Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La cumbia y La gaita (EyL)

No description
by

ELENA DÍAZ

on 28 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La cumbia y La gaita (EyL)

LA CUMBIA: AGRUPACIÓN O INSTRUMENTOS QUE INTERPRETAN LA MÚSICA: La forma más auténtica de la cumbia es exclusivamente instrumental, sigue patrones rítmicos que varían de acuerdo con la instrumentación utilizada, en compás de 2/4 o 2/2, y presenta adaptaciones regionales de acuerdo con el predominio de una población indígena o negra.
Los instrumentos característicos de la cumbia son:
-GAITAS, Instrumento aerófono de ancestro indígena
-FLAUTA DE MILLO O PITO ATRAVESADO, Instrumento aerófono de origen indígena que reemplaza a las gaitas.
-TAMBORES, Instrumentos membranófonos de percusión, de origen africano.
-MARACÓN, instrumento idiófono de origen indígena.
-GUACHE, Instrumento rítmico idiófono al igual que las maracas. MOTIVO Y TEMA DE LA DANZA: La cumbia es un género musical y baile folclórico y tradicional de Colombia y Panamá.
A partir de la década de 1940, la cumbia colombiana comercial o moderna se expandió al resto de América Latina, tras lo cual se popularizó en todo el continente siguiendo distintas adaptaciones comerciales como la cumbia venezolana, la cumbia mexicana, la cumbia salvadoreña, la cumbia chilena, la cumbia ecuatoriana, la cumbia peruana, la cumbia argentina, la cumbia uruguaya, la cumbia boliviana, entre otras. FORMA DE LA DANZA (NÚMERO DE BAILARINES, CARACTERÍSTICAS....) ESTRUCTURA DE LA DANZA (REPETICIONES, ESTROFAS, ESTRIBILLOS....) Los bailarines entran en escena desde el fondo en doble fila india, las mujeres por la izquierda, los hombres por la derecha, trazan un semicírculo, las mujeres siguen a un lado y los hombres al otro, se encuentran nuevamente en un punto medio, entonces hombre y mujer dan una vuelta sobre sí mismos en dicho punto. Luego avanzan hasta formar un círculo con que empieza la cumbia.
La mujer baila en posición erguida sosteniendo con el brazo derecho en alto un mazo de velas encendidas y con la mano izquierda levantando un extremo de la pollera a la altura de la cintura. Danza deslizándose sobre el suelo, nunca levanta los pies, el movimiento de las caderas es moderado y rítmico.

El hombre apoya siempre toda la planta del pie izquierdo a manera de pivote, y del derecho sólo apoya el metatarso, elevando el talón. Realiza cabriolas, gesticula, hace ademanes, pela los dientes, saca la lengua, encoge los hombros, se encorva, se quita y se vuelve a poner el sombrero, da más velas a la mujer, a la cual le baila de frente, a los lados, por detrás y da vueltas a su alrededor. -VESTIMENTA: PARA LA MUJER: Las mujeres usan amplias polleras de variados colores o de cuadritos pequeños, llevan de adorno en la cabeza un ramillete de flores llamadas cayenas o arrebatamacho y collares de variados colores.
Hay dos estilos de blusas, unas son cerradas, con mangas 3/4; llevan volantes en las mangas y también en el remate de la blusa, que cae a unos 50 cm del hombro; por la espalda va entallada la cintura y por delante totalmente suelta.
PARA EL HOMBRE: Los hombres siempre visten de blanco. Los pantalones tienen un recogido en la parte de atrás, llamado "repollo". La camisa lleva cuello redondo estilo militar, con pechera muy adornada, manga larga, con puño cerrado, también llevan pañuelo rojo alrededor del cuello, sombrero de " concha de jobo", mochila y para completar el atuendo, la vaina viuda de machete y en los pies abarcas tres punta o descalzo CUMBIAS CONOCIDAS: -TENGO LA CAMISA NEGRA: es el tercer sencillo del álbum Mi sangre, lanzado en 2005 del cantautor colombiano Juanes, escrito por este y por Octavio Mesa. Se trata de una fusión entre música de carrilera y pop. Este tema musical se convirtió en la canción latina de mayor éxito en la historia de la música. :)
-AI SE EU TE PEGO: ('¡Ay! Si te agarro') es el primer sencillo del disco Na Balada, del artista brasileño Michel Teló, proveniente del Grupo Tradição. Fue lanzado oficialmente a través de descarga digital el 27 de julio del 2011, entre noviembre y diciembre de 2011 se convirtió en el número uno en Brasil y España, además de entrar en el Top 5 de Portugal e Italia. La canción fue popularizada por Neymar tras bailarlo en el vestuario del Santos y en diversos programas de la televisión. En Argentina lo bailaron los futbolistas de River Plate Alejandro Domínguez y Fernando Cavenaghi tras un gol y en España la canción fue popularizada por un baile de los jugadores del Real Madrid Marcelo y Cristiano Ronaldo después de la consecución de un gol en el estadio La Rosaleda de Málaga. OTRAS CURIOSIDADES: TIPOS DE CUMBIA:
Cumbia clásica:
La cumbia clásica se toca con instrumentos como la kuisi sigí (gaita macho), la kuisi bunzí (gaita hembra) y una maraca (taní) acompañadas algunas veces de las suaras (idénticas a las gaitas anteriores). Se trata de un aire zambo que está formado por una melodía indígena y un ritmo de tambores negros, nunca se canta, es solo danza y totalmente instrumental. Cabe mencionar que existen otros ritmos del Caribe colombiano que tienen como base la cumbia como el bullerengue, los porros y la saloma.
Cumbia sabanera:
En las sabanas de Córdoba, Sucre y Bolívar, la cumbia se ejecuta con banda de hojita o banda pelayera.
Cumbiamba:
Muchos autores en sus escritos hacen diferencia entre cumbia y cumbiamba o también dicen que los negros que llegaron de África para ser esclavizados trajeron consigo sus danzas y tonadas especiales y, a medida que pasaba el tiempo, aprendieron castellano y empezaron a cantar en este idioma. Actualmente cerca de los ríos colombianos donde se instalaron los africanos en su momento resuenan el currulao y el mapalé y se baila cumbia o cumbiamba.
Cumbia vallenata:
Incluye, además de los instrumentos clásicos, al acordeón diatónico, ya sea para acompañamiento o solo y puede o no llevar cantos. GAITA: BREVE HISTORIA DEL INSTRUMENTO: La gaita es también llamada cornamusa. Según Joan Corominas, la palabra "gaita" procede del gótico "gaits", que significa "cabra", ya que de la piel de este animal se realiza el fuelle de la misma. Por otro lado, algunos autores sostienen que proviene del nombre de un oboe de África, especie de dulzaina, llamada al-ghaita, ghaita o gheita. El término latino cornamusa es preferido por los aragoneses, mallorquines, franceses (en francés "Cornemuse") o italianos.
las primeras representaciones europeas de la gaita se remontan a la Baja Edad Media. Se trata de un instrumento popular que a lo largo de la historia se ha ido introduciendo en todos los ámbitos sociales, tanto de carácter civil (fiestas, celebraciones) como religioso (misas, funerales) e incluso militar (desfiles, etc.) Como instrumento tradicional, la gaita se encuentra distribuida por numerosos países CARACTERÍSTICAS DEL INSTRUMENTO: es un instrumento musical de viento que, en su forma más simple, consiste en un tubo perforado (puntero) provisto de una lengüeta sonora de bisel e insertado en un odre que contiene una reserva de aire. El aire entra en la bolsa u odre (fuelle o fol) a través de un segundo tubo (portaviento o soplete), por donde ha sido insuflado generalmente desde los pulmones del propio gaitero. Éste comprime con su brazo el fuelle para obligar al aire a salir a través del puntero y de los demás tubos accesorios al fol (bordones), caso de que los haya, y así mantener estable el tempero, es decir, la tensión del flujo de aire saliente, de manera que se obtenga un sonido constantemente afinado. En la mayoría de las gaitas, el soplete está cerrado por una válvula que impide al aire escapar de nuevo hacia la fuente de donde proviene, aunque no así en todas: el chiboni georgiano, por ejemplo, carece de ella, teniendo que ser obstruido el portaviento mediante la lengua del propio gaitero. También existen gaitas insufladas mecánicamente mediante otro fuelle accesorio en lugar de usar el gaitero directamente sus pulmones; de todo esto se ha de tratar más adelante en este artículo. GRABACIÓN:
Full transcript