Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El Nihilismo y La Muerte de Dios

No description
by

Angelica Guerrero

on 6 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Nihilismo y La Muerte de Dios

LA MUERTE DE DIOS
El Nihilismo y La Muerte de Dios
Catalina Holguin, Angelica Guerrero y Natalia Galvis
“ Actitud” filosófica que niega todo principio o dogma y que argumenta que la existencia humana no posee ningún significado ni propósito.
Es la corriente filosófica que toma como base la negación de uno o mas de los supuestos de la vida.

NIHILISMO ACTIVO
El “nihilista activo" propone la destrucción completa de todos los valores vigentes y su sustitución por otros radicalmente nuevos. Además, acepta la dimensión de la nada, de la falta de objetivos y de los sentidos como esencia de la vida terrenal por si mismo, y comprende que es con lo único que se cuenta. Este nihilismo es una fase necesaria para la aparición de un nuevo momento en la historia de la cultura, para el reencuentro con el “sentido de la tierra”, la aparición de una nueva moral y de un nuevo hombre, el superhombre.
NIHILISMO PASIVO
MUERTE DE DIOS
La muerte de Dios es la forma de decir que la moral del occidente ya no es capaz de actuar como código moral. Además, simboliza la liberación del espíritu de las formas anquilosadas en las que estaba preso por los diversos órdenes mitológicos y teocráticos.
Por lo tanto, el ideal del hombre superior (superhombre) hará sus propios valores basados en el vitalismo y no en el cristianismo.
NIHILISMO
NIHILISMO
El “nihilista pasivo” no cree en ningún valor, puesto que considera que todo valor es posible sólo si Dios existe, y Dios no existe; termina en la desesperación, la inacción, la renuncia al deseo, el suicidio. En este momento crítico encontramos el nihilismo en la desesperación de los que consideran que nada tiene sentido ni valor por no existir aquello que debería ser el fundamento de todo sentido y valor, Dios.
DIOS NO CREA AL HOMBRE SINO EL HOMBRE A DIOS
Para Nietzsche “Dios” solamente es una palabra creada por el hombre para dar sentido a sus vidas y obtener tranquilidad ante la muerte. En definitiva, surge de la necesidad de tener algo seguro y duradero. Ante la incapacidad del hombre de aceptar que vivimos en un mundo trágico creamos un Dios que nos motive y nos ayude a aceptar la vida.
CONCEPTO DE DIOS
Cuando Nietzsche se refiere a Dios se refiere al dios de la religión, particularmente del cristianismo, pero también a todo aquello que puede sustituirle, porque en realidad Dios no es una entidad sino un lugar, una figura posible del pensamiento, representa lo Absoluto. Dios es la metáfora para expresar la realidad absoluta, la realidad que se presenta como la Verdad y el Bien, como el supuesto ámbito objetivo que puede servir de fundamento a la existencia por encontrarse más allá de ésta y darle un sentido.
CONSECUENCIAS DE LA MUERTE DE DIOS
Para Nietzsche con dicha “muerte” podemos vivir sin lo absoluto, en la “inocencia del devenir”. De ahí que la muerte de Dios sea la condición para la aparición del superhombre, quien es el individuo fiel a los valores de la vida.
¿EN QUE SE BASA EL NIHILISMO?
ENUNCIA UNA DIFERENCIA ENTRE EL NIHILISMO PASIVO Y EL NIHILISMO ACTIVO
EXPLICA BREVEMENTE Y CON TUS PALABRAS QUE SIGNIFICA "LA MUERTE DE DIOS"
PREGUNTAS
CRITICA A NIETZSCHE
Full transcript