Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

RESEÑA CRÍTICA Y DESCRIPTIVA

No description
by

Angie Avilez Negrete

on 26 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RESEÑA CRÍTICA Y DESCRIPTIVA

RESEÑA CRITICA
RESEÑA CRÍTICA Y DESCRIPTIVA
RESEÑA
Una reseña es una evaluación crítica constructiva, que puede ser positiva o negativa que depende de lo que el crítico analice, de objetos tales como una película, un videojuego, una caricatura, una composición musical, un libro; un equipo, como un automóvil, electrodoméstico o computadora; o un evento, como un concierto, una exposición o una obra de teatro. El autor puede asignar al objeto criticado una calificación para indicar su mérito relativo con el objeto de aproximar a los lectores hacia lo descrito. En su contenido debe reflejar la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza, pero evitar sesgos de carácter personal.
La reseña crítica, en definitiva, es aquella narración breve que incluye una opinión sobre un determinado evento o hecho. El término reseña crítica tiene un origen etimológico dispar. Y es que su primera palabra, reseña emana del latín, de la suma del prefijo “re-“, que es sinónimo de “reiteración”, y del sustantivo “signum”, que es equivalente a “señal”.
ESTRUCTURA DE LA RESEÑA CRÍTICA
Titulo

Presentación del producto (datos bibliográficos que encabezan el texto, nombre y apellido del autor, título de la obra, la ciudad donde se editó, nombre de la editorial, fecha, edición y número de páginas)

Resumen expositivo del texto señalado

Comentario crítico argumentado

Conclusiones




RECOMENDACIONES DE LA RESEÑA CRITICA


Revisar las síntesis parciales que se elaboren, deben ser ordenadas, lo significativo de la obra

Resaltar la importancia de la obra reseñada con una opinión justa e imparcial

Hacer una revisión previa de la estructura de la obra; título subtitulo y el índice para orientarse

EJEMPLO DE RESEÑA CRITICA
opinion personal
Todorov, T. (1984). La conquista de América. New York: Harper and Row
.

Este libro recapitula una versión histórica de la conquista de las Américas. El autor, Tzvetan Todorov, nos da ejemplos del problema del otro, el conquistado, y reconoce claramente los avances tecnológicos del "yo" del conquistador. Según el autor, uno de los grandes problemas de los indígenas es la incapacidad de su sistema comunicativo; es decir que ellos no manejan el lenguaje de los conquistadores ni entienden sus costumbres. En su libro La conquista de América, se desarrollan los diferentes problemas que tuvieron los conquistadores y los indígenas. Sin embargo, en este libro, aparecen algunas perspectivas dadas desde el punto del "yo" colonizador. Uno de los temas principales es que Todorov sugiere que es necesario conocer al otro para conocerse mejor. Su deseo de comprender, unir y comparar los dos lados, desde una perspectiva europea, sugiere que aún hoy existen las separaciones de continentes, países y culturas. Además, Todorov nos presenta el problema del otro: el conocimiento europeo ante el conocimiento del indígena tratando de comparar el uso de las referencias textuales y cómo éstas contribuyeron a la historia de la conquista de las Américas. Por ejemplo, Cristóbal Colón, Hernán Cortés, Moctezuma, La Malinche, Durán, Sahagún, los aztecas y los incas son representantes históricos que utiliza el autor para plantear el problema de la conquista.
RESEÑA CRÍTICA Y DESCRIPTIVA
ANGIE ESTHER AVILEZ NEGRETE


RUTH JASBLEYDY BEJARANO

JOSE GUTIERREZ
CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR CUN
Una reseña es una evaluación o crítica constructiva, que puede ser positiva o negativa que depende de lo que el crítico analice, de objetos tales como una película, un videojuego, una caricatura, una composición musical, un libro; un equipo, como un automóvil, electrodoméstico o computadora; o un evento, como un concierto, una exposición o una obra de teatro. En este trabajo hablaremos sobre la reseña crítica y descriptiva, su significado sus características, sus recomendaciones y entre otros conceptos
INTRODUCCIÓN

TABLA DE CONTENIDO
QUE ES LA RESEÑA DESCRIPTIVA
Una reseña descriptiva es una narración breve o recuento, que presenta un suceso de cualquier tipo (películas, discos, deportes, juegos de video, documentos, libros, textos, productos, e investigaciones científicas), narrando lo qué sucede, cómo sucede y el orden en que sucede.
La función principal de la reseña descriptiva es describir, señalar, y nombrar las principales características, y atributos de los hechos e ideas sobre el tema tratado en la misma, haciendo una relación y explicación de los mismos.
FUNCIÓN
ASPECTOS FUNDAMENTALES
Delimitar el tema a tratar.
Ordenar las ideas principales.
Narrar claramente y en párrafos separados La idea o ideas principales.
En cada párrafo, describir los hechos y las personas relacionados con cada una de las ideas, claramente y en forma cronológica.
La reseña puede hacerse en forma de una simple descripción narrativa, o de forma más detallada como en el caso de textos científicos, detallando datos técnicos y dando explicaciones.


¿CÓMO ESCRIBIR UNA RESEÑA?
Para escribir una reseña o comentario de un libro has de tener en cuenta que las reseñas deben contener tres ingredientes principales aunque no siempre puedas diferenciarlos claramente. Estas tres partes o secciones son:
• Visión general del libro:
Ficción: Qué clase de libro es. Ejemplo. novela histórica, thriller, ciencia ficción, novela rosa, etc. ¿En qué se diferencia de otros libros de este tipo? ¿De qué va la historia o cual es el argumento?. Puedes dar una idea pero no cuentes el final.
Libro no-ficción: ¿De qué trata?. ¿Para quien va dirigido?. ¿Es un libro técnico o muy técnico?. Características especiales del libro.
• Pros y contras:
Expresa los pros y los contras del libro, incluyendo puntos de vista objetivos (basados en hechos) y también opiniones subjetivas (basadas en sentimientos o impresiones personales). Asegúrate de dar razones o argumentos que apoyen tus comentarios.
• Conclusión y recomendación:
El último párrafo de una reseña debe expresar claramente tu impresión final de la obra y dejar claro si lo recomendarías con o sin reservas de ningún tipo. A menudo los lectores solo leen el último párrafo de una reseña para saber cual ha sido el veredicto del crítico sobre la obra en cuestión. Asegúrate de que tu reseña da un veredicto claro.

EJEMPLO DE RESEÑA DESCRIPTIVA
Reseña descriptiva de un videojuego:
Guerreros del mundo antiguo, para P.C.
Este videojuego fue desarrollado por Panchito enterteinement, CO, y lanzado al mercado en enero de este año.
El videojuego tiene una buena presentación; Los gráficos y controles son excelentes, y es de muy fácil instalación.
La historia previa al comienzo del juego es presentada en forma de animación 3d que ocurre como si estuviéramos viendo una película e introduce al jugador en los antecedentes y la trama.
Durante el desarrollo, presenta un mapa transparente, que da al jugar una idea de cómo y en donde ubicarse para evitar a los enemigos, pistas de en donde se pueden encontrar tesoros y recursos para continuar jugando.
Consta de cuatro niveles. En el primer nivel, comienza en un castillo medieval, donde el jugador comienza el recorrido utilizando una espada o si se escoge una protagonista mujer, una guerrera (parecida a la princesa guerrera de la TV) con una alabarda. En este nivel tienen que encontrar un libro mágico y a un mago que los transportará al siguiente nivel.

TUTORIAL RESEÑA DESCRIPTIVA
Una reseña descriptiva pretende señalar y nombrar las principales característica, atributos, etc. de algún objeto o fenómeno. Por otro lado una reseña crítica implica desde un punto vista Fundamentado y sólido, contrastar así como identificar fortalezas y debilidades de la situación o cosa en cuestión. Generalmente la reseña crítica incluye tu opinión a manera de conclusión acerca del tema.
DIFERENCIAS
1. Introducción
2. Reseña
3. Reseña critica
4. Estructura de la reseña critica
5. Recomendaciones
6. Ejemplo de reseña critica tutorial
7. Ejemplo de reseña critica libro la conquista de América
8. Reseña descriptiva
9. Función de la reseña descriptiva
10. Aspectos fundamentales reseña descriptiva
11. Como escribir una reseña
12. Diferencias
13. Tutorial reseña descriptiva
14. Palabras desconocidas
15. Conclusión

PALABRAS DESCONOCIDAS

CONCLUSIÓN



RESEÑA CRITICA: describe y analiza el conocimiento de un libro. Puede tener una extensión de hasta 3 hojas.
RESEÑA INFORMATIVA: Es una breve referencia al contenido de un libro. Generalmente sirve para presentarlo. Puede extenderse hasta 1 página
RESEÑA ANALITICA. Resultado del análisis de un documento. Contiene evaluación argumentada y ofrece recomendaciones.
RESEÑA REFERATIVA. Análisis menos profundos y se basa en la extracción de determinados datos contenidos en el documento o libro.

TIPOS DE RESEÑAS

• Se organiza siguiendo una estructura argumentativa.
• Comienza con la definición del objeto a tratar u opinión personal o interpersonal de un escrito argumentativo, continua con la toma de posición (que se justifica ya sea contrastando con diversos argumentos o a través de opiniones personales), y cierra reafirmando la posición adaptada.
• Es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y, a la vez, critica, sobre algo.
• Refleja la interpretación y evaluación critica de quien la realiza.
• Describe un tema, texto suceso o evento y ofrece una opinión sobre su valor.
• Extrae lo esencial del contenido.
• Suele seguir el siguiente esquema. Introducción, resumen expositivo, comentario crítico y conclusión.
• Necesita un lugar u objetivo de cual hablar o criticar positiva o negativamente.



CARACTERISTICAS DE LA RESEÑA
Con respecto a la reseña concluimos que
Son textos expositivos- argumentativos
Se requiere de leer y comprender el texto.
Resumen contenido esencial.
Se emiten juicios de valor u opiniones acerca del texto leído.
y sus criticas constructivas positivas o negativas depende de lo que el critico analice
Sesgos:
Orientación o dirección que toma un asunto, especialmente cuando es desfavorable o hacia un lado poco adecuado
Resumen expositivo:
es el que presenta de forma objetiva hechos, ideas y conceptos. Su finalidad es informar de temas de interés general para un público no especializado, y, en ocasiones, sin conocimientos previos.
Síntesis parciales:
Síntesis donde se parte de un producto natural, que no ha sido previamente sintetizado, sino extraído y purificado de organismos por métodos de separación de mezclas, que sí es fácilmente accesible..
Full transcript