Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Derecho cambiario

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Derecho cambiario

Bibliografía. TERMINAMOS
¡¡GRACIAS
TOTALES¡¡¡ :) DERECHO
CAMBIARIO Título a la orden que contiene una promesa incondicional de pagar en cierto lugar y época una suma determinada de dinero a otro. ´T. de C. que contiene una orden incondicional de pago que emite un sujeto (girador) hacia otro (girado) a favor de un tercero (beneficiario). Requisitos. Esenciales:

La mención de ser pagaré.
Promesa incondicional de pago.

Que suple la ley:

Nombre de la persona a quien ha de pagarse.
Época y lugar de pago.
Fecha y lugar de firma.
La firma del suscriptor. A) Contrato de cheque. El banco entrega una chequera a su cliente.

B) Fondos disponibles. El librador está obligado a mantener en su cuenta la cantidad necesaria para el cobro del cheque. Endoso.

Proviene del latín indorsare, de in en y dorsum espalda. Es una cláusula accesoria e inseparable del título, en virtud de la cual el acreedor cambiario pone a otro en su lugar, transfiriéndole el título con efectos limitados e ilimitados. Sus requisitos son:

Nombre del endosatario.
Firma del endonsante.
Clase de endoso.
Lugar y fecha. Clases de Endoso. Los títulos nominativos o a la orden, según dispone el artículo 27, pueden transmitirse también por cesión ordinaria o por cualquier otro medio legal diverso del endoso Títulos de crédito. Pagaré Letra de cambio. Presupuestos del cheque. Documento necesario para ejercer el derecho literal que en él se consigna. Requisitos esenciales:

Mención de ser cheque.
Orden incondicional de pago.

Que suple la ley:
Nombre del librador
Lugar y fecha de expedición.
Lugar de pago. Incorporación:

El T. de C. lleva incorporado un derecho, el ejercicio de éste está condicionado a la presentación del documento.

El derecho se convierte en algo accesorio del documento. LEGITIMACIÓN.

Para ejercitar el derecho es necesario legitimarse exhibiendo el T. de c.

La legitimación activa consiste en la facultad de exigir del obligado en el título el pago de la prestación que en él se consigna.

La legitimación pasiva consiste en que el deudor cumple su obligación pagando a quien aparezca como titular del documento. Literalidad.

El derecho se medirá en su extensión por la letra del documento, lo que se encuentre escrito en el mismo. AUTONOMÍA.

Cada persona que va adquiriendo el documento adquiere un derecho propio, distinto del derecho que tenía o podría tener quien le transmitió el título.

P. Ej. El avalista quedará obligado por el solo hecho de estampar su firma Características. TRANSMISIÓN DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO Propiedad: Transmisión absoluta del documento.

Procuración: Transmisión solo para el cobro judicial.

Garantía: Derecho de prenda sobre el documento. CHEQUE. Documento a la orden o al portador expedido por una persona denominada librador a cargo de una institución bancaria (librado) y a favor de un tercero (beneficiario). Ley general de títulos y operaciones de crédito.


Títulos de crédito. Cervantes (2008) Ed. Porrúa, México. S.Q.A.C. EL TEATRO DE LA VIDA... LEGAL. REDACCIÓN
DE
PAGARÉS ACTIVIDAD

Instrucciones: Llena la siguiente tabla escribiendo en los espacios correspondientes lo que sabes, lo que quieres saber, lo que aprendiste y cómo aprendiste el tema títulos de crédito. Las primeras dos columnas serán contestadas al inicio del contenido mencionado y las otras dos al término del mismo.

Se te solicita que en la columna “A” agregues una reflexión sobre si aquello que aprendiste coincide con tus expectativas sobre el tema, y que en la columna “C” refieras además aquello que se te dificultó, cómo lo superaste para poder adquirir la habilidad de redacción de títulos de crédito y cómo puedes aplicar esta experiencia de aprendizaje en tu vida cotidiana. INSTRUCCIONES.-

Mediante una representación “teatral” dos alumnos voluntarios escenificarán libremente la manera en que se busca asegurar un adeudo mediante la firma de un título de crédito para posteriormente hacer el llenado de una letra de cambio y un pagaré.

Para realizar esta actividad, deberás memorizar los requisitos que le dan vida legal al documento mercantil para, posteriormente proceder a la redacción de un pagaré o letra de cambio con dichos requisitos: esenciales y que suple la ley.

Tengan en cuenta que quienes elaboren los mejores documentos pasarán al frente del salón de clasepara ser felicitados por el grupo por haber trabajado correctamente. La presente actividad tiene como finalidad que sigas un procedimiento y que valores la importancia de la elaboración de los títulos de crédito en tu vida diaria y, eventualmente, en tu vida laboral.

Vas a redactar tres pagarés con los datos señalados en la ley general de títulos y operaciones de crédito. Puedes ponerte de acuerdo con uno de tus compañeros de clase para la elaboración de los mencionados documentos legales o bien, inventar los datos de los mismos, en este último caso deberás mostrar tu documento a un compañero para que te indique su parecer sobre la redacción, desde luego puedes manifestarle tu punto de vista sobre la opinión que te emite.

Una vez que concluyas, lee el documento que elaboraste y compáralo con lo señalado en tu manual de la asignatura de Derecho Mercantil Marca con “x” en la siguiente tabla los requisitos que te hayan hecho falta o con aquellos que hayas considerado en la elaboración de tus pagarés. En el lugar correspondiente proporciona una explicación de porqué consideras necesario o innecesario el requisito que se menciona. Una vez hecho lo anterior, comparte tu trabajo de clase con un compañero, quién en la columna de co-evaluación marcará la falta o cumplimiento del requisito mencionado y señalará el porque lo evaluó así. Realizado lo anterior entrega el formato a tu profesor para revisión de y retroalimentación.

Recuerda que lo que vas a presenciar en esta actividad no está muy lejano de nuestra vida cotidiana, por tanto te debes conducir procurando en todo momento un comportamiento
apegado a valores tales como honestidad, responsabilidad y respeto.

La evaluación de esta actividad será conforme a la rúbrica correspondiente Rama del derecho mercantil que tiene por objeto la regulación de la creación, modificación, transmisión y extinción de los títulos de crédito.

Ley aplicable: Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

Ley Supletoria: Código de Comercio y Código Civil Federal. Artículo 14.- Los documentos y los actos a que este Título se refiere, sólo producirán los efectos previstos por el mismo, cuando contengan las menciones y llenen los requisitos señalados por la Ley y que ésta no presuma expresamente. Elaborar plantilla 39 del manual :) Elaborar plantilla 40 del manual :) Clasificación de los títulos de crédito. Según el objeto del documento. 3.Forma de circulación del título. Atendiendo a la ley que los rige. Son títulos nominados o típicos los que se encuentran reglamentados en forma expresa en la Ley Innominados.
Sin tener una reglamentación legal expresa han sido consagrados por los usos mercantiles. a)Títulos personales.

Su objeto principal es la facultad de atribuir a su tenedor una calidad personal de miembro de una corporación (la acción en una S.A.) b)Títulos obligacionales.

Son aquellos cuyo objeto principal es un derecho de crédito, atribuyen a su titular la facultad de exigir el pago de las obligaciones a cargo de los suscriptores (letra de cambio, pagaré). c)Títulos reales.

Son aquellos cuyo objeto principal es un derecho real sobre la mercancía amparada por el título (conocimiento de embarque). a)Títulos nominativos:

Aquellos que tiene una circulación restringida, porque designan a una persona como titular y que para ser transmitidos necesitan, necesitan el endoso b)Títulos a la orden.

Estando expedidos a favor de determinada persona se transmiten por medio del endoso y de la entrega misma del documento. Elabora plantilla la plantilla 41 del manual :) . El que cede un crédito responde en los términos del derecho civil, de la existencia del crédito, el endosante responde tanto de la existencia de su crédito como de su pago. Elaborar plantillas 42 y 43 del manual La letra de cambio es el más importante de los títulos de crédito y de ella toma su nombre el derecho cambiario. Artículo 76.- La letra de cambio debe contener:

I.- La mención de ser letra de cambio, inserta en el texto del documento;

II.- La expresión del lugar y del día, mes y año en que se suscribe;

III.- La orden incondicional al girado de pagar una suma determinada de dinero;

IV.- El nombre del girado;

V.- El lugar y la época del pago;

VI.- El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago; y

VII.- La firma del girador o de la persona que suscriba a su ruego o en su nombre. VENCIMIENTO DE LA
LETRA DE CAMBIO. Las expresiones ocho días o una semana, quince días, dos semanas, una quincena o medio mes, se entenderán, no como una o dos semanas enteras, sino como plazos de ocho o de quince días efectivos, respectivamente. Una letra de cambio girada a uno o varios meses fecha o vista, vence el día correspondiente al de su otorgamiento o presentación del mes en que debe efectuarse el pago. Si se fijare el vencimiento para principios, mediados, o fines de mes, se entenderán por estos términos los días primero, quince y último del mes que corresponda. I.- A la vista;

II.- A cierto tiempo vista;

III.- A cierto tiempo fecha; y

IV.- A día fijo. TIPOS DE LETRA DE CAMBIO LETRA DOMICILIADA.

El girador puede señalar para el pago el domicilio o la residencia de un tercero, en el mismo lugar del domicilio del girado, o en otro lugar. LETRA DOCUMENTADA.

La inserción de las cláusulas documentos contra aceptación o documentos contra pago en una letra de cambio con la que se acompañen documentos representativos de mercancías, obliga al tenedor de la letra a no entregar los documentos sino mediante la aceptación o el pago de la letra. LETRA CON RECOMENDATARIO.

El girador y cualquier otro obligado, pueden indicar en la letra el nombre de una o varias personas a quienes deberá exigirse la aceptación y pago de la misma, o solamente el pago, en defecto del girado. 2.4- ACEPTACIÓN.
Acto por medio del cual el girado estampa su firma en el documento, manifestando su voluntad de obligarse cambiariamente. Cuando esto sucede al girado se le denomina “aceptante”. La aceptación de una letra de cambio obliga al aceptante a pagarla a su vencimiento, aun cuando el girador hubiere quebrado antes de la aceptación. Elaborar plantilla 44 del manual :) AVAL Y FIANZA. AVAL.

Mediante el aval se garantiza en todo o en parte el pago de la letra de cambio.

El aval debe constar en la letra o en hoja que se le adhiera.

Se expresará con la fórmula por aval, u otra equivalente, y debe llevar la firma de quien lo presta. Fianza

Institución de garantía, consta separadamente del T. de C., solo se exige al fiador el cumplimiento cuando ya se requirió al deudor principal (fiado). Garantizan el pago de un T. de C. Elaborar plantilla 45 :) FALTA DE PAGO Y/O ACEPTACIÓN. ACCIÓN CAMBIARIA.

Se ejercita:

I.- En caso de falta de aceptación o de aceptación parcial;

II.- En caso de falta de pago o de pago parcial;

III.- Cuando el girado o el aceptante fueren declarados en estado de quiebra. Acción causal.

Si de la relación que dio origen a la emisión o transmisión de la letra se deriva una acción, ésta subsistirá a pesar de aquéllas, a menos que se pruebe que hubo novación.

Esa acción debe intentarse restituyendo la letra al demandado, y no procede sino después de que la letra hubiere sido presentada inútilmente para su aceptación o para su pago Acción de enriquecimiento.

Extinguida por caducidad la acción de regreso contra el girador, el tenedor de la letra que carezca de acción causal contra éste, y de acción cambiaria o causal contra los demás signatarios, puede exigir al girador la suma de que se haya enriquecido en su daño.

Esta acción prescribe en un año. ACCIONES Y DERECHOS QUE NACEN DE LA FALTA DE PAGO Y ACEPTACIÓN. Tipos de acción cambiaria:

Directa.- Cuando se deduce contra el aceptante y sus avalistas.

De regreso.- Cuando se ejercita contra cualquier otro obligado. Prescribe (vence) en tres años contados:

I.- A partir del día del vencimiento de la letra. Elaborar plantilla 46 :) Beneficiario.- Persona a cuyo favor se encuentra el crédito contenido en el pagaré. Es quien hace el llenado del documento.

Suscriptor.- Persona a cuyo cargo se encuentra el crédito contenido en el pagaré. Es quien firma el documento. Al pagaré se le aplican las disposiciones de la letra de cambio relativas a pago, vencimiento, suscripción, beneficiario, endoso, aval, protesto, acciones cambiarias, causales y de enriquecimiento. Diferencias entre letra de cambio y pagaré.

En la letra de cambio los elementos personales son tres, en el pagaré se reducen a dos. El suscriptor de un pagaré se equipara al aceptante de una letra de cambio.

El pagaré permite estipular intereses, la letra de cambio no. Elabora las plantillas 48y 49 del manual :) Librador: Persona que da la orden de pagar al librado una cantidad determinada.

Librado: Institución bancaria con la cual el librador tiene una cuenta de cheques.

Beneficiario: Persona a cuyo favor se encuentra la orden de pago en el cheque. Artículo 179.- El cheque puede ser nominativo o al portador.

El cheque expedido por cantidades superiores a las establecidas por el Banco de México, siempre será nominativo.

El cheque que no indique a favor de quién se expide, se reputará al portador.

El cheque nominativo puede ser expedido a favor de un tercero, del mismo librador o del librado. El librador es responsable del pago del cheque, este debe presentarse para su pago en tiempo, se cuenta con seis meses para demandar el pago del cheque. El librador además está obligado a pagar daños y perjuicios y a indemnizar al librado hasta por un 20% del valor del cheque. Código Penal Federal,

Art. 387...

XXI.- Al que libre un cheque contra una cuenta bancaria, que sea rechazado por la institución o sociedad nacional de crédito correspondiente, en los términos de la legislación aplicable, por no tener el librador cuenta en la institución o sociedad respectiva o por carecer éste de fondos suficientes para el pago. La certificación relativa a la inexistencia de la cuenta o a la falta de fondos suficientes para el pago, deberá realizarse exclusivamente por personal específicamente autorizado para tal efecto por la institución o sociedad nacional de crédito de que se trate. No se procederá contra el agente cuando el libramiento no hubiese tenido como fin el procurarse ilícitamente una cosa u obtener un lucro indebido. Elaborar plantillas 52 y 53 del manual :) FIDEICOMISO Artículo 381.- En virtud del fideicomiso, el fideicomitente transmite a una institución fiduciaria la propiedad o la titularidad de uno o más bienes o derechos, según sea el caso, para ser destinados a fines lícitos y determinados, encomendando la realización de dichos fines a la propia institución fiduciaria. Por patrimonio autónomo entendemos un patrimonio distinto de los patrimonios de los que intervienen (fideicomitente, fiduciario y fideicomisario).

a)Fideicomitente.- Es la persona que por declaración unilateral de voluntad constituye un fideicomiso. Debe tener poder de disposición sobre los los bienes materiales o derechos que constituyen el patrimonio fideicometido.

b)Fiduciario.- La persona a quien se encomienda la realización del fin establecido en el acto constitutivo del fideicomiso.

c)Fideicomisario.- La persona que tiene derecho a recibir los beneficios del fideicomiso, puede serlo el mismo fideicomitente, mas no el fiduciario. Artículo 386.- Pueden ser objeto del fideicomiso toda clase de bienes y derechos, salvo aquellos que, conforme a la ley, sean estrictamente personales de su titular. Artículo 392.- El fideicomiso se extingue:
I.- Por la realización del fin para el cual fue constituido;
II.- Por hacerse éste imposible;
III.- Por hacerse imposible el cumplimiento de la condición suspensiva de que dependa o no haberse
verificado dentro del término señalado al constituirse el fideicomiso o, en su defecto, dentro del plazo de
20 años siguientes a su constitución;
IV.- Por haberse cumplido la condición resolutoria a que haya quedado sujeto;
V. Por convenio escrito entre fideicomitente, fiduciario y fideicomisario;
VI. Por revocación hecha por el fideicomitente, cuando éste se haya reservado expresamente ese
derecho al constituir el fideicomiso; Elaborar plantilla 54 del manual :) Tarjeta de crédito En el comercio moderno se ha agudizado la tendencia a eliminar la moneda con valor real, se ha extendido en el mundo la moneda fiduciaria, principalmente en la forma de billetes de banco y se agudiza la tendencia a eliminar de las transacciones todo signo monetario. Elaborar plantilla
55 del manual :)

(ya merito acabamos la materia) 6.2 TARJETA DE CRÉDITO INDIRECTA.

El acreditante generalmente es un banco, abre al acreditado un crédito en cuenta corriente para que por medio de la tarjeta pueda el acreditado presentarse ante establecimientos comerciales afiliados al creador de la tarjeta y haciendo uso de su crédito obtenga bienes o servicios Tarjeta de crédito directa.

Es un documento que acredita a su tenedor como sujeto de crédito para obtener de la entidad comercial creadora o emisora de la tarjeta, mercancías o servicios para pagar a crédito. Elabora la plantilla 56 del manual.
¡Un crucigrama¡ :D Elabora la plantilla 57 del manual. Cuando termines, contesta las columnas "A" y "C" de la plantilla 1. 57 PLANTILLAS, 169 PÁGINAS DEL MANUAL, 7 UNIDADES.

LO LOGRAMOS¡¡¡

SOMOS GENIALES.
Full transcript