Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MODELO

No description
by

José Manuel Huar S Glez

on 4 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MODELO

Introducción:
Modelo Altman
Modelo Z1 de Altman
Modelo Z de Altman
En presente trabajo tiene la finalidad de presentar como predecir las quiebras de las empresas a través del modelo Altman. Sabemos que actualmente las empresas luchan por sobresalir, ser líderes en su ramo para ello tienen que estar en constante actualización de algunos sus activos.
En la segunda parte del análisis realizado al predictor de quiebra conocido como Altman Z-SCORE se plantea la solución al problema detectado en la ecuación original, la cual incluía únicamente empresas industriales inscritas en la bolsa de valores.

Este modelo es una variación del modelo Z original, en el que se sustituye, por un lado, el numerador en X 4 por el valor del capital contable en lugar del valor de mercado del capital y en el que la ponderación de cada índice también se modifica.
Para predecir la quiebra de las empresas lo primero que se debe hacer es hacer un análisis, estos a su vez dependerán del modelo que se utilice.
Análisis tradicional: Al realizar el análisis financiero de una de una empresa es necesaria la aplicación de razones financieras las cuales tienen una capacidad de previsión directamente relacionado con el problema que se está estudiando.

Análisis discriminatorio múltiple: el análisis discriminante múltiple (ADM), es una técnica estadística sofisticada, fue aplicada para la selección y evaluación de los índices que más probablemente diferencian o distinguen entre empresas que quiebran y empresas en no quiebra.
El objetivo del ADM aplicado a la predicción de la insolvencia es obtener una función que combine linealmente un conjunto de variables independientes, de tal forma que a través de esta función se obtenga una valor con el fin de predecir la posible quiebra de la empresa. A esta función se le denomina comúnmente la Z-SCORE, el valor Z puede representar una “apreciación sintética de la situación financiera de la empresa”.
Esto se hizo mediante:
1. Observación estadística de varias funciones, incluyendo la contribución relativa de cada variable independiente.

2. Evaluación de intercorrelaciones entre las variables relevantes.

3. Observación de la precisión en la predicción de los modelos y, 4.Criterio del analista.

La función discriminante final fue:
Z = 1.2 X 1 + 1.4 X 2 + 3.3 X 3 + 0.6 X 4 + 0.99 X 5

Dónde: X 1 =Capital de trabajo / Activo total, X 2 =Utilidades retenidas / Activo total, X 3 =Utilidades antes de intereses e impuestos / Activo total, X 4 =Valor de mercado del capital / Pasivo total y, X 5 = Ventas / Activo total.

Creado por Edward Altman en 1966 con base en un análisis estadístico iterativo de discriminación múltiple en el que se ponderan y suman cinco razones de medición para clasificar las empresas en solventes e insolventes.
Altman tomó una muestra de 66 empresas de las cuales 33 habían quebrado durante los 20 años anteriores y 33 seguían operando a esa fecha. A la muestra le calculó 22 razones financieras que clasificó en 5 categorías estándar: liquidez, rentabilidad, apalancamiento, solvencia y actividad. Después de numerosas corridas, se seleccionaron las 5 variables que juntas dieron el mejor resultado en la predicción de la insolvencia.

Predicción de quiebras

Presentado por:
Cid Soto Gloria
Hernández Hernández Ricardo
Juárez González José Manuel
Romero Cruz Juan
MODELO
ALTMAN

Esta versión se desarrolló con empresas manufactureras y pondera de manera importante el activo total de la empresa y su rotación.

La función queda de la siguiente manera:
Z1 = 0.717 X 1 + 0.847 X 2 + 3.107 X 3 + 0.420 X4 + 0.998X 5

Si Z1>=2.90, la empresa no tendrá problemas de insolvencia en el futuro;
Z1<=1.23, entonces es una empresa que de seguir así, en el futuro tendrá altas posibilidades de caer en insolvencia.
Esta versión es un ajuste del modelo anterior Z1 en la que se elimina la razón de rotación de activos X 5, para aplicarlo a todo tipo de empresas y no sólo a manufactureras. Este nuevo modelo pondera de manera importante la generación de utilidades en relación al activo, así como su reinversión.

La función final es: Z2 = 6.56X 1 + 3.26X 2 + 6.72 X 3 + 1.05 X 4

Si Z2>=2.60, la empresa no tendrá problemas de insolvencia en el futuro
Z2<=1.10, entonces es una empresa que de seguir así, en el futuro tendrá altas posibilidades de caer en insolvencia.
Caso
práctico

Conclusiones:
No existe una regla general para evitar la insolvencia. Sin embargo, es posible aprovechar el modelo “Z” para detectar posibles circunstancias que se estén presentando en la empresa que pudieran empeorar con el paso del tiempo, al grado de llegar a la quiebra.
A través del análisis discriminante múltiple para predecir la quiebra, es posible determinar con gran precisión si una empresa está en peligro de llegar a la bancarrota. Y mejor aún, proporciona al ejecutivo una herramienta adicional para evaluar la situación actual e histórica de la empresa.

Referencias bibliográficas

http://bdigital.uao.edu.co/bitstream/10614/1629/1/TCT00757.pdf
http://www.eafit.edu.co/revistas/revistamba/Documents/modelo-calificacion-crediticia-z-score.pdf
Full transcript