Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DIAGNOSTICO DE LOS SISTEMAS DE BATERIA

No description
by

reinaldo gonzalez quintero

on 21 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DIAGNOSTICO DE LOS SISTEMAS DE BATERIA

DIAGNOSTICO DE LOS SISTEMAS DE BATERIA
LA BATERIA
Además de ser un acumulador y proporcionar la energía eléctrica para el motor de arranque, es el corazón del sistema eléctrico de cualquier vehículo
EL ALTERNADOR
El alternador tiene la función de reponerle la carga, y mantenerla operativa siempre. Dicho de otra manera, el alternador es el encargado de suplir corriente a todo el vehículo, mientras el motor está funcionando
ELECTROLITO
Es el líquido que está dentro de la batería, compuesto de agua destilada y ácido sulfúrico, con una proporción del 34% de ácido sulfúrico y el resto de agua destilada. El nivel de electrolito debe estar un centímetro por encima de las placas
PARTES DE LA BATERIA
tiene un determinado número de celdas, unidas por medio de barras metálicas, cada celda acumula algo más de dos voltios (2.1 voltios cuando está cargada completamente). Las baterías para automóviles tienen 6 celdas, que unidas dan un total de 12 voltios.
CELDAS
Cada celda, consta de dos juegos de placas inmersas en electrolito. Un juego de placas esta hecho de peróxido de plomo y el otro, de plomo poroso
En las placas de peróxido de plomo se genera carga positiva (+) y en las de plomo poroso carga negativa (-)
GENERACION DE LA CARGA
COSUMO ARRANQUE
En motor de arranque, puede consumir hasta 400 amperes debido a este alto consumo no se debe hacer funcionar por más de 30s continuos, debe dejarse un minuto de intervalo para reducir la posibilidad de una descarga total de la batería o un sobrecalentamiento en las partes internas del motor de arranque.
Un motor grande necesita, mínimo una batería de 400 Amperes para arrancar, y un motor pequeño solo necesita uno de 250 A.

DIAGNOSTICO DE PROBLEMAS DE LA BATERIA
Unas de las fallas mas comunes son:
 Con el tiempo, las baterías dejan de funcionar, y no se pueden recargar, debido a que las placas están cubiertas, con una capa de sulfato, tan gruesa que la carga no pasa a través de ellas; o bien las placas se desintegran; o hay fugas de corriente entre las placas de la celda, lo que puede provocar un cortocircuito.
 Cuando usted quiere activar el motor de arranque, solo escucha un chasquido y después de intentarlo varias veces, el motor de arranque reacciona y da vueltas.
El cable principal de tierra; es el cable grueso que sale del poste de batería [-]; y se conecta directamente a una parte dura de la estructura del motor [atornillado].

 recuerde que la falla, de activar la llave de encendido varias veces, para que el motor de arranque funcione; la puede originar cualquier circuito flojo, involucrado en el funcionamiento del motor de arranque.[interruptor, switch, relay, etc]
 Algunas veces, por la mañana, tratamos de encender el motor, pero nos damos con la sorpresa, que el motor de arranque o marcha no gira con la suficiente fuerza. Pero al día siguiente, el problema se repite.
Si le sucede esto, y ya comprobó que los postes [bornes, conectores] de la batería se encuentran limpios; instale un medidor de voltaje a la batería; y con el motor funcionando, encienda las luces del vehículo. Si al hacer esto, usted observa que el voltaje disminuye; quiere decir que el regulador de corriente del alternador está en malas condiciones. El regulador solo permitirá el pase de corriente suficiente, para mantener cargada la batería; pero si usted enciende las luces, el requerimiento es mayor, y mayor tendrá que ser la corriente que deje pasar el regulador.
Si la batería está conectada al vehículo y este no se usa en periodos de tiempo prolongados, entonces la batería se descarga paulatinamente. Durante este proceso se forma sulfato de plomo en las placas. A simple vista parece una reacción en forma de polvo, pero se trata realmente de diminutos cristales. Estos tienen una superficie importante, que hacen posible una reacción rápida durante la carga.
 Un problema adicional es el sobrecargado de la batería. Un cargador y/o regulador que no esté debidamente calibrado puede llevar a la sobrecarga. Durante la carga el sulfato de plomo se transforma tanto en plomo como en dióxido de plomo; pero ya que la corriente de carga sigue fluyendo en exceso, se ataca al plomo de la malla. Con todo ello aumenta el volumen de la malla y la durabilidad de los materiales compactados disminuye.
 También las baterías que no precisan de mantenimiento se deben inspeccionar de forma regular para comprobar si el nivel de líquido es el adecuado. El nivel del líquido debería estar a 10 mm sobre el nivel canto de las placas. Quien realice esta inspección por sí mismo se dará cuenta de que las placas, especialmente después de estar el coche en funcionamiento, despiden un poco de gas
 El error más frecuente es aplicar una carga de la batería menor de la nominal. La batería se descarga también poco a poco en caso de que no se use, especialmente si está conectada a un vehículo, ya que este precisa también en caso de no estar en funcionamiento de corriente (denominada de dormir) para abastecer a algunos dispositivos electrónicos.
 Si una batería se carga tan alto que el voltaje de cada celda excede aproximadamente de 2.4 volts., la batería hervirá. Excesos de energía eléctrica que no se pueden convertir en energía química en la batería, parten las moléculas de agua (H2O) en el electrólito en gases de hidrógeno y oxígeno.
INSPECCION DE LA BATERIA
Los pasos que se llevan a cabo en la inspección de las baterías son los siguientes:
- Verificación del estado de los terminales de los cables positivo y negativo.
- Verificar la presencia de sulfato en los bornes y terminales de la batería.
Verificar el estado de la caja
de la batería
- Comprobar el voltaje con la ayuda de un multímetro.
- Comprobar que no se presenten fugas de liquido.
- Verificar que no hallan fugas de corriente (cableado en mal estado, sin aislante).
- Comprobar el sistema de carga de la batería.
- Realizar la prueba de densidad especifica (densímetro).
Densidad especifica para determinar la carga de la bateria.
- Cuando una batería se descarga, el electrólito es casi agua. Una batería descargada no se debe dejar a temperaturas bajo 0° porque el electrólito se congelará y la batería se destruye
LIMPIEZA
- se debe limpiar los bornes de cualquier rastro de sulfato.

- se debe limpiar los terminales de los cables (si es necesario lijar o cambiar).

- comprobar el desfogue del vapor de electrolito.

PRUEBA
- En baterías selladas sólo es posible determinar el estado de carga, midiendo el voltaje estático (el voltaje de la batería cuando no se aplica ninguna carga eléctrica).
TIPOS DE PRUEBAS
PRUEBA VISUAL
Las siguientes pruebas de la batería se deben hacer antes de cualquier otra prueba.

1. Asegurarse que la fijación de la batería sea correcta y que la caja de la batería no esté dañada.

2. Los conectores de las terminales deben estar bien apretados y libres de corrosión. Si es necesario, usar una herramienta de brocha de alambre para limpiarlos.


3. Revisar el nivel del electrólito en cada celda. El nivel debe estar dentro de las indicaciones. Si el nivel en una celda es mucho más bajo que en las demás, revisar cuidadosamente la caja para detectar alguna fuga.

PRUEBA DE DENSIDAD ESPECIFICA
La carga de una batería se puede probar correctamente sólo si tiene por lo menos 75% de carga. El mejor método para determinar su estado de carga es midiendo la densidad específica del electrólito en cada celda
1. Medir y anotar la densidad específica de cada celda. Si la densidad varía en más de 0.050 entre una celda y otra, significa que esa batería está defectuosa y se tiene que reemplazar.
2. Si la temperatura está abajo o arriba de 27 °C corregirlas lecturas del densímetro.
3. Si el promedio de la densidad específica es arriba de 1.225, hacer la prueba de Carga de la batería. Si el promedio de la densidad es abajo de 1.225, aplicar más carga lenta hasta que la densidad esté arriba de 1.225.
Precaución: Observar la batería mientras se carga, si las celdas empiezan a hervir violentamente, bajar el amperaje de carga. Un poco de hervor durante la carga es normal.
Advertencia: Los gases que se forman durante la carga son explosivos. No fumar, ni permitir que se hagan chispas o flamas cerca de una batería que está cargando. Asegurarse que el cargador esté desconectado antes de conectar o desconectar los cables a la batería para evitar alguna chispa.
PRUEBA DE VOLTAJE ESTÁTICO
La mayoría de las baterías que no requieren mantenimiento son selladas y es imposible determinar el estado de carga con un densímetro. En este tipo de baterías se puede determinar el estado de carga midiendo el voltaje estático.
1. Prender las luces altas o descargar la batería por lo menos 15 ampers por un minuto para remover cualquier carga superficial.

2. Desconectar el cable de masa para que la batería quede aislada.

3. Medir el voltaje estático de la batería con un voltímetro exacto. Si el voltaje estático es de 12.4 volts o más, se puede probar la batería por carga.

Si el voltaje estático es menor de 12.4 volts cargar la batería hasta que sea por lo menos 12.4 volts. Siempre que la batería esté cargada, remover la carga superficial consumiendo por lo menos 15 amperes en un minuto antes de medir el voltaje estático.
PRUEBA DE CARGA
Una prueba de carga mide la capacidad de la batería para entregar la corriente, lo cual es una indicación de las condiciones de la batería.
Antes de realizar la prueba de carga, la batería debe tener 75% de carga por lo menos, es decir, que la necesidad específica debe ser por lo menos de 1.225 (en baterías selladas el voltaje estático debe ser, mínimo de 12.4 volts.).

1. Conectar el probador de carga
2. Verificar la capacidad de la batería escrita en la caja y ajustar la carga del probador a 3 veces la capacidad de la batería, ejemplo: 54 amp/h x 3 = 162 amp.
Si el voltaje bajo carga es menor de 9.6 volts, indicará que la batería está cargada o defectuosa.

Si la batería está más fría que la temperatura ambiente, el voltaje bajo carga, será más bajo. Cuando se tenga que hacer la prueba en estas condiciones, usar la siguiente tabla.
Si el voltaje bajo carga es más de 9.6 volts la batería está bien:

3. Después de 10 segundos, leer el voltaje bajo carga
PRUEBA DE REGULADOR DE VOLTAJE
• Apagar todas las luces y accesorios eléctricos.

• Conectar un voltímetro a la batería. Poner el motor en marcha a 3000 R.P.M., hasta que la aguja del voltímetro cese de subir.


• El voltímetro debe dejar de subir entre 13.5 y 14.5 volts, si el voltaje está fuera de las especificaciones, sustituir el regulador de voltaje y hacer la prueba otra vez.

PRUEBA DE FUGAS DE CORRIENTE
Si la batería se muere, es porque está defectuosa o el alternador no la está cargando. Si la batería y el alternador pasan las pruebas, probablemente la batería se esté descargando por algún consumidor que se queda encendido

Para verificar si algún relevador o interruptor está defectuoso y descarga la batería, hacer la prueba de fuga de corriente.

1. Desconectar el interruptor de encendido y todas las luces.

2. Desconectar cinta a masa de la batería y conectar en serie una lámpara de prueba entre la cinta y el borde negativo de la batería

3. Si la lámpara de prueba prende fuerte, algo está prendido o cortado y se fuga la corriente de la batería.

4. Quitar uno a uno los fusibles hasta que se apague la lámpara de pruebas, para ayudar a encontrar el problema.
PRUEBA DE ARRANQUE
1. Desconectar el interruptor de encendido y todas las luces.

2. Desconectar cinta a masa de la batería y conectar en serie una lámpara de prueba entre la cinta y el borde negativo de la batería

3. Si la lámpara de prueba prende fuerte, algo está prendido o cortado y se fuga la corriente de la batería.

4. Quitar uno a uno los fusibles hasta que se apague la lámpara de pruebas, para ayudar a encontrar el problema.
REEMPLAZO DE LA BATERIA
Pasos para reemplazar una batería:

1) Cerciorarse que la batería necesita reemplazarse (verificar que esta no tenga grietas o rajaduras).
2) Retirar la batería (primero desconectar el cable negativo y luego el positivo).
3) Instalar batería nueva o recargada (conectar primero el terminal positivo y luego el negativo).
4) Cerrar el cofre y encender el automóvil (mantenerlo encendido mientras que la batería toma la carga completa).
5) Descartar la batería vieja.

COMO SE CARGA UNA BATERIA CON UNA CARGADOR DE TALLER
Antes se debe comprobar que esté limpia superficialmente y el electrolito debe estar en su nivel correspondiente. Se deben destapar los vasos y mantenerlos así mientras carga la batería, se debe respetar la polaridad en el momento de conectar los cables del cargador de baterías.
El cargador se debe graduar a una intensidad de carga que será a un 10% de la capacidad nominal de la batería que esta expresado en amperios hora (A-h), ej. si tenemos una batería de 55 A-h, la intensidad de carga será 5,5ª , la temperatura del electrolito debe permanecer entre 25 y 30 grados centígrados, cuando la temperatura en los vasos centrales alcance los 45 grados centígrados se debe interrumpir el proceso y reanudarlo cuando esta se halla enfriado.
FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE ARRANQUE
Hay dos tipos comunes de motor de arranque: los que llevan solenoide separado, y los que lo llevan incorporado.
funcionamiento
Cuando se activa la llave hacia la posición de arranque, un alambre lleva la corriente de 12V al solenoide del motor de arranque, el solenoide tiene un campo magnético, que al ser activado hace 2 cosas, primero, deslizar un pequeño engrane llamado bendix, hacia los dientes del flywheel. y al mismo tiempo hace un puente de corriente positiva(+) entre el cable que llega al motor de arranque desde la batería, y el cable que surte de corriente los campos del motor de arranque al suceder esto, el motor de arranque da vueltas rápidas, con la suficiente fuerza para que el engrane pequeño; de vueltas al flywheel ( rueda volante del motor).y así se da inicio al arranque del motor.[esta definición se ajusta perfectamente al motor de arranque con solenoide integrado].
Esquema general sistema de arranque
Todos los vehículos, equipados con transmisión automática, necesariamente, llevan un interruptor o switch, acoplado a la palanca (linkage), que mueve los cambios en la transmisión. Igualmente, cuando el vehículo usa motor con caja de velocidades manual, también lleva un interruptor instalado, que se activa o desactiva cuando se pisa el pedal del embrague [clutch].
Todos los vehículos, equipados con transmisión automática, necesariamente, llevan un interruptor o switch, acoplado a la palanca (linkage), que mueve los cambios en la transmisión. Igualmente, cuando el vehículo usa motor con caja de velocidades manual, también lleva un interruptor instalado, que se activa o desactiva cuando se pisa el pedal del embrague [clutch].
PROBLEMAS COMUNES DE LOS SISTEMAS DE ARRANQUE
 Cuando se activa la llave de encendido para dar el arranque, escucha un chasquido muy leve, pero el motor de arranque no se activa, haciendo repetir el intento varias veces, hasta lograr que funcione.

La idea inmediata, es que el solenoide del motor de arranque no sirve; luego pensamos, que la batería tiene un corto, o también, creemos, que el interruptor de la transmisión esta desubicado o fuera de ajuste. Hacemos los cambios, los ajustes; pero el problema se mantiene.
Esta anormalidad en algunos vehículos lo ocasiona un relay, que se encuentra, en el circuito, que va desde la llave de encendido hacia el motor de arranque.

 El sistema eléctrico de los vehículos actuales, traen problemas con la calidad de los componentes electrónicos; debido a esto; no llama la atención; que; constantemente los vehículos con un año o dos de uso, sean llamados por los fabricantes para hacer correcciones. (Cambio de relays, cableados; y componentes similares).
Por esta razón no permita, que los alambres o conexiones, corran muy cerca de partes calientes del motor.
 Preste especial cuidado, al cable o chicote, que conecta tierra [-] desde la batería al motor este cable frecuentemente atornillado a una de las cabezas o culata, se calienta, y pierde capacidad para conducir la señal, es mejor renovarlo, e instalarlo en alguna parte de la estructura del motor que no caliente demasiado, y que sea buen conductor de electricidad.
 Un computador, puede dañarse, cuando por alguna razón, le llega una sobrecarga

Por tal motivo tenga cuidado al cambiar o colocar una batería, en el alojamiento del vehículo, conecte bien los cables, no los invierta. Y asegúrese que al bajar el hood,o cerrar el compartimiento del motor, este no llegue a topar o besar, el polo positivo [+] de la batería.
El movimiento del vehículo una batería demasiado grande, o alta, puede originar cortos oscilantes, que terminan dañando el computador, del vehículo dar como resultado la falla mencionada

 También se debe tener en cuenta, que una mala instalación de la rueda volante, puede dar problemas de acople. Cuando se instale una rueda volante (flywheel), debe tener mucho cuidado en colocar las partes originalmente.

En algunos casos, al instalar la rueda volante [flywheel] equivocan la ubicación de la huacha o arandela que llevan de apoyo, para fijar los tornillos que unen la rueda volante y el cigüeñal.

CUESTIONARIO
1) Cuál es el nombre del líquido que está dentro de la batería?
2) Una celda de la batería acumula algo más de:
a. 3,5 V
b. 1,5 V
c. 2,1 V
d. 12 V
e. Ninguna de las anteriores

3) El modo correcto para desmontar una batería es desconectar primero el cable negro y luego el rojo, para conectarla lo contrario.
F ___ V___

4) El cargador se debe graduar a una intensidad de carga que será a un ____ de la capacidad nominal de la batería que esta expresado en amperios hora (A-h).
5) En cuanto se conecta la corriente, el motor de arranque activa, y desliza el engrane o piñon que se acopla a la ________ ________.
6) Como se llama la placa de la batería en la cual se genera la carga positiva (+)?
7) En que placas de la batería se genera la carga negativa (-)?
8) En que unidades medimos la corriente eléctrica del automóvil?
9) En el tipo de baterías secas se puede determinar el estado de carga midiendo el ________ ________
10) Debido al corto periodo en que funciona el motor de arranque, puede consumir hasta 400 amperes, debido a este alto consumo no se debe hacer funcionar el motor de arranque continuamente a más ____ segundos.
11) Que es el alternador?
12) Cuál es la proporción de los componentes del electrolito?
13) Como se llama el proceso mediante el cual se transforma la energía química en energía eléctrica?
14) Conforme en la batería continúa la reacción química, se forma ________ ___ ________ en la superficie de ambos juegos de placas.
15) La concentración de ácido sulfúrico en el agua de la batería puede variar.
F____ V ____
Full transcript