Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NARCOTRAFICO, PIONEROS Y CAPOS

No description
by

JUDITH ALMEIDA

on 15 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NARCOTRAFICO, PIONEROS Y CAPOS

4:54 Minuto Hasta 9:30 INTEGRANTES:
ROBINSON CARACAS BAYONA
EDWIN FERNEY CELIS
SANDRA MILENA ANAYA PEREZ
CAROLINA REINA RINCON
JUDITH ALICIA ALMEIDA PEÑA
LEWINGER JEFREY SUAREZ PATIÑO EL NARCOTRAFICO EN COLOMBIA, PIONEROS Y CAPOS 1. El motor del tráfico. Estados Unidos: “mea culpa”

*La Guerra de IndochinaChina de Mao Tse-Tung
*De Vietnam en dos Estados
*Bao Dai, e iniciaron con el más
*Decidido apoyo norteamericano la Segunda Guerra de Indochina, más conocida como Guerra de Vietnam
*A instancias de la CIA, los hombres de Diem empezaron a utilizar aviones
*Norteamericanos para transportar armas y suministros en apoyo a las fuerzas del
*Kuomintang que resistían contra Mao y luchaban contra la guerrilla comunista en Laos. Las operaciones de regreso se utilizaron para cargar las aeronaves con Opio
*Consciente del problema, John F. Kennedy aprobó, poco antes de su muerte en 1963, detener los vuelos del opio.. agentes del nuevo gobierno transformaban el opio en heroína para el comercio internacional.
*Perseguir la heroína implicaba enfrentar a sus aliados. No obstante, fueron los soldados quienes empezaron a implicarse en el problema como consumidores

*La necesidad de incrementar el presupuesto y el personal destinado a Vietnam creció con el número de cadáveres procedentes del sureste asiático. De 4.000 soldados norteamericanos asignados a Vietnam en 1962, se pasó a casi 500.000 en 1967 (Crónica de la guerra de Vietnam, 1988). Entonces, laoposición interna frente a los resultados no se hizo esperar 1968 el sesenta por ciento de los soldados en Vietnam consumía marihuana y un porcentaje suplementario, heroína. Hombres armados y drogados empezaron a atacar en forma indiscriminada a la población civil.
*Los bombardeos masivos e indiscriminados contra ciudades enteras como Hanoi, el uso de agentes químicos contra la vegetación y la población, las masacres y crueldades de una guerra retransmitida por primera vez en los medios de comunicación, generaron rechazo en una juventud cuyos hippie fue una de las tendencias más acogidas por una mocedad que odiaba la violencia, que temía ser enlistada, y que prefería abstraerse en el rock psicodélico, la revolución sexual, la marihuana
*Richard Nixon fue reelegido bajo la promesa de acabar con la drogadicción. 2. Los pioneros
*Otros autores nos ofrecen interesantes testimonios acerca de esta primera etapa del tráfico de drogas entre Colombia y Estados Unidos.
*Jaime Caicedo, “El Grillo”, figura entre los primeros narcotraficantes colombianos. Ladrón de bicicletas, se involucró en el tráfico de cocaínaBenjamín Herrera Zuleta, el "Papa negro de la cocaína" es, a su vez, el “abuelo” de Pablo Escobar y de Gilberto Rodríguez en el negocio con Martha Upegui de Uribe, la "Reina de la Cocaína" en Medellín.

*Los colombianos se quedaron sin discusión con el reinado. Pablo escobar Gaviria rionegro Antioquia (1951 – 1993) el mas conocido de los capos colombianos.
Algunos autores lo vinculan con el secuestro del industrial diego Echevarría misas en 1971.
Al terminar la primera mitad de los años setenta , escobar ingreso al negocio de la cocaína con pequeñas cantidades de droga que adquiría del ecuador y conducía personalmente hasta la ciudad de Medellín en caletas de viejos camiones y automóviles.
Las autoridades lo vinculan al asesinato de más de 10 000 personas; su principal sicario y brazo derecho, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye,( lo vincula a más de 5 500 asesinatos). CAPOS José Gonzalo Rodríguez Gacha (Pacho, 14 de mayo de 1947-Tolú, 15 de diciembre de 1989), alias El Mexicano quien ya había sido traficante de esmeraldas.
Empezó en las calles del bajo mundo en Bogotá y se alquilo al mejor postor como pistolero de tiempo completo en la zona esmeraldifera de Boyacá.
Fue un narcotraficante colombiano perteneciente al cartel de Medellín, el mas poderoso y temido después de pablo escobar.
Considerado el líder del ala militar de dicha organización. CAPOS La cúpula del Cartel de Cali: estaba conformada por Gilberto Rodríguez Orejuela , como jefe máximo, Miguel Rodríguez Orejuela , José Santacruz Londoño , Helmer Herrera Buitrago , Victor Patiño Fómeque , Henry Loaiza Ceballos .
Recibe el nombre de la ciudad de Cali, en la cual tuvieron su principal base de operaciones. Se calcula el total de dinero que movieron en la década de 1980 y 1990 en varios miles de millones de dólares, los cuales siguen en paradero desconocido, siendo uno de los contables menos conocido y probablemente el que ayudo a ubicar la mayor parte del dinero en la banca suiza Felipe Altes Fernández, de nacionalidad española, amigo personal de la familia Urdinola Grajales y en la década de 1990 conocido intermediario bancario. CAPOS Cartel de Medellín ( jefes y fundadores ) pablo escobar, Gonzalo gacha, Carlos lehder y los hermanos Ochoa,
Su origen :se remonta a mediados de 1976 cuando grupos de pequeños traficantes de drogas que traían base de coca de Ecuador y Perú, luego la procesaban en la ciudad de Medellín se empezaron a asociar para crear una empresa ilegal que debido a los impresionantes ingresos derivados del narcotráfico creció económica y militarmente.
La producción :era realizada en las selvas de Departamentos como Caquetá o Meta en campamentos como Tranquilandia y desde pistas clandestinas era llevada a puntos de embarque en otras zonas de Colombia. CAPOS Las relaciones entre los grandes capos y la guerrilla fueron diversas y conflictivas.

-Intento de secuestro de Carlos Ledher y el plagio de Martha Nieves Ospina por el M19, ocasionaron la creación del MAS, y una cruda confrontación de narcos contra guerrilla.

-El secuestro de la hermana de José Santa cruz Londoño por las FARC, tuvo como respuesta el secuestro de Los miembros de la Unión Patriótica.
-Gonzalo Rodríguez Gacha declaro la guerra a las FARC, con esto los pactos del impuesto al gramaje, convivencia en zonas de cultivos ilícitos o laboratorios se rompieron y empezaron secuestros, extorciones, asesinatos y se crearon los grupos paramilitares. LAS RELACIONES CON LA GUERRILLA -Hay diversas versiones que atribuyen los hechos del Palacio de Justicia a la relación de Pablo Escobar con Ivan Marino Ospina comandante del M19, en donde se plantea la alianza NARCO-GUERRILLA, pero las instancias oficiales desvirtuaron en sus investigaciones judiciales la existencia de la alianza tanto así que la Procuraduría General de La Nación absolvió en su momento al M19 de toda conexión con los narcotraficantes.

-La guerra declarada por Rodríguez Gacha y los paramilitares contra la Guerrilla y la Unión Patriótica no ceso.

-Carlos Pizarro y Bernardo Jaramillo en entrevistas con Escobar buscaron evitar sus sentencias de muerte, pero esa búsqueda los enfrento a los Castaño y a enemigos de Escobar que ordenaron sus asesinatos. En 1991 Escobar cayo en prisión, lo que pareció una idea de el para fortalecer su seguridad mas que una estrategia del estado.
-allí no se detuvo su acción delincuencial, en prisión realizo secuestros y crímenes.

-Cuando el Gobierno decidió terminar esta situación, Escobar procedió a fugarse en medio de un traslado de prisión, con esto Colombia entro nuevamente en violencia extrema. Las acciones dinamiteras de Escobar fueron respondidas por los Pepes quienes tenían a la cabeza a Carlos Castaño.
-La familia de Escobar acosada por los Pepes de convierte en rehén del estado, ya que sin poder salir del país, la esposa y los hijos de Escobar terminaron en manos de la fiscalía.

-En consecuencia el capo preocupado por su familia descuida su seguridad y cae abatido el 02 de Diciembre de 1993. -Después de esto se esperaba una persecución de igual magnitud a los Rodríguez Orejuela, sin embargo no fue así, por que en Enero de 1994 se presentaron a la fiscalía tres narcotraficantes del Valle los cuales recibieron constancia del Fiscal General Gustavo de Greiff la inexistencia de ordenes de captura en su contra, por lo que Estados Unidos y la fiscal Janet Reno denunciaron la negativa del fiscal general.

-En Junio de 1994 estalla el escándalo frente al cartel de Cali, cuando Andrés Pastrana rival e Ernesto Samper entrego pruebas de que Gilberto y Miguel Rodríguez se aludían la financiación de la campaña de Samper.

-Se dio la investigación conocida como proceso 8000, se hizo allanamientos a las empresas y contabilidad de los Rodríguez, encontrando la existencia de 6400 operaciones financieras para la campaña y el patrocinio de congresistas, oficiales, agentes de policía, procurador y contralor. -Se registraron más de 40mil transacciones bancarias
-Samper perdió credibilidad y legitimidad con Estados Unidos por lo que retiro la visa de ingreso al presidente, en consecuencia el Gobierno tuvo que adoptar medidas que Washington le exigía como fue:
La lucha contra los capos culmino su primera etapa antes del nuevo milenio en la mitad de la década de los noventa con
La muerte de Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha
Los hermanos Ochoa fueron detenidos pagando leves condenas pero el más joven fue detenido nuevamente y extraditado a Estados Unidos.
Los hermanos Rodríguez Orejuela fueron condenados y extraditados
José Santa Cruz Londoño fue asesinado
Helmer Pacho Herrera asesinado por sicario en prisión.
Full transcript