Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Expresión Corporal en la Escuela!!!

No description
by

Lorena Barboza

on 2 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Expresión Corporal en la Escuela!!!

.
.
Expresión Corporal:
Del eje corporal parte todo movimiento, la quietud, el equilibrio. Par ilustrar lo dicho es pertinente comparar el cuerpo con la construcción de un edificio desde los cimientos hasta el techo.
Habiendo tomado conciencia de los cimientos del edificio, se pasa a recorrer el tronco para comprobar la intervención de la musculatura que da sostén a la columna vertebral.
NO BASTA CON DECIRLE AL NIÑO "PARATE DERECHO" LA TAREA DE EDUCAR, SE CONCRETA CUANDO, GRADUALMENTE, SE CONDUCE A LA OBSERVACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE TODAS LAS PARTES CORPORALES, TANTO OSEAS COMO MUSCULARES, QUE INTERVIENEN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL EJE CORPORAL.
3 años:"
Reconocimiento del cuerpo" Las partes del cuerpo y sus movimientos: cabeza y tronco.
4 años:"El espacio vivenciado a través de diferentes movimientos"
5 años: "La duración del movimiento"
1° año:"La relación del cuerpo y el espacio" La representación de diferentes planos y sus puntos de apoyo.
2° año: " El cuerpo y sus posibilidades expresivas". El equilibrio en movimiento: puntos de apoyo:
3° año: " La comunicación interpersonal" El reconocimiento y reproducción de imágenes corporales.
4° año: " La dimensión espacio - temporal en el espacio social" La simetría en el espacio y el movimiento.
5° año: " Las simetrías en parejas" . Las sincronias intragrupales.
6° año: " Las simetrías en grupos con pautas temporales" " Las sincronías intergrupales".
Expresión Corporal en la Escuela!!!
La primera forma de comunicación humana, es a través del cuerpo. Nuestro cuerpo se expresa continuamente y lo hace en un lenguaje universal, traspasando barreras de género, ideológicas, étnicas, religiosas y geográficas.
La exploración de nuevos patrones de movimiento desarrollaron el concepto de danza asociado al lenguaje propio del ser humano.
Si bien la experiencia es individual, el trabajar en forma colectiva contribuye a que los niños compartan logros y dificultades como potenciadores del aprendizaje.
Posibles actividades en el aula
IDEAS ABSTRACTAS...
Patricia Stokoe, al retornar a Argentina en 1950, adapta toda la experiencia vivida en Europa al contexto de su propio pais y crea una metodología basada en la investigación exhaustiva y continua. La renovación pedagógica se expandiría rápidamente pos Latinoamérica y el mundo. Es ella quien bautiza a la Expresión Corporal.
En el programa de educacion inicial y primaria se transcribe la definicion de esta disciplina como: "Danza creativa, o sea, la danza de cada persona segun su forma de ser, de moverse, de crear y decir con su cuerpo". ( 2008:74)

El cuerpo: El reconocimiento del propio cuerpo y sus posibilidades depende de un largo porceso a transitar en forma paulatina.


El eje corporal: Como punto de partida se hace fundamental encontrar el eje corporal.






Solicitar a los niños que representen situaciones de la vida cotidiana no ofrece dificultades. Pero cuando se pretende que plasmen una idea abstracta, muchas veces es difícil que se abstraigan de lo cotidiano.

Al representar corporalmente y en grupo ideas abstractas, el niño agudiza su imaginación y se posibilita un trabajo de interacción grupal. Se ponen las propias posibilidades de expresión corporal al servicio de la creación colectiva.
PANTOMIMA, ELEMENTOS IMAGINARIOS...
El vocablo PANTOMIMA viene del griego PANTOMIMOS, que significa: "que lo imita todo". Éste es un componente de las artes escénicas que se apoya con los gestos del actor.
Hacer pantomima constituye una experiencia interesante para jerarquizar el proceso de reconocimiento de las posibilidades expresivas corporales; mediante ella se realizan movimientos físicos concretos con los que se transmite lo más claramente posible una acción.
En la pantomima los elementos que utiliza el actor son imaginarios; se debe tener conciencia de la totalidad del compromiso corporal que ha de ponerse al servicio del gesto.

La observación del movimiento de las personas y la transformación de cada parte del cuerpo es primordial para abordar este tipo de trabajo.

La sensopercepción y la memoria son estimuladas ya que con sus movimientos el alumno debe dar cuenta del tamaño, la forma, el peso, la textura, del objeto imaginario y para eso debe recurrir a su memoria transmitiendo la información que toma de sus recuerdos a las acciones corporales.

De la expresión corporal al teatro.
En la trayectoria del proceso de reconocimiento de las capacidades expresivas del cuerpo, se potencializa la expresividad con la creación de personajes; es al momento de incursionar en un trabajo teatral.

Es recomendable que los niños concienticen cada uno de los pasos por los que transitaron.

La interacción con objetos
En la escuela, es recomendable comenzar con el uso de objetos de uso común. Con éstos el alumno recreará situaciones de la vida cotidiana.
Si se busca estimular la imaginación...
Se puede proponer que esos elementos se transformen ya sea tomando vida propia o cambiando la naturaleza para la que fueron creada
Por ejemplo: el balde se convierte en olla, la escoba como caballo...
Otra manera..
.
Se propone que cada alumno aporte un elemento de gran valor sentimental. Con esto se logrará que los niños muestren a sus pares la expresividad de su cuerpo.
Cualquiera de estas actividades que requieren la interacción con objetos complementan el procesos de reconocimiento de las posibilidades expresivas del cuerpo...
El uso de objetos abre un universo mayor en la creatividad de los niños
Desde la Didáctica de la Expresión Artística todos los pedagogos coinciden en la necesidad de promover el pensamiento y la reflexión como claves para focalizar la atencion al finalizar cada actividad.
Ejercicio de espejos

Es una secuencia de tres actividades:
Espejos simples
Espejos de contacto
Espejos de agua
Este tipo de actividades secuenciada ayuda al niño a seguir transitando el reconocimiento de su cuerpo y sus posibilidades.
La Danza:
La inclusión curricular de la expresión corporal desde el inicio de la escolaridad esta justificada para que todos los niños establezcan un vinculo con su sensibilidad y puedan manifestar pensamientos, emociones, sentimientos y sensaciones.
La danza integra la expresión corporal , y , como tal , su apreciación y producción debe ser derecho de todos.


Full transcript