Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La familia mexicana y su estructura.

No description
by

Ramsses Covarrubias

on 19 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La familia mexicana y su estructura.

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli
La familia mexicana y su estructura.
Integrantes
Covarrubias Cansdales Ramsses Iván.
Ramos Arzate Nancy Priscila.
Rodríguez Peralta Gabriela Anahí.
Ruiz López Ana Patricia.
Zavaleta Salazar Leticia.

Es la fuente de las relaciones más duraderas y el primer sustento social del individuo, con pautas de relación que se mantienen a lo largo de la vida, lo que la convierte en la instancia con mayores recursos para producir cambios. ( Fishman 1995)

¿Qué es la familia?
"Contemplar a la familia en un lapso prolongado es observarla como un organismo que evoluciona con el tiempo...Esta entidad va aumentando su edad en estadios que influyen individualmente sobre cada uno de sus miembros, hasta que las dos células progenitoras decaen y mueren, al tiempo que otras reinician el ciclo de vida…el sistema familiar tiende al mismo tiempo a la conservación y a la evolución… “

Minuchin y Fishman (1993)

Funciones de la familia.
Satisfacer las necesidades básicas del ser humano

3.-Educar para la vida.
2.- Transmitir a las nuevas generaciones:

La familia en el México prehispánico.

´´ Señor ´´
´´Mi Señor´´
Mayor sabiduría.

Educación.

Temachtiani.

Papel de la madre.
Sociedad.
La familia en el México colonial
La conquista española del territorio mexicano.
El enfrentamiento de dos culturas.
Con la enseñanza de la religión católica, los sacerdotes españoles modificaron las costumbres familiares de los indígenas mexicanos.

El padre era la máxima autoridad y se respetaba siempre , educaba a los hijos, les enseñaba el cultivo de la tierra o los oficios artesanales.

En la familia formada por españoles europeos y por criollos
Estructura familiar
Los hijos recibían la educación en su propia familia; al casarse, las familias se unían para trabajar, en empresas familiares. La familia de la mujer daba la dote para acrecentar las posesiones de la nueva familia.

Por influencia de la religión cristiana, que sancionaba las relaciones fuera del matrimonio, los hombres de la clase gobernante hicieron menos evidente su relación con varias mujeres.

A los plebeyos, quienes sólo tenían una esposa, aquélla a la que podían mantener, les fue permitido elegirla, cambiando así la costumbre de que la familia y la comunidad lo decidieran.

La familia mexicana en el siglo XIX
Otro de los casos muy típicos en el siglo XIX, y aun en nuestra época actual, es la preservación de la virginidad en la mujer, ya que la pérdida de la misma, significa automáticamente el desprecio de quien la pierde y la lleva a ser considerada un ser sin valor, que de por sí ya lo era, ante la sociedad. "La pérdida de la virginidad y de la reputación impide en muchos casos a la mujer seguir su destino matrimonial ‘normal’".

En este siglo, la mayoría de las familias vivía en comunidades rurales
Se dedicaban sobre todo a la agricultura, en la que participaban los niños desde muy pequeños. La mujer realizaba todo el trabajo del hogar:
El hombre seguía siendo la autoridad en la familia. La muerte materna era frecuente, por falta de atención médica oportuna

Un cambio muy importante en la familia del siglo XIX se produjo por las actividades de las mujeres. En 1844, por primera vez hubo en México un grupo de Hermanas de la Caridad, que manejaba hospitales, consolaba y cuidaba enfermos
El papel de una mujer en la familia del siglo XIX
Los cambios políticos, principalmente, suscitados a raíz del movimiento de independencia cambiaron la estructura social del indio, por el hecho de "liberarlo" de la esclavitud. No obstante, su núcleo de apoyo siguió siendo la familia, en ella encontraba el apoyo, la compañía y la importancia que la demás parte de la sociedad le había negado; la mujer siguió desempeñando el papel que tenía en la colonia, servir a su marido, trabajar y procrear hijos; es decir, para ella no cambió mucho la situación con el movimiento de independencia.


La iglesia condenaba la pérdida de la virginidad, fuera del matrimonio, pues consideraba a este acto como una ofensa a dios y la propia familia, por ejemplo, el obispo Atanasio consideraba que la mujer se transformaba en símbolo de la comunidad de acuerdo con su condición sexual. Al respecto decía que la mujer virgen es la comunidad fiel a la ortodoxia, y la ramera expresa el peligro de los que rompen la ortodoxia y se oponen a la jerarquía de la Iglesia.

La obediencia de la mujer al hombre significaba otra virtud para la iglesia que la mujer debía de poseer para conservar su moral ante dios. La mujer en todos los casos debía estar bajo el cuidado y tutela del hombre, ya fuera su padre, hermano o marido, pues al tomarla como un ser inferior, ella debía respeto y admiración al sexo opuesto, inclusive la Iglesia hace una comparación entre la mujer y Cristo. El apóstol Pablo deja ver en la carta que escribe a los efesios que existe "un paralelo entre el amor de los esposos y el amor de Cristo y la Iglesia, la cual refería que: las casadas están sujetas a sus propios maridos. Porque el marido es cabeza de la mujer, así como cristo es cabeza de la Iglesia. Así como la Iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo están a sus maridos en todo".
Se elige pareja individualmente
Refuerzo de valores familiares y tradiciones
La autoridad del padre es menos rigida
Existen diferentes maneras de relacionarse (diálogo, acuerdo y tolerancia)
Mayor poder de decisión de la madre y aumenta de la responsabilidad
Mayor participacion de los hijos en el hogar
La familia mexicana actual
Mayor separación de las familias
Violencia dentro del nucleo familiar
Abuso de los menores
Mayor abandono de hogar
Olvido de los familiares ancianos
La familia mexicana hoy en día favorece el apoyo, la unión, la entrega, el amor y la alegría
Los valores que se manejan son:
Sencillez
Solidaridad
Trabajo
Esfuerzo
Resguardo de la tradición

Sin embargo no se favorece la disciplina, tampoco una actitud ganadora
Tampoco se fundamenta respeto a las normas comunes
• Familia nuclear
• Familia extendida
Tipos de familias en México
La función de la familia extendida es importante en los siguientes aspectos:
• En caso de muerte de uno de los integrantes de la pareja nuclear.
• Madres solteras.
• Orfandad de ambos padres.
• Divorcio.
Antes que juzgar y diferenciar entre una buena o mala familia, hay que entender primero la serie de factores que la rodean para su sobre vivencia. “Más que en crisis o en desintegración, la familia mexicana está en proceso de cambio y de grandes transformaciones”, dijo Pérez Alarcón
Es lamentable que la familia actual sea catalogada como de segunda por haber desarrollado modos de vida diferentes. Se trata, según Pérez Alarcón, de una institución presionada y, de manera errónea, considerada como responsable de la crisis social, como si tuviera en sus manos las condiciones para diseñar patrones de conducta, cuando en realidad resulta una superviviente de los estilos de vida sociales.
La sociedad de fin del siglo XX fue producto, en parte, de la historia y las transformaciones de la familia mexicana. Para conocernos mejor, es importante que reflexionemos acerca de lo que aún conservamos de pasadas formas de organización familiar y de lo que hemos dejado atrás. Podemos identificar cuáles cambios nos han beneficiado o perjudicado, para decidir qué tipo de familia queremos para el futuro.
En la sociedad actual muchas personas buscan relaciones alternativas a la familia tradicional; así proponen vivir en familias comunales o en unión libre, entre otras posibilidades.
Todo esto nos habla de que la familia, como forma de organización, está vigente, aunque también está en constante cambio.

Gracias por
su atención
Full transcript