Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

TRABAJO DE LECTURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

No description
by

Paola BuenoFranco

on 8 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TRABAJO DE LECTURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

TRABAJO DE LECTURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
PIC- NIC
1. INTRODUCCIÓN
2. RESUMEN DEL LIBRO
3. BIOGRAFÍA DE FERNANDO ARRABAL
4. CONTEXTO HISTÓRICO
5. ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES
6. ESTRUCTURA, ESPACIO,TIEMPO Y ESTILO
7.COMPARACIÓN CON LA REALIDAD
8. PEQUEÑO FRAGMENTO DE LA OBRA
9.OPINIÓN PERSONAL
10.BIBLIOGRAFÍA
Fernando Arrabal
INTRODUCCIÓN
Mi tercer libro elegido para leer es '
'Pic-nic'
' (también llamada ''los soldados''), por lo que hablaré sobre él en este trabajo. Es de carácter teatral, es decir, presenta un diálogo constante entre varios personajes como son Zapo y sus padres, Zepo,y en alguna ocasión, unos camilleros.Es bastante corto porque la escena dura tan solo unas cuantas horas y fácil de entender. Resulta curioso las contradicciones que presenta conforme lo vas leyendo.Decidí leerme este libro porque pensé que iría sobre una historia de amor, en la que los enamorados irían un domingo al campo a hacer un pic-nic pero me encontré con algo totalmente diferente, con la ignorancia de la población con respecto a los conflictos de la guerra civil española.A continuación, lo desarrollaré todo el profundidad.

Se abre el telón y lo primero que se observa es a un soldado joven detrás de una trinchera un tanto aburrido. A continuación, llegan sus padres a verle con intención de pasar el día con él pero Zapo les dice que es muy peligroso y que su superior no quiere que nadie vaya a visitarlos. A pesar de esto, sus padres continúan allí y a mediodía comienzan a tomar la comida que llevaba preparada su madre, la señora Tepán. El padre le pregunta el número de personas a las que ha matado pero Zapo no sabe contestar porque dice que él tira las bombas con los ojos cerrados. De repente, entra un soldado enemigo Zepo, que es inmediatamente atado de pies y manos por Zapo para que no se escape. Decide hacerse una foto con él cuando lo tiene maniatado y tirado en el suelo para que, sus superiores le subieran de cargo. A pesar de esto, lo atan con muy buenas maneras, preguntándole en todo momento si le hacía daño porque Zapo lo último que pretendía era eso, ya que su madre lo había educado para ser buena persona. Inesperadamente,lo invitan a comer y aunque Zepo no lo tiene muy claro, finalmente decide aceptar. Surge el tema de cómo llegaron ambos jóvenes hasta esa guerra y descubren que los dos fueron avisados de la misma forma, como si de historias paralelas se tratase. Poco después comienzan a sonar aviones y los soldados se refugian ,por si caen bombas, en la trinchera y los padres bajo un paragüas. El revuelo pasa y entran en escena dos camilleros en busca de heridos pero resulta que no hay nadie y se disgustan porque en la otra trinchera de más allá los camilleros no paraban ni un solo momento de la cantidad de trabajo que tenían. El matrimonio les dijo que si veían a alguien ,aunque sea un poco herido, los llamaría enseguida. Los camilleros se marcharon y los demás retomaron la conversación por donde la habían dejado. Zapo cuenta que en su tiempo libre hacía flores de papel para enviárselas a su novia pero esta le dijo un día que ya no quería más y continuó haciéndolas pero esta vez para ponérselas a cada persona que mataba. Zepo, en cambio, tenía lana y hacía jerséis. Al final de la charla, se dieron cuenta de que los generales de ambos soldados les decían que los enemigos eran terrible, por lo que la señora Tepán propuso un plan . Consistía en que cada uno dijera en sus respectivos ejércitos que los soldados contrarios no querían hacer guerra y así no se desataba ningún conflicto y podían volver a sus casas. Tanto a Zapo como a Zepo les gustó la idea, así que pactaron llevarla a cabo.Para festejarlo, decidieron bailar. Mientras lo hacían empezaron a sonar ruidos de bombas y ametralladoras, que claro, obviamente ellos no escucharon por la música y les cayeron encima. Mueren todos al instante, vienen los camilleros de antes y se cierra el telón.
RESUMEN
FERNANDO ARRABAL
Fernando Arrabal Terán nació en Melilla el 11 de agosto de 1932 y actualmente reside en Francia. Es un escritor y dramaturgo que aprendió a leer y escribir en Ciudad Rodrigo ganando a los diez años el premio Nacional de superdotado. Posteriormente,estudió en una escuela de Guipúzcoa (por esa época escribió una serie de obras teatrales) y después, en Valencia donde terminó el bachillerato. En Madrid comenzó la carrera universitaria de derecho aunque paralelamente escribió
‘’Pic-nic’’
y
‘’El triciclo’’
con el nombre de Los hombres del triciclo.
En 1954 acudió a París para ver la representación de la obra Madre Coraje y sus hijos de Bertolt Brecht pero después regresaría a Madrid donde conocería a su esposa y a la vez, traductora de francés. Un año después conseguiría una beca de tres meses para estudiar en París, vivió en el Colegio de España de la Cité Universitaire y fundó junto con Jodorowsky y Topor el movimiento ‘’pánico’’ con influencias de Tristan Tzara y el dadaísmo. Durante tres años fue integrante del grupo surrealista de André Breton también. Pero desgraciadamente recayó de su enfermedad, la tuberculosis. Mejoró y no mucho tiempo después fue juzgado bajo el régimen franquista por escribir en vida del dictador
‘’ Carta al General Franco’’
y encarcelado en 1967, pero, a su salida ya había fallecido Franco y pudo estrenar sus obras en Madrid. Figuró en el grupo de los cinco españoles más peligrosos con Santiago Carrillo, Dolores Ibárruri , Enrique Líster y Valentín González. Representó Carta de amor con María Jesús Valdés en el Teatro Nacional.
Ha dirigido siete largometrajes (
‘Viva la muerte ‘’ o ‘’ J'irai comme un cheval fou’’
). Ha publicado trece novelas como
’’ Baal Babilonia’’ o’’ El entierro de la sardina’’
, ocho centenares de libros de poesía
(‘’ La pierre de la folie ‘’ o ‘’ Humbles paradis ‘’)
varios textos para teatro y varios ensayos, entre los que destacan sus libros sobre ajedrez. Sus novelas han sido traducidas a numerosos idiomas. Su teatro completo, editado en los principales idiomas, ha sido publicado en dos volúmenes de más de dos mil páginas, en la Colección Clásicos Castellanos de Espasa en 1997, actualizada en 2009.Encontramos obras como
‘’Fando y Lis ‘
‘, '
’Guernica ‘’
o ‘
’La bicicleta del condenado’’.
Ha recibido numerosos galardones como el premio Mariano de Cavia de periodismo, el premio Nadal, el premio Nabokov, dos Premios Nacionales de Teatro, el Gran Premio de Teatro de la Academia Francesa, el Espasa de ensayo, el World´s Theater, el Wittgenstein y el Alessandro Manzoni de poesía, entre muchos otros. En 2005 se le concedió la Legión de Honor de la República Francesa. EL Colegio de Patafísica le ha distinguido con el título de «Trascendente Sátrapa».
Como dato curioso, en 1989 intervino en un programa nocturno de La Primera de TVE completamente borracho. Ese día hablaban del mileniarismo. Al día siguiente, el Consejo de Informativos de TVE aprobaba apartar a Fernando Arrabal de la cadena pública durante un mes, así como repetir el debate sin Fernando Arrabal unos días después.

CONTEXTO HISTÓRICO
Fernando Arrabal pertenece al teatro de posguerra que sirve de instrumento de agitación política entre los dos bandos, el republicano con las guerrillas del teatro que estimulaban al combate y el teatro propagandístico de Falange. La censura hasta 1977 perjudicó al teatro, ya que la representación podía ser suspendida en cualquier momento.
Dentro del teatro de posguerra encontramos con muchos estilos como la experimentación, que se desarrolla a partir de los sesentas y otras formas de teatro vinculadas a las corrientes vanguardistas como el ‘’teatro del absurdo’’ o el surrealismo del que es propio Fernando Arrabal .Los argumentos son incoherentes y los personajes son arrastrados por oscuras obsesiones irracionales. Denuncia la absurda guerra a través de personajes inocentes e ignorantes. Es el creador del movimiento pánico, una expresión artística que pretende anunciar la locura controlada como supervivencia ante una sociedad en crisis de valores (la sociedad posmoderna). Sus autores sugieren un universo barroco, preciso, de un mundo delirante y matemático; una mezcla de contrarios: de amor y odio, tragedia y comedia, mal gusto y refinamiento estético, el sacrilegio y lo sagrado, lo individual y lo colectivo; el ritual ceremonial: en actos trascendentales de la vida; la visión onírica, y a veces cruel y satírica de la vida, la sinrazón del mundo; la repetición de las cosas, a veces se concibe el tiempo de manera circular. “El objeto -escribe Arrabal- no es el de descubrir que es la confusión sino tan sólo lo que se puede decir sobre ella". Aún así decir que dicha obra no está ambientada en ninguna guerra en concreto., si no que se aplica a cualquier guerra civil.


PERSONAJES PRINCIPALES
Zapo
: Joven que es enviado a la guerra sin saber nada acerca de ella.Trata mucho la absurdez porque al igual que quiere atar de pies y manos al soldado enemigo y hacerse una foto con su pie encima del estómago de Zepo para que le suban de cargo, quiere no hacerle daño e incluso desatarlo , darle de comer y que cogiese de todo como si estuviese en familia. No sabe combatir, ni cuál es la guerra. En muchas ocasiones, incluso, no sabe ni en qué lugar está ni si mata a gente o no. Se dedica a tejer en su tiempo libre.

Señor Tepán
: padre de Zapo. Interviene en numerosas ocasiones al principio de la obra preguntándole sobre cómo era la guerra hoy en día. Muestra que él estuvo anteriormente en ella y que tiene un elevado conocimiento y experiencia militar, aunque luego cuando aparece Zepo no sabe ni cómo actuar. Poco miedoso, no se asusta que su hijo le diga que es poco fiable estar allí por el ambiente conflictivo. Tanto él como los demás, hacen un tratamiento absurdo del tema importante y desgarrador como es la guerra.Nos damos cuenta de que estatiza la guerra minimizando sus horrores, presentándola como un juego aunque es un despistado como los otros.

Señora Tepán
: la madre de Zapo. Es la que menos habla a lo largo de la obra pero cuando lo hace se le nota la ignorancia con respeto al tema de la guerra. Sobreprotectora de su hijo. Escrupulosa con sus modales e higiene corporal. Tanto ella como su marido representan una sociedad que le niega al individuo su autonomía y madurez.

Zepo
: militar del bando opuesto de Zapo que se encuentran por casualidad y comienzan a establecer relación debido a la amabilidad de la familia Tepán. Resulta que fueron llevado hasta allí casi de la misma manera. Cuenta que él estaba arreglando una placa eléctrica cuando le comunicaron que se tenía que ir obligatoriamente mientras que Zapo estaba arreglando una avería pero los dos sin saber ni siquiera lo que era una guerra. Normalmente lo que hace es hacer flores de papel para enviársela a su novia.


ESTRUCTURA, ESPACIO, TIEMPO Y ESTILO
COMPARACIÓN CON LA REALIDAD
Quizás deberíamos darnos cuenta que este tema es un tema que sigue estando en la actualidad. En primer lugar obviamente pensamos en España y no es así pero sin embargo en los países subdesarrollados si continúa ocurriendo eso coger a los niños desde pequeños para llevarlos a guerras siendo totalmente ignorantes, no saben ni lo que es un arma. Si buscamos datos, en Birmania la cifra es de 700.000 los menores de edad que sirven a las fuerzas militares y en Guatemala de los 3000 miembros de la URNG unos más de 200 eran niños.
En cuanto al armamento, en la actualidad hay una mayor cantidad de objetos, así como de objetos motorizados y también medicina que anteriormente. Aun así sigue siendo un tema que es mejor tocarlo poco y no querer saber acerca de él porque tiene relacionado muertes.

Para hacernos una idea...
OPINIÓN PERSONAL
‘’Pic- Nic’’ se encuentra en el mismo libro junto con ‘’El triciclo’’ y ‘’El laberinto’’. En ''El triciclo'' se refleja la situación de miles de niños solos y abandonados. De modo análogo en Guernica, su protesta contra la guerra recoge hasta los escombros y la destrucción.Estas tres obras aparecen por primera vez en España en ediciones críticas que pacientemente ha llevado a cabo Ángel Berenguer, quien ha antepuesto a ellas un amplio y revelador estudio sobre las raíces y estéticas que informan este teatro de vanguardia.
En total el libro tiene 267 páginas pero solo 35 corresponden a
''Pic- Nic''
. Se trata de una estructura bastante sencilla, es un diálogo básicamente entre el matrimonio Tepán y Zapo y Zepo.
Normalmente en todos los textos dramáticos encontramos acotaciones que comentan lo que están haciendo los personajes y en esta las cuenta un narrador en tercera persona. Abundan los imperativos
(“Hijo, levántate y besa en la frente a tu madre.”)
y las oraciones exclamativas e interrogativas
(“¡Ay, las natillas!'')
. Por lo demás es un vocabulario bastante sencillo, lógico y directo. Los sucesos han sido contados tal y como sucedieron ,de una manera lineal.
Se produce en un solo escenario, toda la acción en el frente de guerra, en el que aparecen pocos personajes, una trinchera, varias armas y los objetos y comida que lleva la madre para merendar. El fondo representa un campo de batalla y se escucha música al principio de la obra, cuando bailan, el ruido del teléfono al final y el sonido de las bombas y ametralladoras.
La obra transcurre durante varias horas un domingo. Acción corta que termina de forma trágica. Esas horas son comprendidas entre el mediodía porque es cuando llegan los padres a ver a Zapo y la tarde porque comen, charlan y al rato comienzan a bailar, el cual se verá interrumpido por una revuelta.
Fernando es un escritor de teatro posterior a 1936, es decir posterior a la guerra civil española pero oculta por el exilio. En
''Pic-nic'
' lo que hizo fue mostrar una realidad exagerada que vivió durante la guerra civil, intenta darle menos importancia a tal escándalo poniéndole un tomo de humor y de ignorancia. Reescribió cuatro veces esta obra buscando la perfección y la última fue la que salió a la luz
No se dan recursos estilísticos.

BIBLIOGRAFÍA
http://www.slideshare.net/memen/picnic-1615219

http://darabuc.wordpress.com/2010/01/18/pic-nic-de-fernando-arrabal/



http://www.slideshare.net/rosamorenolengua/pic-nic-12195009

http://www.escritores.org/biografias/3867-arrabal-fernando

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/arrabal.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Arrabal

http://es.wikipedia.org/wiki/Uso_militar_de_ni%C3%B1os

Imágenes de Google
Esta obra sinceramente me ha entretenido por el simple hecho de que me quedaba sorprendida conforme iba leyendo. No di a crédito cuando leí que los camilleros se disgustaron porque no tenían trabajo y los padres de Zapo se ofrecían a que en cuanto viesen a alguien los llamaría enseguida o incluso a hacerse una pequeña herida para que así atendieran a alguien en ese día. Era todo muy ilógico y muchas absurdeces seguidas . Tenían una actitud, por decirlo de alguna manera, de niños chicos tanto los jóvenes como los padres porque a nadie se le pasa por la cabeza que se pueden proteger de un bombardeo con un paragüas. Quizás en cuanto al tema me gustaron más los anteriores libros que me he leído pero con este me he reído en bastantes ocasiones como cuando Zepo dice que su novia le ha dicho que le deje de mandar flores, como dando a entender que ella ya está cansada de que todos los días le llegue el mismo regalo, una flor de tela y que ya no sabe ni donde ponerlas.

Desde otro punto de vista, a algunas personas le puede parecer una obra sin ningún sentido, y no gustarle nada porque deja entre ver que los niños son llevados a la guerra en contra su voluntad, sin un mínimo de conocimiento de lo que supone eso y además se intenta ocultar lo que verdaderamente ocurre en una guerra porque de lo que se cuenta aquí , prácticamente todo no sucede de tal forma, me refiero a cosas como que los soldados no están todo el día detrás de una trinchera aburriéndose y haciendo flores para sus novias ni tampoco los de bandos contrarios hablan, comen y se llevan tan bien como para llegar a un pacto y mentir a sus equipos diciendo que los otros no quieren hacer guerra.

Con respecto al contenido en información me hubiese gustado encontrar más, por ejemplo del contexto histórico, espacio o personajes pero lo que ocurre es que trascurre en muy pocas horas, no es una acción larga que dé de hablar sino que lo que pasa es lo que pasa y no hay ninguna acción que quede en suspense para que el público piense que pueda haber pasado, solo aparecen cuatro personajes todo el tiempo y en un mismo sitio, y puede ser cualquier guerra, no representa a una específica.

Full transcript