Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Copy of ARISTOTELES Y LA REPUBLICA, HOBBES Y EL LEVIATAN,

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of ARISTOTELES Y LA REPUBLICA, HOBBES Y EL LEVIATAN,

ARISTÓTELES Y LA REPÚBLICA, HOBBES Y EL LEVIATÁN, MAQUIAVÉLO Y EL PRÍNCIPE
Integrantes
 Tejada Solar, María Cristina.
 Vargas Salinas, Diana Carolina.
 Vega Baltazar, Shiro.
 Vigo Guevara, Katerin.
 Villar Vivanca, Pilar.
 Whu Vega, Jhulianna Milagros.
 Zenteno Marino, Nicolle.

El objetivo del presente trabajo es abordar el pensamiento político de Nicolás Maquiavelo, Thomas Hobbes,Aristóteles y Platón. Llevaremos a cabo una comparación en la cual podamos distinguir algunas semejanzas de las formas del pensamiento político de estos tres autores, ya que en la época de transición del feudalismo a la modernidad, estos autores fueron los que cambiaron la forma de pensar a comparación de los filósofos de la edad antigua.Otros aspectos de los cuales podemos hacer mención para diferenciar entre el pensamiento de Nicolás Maquiavelo, Tomás Hobbes, Aristóteles y Platón , son las diferentes formas en las cuales aplicaron su ideología política, como interpretaron las sociedades o al hombre con el Estado, centrando este punto es sus respectivas obras ; el Príncipe, el Leviatán la República y la Política. También algo esencial de los autores era como concebían desde su perspectiva ideológica, el poder y la forma de su aplicación.

Aristóteles
Un condiscípulo de la Academia, Hermias, que había llegado a ser tirano de Atarneus (Asia Menor) le invita, como amigo y protector. Y Aristóteles pasa allí cerca de tres años. Y allí se casa con Pythias, una hija adoptiva de Hermias. Con ella tuvo una hija. Al parecer, y aunque se unió después de modo no legal con otra mujer de nombre Hepylis, el recuerdo de su primera mujer perduró siempre en su vida. Con Herpylis tuvo un hijo al que puso por nombre Nicómaco y dedicó su Etica a Nicómaco.
Hacia el año 343, teniendo unos 41 años, Filipo le llamó para que se ocupara de la educación de Alejandro, que tenía entonces 13 años. Es difícil saber qué relaciones existieron entre dos caracteres tan opuestos, pero Alejandro debió ser un adolescente difícil de dirigir, ya que era el prototipo del hombre de acción, un genio extrovertido, un "lider" indiscutible.
Al morir Filipo (hacia el 335), Aristóteles que ya tiene unos 50 años, volvió a Atenas. Allí en un bosque consagrado a Apolo Lycius y a las Musas, arrendó unas casas y fundó su escuela: el Liceo.
La actividad del filósofo durante los años del Liceo hasta la muerte de Alejandro fue ingente y agotadora. Al morir Alejandro en plena juventud (323), Aristóteles tiene 6l años. La oposición antimacedónica se hizo más fuerte. Aristóteles empezó a ser perseguido. Para impedir que los atenienses "pecaran de nuevo contra la filosofía", como había sucedido con Sócrates, buscó refugio en Calcidia, reducto macedónico. Allí murió a los 62 años.

La Política.
Libro primero:
De la sociedad civil. De la esclavitud.De la propiedad. Del poder domestico.
Libro segundo: Examen crítico de las teorías anteriores de las principales constituciones.
Libro tercero:
Del Estado y del ciudadano.Teoría de los gobiernos y de la soberanía. Del reinado.
Libro cuarto: Teoría general de la ciudad perfecta.
Libro quinto: De la educación en la ciudad perfecta.
Libro sexto:
De la democracia y de la oligarquía.De los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.
Libro séptimo:
De la organización del poder en la democracia en la oligarquía.
Libro octavo:
Teoría general de las revoluciones.
Aristóteles nace en Estagira, en la península de Calcidia, el año 384 a.C. Era hijo de Nicómaco, del clan de los Asclepiades, médico de la corte real de Amitas II de Macedonia. Su infancia está claramente influida por la profesión paterna.
A los 18 años Aristóteles va a Atenas y entra en la Academia de Platón. Allí permanece casi veinte años. A la muerte de Platón (348) le sucede Espeusipo en la dirección de la Academia. Aristóteles, que tiene alrededor de 36 años, queda decepcionado y no quiere permanecer en la escuela. A ello se une el movimiento antimacedónico de Atenas. Aristóteles está ligado a la suerte de los gobernantes macedónicos, y muchos de los avatares políticos repercutirán en su vida. Atenas, pues, es poco segura para un extranjero que tiene relaciones con Macedonia, y Aristóteles se va.
Introducción
La República
Es la forma de gobierno de los países en los que el pueblo tiene la soberanía y facultad para el ejercicio del poder, aunque sea delegado por el pueblo soberano en gobernantes que elige de un modo u otro.

Una república es, de este modo, un sistema institucional independiente de los vaivenes políticos y en la cual tanto los gobernantes como los gobernados se someten por igual a un conjunto de principios fundamentales normalmente establecidos en una constitución.

nació en 1588 en Inglaterra, Malmesbury, Wiltshire, hijo de un clérigo de Wesport. En 1603 realiza sus estudios en el Magdalen Hall de la Universidad de Oxford, donde se empapa de filosofía escolástica y de lógica, graduándose en 1608. Ese mismo año se hace cargo del hijo de William Cavendish (conde de Devonshire) lo que le permitió codearse con la nobleza y las elites intelectuales. Su primer viaje por el continente Europeo lo realiza en 1610, a raíz del cual Hobbes toma conciencia del poder que todavía ejercía el escolasticismo en la mayoría de los ámbitos de conocimiento.
En 1628 publica una traducción de Tucídides, obra que critica el sistema democrático y sus peligros, desde una perspectiva conservadora. A la muerte de William Cavendish acaecida en 1629, Hobbes trabaja como tutor del hijo de Gervase Clinton.
En 1647 trabaja como tutor del futuro Carlos II, Tres años después de la muerte de Mersenne (1648), Hobbes publica en 1651 su obra más importante, Leviatán, una teoría sobre la soberanía en la que se muestra como un defensor implacable del absolutismo.

Thomas Hobbes
EL leviatán

Hobbes establece su doctrina de derecho natural moderno como la base de las sociedades y de los gobiernos legítimos.

«El hombre, es un ser sediento de poder, siempre quiere tener más y más y no quiere perder nada de lo que posee»

El libro consta de cuatro partes:
* Parte I: del hombre
* Parte II: Del Estado
* Parte III: Del Estado cristiano
* Parte IV: Del reino de la oscuridad

Leviatán, o La materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil comúnmente llamado Leviatán, es el libro más conocido del filósofo político inglés Thomas Hobbes.
Parte I:del hombre
En esta primera parte, Hobbes comienza por el estudio del hombre en sí mismo para poder, a partir de ahí, estudiarlo en sociedad. Analiza el conocimiento humano, cuyo origen fundamenta en la experiencia.

Posteriormente, examina la voluntad y la conducta humanas, tendientes siempre a la acción motivada por el deseo. La persona actúa según los impulsos que recibe del exterior.

El problema surge cuando estas fuentes de placer hay que compartirlas con otras personas o interfieren con sus deseos.

*las leyes principales para Hobbes:
La primera ley se compone de dos partes:

*Cada hombre debe procurar la paz hasta donde tenga esperanza de lograrla, y, cuando no puede conseguirla, entonces puede buscar y usar todas las ventajas y ayudas de la guerra.

* La segunda parte se refiere al derecho natural, a la libertad de cada hombre, que lo autoriza a usar su propio poder, según le plazca, para la preservación de su propia vida.

La segunda ley: Un hombre debe estar deseoso, cuando otros lo están también, y a fin de conseguir la paz y la defensa personal hasta donde le parezca necesario.


PARTE II: DEL ESTADO
Hobbes desarrolla su idea del contrato o pacto social, desarrollado por los hombres como garantía de la seguridad individual y como forma de poner fin a los conflictos .

El propósito que Hobbes da al principio del segundo libro es describir la causa final, el fin o el deseo de los hombres en la auto imposición de los límites en los que viven en sociedad .

Hobbes renuncia explícitamente a la separación de poderes y admite tres tipos de Estado: la monarquía, la aristocracia y la democracia.

Para Hobbes, el más práctico es la monarquía; ya que la diferencia entre estos tipos de gobierno consiste en la conveniencia o aptitud de asegurar la paz y la seguridad del pueblo; al fin y al cabo, es el motivo por el cual se instituyen.


Parte III: del estado cristiano
En esta tercera parte, y por lo que respecta a las relaciones entre el poder espiritual y el poder temporal, Hobbes abogaba por la total sumisión de la Iglesia al soberano. Ésta tercera parte está repleta de enseñanzas bíblicas.
Hobbes investiga la naturaleza de un Estado cristiano. Esto da lugar inmediatamente a la pregunta de en qué escrituras deberíamos confiar y por qué.
Discute los Diez Mandamientos y finalmente, se plantea qué poder tiene la Iglesia sobre aquellos. Concluye que los reyes cristianos son los pastores supremos de su pueblo y tienen el poder de ordenar a sus pastores lo que deseen, pueden enseñar a la iglesia, es decir, instruir a sus súbditos.

Parte IV: del reino de la oscuridad.
En esta cuarta parte, ejerce una severa crítica a la Iglesia. Cuando Hobbes nombra esta sección "el reino de la oscuridad", no se refiere al Infierno sino a la oscuridad de la ignorancia como opuesto a la luz del verdadero saber.

Para este autor existen las siguientes causas para esta oscuridad:
*La mala interpretación de las Escrituras.

*El abuso más destacado es el enseñar que el reino de Dios está en la Iglesia o convertir la consagración en una conjura o un ritual tonto.

*La demonología de los poetas, tratando de demonios que no son más que construcciones de la imaginación.

*Interviniendo y modificando las tradiciones y la historia se daña también a la luz. Hobbes se plantea quién se beneficia de estos engaños. Hobbes concluye que de todo esto, los beneficiarios son la Iglesia y su jerarquía.


Conclusión:
El paradigma de Hobbes sentencia al hombre como un ser capaz de irse contra su propia naturaleza con tal de alcanzar su propio beneficio.

•Thomas Hobbes manifiesta la necesidad del ser humano de crear una entidad artificial denominada Estado.

•La sociedad, como organización jurídica, es una etapa que refleja la evolución del estado natural del individuo (basado en las pasiones).

•Para Hobbes, el lenguaje es imprescindible en la construcción de un orden civil.

•Leviatán es un contrato social que conduce a una monarquía absoluta en vez que una democracia

•El Leviatán es el resultado de la creación de los hombres que buscan convivencia y bienestar, y par tales fines requieren de un orden civil.

Nicolás Maquiavelo nació en el pequeño pueblo de San Casciano in Val di Pesa, a unos quince kilómetros de Florencia, el 3 de mayo de 1469, hijo de Bernardo Machiavelli (abogado perteneciente a una empobrecida rama de una antigua familia influyente de Florencia) y de Bartolomea di Stefano Nelli, ambos de familias cultas y de orígenes nobiliarios pero con pocos recursos a causa de las deudas del padre.
Entre 1494 y 1512 Maquiavelo estuvo a cargo de una oficina pública. Viajó a varias cortes en Francia, Alemania y otras ciudades-estado italianas en misiones diplomáticas. En 1512 fue encarcelado por un breve periodo en Florencia, y después fue exiliado y despachado a San Casciano. Murió en Florencia en 1527 y fue sepultado en la Santa Cruz.
Aunque Maquiavelo nunca lo dijo, se le atribuye la frase «el fin justifica los medios», ya que resume muchas de sus ideas.

Se considera a Maquiavelo como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento, pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepción política y a la reestructuración social.
Tradicionalmente, se ha encontrado una aporía en el pensamiento maquiaveliano como consecuencia de la difícil conciliación de sus dos obras principales, los Discursos sobre la primera década de Tito Livio y El Príncipe.


Nicolás Maquiavélo
Florencia, 3 de mayo de 1469 - ib., 21 de junio de 1527


EL
PRÍNCIPE

El príncipe es un tratado de teoría política escrito por Nicolás Maquiavelo en 1513, mientras este se encontraba encarcelado en San Casciano por la acusación de haber conspirado en contra de los Médici. El libro fue publicado en 1531 y dedicado a Lorenzo II de Médici, duque de Urbino, en respuesta a dicha acusación, a modo de regalo.
Se trata de la obra de mayor renombre de este autor, aquella por la cual se acuñaron el sustantivo maquiavelismo y el adjetivo maquiavélico.



Los principados mixtos

En esta parte de su obra, Maquiavelo trata sobre los principados mixtos, viene a ser aquel que no es enteramente nuevo y posee un miembro añadido a un principado antiguo ya poseído, éste se asemeja mucho a los principados nuevos, tiene casi las mismas dificultades para conservar el poder. Los principados mixtos consisten en que los hombres, aficionados a mudar de señor, con la loca y errada esperanza de mejorar su suerte, se arman contra el que los gobernaba y ponen en su puesto a otro, no tardando en convencerse, por la experiencia, de que su condición ha empeorado. Ello proviene de la necesidad natural, en que el nuevo príncipe se encuentra, de ofender a sus nuevos súbditos, ya con tropas, ya con una infinidad de otros procedimientos molestos, que el acto de su nueva adquisición llevaba consigo.
Se consideran varias estrategias para conservar este principado: la primera, eliminar el linaje del príncipe anterior y no alterar las leyes ni aumentar los impuestos.
Asimismo, Maquiavelo aclara que los principados mixtos son los mejores en todo sentido.

Ser amado o temido:

Sobre ser amado o temido
Maquiavelo aconseja a los príncipes que deben ser amados y temidos simultáneamente. Pero como estas relaciones raramente existen al mismo tiempo, aclara que es preferible ser temido que amado. Fundamenta su pensamiento en que en el momento de una revolución, el pueblo puede que se olvide del amor, pero el temor siempre lo perseguirá. En consecuencia, si un soberano es temido hay menos posibilidades de que sea destronado. Además Maquiavelo aconseja que sobre todas las cosas uno siempre deba evitar ser odiado, ya que en esa situación nada impedirá que termine destronado. Para evitar ser odiado el príncipe nunca debe interferir con los bienes de sus súbditos ni con sus esposas, ya que argumenta que un subordinado olvida más rápido la muerte de su padre que la pérdida de sus riquezas.
El sentido contextual de Nicolás Maquiavelo respecto de ser "amado" y/o "temido", radica primordialmente en que debe haber un punto equidistante entre una y otra; toda vez que si bien es cierto un príncipe, entendiéndose no como tal, sino como la cabeza de un Estado, debe ser clemente y al mismo tiempo hacerse temer, en cierta manera, para mantener la firmeza del territorio que gobierna, no así si se pasa de temeridad pues será aborrecido, y no ser del todo indulgente, pues esto desencadena desorden y posteriormente la destrucción del Estado.

Autoritarismo o liberalismo:
Los pensamientos de Maquiavelo sobre este tema fueron asignados a un capítulo entero en El príncipe. Él pensaba que es mejor ser autoritario, ya que cuando se es clemente o liberal se le da libertad tanto a las personas como a los hechos. Hechos tales como lo son las masacres y matanzas afectan a toda la población. En cambio cuando uno es autoritario evita los hechos que afectan a toda la población, y en vez sólo ejecuta a unas personas, para mantener el orden y el autoritarismo. Además, estas ejecuciones sólo afectan a unos pocos individuos.
El arte de la guerra:
Aquí, Maquiavelo nos dice que un príncipe siempre se debe preocupar por estas cuestiones y debe tener en cuenta que una postura neutral ante los problemas es en muchos casos una postura desventajosa y solamente retrasa los mismos.
Nada que ver con su homónimo el arte de la guerra de Sun Tzu

Su importancia:
Ha sido considerado a lo largo de la Historia del pensamiento como una persona oscura, de hecho en 1666 en Inglaterra se quemaron sus libros por considerarle ateo. Posteriormente, tras su muerte, se vuelven a quemar públicamente sus obras. En vida Hobbes tuvo dos grandes enemigos con los que mantuvo fuertes tensiones: la Iglesia de Inglaterra y la Universidad de Oxford.
La época de Hobbes se caracteriza por una gran división política la cual confrontaba dos bandos bien definidos:
* Monárquicos: que defendían la monarquía absoluta aduciendo que la legitimidad de ésta venía directamente de Dios.
* Parlamentarios: afirmaban que la soberanía debía estar compartida entre el rey y el pueblo.
Escribió Leviatán, un manual sobre la naturaleza humana y como se organiza la sociedad. Partiendo de la definición de hombre y de sus características explica la aparición del Derecho y de los distintos tipos de gobierno que son necesarios para la convivencia en la sociedad.
Su visión del estado de naturaleza anterior a la organización social es la "guerra de todos contra todos", la vida en ese estado es solitaria, pobre, brutal y breve. Habla del derecho de naturaleza, como la libertad de utilizar el poder que cada uno tiene para garantizar la auto conservación.

Situación filosófico-social:
En su tratado más famoso, Leviatán (1651), Hobbes señaló formalmente el paso de la doctrina del derecho natural a la teoría del derecho como contrato social. Según este filósofo inglés, en la condición de estado de naturaleza todos los hombres son libres, y sin embargo viven en el perpetuo peligro de que acontezca una guerra de todos contra todos(bellum erga omnes). Desde el momento en que la sumisión por contrato de un pueblo al dominio de un soberano abre una posibilidad de paz, no la verdad, sino el principio de autoridad (en tanto que sea garante de la paz) constituye el fundamento del derecho.
Frente a Hobbes, John Locke subrayó los derechos naturales del individuo frente a la autoridad del Estado. Su apelación a la libertad, a la igualdad y a la defensa de la propiedad privada, así como la doctrina de la separación de poderes del Estado que Charles-Louis de Montesquieu expuso en El espíritu de las leyes (1748).

PILARES FUNDAMENTALES DE LA REPÚBLICA:
1.- La división de poderes y su control recíproco.
2.-La participación política activa por parte de los ciudadanos
3.-La representación de todas las clases sociales dentro de las instituciones de gobierno con iguales atribuciones y prevalencia de ninguna.

República Laista:
las revoluciones que han propiciado el cambio de Monarquía a República han sido altamente laicistas, lo que en ocasiones ha despertado un importante sentimiento anticlerical a raíz del apoyo y el simbolismo que algunas confesiones religiosas como el catolicismo han prestado al Antiguo Régimen, o por su estrecha vinculación con las oligarquías.


Repúblicas Confesionales:
se ha esgrimido el sentimiento anti-religioso para favorecer la implantación de un régimen republicano, otras tantas veces, ha sido al revés, se ha utilizado un sentimiento religioso (en ocasiones, incluso fundamentalista), con idéntico objetivo.

República Y Democracia:
La república, a menudo, se asocia con la democracia. Esto no ha causado problemas, siempre que se cumplieran las características antes descritas, hasta el desarrollo de las teorías de las democracias.


República O Monarquía:
Siempre han existido repúblicas, en cierto modo con rasgos de monarquías absolutistas, donde el Jefe de Estado puede tener muchas de las características de un monarca o rey, llegando a instalar a presidentes vitalicios.
Este tipo de presidente, muchas veces, tiene un poder más allá de lo que es habitual en una democracia.


Platón nació hacia el año 428 a. C. en Atenas o Egina en el seno de una familia aristocrática ateniense. Escribió principalmente en forma de diálogo en sus primeras obras, diferentes personajes discuten un tema haciéndose preguntas.
En las escrituras de Platón se pueden ver conceptos sobre las formas de gobierno, incluyendo la aristocracia como la ideal; así como la timocracia, la oligarquía, la democracia y la tiranía.

Platón
Full transcript