Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Redes Sociales 2.0

Basada en facebook
by

Valle Noemí Fernández

on 16 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Redes Sociales 2.0

Proyecto “Nos conocemos y así aprendemos” Propósitos: Actividades La propuesta de actividades ha sido diseñada pensando en la realidad educativa de los centros que participan en el proyecto. Por esta razón se enmarcan dentro de un área curricular y una temática específica.
Mediante las actividades se trabajan contenidos curriculares incorporando como algo nuevo el trabajo colaborativo y la posibilidad de digitalizarlas y compartirlas con otras escuelas de otras latitudes. Cada actividad está pensada para realizarla durante un mes, aproximadamente de tal manera que podamos trabajar cómodamente con los alumnos durante el curso escolar.
El período de trabajo se extiende desde el mes de Marzo de 2013 hasta junio del mismo año. La actividad inicial es de contacto con la escuela amiga “Nos presentamos”.
Una segunda actividad de contacto “Mi región, mi país”
Tercera actividad “El trabajo infantil” Potenciar el uso de la escritura y presentación creativa como medio de expresión y comunicación con otros. Como institución educativa, participantes de diversos proyectos,
hemos ingresado en el presente ciclo lectivo en la propuesta “Escuelas amigas”.
Dicha invitación consiste en realizar un intercambio pedagógico para
conocer las costumbres, la región y la cultura de otro país, en este caso España Es por eso que hemos aceptado este desafío ya que tenemos en claro que trabajaremos colaborativamente con niños y niñas de otras escuelas en donde el intercambio, la cooperación y el enriquecimiento mutuo serán los ingredientes fundamentales del proceso Como docentes bien sabemos que es sumamente productivo y auspicioso el buscar e implementar diferentes estrategias de trabajo y conocimiento que hagan a un aprendizaje significativo. Fundamentación Responsable: Valle Noemí Fernández Destinatarios: primaria 5º esc Nº 201-- Bariloche- Río Negro -- 4º esc La Carriona- España Participar de un intercambio cultural con escolares de España. Crear vínculos entre la escuela de La Carriona, Avilés y nuestra institución.
Potenciar el trabajo colaborativo, tanto presencial como virtual. Generar una producción conjunta gracias al trabajo de cada uno de los participantes. Conocer la importancia de una red social segura para preservarnos. Objetivos:
Analizar y comprender fenómenos de nuestro entorno social para tratar de contribuir activamente y proponer soluciones que nos permitan mejorarlo.
Utilizar las Tic para establecer contacto con la escuela amiga, interactuar, compartir. Continuar con el proceso de comunicación e intercambio cultural entre los participantes.
Área curricular:
Lengua y Literatura: tipologías de textos. Escuchar, hablar, conversar, opiniones.
Ciencias Sociales: Los derechos de los niños, el trabajo infantil. El trabajo infantilDuración: cuatro sesiones, cada una de una hora Objetivos Identificar los derechos de los niños.
Describir el trabajo infantil.
Obtener información sobre la realidad del trabajo infantil en el país.
Realizar mediante una videoconferencia junto a la escuela amiga, un encuentro en el que los alumnos de uno y de otro centro expongan la situación de su país o región en referencia al trabajo infantil
Utilizar herramientas tecnológicas que permitan elaborar producciones que reflejen sus pensamientos y conclusiones acerca del trabajo infantil y establecerán contacto con los alumnos de la otra escuela amiga. Identificar los derechos de los niños.
Describir el trabajo infantil.
Obtener información sobre la realidad del trabajo infantil en el país.
Realizar mediante una videoconferencia junto a la escuela amiga, un encuentro en el que los alumnos de uno y de otro centro expongan la situación de su país o región en referencia al trabajo infantil
Utilizar herramientas tecnológicas que permitan elaborar producciones que reflejen sus pensamientos y conclusiones acerca del trabajo infantil y establecerán contacto con los alumnos de la otra escuela amiga. Establecer una nueva reunión virtual con la escuela amiga intercambiando opiniones, ideas, pensamientos y sentimientos acerca de la problemática establecida.
Elaborar un decálogo de buenas prácticas conjunto que recoja propuestas positivas para contribuir a erradicar el trabajo infantil. Publicar las producciones realizadas por los alumnos en el Blog de Escuelas Amigas.
Realizar una videoconferencia con la Escuela Amiga. Trabajar la problemática que afecta a todos. Realizamos una lluvia de ideas para identificar desde la óptica de los alumnos:
Qué entienden por trabajo infantil.
Cuáles son las actividades que a su juicio pueden ser enmarcados dentro del trabajo infantil. Primera sesión: planteamos la situación. Qué derechos de los niños se vulneran.
Analizar estas historias: Un día en la vida de Haitza y Juan Angel el limpia
http://www.unicef.org/dil/haitza_sp/haitza5_content.html
http://white.oit.org.pe/ipec/documentos/cuento_juan_angel.pdf
Informar a los niños sobre la realidad del trabajo infantill en nuestro país.
Solicitar propuestas de los alumnos acerca de lo que se podría hacer para erradicar el trabajo infantil. Diseñar una presentación para compartir en el blog que refleje sus inquietudes, ideas y sentimientos.
Buscar imágenes, fotos, elabora un power point que ayuden a la presentación con la finalidad de incluirlas en el blog institucional y en el de Escuelas Amigas. La videoconferencia tendrá como objetivo compartir lo trabajado respecto del trabajo infantil en el país. Segunda sesión: contrastamos con nuestros amigos de la escuela la Carriona- Miranda. Redactar un escrito consensuado, por todos los alumnos, que contenga:
La situación del trabajo infantil en la zona.
Las propustas positivas de los alumnos que surjan del intercambio realizado en la videoconferencia, remarcando la importancia de asistir a la escuela.
Para finalizar, los alumnos postearán en el blog el trabajo realizado:
El texto explicativo de la situación del trabajo infantil en el país y el decálogo.
Los pequeños textos de opinión. Tercera sesión: compartir la información- la publicación en el blog. Cuarta sesión: El intercambio en el blog.Es el momento de visualizar los publicados por la escuela amiga. También es el momento de comentar los posts de los compañeros de España y responder a sus comentarios. Reflexión Final
considero importantisimo el conocimiento y la difusión del uso de las redes sociales digitales en las instituciones educativas. Dado que son una herramienta valiosa en el la sociedad actual.
Esto incrementa la relación profesor alumno y alumno, alumno.Favorece el desarrollo de capacidades digitales.
Fomenta el trabajo cooperativo y colaborativo.
Estrategias de Privacidad
Informar y pedir autorización a los padres
No publicar datos personales
Hacer un bloqueo de geolocalización
Trabajar con las netiquetas
Crear un grupo cerrado de trabajo
Utilizar contraseñas seguras
Full transcript