Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EL NOMBRE LA ROSA

No description
by

Monica Campos

on 29 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL NOMBRE LA ROSA

CONTEXTO HISTORICO
EL NOMBRE LA ROSA
¿QUE TRATO?
El contexto geográfico de la obra es Roma, alla se desarrolla todo en torno a la edad media, las herejías, e.t.c.
CONTEXTO GEOGRAFICO
Los sacerdotes se disputaban el mandato, y habian diferentes confrontaciones entre el pueblo en busca del poder, en juego entra la importancia del clero y la gran corrupcion que se vive.
Guillermo y Adso llegan a la Iglesia donde esta Ubertino y luego de admirar
la portada de esta un monje de aspecto extraño , en la iglesia se sostiene una charla con Ubertino sobre política, teologia y la actual situación.
PRIMER DÍA: HACIA NONA
Donde Guillermo y Adso llegan a la abadía, al llegar, son muy bien recibidos por el abad; Adso advierte la perfección de la construcción.
PRIMER DIA: PRIMA
Guillermo y Adso se levantan a cumplir los oficios de maitines y laudes en la iglesia. Durante el ultimo se enteran de la terrible noticia de la muerte de otro monje, Venancio. Luego de investigar la escena, Guillermo trata de aclarar sus sospechas interrogando a Severino sobre las sustancias usadas en el hospital.
¿QUE QUISO DECIR EL AUTOR?
La independecia de la Iglesia de la monarquía y el monto de sus riquezas y tierras hace que el poder de los papas aumente y se enfrenten con la monarquía.Los monasterios mantenían el cuidado y el secreto de libros antiguos que eran escritos a mano por los copistas. Estos conocimientos herméticos también son causa de intriga para la iglesia que comienza a investigar sobre sus contenidos, buscando principios contrarios a doctrina, y /o libros seculares.
El surgimiento de distintas "herejías" que trae consecuencia la creación del Santo Oficio.
Y el ambiente de desconfianza es el contexto de la obra de Eco, amenazados también por el contagio de la peste.
ORGANIZACIÓN SOCIAL
RESUMEN
PRIMER DÍA: TERCIA
Sin ser advertido por el abad, Adso escucha una conversación entre éste y Guillermo en la que además de discutir sobre asuntos teológicos, el abad cuenta la tragedia de la muerte de Adelmo, uno de los monjes, cuyo misterio Guillermo fue enviado a descubrir.
PRIMER DÍA: SEXTA
Guillermo y Adso se encuentran a la salida de la iglesia con Severino, el herbolario, y sostienen una constructiva conversación sobre hierbas y los jardines de la abadía, luego este lo conduce hasta el edificio mostrándole en el camino algunos lugares.
PRIMER DÍA: DESPUES DE NONA
Jorge, un monje viejo que espera el Anticristo llega y comienza una polémica conversación con algunos de los monjes presentes respecto de los dibujos y la risa.

PRIMER DÍA: VISPERAS.
Guillermo y Adso dejan la biblioteca y mientras los monjes realizan sus oficios religiosos, recorren el resto del monasterio. En la herrería tienen una conversación con Nicola da Morimondo el vidriero de la abadía, quien les expone su teoría acerca del misterio de la biblioteca. Una vez a solas, Guillermo y Adso sacan sus propias conclusiones sobre la muerte de Adelmo, y luego se dirigen al comedor.
PRIMER DÍA: COMPLETAS
Guillermo y Adso son bienvenidos a la mesa del Abad. Éste invita a los monjes a colaborar con la investigación de Guillermo. Jorge, el anciano que espera el Anticristo mantiene un corto diálogo con ellos sobre la risa de Cristo, un problema teológico fundamental en la fe de la época.
SEGUNDO DÍA:MAITINES
SEGUNDO DÍA: PRIMA
Guillermo y Adso interrogan a Bencio de Upsala quien al hacer referencia a la biblioteca y sus libros, les hace centrar la atención en ese lugar.
SEGUNDO DÍA: TERCIA
Luego de reflexionar sobre el tema, se dirigen al scriptorium donde intentan investigar el puesto de Venancio pero son interrumpidos por Jorge con quien discuten por tercera vez sobre la licitud de la risa. Luego Bencio los invita a que lo entrevisten, hecho que les impide continuar con la investigación.
SEGUNDO DÍA: SEXTA
Bencio habla a Guillermo y a Adso sobre algunas relaciones y conversaciones sospechosas
entre Adelmo y Berengario. Con esta información Guillermo reconstruye gran parte de los hechos de la noche en que murió Adelmo
SEGUNDO DÍA: NONA
El Abad entabla con Guillermo una discusión sobre algunos monjes de la abadía, las realidades de la política contemporánea y la posición de la iglesia frente a esta. El Abad pide a Guillermo que lo mantenga informado. Guillermo se pregunta si no ha hecho mal en salir a recorrer el mundo, y se van a descansar para entrar en la noche a la biblioteca.
SEGUNDO DÍA: DESPUES DE VISPERAS
Al despertar Adso va al encuentro con Guillermo, este le cuenta como en el scriptorium no lo dejaron acercarse a la mesa de Venancio utilizando múltiples distracciones. Mientras caminan se encuentran con el monje mas viejo de la abadía Alinardo de Gottaferrata, quien con palabras un poco confusas les revela como entrar al edificio por la noche y les dice que la biblioteca es un laberinto.
SEGUNDO DÍA: COMPLETAS
Por una especie de pasadizo secreto, al llegar al scriptorium advierten que falta un libro y encuentran un pergamino con letras ocultas de un alfabeto en clave, en ese momento se advierte la presencia de una tercera persona en la biblioteca, quien intenta robar el pergamino. Luego de una persecución, logra escapar, llevando consigo las gafas de Guillermo; este explica a Adso como descifrar cualquier pergamino en clave. Luego de pensar en algunos sospechosos, se dirigen a la biblioteca.
SEGUNDO DÍA: NOCHE
Luego de perder la esperanza de encontrar la salida por fin logran salir, y deciden regresar al día siguiente. En el camino a su celda se encuentran con el abad que les informa de la desaparición de Berengario desde el oficio de Vísperas. En el oficio de maitines, seguía desaparecido.
El nombre de la rosa no es una obra precisamente romántica por su primera impresion que es el titulo, el autor en una obra mas profunda y compleja pretende evidenciar muchas cosas y situaciones que pasan a lo largo de ella, que tiene un final mas de conocer y aprender.
GRACIAS
Full transcript