Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Pedagogía Socialista

Exposición sobre la pedagogía socialista - curso de formación pedagógica - USO.
by

David Figueroa

on 26 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pedagogía Socialista

Pedagogía Socialista Que es Pedagogía Socialista Socialismo, término que, desde principios del siglo XIX:
aquellas teorías  y acciones  políticas que defienden un sistema económico y político basado en la socialización de los sistemas de producción y en el control estatal (parcial o completo) de los sectores económicos". Termino La Pedagogía Socialista ha sentado sus bases y encontró sus fundamentos científicos:
En la teoríadel conocimiento marxista leninista (Vladimir Ilich Lenin: Materialismo y Empiriocriticismo)
En la dialéctica materialista fundamentada por Carlos Marx (El Capital). A su vez responde a la concepción materialista de la historia: el ser social determina la conciencia social, este aspecto explica el proceso de cambio que puede operarse en dicha pedagogía, pues responde a las condiciones socio histórica y como tal está sujeta a cambios respondiendo a las necesidades y exigencias que demande la sociedad en cada período histórico. Ideas varias sobre pedagogía socialista:

La educación y la colectividad deben ser dos realidades indisolublemente unidas e interrelacionadas.

La educación comunista, inspirada en el pueblo es la única posible para crear al hombre nuevo y construir con éxito la nueva sociedad soviética.

La educación comunista tiene como principal objetivo la formación del hábito del trabajo creador.

La escuela, como colectividad educativa representante de la educación estatal debe orientar a la familia, que es lugar donde, en realidad, comienza la educación Principal exponente
de esta
concepción pedagógica. Makarenko Biografía de Makarenko

Nace en 1888 -1939, Ucraniano, pedagogo ruso. Hijo de un obrero ferroviario, pintor de brocha gorda.

En 1914 ingreso en un instituto de magisterio donde termino sus estudios con medalla de oro.

Nacido en el seno de una familia muy humilde, con enormes sacrificios por parte de su familia pudo estudiar pedagogía, estudios que completó en 1917 con la obtención del diploma del Instituto Pedagógico, con la máxima puntuación. Hoy en día, la educación colectivista se considera una propuesta pedagógica integral
Vincula una práctica política y económica, en la cual la educación es un proceso que se produce con esfuerzo y disciplina, y el trabajo colectivo es el medio más idóneo para la realización.
Se dedico a la reeducación de niños y jóvenes inadaptados.
El logro obtenido con esto, consistió en formar personalidades productivas y solidarias con su pueblo y la Nueva Sociedad
Después de su muerte, producida en el año de l939, y a través de sus escritos y novelas se reconoce su pedagogía como determinante en la edificación de la Sociedad Comunista de la post-guerra. Posición pedagógica Es una posición muy original, ya que MakarenKo se queja de no contar con técnicas pedagógicas validas, cree que lo que existe sobre pedagogías es pura charlateneria, por lo cual se atreve a llamar a los escritos de los pedagogos: PEDAGOGÍA DEL OLIMPO Ya que lo que ahí se muestra es difícil de ejecutar por un docente cargado de problemas. El no acepta que la educación deba basarse en los niños, si no que debe siempre velar por las necesidades del colectivo, de la sociedad y del país. Opina además que el hombre se mueve según las leyes de la naturaleza y por consecuencia el papel de la educación consiste en: EDUCAR ésa naturaleza en función de esa sociedad, de tal manera que los educadores soviéticos no son los servidores de la naturaleza sino los MAESTROS. El culto a la ESPONTANEIDAD, no solo menosprecia el papel de la educación sino que es socialmente perjudicial
Disciplina, no la inhibición de acciones, si no que enfocada desde el punto de vista soviético.
Se deben lograr cualidades alcanzables, honestidad, diligencia, eficiencia, puntualidad, orientación y subordinación. La Educación Colectivista Educación colectivista Makarenco fue nombrado para dirigir una colonia en Poltava para menores infractores que con el tiempo recibiría el nombre de “Colonia de Trabajo Gorki”

Partía de que la base de la educación es ante todo un proceso social y que el hombre no podía ser educado bajo una sola personalidad.

Makárenko no acepta que la educación deba fundamentarse sobre las necesidades del niño y más bien, las necesidades en que debe ponerse más énfasis son las de la colectividad. Dos razones fundamentales educación colectivista:

- Solamente en la experiencia colectiva, puede desarrollarse una necesidad moralmente válida.

- sólo a través del colectivo podía formarse al hombre comunista.

El papel que ejercía el director era fundamental cuya función era orientar y dirigir la colectividad Principales técnicas o formas de trabajo de esta pedagogía La enseñanza socialista se mueve en torno a algunas líneas fundamentales:
•Proceso docente-educativo inductivo.
•La enseñanza es gratuita, así mismo es obligatoria.
•El fundamento de la vida escolar debe ser el trabajo.
•Intensificación de la vida orgánica y de la actividad socio-política. Las experiencias educativas de Makarenko.

•La educación y la colectividad deben ser dos realidades indisolublemente unidas e interrelacionadas.
•La educación comunista, inspirada en el pueblo es la única posible para crear al hombre nuevo y construir con éxito la nueva sociedad soviética
•La educación comunista tiene como principal objetivo la formación del hábito del trabajo creador.
•La escuela, como colectividad educativa representante de la educación estatal debe orientar a la familia, que es lugar donde, en realidad, comienza la educación Según Suchodolski
La pedagogía que debe imperar en el socialismo es la educación científica entendida como la educación del hombre íntegro, tanto de sus facultades y tendencias personales como de su vida social, superando así a la educación intelectual tradicional.
Contenido de la enseñanza socialista
1.Educación Político-Ideológica
2.Enseñanza Científico-Técnica
3.Educación física. Idealismo Pedagógico
La Educación Socialista es una labor que consiste en formar a los hombres como cuadros revolucionarios comunistas con espíritu independiente y capacidad creativa.
La enseñanza socialista puede cosechar éxitos solo cuando se basa en métodos científicos y revolucionarios. Los comunistas no han inventado esta ingerencia de la sociedad en la educación, no hacen más que cambiar su carácter y arrancar la educación a la influencia de la clase dominante".

Socialismo, término que, desde principios del siglo XIX, designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político basado en la socialización de los sistemas de producción y en el control estatal (parcial o completo) de los sectores económicos".

La explicación de cómo se concibe el socialismo, bien pudiera encontrarse en el legado de los socialistas utópicos del siglo XVIII quienes sustentaban en la educación la vía para la transformación de los males sociales y en sus fundamentos aparecen las ideas sobre cómo debía ser la misma. Es así que se erigen como los precursores de la Pedagogía Socialista la Unión Soviética y Alemania, países donde los pedagogos formularon toda una teoría sobre la educación en el Socialismo y que no por el hecho de que cambiaran su orientación política dejan de tener importancia a la hora de abordar la problemática

la concepción socialista de la educación se opone a la concepción burguesa ella propone una educación igual para todos.

Platón relacionado a la educación con la política pero fue el inglés Tomás moro (1478-1535) quien decisivamente hizo la crítica a la sociedad egoísta y propuso en su libro utopía de la abolición de la propiedad la reducción de la jornada de trabajo a seis horas diarias, la educación laica y la coeducación.
Full transcript