto para todas las especies.

El regreso a Inglaterra
El antecedente al borrador final
Darwinismo social
Los primeros pasos de Darwin
¡Visita y conoce!
Antiguo Colegio de San Ildefonso
: apto para todas las especies
La carta que cambió el curso de la historia
Primero lo primero
observar para entender...
Charles Darwin:
La línea de sangre
Darwin y el HMS Beagle
Los estudios geológicos de Darwin
darwin llegó a la conclusión de que los cambios en las especies eran graduales a través de su observación de la tierra: la erosión en las capas, los bosques petrificados, los terremotos que ocasionan las cordilleras.
La teoría de la evolución por selección natural
Aspectos Importantes
el broche de oro

Exposición temporal
La vuelta a Sudamérica en cinco años
para el viaje, darwin llevó poco más que un telescopio con brújula y un rifle. el capitán fitzroy, por otra parte, era especialmente cuidadoso: inclusive reemplazó el material de los cañones con tal que no intervinieran con las brújulas.
La evolución y sus variantes
¡Gracias por su atención!
Escuela Nacional Preparatoria
Plantel 06 "Antonio Caso"
Turno Matutino
Profra: Mónica del Valle Béjar
Exposición: Darwin: "apto para todas las especies".
Ximena Fernández Sánchez
Grupo 405.
" "
Darwin
¡Hasta el 21 de septiembre del 2014!
Justo Sierra #16, Centro Histórico.
miércoles a domingo
martes
10:00 - 19:30 hrs
10:00 - 17:30 hrs
www.sanildefonso.org.mx
$45
$22. 5
GRATIS
costo general
estudiantes
martes
Acerca de la exposición...
1
8
0
9
-
1
8
8
2
"El origen de las especies", desde su publicación en londres en 1859, constituye uno de los pilares para el estudio de la biología moderna.
rebelde y analítico, charles darwin retó a todo un culto al afirmar-y respaldar con evidencia-que los seres partimos de un ancestro común, y que nos hemos diversificado a través de procesos de selección natural para la supervivencia.
Generación tras generación, las especies se adecúan a su medio, y transmiten sus caracteres sólo aquellos aptos para su entorno.
a la fecha, a pesar de enérgicos cuestionamientos, este gran descubrimiento prevalece; es por ello que, en el bicentenario de su gran obra maestra, surge este homenaje al genio inglés que nos acercA A SU VIDA, OBRA Y AL CONTEXTO DE SU SOCIEDAD.
Darwin debe gran parte de su éxito a su desarrollado sentido de la observación: la mayoría de su trabajo requirió no más que herramientas básicas, como lupas o microscopios.
Además, Darwin era un enorme curioso y un fantástico discreto. Mantuvo por mucho tiempo, de hecho, oculto su trabajo en el afán de corroborarlo.
Estudiando a la naturaleza, tanto aquella extinta como la fauna que camina aún la Tierra, Darwin llegó a la conclusión de que todos estamos emparentados: si bien desde hace millones de años han ocurrido procesos de cambio, los organismos compartimos un ancestro por excelencia.
esta teoría lo convirtió en la figura central de las ciencias biológicas: gracias a ella, comprendemos la biodiversidad, la genética, las enfermedades y la composición de nuestro mundo. su visión del mundo hizo estallar una revolución de pensamiento imparable.
Charles Darwin encontró un sólido modelo a seguir en su abuelo materno, Erasmus Darwin, quien no solamente era influyente en la Inglaterra victoriana, sino que también era un personaje de ideas liberales, hasta radicales para su tiempo: la educación para ambos géneros, la abolición de la esclavitud, y el apoyo a las ideas de la Ilustración.
Mientras que su abuelo impulsó en Darwin la búsqueda por la verdad del conocimiento y el valor humano, el padre de éste, Robert Darwin, le enseñó de modales, respeto y honor, por su comportamiento más recatado, congruente con las normas sociales, digno frente a los caballeros ingleses y recto de pensamiento.
Para Darwin, su ascendencia se complementó de maravilla: le fue útil tanto para conservarse fuerte contra la opinión pública como para manejarse dentro de los círculos aristócratas.
Para Darwin, su ascendencia se complementó de maravilla: le fue útil tanto para conservarse fuerte contra la opinión pública como para manejarse dentro de los círculos aristócratas.
Erasmus Darwin
1731 - 1782
Robert Darwin
1766 - 1848
Sobre aquellas raíces...
El abuelo de Charles Darwin, muchos años antes de que su nieto alcanzara el apogeo bajo este mismo principio, ya había planteado una teoría sobre la evolución-si bien Charles fue el primero en escribirla-, la cual, muy posiblemente, fue uno de los fundamentos principales para Charles Darwin, además de otras influencias.
Tiempo de cambios
los naturalistas de 1800
estudiosos de plantas y animales
coleccionistas de ejemplares
clasificaciones de flora y fauna
similitudes esqueléticas
¿Evolución?
PREGUNTAS CLAVE
¿CÓMO SE FORMAN LAS CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS ENTRE LAS ESPECIES A TRAVÉS DEL TIEMPO?
¿cÓMO SURGEN NUEVAS ESPECIES?
A pesar de que estos científicos buscaban el progreso, fueron en realidad pocos los que alcanzaron a cuestionarse nuestro origen.
Entre las excepciones estuvo, además de Jean-Baptiste Lamarck y su teoría de la herencia de los caracteres-misma que sería probada errónea por el mismo Charles-, el abuelo de Darwin: Erasmus Darwin.
Los naturalistas del siglo xix no consideraban al ser humano como parte del reino animal, ni aún con linneo.
Antes de darwin, las especies no estaban relacionadas en un mismo árbol genealógico, sino que cada una flotaba en el espacio por su cuenta. además, se creía que éstas se habían mantenido estáticas.
la revolución industrial significó un cambio en el modo de vida: los ingleses agricultores que apenas y salían de su comunidad y veían a la raza humana como una fuera y superior al mundo natural, estarían por presenciar un acontecimiento histórico.
Charles darwin
Familia adinerada
inglaterra rural
1809
Coleccionista de huevos de aves, conchas de mar, monedas, insectos y minerales.
ávido lector y amante de los espacios al aire libre.
estudioso de los detalles del mundo natural.
estudiante mediocre
fascinación por la química, biología, botánica y geología.
experimentos con su hermano en laboratorios caseros.
Universidad de edimburgo
médico
universidad de cambridge
clérigo
primeros textos científicos
cursó tres veces el único seminario de botánica disponible
su padre lo envía a estudiar medicina a los 16 años; charles darwin jura no volver a entrar a un quirófano después de presenciar la operación-sin anestesia-de un niño.
Mientras estudia en la universidad de cambridge, un catedrático admira su talento y lo selecciona para participar en un círculo de académicos de élite, en donde su verdadera pasión, la historia natural, florece.
el catedrático que brinda apoyo a charles darwin se llamaba robert grant, un profesor liberal que creía que toda la flora y fauna provenía de un ancestro marino simple, idea por la que darwin se interesó a su vez.
Durante su estancia en cambridge, charles darwin desarrolló una pasión: coleccionar escarabajos. inclusive sostuvo una amistosa competencia con otro estudiante, siempre a la caza de una nueva especie.
en agosto del año de 1831, charles darwin, de escasos 22 años, fue invitado a unirse a un barco de la marina inglesa, el hms beagle, como naturalista. la invitación corrió por parte de su mentor, j. s. henslow, quien se vio obligado a recurrir a él tras que un experimentado naturalista declinara la invitación, además de él mismo.
darwin recibió la invitación en casa de los wedgwood, sus tíos, donde disfrutaba de cazar. mientras que charles estaba eufórico, su padre estaba disgustado, desalentándolo inmediatamente. sin embargo, le advirtió, con un rayo de esperanza, que si una persona que él considerase cuerda apoyo a charles en este exótico viaje, lo dejaría ir.
"si no hubiera sido por el tío josh-josiah wedgwood ii-, era probable que darwin nunca se hubiera embarcado en el beagle".
esa persona fue el tío de darwin, josiah, quien, con su cordura, decidió apoyar a charles darwin, y ayudarle a convencer a su padre para que le dejase viajar.
El HMS Beagle
barco de la marina real británica.
recorrido por las costas de sudamérica y las islas galápagos.
viaje planeado para dos años. duración real: cinco años. (12/1831-10/1836).
27m de largo.
objetivo:

estudiar la línea costera y trazar mapas sobre los puertos para proteger los intereses británicos en américa.
observador despierto profundo analítico
paciencia
asombro
hallazgo de patrones
todas las especies están relacionadas
"El viaje en el beagle fue, por mucho, el suceso más importante de mi vida, y determinó toda mi carrera".
charles darwin.
libretas con docenas de observaciones de las criaturas sobre la tierra, vivas y extintas.
sentó las bases para el desarrollo de la teoría de su vida y su legado: la semilla de la ciencia.
¿Sabías qué?
darwin desarrolló particular fascinación por la fauna en las islas galápagos: encontró desde aves y armadillos hasta iguanas, corales y cangrejos de patas azules. tal era la variedad de especies, que algunas llegaban incluso a confundirse con la lava, su medio. dARWIN, TANTO PARA FINES CIENTÍFICOS COMO DE PLACER PROPIO, SE DEDICÓ A CAZARLOS Y ESTUDIARLOS. ahora bien, el estudio de la vida silvestre abarcó también la flora.
Darwin convirtió a estos animales en un estilo de vida: no solamente los cazaba, sino que también se alimentaba de ellos, y convivía con ellos en su vida cotidiana.
Darwin y los armadillos
darwin encontró una serie de parecidos entre los caparazones de los armadillos y los fósiles que estudiaba; no sólo eso, sino que muchas especies parecían ser versiones gigantes de otras inexistentes, como si las anteriores hubiesen sido reemplazadas. fue entonces cuando se le ocurrió que las que aún vivían, fuera porque encontraron mejores herramientas de adaptación. es decir, ¿acaso los cambios eran graduales?
la primera parada fue en cabo verde.
los minerales se convirtieron en otra de las pasiones de darwin, a raíz de su interés por la geología. fue gracias al estudio de las rocas que rodeaban a los fósiles que encontró que pudo determinar la edad de éstos. los fósiles, asimismo, le contaron la historia de los paisajes que alguna vez adornaron la tierra.
los movimientos en la tierra
la mayoría del sustento que darwin halló para explicar la evolución con base en los cambios graduales de la corteza, fue en el geólogo charles lyell, quien ya había explicado los efectos de los movimientos de la tierra. darwin tomó inclusive este fundamento para descifrar el misterio de la construcción de los arrecifes de corales.
darwin en todo momento mantuvo informados a sus colegas y profesores acerca de sus nuevas apuntaciones , vía correo.
no fue hasta el final del viaje, cuando darwin revisaba sus notas acerca de las aves, que éste comenzó a especular por escrito sobre la evolución y su proceso, si bien no lo confirmaría hasta mucho tiempo después.
darwin dedicó su tiempo a clasificar los especímenes que había recogido a bordo del beagle. publicó también un artículo sobre la elevación de los andes-los movimientos geológicos-, un libro llamado "zoología del viaje a bordo del beagle" y su famoso "diario de investigación", que era la recopilación de sus notas. aunado a esto, se unió a la comunidad científica.
La ascendencia evolutiva
a finales del verano de 1842, darwin plasmó su primer borrador acerca de su teoría: las plantas y animales con variaciones útiles-y heredables-tendían a vivir más; aquellas que sobrevivieran lo harían por un proceso de "selección natural". la existencia de distintas especies de un mismo animal significa, para Darwin, la verdadera relación entre éstos.
darwin mantendría su teoría en secreto por otras dos décadas, pues aún no estaba suficientemente consolidada como para publicarse. "los monos producen hombres; es absurdo decir que un animal es superior a otro", dijo.
Darwin y la genética
darwin se interesó por comparar y contrastar los retratos de familia; notaba las variantes entre abuelos y nietos, entre una generación y otra. Ello lo llevó a especular una teoría errónea sobre los genes, que no sería corregida hasta casi medio siglo después, con mendel.

hacia 1842, la familia darwin se mudó a una aldea pequeña en inglaterra, para establecerse en lo que hoy en día se conoce como "Casa Down". Por años, ésta representó el refugio, laboratorio e invernadero de Charles Darwin, en donde prosiguió desarrollando su teoría, todavía sin publicarla.
se necesitó que otro científico publicara un libro acerca de selección natural-"el archipiélago malayo"-para animar a darwin a volver público su conocimiento; no pasó mucho hasta que salieron al aire "el origen de las especies" y "el origen del hombre", los libros, muy probablemente, más polémicos a escala global.
Desde que Darwin llegó a la Casa Down, ya tenía preparado un artículo sobre el origen de las especies. sin embargo, decide no publicarlo por temor a la reacción de la sociedad victoriana, y todavía más, por el rechazo que la comunidad científica presentó ante otro libro meramente especulativo sobre la evolución. con todo, y aún cuando darwin se encontraba en estado frágil de salud, nunca detuvo sus investigaciones.
ahora bien, el verdadero incentivo que darwin halló se redujo a una carta dirigida hacia él, que llegó en el año de 1858: se trataba de un esbozo acerca de la evolución casi idéntico al que darwin había hecho, incluso citando algunos pasajes a los que solamente charles había tenido acceso casi 20 años atrás. la carta era de parte del naturalista alfred russel wallace.
por suerte, darwin había confesado a amigos cercanos, como charles lyell y joseph hooker su teoría; prontamente, fueron ellos los que lograron un acuerdo entre darwin y wallace, quienes presentaron su teoría antes la sociedad linneana de londres conjuntamente, quedando satisfechos ambos.
La teoría de Darwin, para algunos, de Darwin y Wallace, constituyó un gran paso científicamente hablando; sabiendo que toda especie evoluciona a velocidades diferentes, que un animal se puede ramificar infinitamente y que todos descendemos de un ancestro común, comprobable a través de las similitudes anatómicas entre especies existentes y extintas, se pudo avanzar no sólo en todas las disciplinas, sino que se desarrolló una nueva: la genética. darwin, en su teoría, habló del adn compartido y heredado sin saberlo.
gracias a las homologías entre los esqueletos que darwin fue encontrando, pudo determinar que los seres humanos descendemos de una gran familia de primates: los homínidos. De éstos, únicamente restamos nosotros. a la fecha, ello permanece siendo investigado ahora no por mera observación-como lo hizo darwin para determinar, por ejemplo, la selección natural en las plantas, o las expresiones en los rostros humanos-, sino por el estudio del adn. aunque su método se ha mejorado, es cierto que el que darwin determinara que la fisionomía de las especies se modifica respecto a la función que ejerza, continúa siendo un principio básico.
La utilidad de la selección natural
¿Cómo funciona la selección natural?
Consiste en un mecanismo por el que las poblaciones se adaptan y evolución. podría considerarse una declaración sobre un índice de reproducción y mortalidad: los organismos individuales mejor dotados para un entorno sobreviven, y se reproducen, gestando crías bien dotadas. con el tiempo, el más fuerte se mantiene, el mejor domina. los individuos de menores dotaciones que se filtran, provocan variaciones en esta población. éstas son perceptibles ya sea en tamaño, color, sistema inmunológico o bien, mutaciones genéticas.
La muerte de darwin
charles darwin es enterrado con honores en la abadía de wesminster. los políticos, científicos y clérigos más influyentes fueron a su funeral, pues, amado y odiado por igual, darwin fue una figura viral y polémica que aún nos sorprende en cada uno de sus 16 libros..
1882
a poco de fallecer, Darwin quedó conmocionado por la extensa variedad de orquídeas que existe:
sus últimas palabras
"Hay grandeza en esta concepción de que la vida, con sus diferentes facultades, fue originariamente alentada por el Creado en unas cuantas formas o en una sola, y que, mientras este planeta ha ido girando según la constante ley de la gravitación, se han desarrollado y se están desarrollando, a partir de un comienza tan sencillo, infinidad de formas cada vez más bellas y maravillosas".
el árbol de la vida
Darwin no podía irse sin dejarnos el árbol de la vida: esta herramienta la utilizan los científicos para describir las relaciones evolutivas entre plantas y animales, además de otras formas de vida. cada bifurcación en el camino indica un ancestro común que se subdivide en varios sucesores; entre menos haya, más estrecha es la relación entre estos descendientes.
Las ideas de darwin rebasaron el campo de las ciencias: la sociedad reaccionó fuertemente ante su teoría. desde leyes que prohibían la enseñanza de ésta en escuela, hasta manifestaciones a favor, o declaraciones por parte del vaticano que hizo que todo el mundo se cuestionara la verdad dentro del catolicismo. fueron muchos los años que tomó el que la teoría de darwin fuera reconocida, e incluso ahora aún presenta resistencia. el pasar de la enseñanza del creacionismo y diseño inteligente a la selección natural era impensable; la aparición del nazismo y la eugenesia-tanto por selección natural como artificial-, fueron devastadoras.
con todo y el gran debate, la teoría de darwin representa el único cimiento científico y sólido para nuestro proceso. la controversia que ella trajo consigo sigue vigente a doscientos años de distancia;desde oposición total hasta radicalización y abuso, la teoría de darwin ha sufrido sinnúmero de acusaciones a través de la historia. No obstante, prevalece, como lo hacen las especies más fuertes. darwin, un idealista y un genio que siempre buscó el progreso y la convivencia armoniosa, sin excluir jamás a ningún otro... un justiciero del saber "apto para todas las especies", que nos invita a reflexionar sobre nuestro pasado y nuestro principio, pues el mundo ha sido testigo de su propio andar sobre el camino del aprendizaje: de la evolución.
charles darwin: el astro rey
Full transcript