Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Y ANALISI FODA

No description
by

Fatima Cortez Mosquera

on 16 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Y ANALISI FODA

¿QUE ES PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO?
Pasos para Elaborar un Planeamiento Estratégico
La estrategia es el modelo de objetivos,propósitos o metas de las principales políticas y planes para alcanzarlos, planeados de tal manera que definen en que negocio está o va a estar la compañía la clase de compañía que es o que va a ser" Andrews,k.(1971).
Es el análisis de la situación respecto al entorno en el que se ubica el negocio y
al análisis de sus características internas. El diagnóstico debe comprender una
mirada a la situación actual y a la evolución que ha tenido en los años anteriores. Este diagnóstico comprende los siguientes pasos.


El Planeamiento Estratégico es el punto de partida del proceso de planificación de tu organización. En el planeamiento estratégico se identifican las orientaciones fundamentales que guiarán en el mediano y largo plazo del funcionamiento de una institución; en tal sentido, cobra importancia poder dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Quiénes somos?, ¿Por qué existimos? y ¿Hacia dónde vamos?
2.Misión:
La Misión es la formulación de los propósitos de tu organización, y debe crear compromisos e inducir comportamientos en su organización.La formulación de la misión es una declaración de conceptos y actitudes más que de detalles específicos. La declaración de misión debe responder a las siguientes interrogantes:
• ¿Quiénes somos?
• ¿Qué buscamos?
• ¿Por qué lo hacemos?
• ¿Para quiénes trabajamos?
1.Visión:
La Visión es una representación de lo que la institución deberá ser en el futuro. Para su definición se recomienda responder a las siguientes interrogantes:
-¿Cuál es la situación futura deseada para nuestros usuarios beneficiarios? -¿Qué queremos ser en el futuro?
-¿Cómo se puede lograr ese futuro?
PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Y ANÁLISIS
FODA

"En la sociedad del siglo XXI la planificación; prácticamene la totalidad de los aspectos de nuestras vidas están planificados.Planificamos nuestro futuro cuando somos jóvenes, planificamos nuestra carrera profesional, planificamos la educación de nuestros hijos antes de que nazcan, ect.En la vida personal como en el mundo de los negocios cualquier ausencia de planificación pude conducirnos a irremediablemente al caos y al fracaso"( Martinez, Milla, 2012).
ENTONCES...
Diagnóstico Situacional
Análisis Externo
La parte Externa es la relacionada a las oportunidades que ofrecen el mercado y las amenazas que debe enfrentar tu negocio en el segmento de mercado escogido
En este caso la empresa tiene poco o ningún control. Y se
enfrenta no solo al Macroentorno o Entorno General
(Contexto Nacional), sino también al Microentorno o
Entorno Específico (Industria).
Análisis Interno
La parte Interna tiene que ver con las Fortalezas y las Debilidades de un negocio, aspectos sobre los cuales se tiene algún grado de control. Estos elementos se refieren
a los activos, al personal, las ventas y compras, y el financiamiento.
ANÁLISIS FODA
FODA (en inglés SWOT), es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil para
examinar sus FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS.Este tipo de análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las características particulares de una organización y el entorno en el cual éste interactúa.
COMPONENTES:
De los cuatro componentes que conforman el FODA, las Fortalezas y Debilidades son internas de la organización y se tiene control sobre ellas, mientras que las Oportunidades y Amenazas son externas y la organización no tiene control sobre las mismas.
-Fortalezas:
Son recursos que se controlan, capacidades especiales y habilidades con que cuenta una empresa y tiene una posición privilegiada frente a sus competidores.
-
Oportunidades:
Factores que resultan positivos y aprovechables que suceden en el entorno de la organización y que permiten obtener ventajas competitivas.
-Debilidades:
Factores internos que causan una posición desfavorable frente a los competidores. Entre ellos tenemos: recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente.
-Amenazas:
Son situaciones que provienen del entrono exterior y que pueden llegar a
atentar incluso contra la permanencia de la organización.

El análisis FODA es un concepto muy simple pero en él residen conceptos fundamentales de la Administración. El análisis FODA tiene como objetivo convertir los datos que disponemos en información procesada y lista para toma
de decisiones (estrategias). Para poder realizar un buen análisis se debe tener la capacidad en un universo de información en una organización: - Lo relevante de la irrelevante - Lo externo de lo interno - Lo bueno de lo malo. El análisis FODA se puede desarrollar contestando estas tres preguntas: ¿Es relevante para mi organización? ¿Es una variable interna o externa a mi empresa? ¿Es bueno o malo para mi empresa?
METODOLOGÍA
MATRIZ FODA
La Matriz FODA nos indica cuatro estrategias alternativas conceptualmente distintas. En la práctica, algunas de las estrategias se traslapan o pueden ser llevadas a cabo de manera concurrente y de manera concertada. Pero para propósitos de discusión, el enfoque estará sobre las interacciones de los cuatro conjuntos de variables.
Full transcript