Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Desplazamiento Forzado en Colombia

No description
by

anny Camacho

on 4 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Desplazamiento Forzado en Colombia

Desplazamiento Forzado En Colombia “Los revolucionarios matan primero por amor, para sanar a la humanidad, y después matan por rencor, por que la humanidad resulta insanable” “Los revolucionarios matan primero por amor, para sanar a la humanidad, y después matan por rencor, por que la humanidad resulta insanable” Desplazamiento
Forzado en Colombia Reflexiones entorno a las
relaciones entre poder y
violencia en el conflicto Colombiano. Oposición fundamental entre violencia y poder; la violencia y el poder en estado puro son mutuamente excluyentes.
Poder: Capacidad de un grupo humano para coordinar sus acciones, Acción en nombre de una comunidad política que lo inviste.
Violencia: Conjunto de recursos y tecnologías empleados para la coerción y el sometimiento.
Conflicto: enfrentamiento entre adversarios para redistribuir beneficios; implica un marco de acción limitada (en oposición a un ejercicio de aniquilación) CONFLICTOS SOCIALES Y VIOLENCIA EN EL MARCO DEL CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO. La violencia ha destruido el ámbito de resolución de conflictos sociales regido por el poder público, desarticula los conflictos sociales, y destruye a los actores sociales .
El papel del estado (idealmente) debe ser el de garantizar un espacio de discusión pública y solución política de los conflictos sociales.
Re-significación de la violencia en las prob. social colombiana: De violencia/opresión estatal, a violencia/transformación social. Panorama histórico de los
conflictos por ocupación de tierras Colombia aún presenta una frontera agrícola abierta y procesos activos de colonización.

Entre más consolidada se encuentre la estructura social, hay menos posibilidad de que los conflictos deriven en violencia. Colonia Ocupación en la zona andina (Cauca, Cundinamarca, Boyacá, riberas del magdalena) y litoral atlántico.

El mestizaje permitió una ocupación minifundista de los altiplanos y los valles del sur y oriente.

Expansión de las haciendas ganaderas de Atlántico, valles del Magdalena y Cauca. Se empleó a la población campesina a trabajos de adecuación de la tierra y al ser concluido quedaron a la deriva y se desplazaron a centros urbanos o zona de frontera Colonización de tierras templadas (Caldas, Valle, Tolima).

Cultivo de café suscitó conflictos permanentes entre empresarios y campesinos, con altos niveles de violencia (periodo de La Violencia)

Asignación de territorios por servicios militares en las guerras civiles.

Consolidación de élites regionales que mantuvieron un control económico y administrativo, al margen del débil control del estado. Siglo XIX-XX: Siglo XX Ley 200 de 1936: reconocimiento de propiedad de la tierra después de 20 años de ocupación.

Los terratenientes aprovechan esta ley, apropiación de la tierra a partir de la monopolización de la propiedad formal de la tierra a expensas del trabajo de los campesinos.

1946-60: proliferación de pandillas de bandoleros, derivadas de los “pájaros” y otros grupos similares. Conformación de las guerrillas liberales. 2da mitad del siglo XX 1960: Movimiento campesino: ideologías comunistas en los grupos guerrilleros, control territorial impuesto por estas con apoyo de campesinos y colonos (Marquetalia y etc.). 1974-78 López Michelsen detiene la Reforma Agraria, reemplazándola por el DRI, plan que buscaba “fortalecer la economía campesina desde las instituciones”. Se devuelve a sus propietarios haciendas adquiridas por el gobierno.

Se intensifica la acción militar (reorganización de la cúpula, autonomía para definir su enemigo, juicios en cortes marciales). 1978-81 Turbay Ayala establece el estatuto de seguridad, se da una sistematización de torturas, arrestos y allanamientos ilegales bajo el mando del general Leyva.

Este proceso aumentó la credibilidad de la lucha guerrillera y resultó en una expansión de estas, así como la subordinación a estas de múltiples grupos sociales (para 1990 había presencia guerrillera en más de la mitad de los municipios. Los conflictos agrarios de los años ochenta en las regiones colombianas. Reforma Agraria impulsada
por Lleras Restrepo.
Creación de la ANUC Durante 1987 y 1988, las guerrillas impulsan movilizaciones campesinas.

1991, no existen condiciones para impulsar la lucha por la tierra, esta se ve amenazada por la compra de narcotraficantes, que traen consigo, la defensa violenta de la propiedad. 1966-70 Carlos Lleras Restrepo propone una reforma agraria basada en la redistribución de tierras, crea la ANUC (asociación nacional de usuarios campesinos, aún activa hoy en día), que recoge a más de 1 millón de afiliados. Áreas de colonización Orinoco, Amazonas, sierra nevada, Magdalena medio, Perijá y Catatumbo entre otras. “EL DESPLAZAMIENTO SE PRODUCE, CUANDO LAS AMENAZAS PLANTEAN UN DILEMA ENTRE LA PROPIEDAD Y LA VIDA, Y CUANDO ES MAYOR LA INCAPACIDAD DEL ESTADO PARA PROTEGERLAS”. Región andina.
Región Antioqueña.
Región Nororiental.
Región suroccidental. Región antioqueña. Urabá

Expansión urbana en municipios como Turbo, Apartado, Carepa, y Chigorodo, a costa de las plantaciones bananeras.

Corrientes activas de colonización, no relacionadas con el banano. Otras regiones:
Compra de tierras por parte de narcotraficantes, presencia de frentes de las FARC-EP y paramilitares, en municipios como Dabeiba y Frontino. Región nororiental Santander y Norte de Santander.

Petróleo de Barrancabermeja, el Catatumbo, y Arauca, y el paso de el oleoducto, han sido agravantes, de conflictos sociales, por distribución de beneficios.
Economía regional, depende mayoritariamente del comercio fronterizo, la crisis cambiaria contribuyo a la expansión de las guerrillas del ELN y las FARC, que han hecho presencia en casi todos los municipios nortesantandereanos.
Debido a la alta presencia de guerrillas en la zona rural, hacen presencias grupos paramilitares, que aumenta la violencia en la región. Región suroccidental. Sur de Tolima y norte del Huila.
Cauca y sur del Huila. Disputa de indígenas y campesinos, frente a propietarios de ganadería extensiva.
Comunidades indígenas (paces y guámbianos) libran batallas para la recuperación de tierras ancestrales.
Conflictos entre campesinos, colonos y grandes propietarios, en los valles planos del Cauca y el Patía. De acuerdo con el Registro Único de Población Desplazada (RUPD) en Colombia 774.494 hogares (3.389.986 personas), han sido expulsados de 1.115 municipios y corregimientos departamentales, es decir, que el 7,3% de la población colombiana se ha reconocido como desplazada forzadamente. Evolución del Desplazamiento Forzado en Colombia. Momentos de expansión y de descenso. •El primero, inicia en el año 1998 con el registro de 13.604 hogares expulsados y termina en 2002 con 95.662, mostrando así un incremento total del 603%. Posteriormente, con el registro de 56.640 hogares expulsados en 2004, se evidencia una reducción del 41% con respecto al 2002. • A partir de 2005 nuevamente se aprecia un comportamiento ascendente que se extiende hasta 2007 cuando se registraron 80.307 hogares, lo cual representa un aumento del 42% con respecto a la situación de 2004. • Finalmente en 2008 y 2009, se vuelven a presentar reducciones del 3% y 51% respectivamente y en el primer trimestre de 2010 se han registrado hasta el momento 2.671 hogares desplazados Entre 1998 y 2002 la expulsión masiva de personas se concentró en

•Antioquia (98.569 personas)
•Chocó (41.586 personas)
•Magdalena (41.552 personas)
•Bolívar (35.687 personas)
•Córdoba (17.852 personas) En el período 2003 2009 se concentró en
Nariño (38.958 personas)
Antioquia (28.604 personas)
Chocó (25.112 personas)
Valle del Cauca (21.212 personas)
Caldas (13.621 personas) Los departamentos más expulsores en modalidad individual fueron:
Antioquia (406.102 personas)
Bolívar (241.349)
•Magdalena (208.572)
•Cesar (163.426)
Caquetá (153.128)
Tolima (152.660)
Putumayo (126.316). Los departamentos que han registrado mayor número de hogares expulsados individual y masivamente concentraron el 76% del desplazamiento en el país, estos son
Antioquia (131.931 hogares)
Bolívar (62.528)
Magdalena (51.609)
Chocó (41.372)
Tolima (38.660)
Caquetá (38.552)
Nariño (37.289) Política de Prevención y Atención Integral a la Población Desplazada Complementación de la Política de Prevención y Protección.


*• Prevención Temprana
*• Prevención Urgente
*Garantías de No Repetición. Ajuste a la Política de Atención Integral Atención Humanitaria:

*Garantizar mínimo de subsistencia,
*Complementariedad y subsidiaridad
*Enfoque diferencial – rutas diferenciadas
*Transición al sistema de protección social del Estado Atención integral básica:



•*Avances significativos en acceso a educación (77.8% de la población) y salud (83%). La

•*Alimentación se garantiza en tanto se produce la transición al sistema de protección social del estado Retornos y Reubicaciones:


• *Habitabilidad
• *Tierras
• *Salud
• *Educación y uso del tiempo libre
• *Vías y Comunicaciones
• *Acceso de la Población al Aparato Judicial
• *Seguridad Alimentaria
• *Ingresos y Trabajo
• *Acompañamiento Humanitario
*Programas Dirigidos a Niños, Niñas y Adolescentes
*Adultos Mayores, mujeres y población discapacitada
*Organización Social y Atención Psicosocial Ejes Transversales de la Política



• *Enfoque Diferencial

• *Participación

• *Capacidad Institucional

• *Articulación Territorial Verdad, Justicia y Reparación Integral



• *Derecho a la verdad (judicial e histórica)

• *Derecho a la justicia

• *Derecho a la reparación

• *Garantías de no repetición Vivienda:



• plan de choque para la articulación de los SFV asignados con los Macroproyectos de Interés Social Nacional

• Esquema institucional para la implementación, seguimiento y evaluación de la política

• Articulación de la PVPD con la política pública de atención integral a la población desplazada

• Instrumentos para otorgar una vivienda digna y un hábitat saludable

• Mecanismos de eliminación de barreras de acceso, costos de transacción y trámites asociados con la vivienda. Generación de Ingresos:

• Desarrollo de capacidades
• Acceso a activos
• Desarrollo territorial incluyente
• Marco institucional adecuado
• El sistema de protección social fortalecido.

Tierras:



• Restitución

• Prevención

• Protección

• Mecanismos transicionales de reparación a víctimas tenedores

• Formalización ENTRE RETORNOS FORZADOS Y REINSERCIONES PRECARIAS.
*Control de tierras, en consecuencia control de la población que las habita.

*La cantidad de territorio dominado y el valor estratégico del mismo son factores de importancia con los cuales aumenta o se adjudica algún tipo de reconocimiento a grupos armados. Desplazamiento como
estrategia de guerra. Esta relacionada con:

La explotación de recursos naturales.

Especulación de tierras. (esperar a que el precio de la tierra aumente, lo que genera escases de tierras). La expulsión por
móviles económicos. Especulación
de tierras. *Es el fenómeno que ocurre cuando los terratenientes mantienen tierras fuera de uso productivo y esperan a que el precio de estas aumente.
Motivos aumento en los precios:
*Localización (proyectos viales o infraestructura)
*Inversión comercial
*Recursos naturales por explotar o en explotación El negocio del desplazamiento. *La población que es desplazada por lo general es la que trabaja las tierras que en poco tiempo se valorizan.
*Son los campesinos que trabajan en pequeñas propiedades quienes son desposeídos ya que esta tierra pierde el uso agrícola. Lugares que han sido ignorados por el país son lugares en donde el proceso de desplazamiento a tenido otras dinámicas que corresponden mas a la explotación de recursos naturales.

Otra razón de desplazamiento en lugares apartados y en los que no existe una potencial inversión de entes nacionales o internacionales es el valor estratégico, (fronteras, transito de armas, insumos).
Importancia Geoestratégica. La llegada a las ciudades es inevitable por parte de la población desplazada. *No hay tierras por colonizar. En un país donde la densidad de población es de 39 habitantes por Km cuadrado.

*Ni hay territorios en el país que se encuentren fuera del conflicto.

*Entidades que atienden a la población desplazada se desplazan a las ciudades y abandonan el sector rural.

*Los esfuerzos en atender a la población se centran en la atención al sitio de llegada Lógica de las políticas de atención *El estado colombiano Plantea a el desplazamiento como un efecto del conflicto.
*Y se muestra a si mismo como una victima mas, impotente por la magnitud del fenómeno. Esto condiciona la respuesta asistencialista.
*El fenómeno es muy grande para poderse resolverse en totalidad. Se opta por dirigir esfuerzos a el principal efectos del conflicto (desplazados, dejando impune a quienes lo causan)
*Los actores que causan el desplazamiento no asumen responsabilidad, tampoco se ven comprometidos a dejar de expulsar gente. El restablecimiento: su
formulación en la política de
atención a la población
desplazada. La red de solidaridad social (RSS) *Es la entidad encargada de definir los lineamientos para la atención a la población desplazada.
*Reconoce al restablecimiento como un derecho de la persona desplazada quien lo recibe como reparación por lo daños causados a si mismo, sus bienes y sus derechos.
La reparación como derecho exige al estado que garantice:
*La recuperación de bienes.
*Que podrán se reparados moral y psicológicamente.
*Que los culpables serán castigados. Restablecimiento
sin reparación *Según la RSS no hay nada que regule al estado en cuanto a la relación entre el valor económico de las perdidas sufridas y el valor de las obras dirigidas al restablecimiento.

El restablecimiento queda limitado a una fase

*Que inicia con la atención humanitaria y termina cuando se han generado condiciones que permitan al desplazado contar con alternativas para la reconstrucción de su vida. Componentes del
restablecimiento. Ligados a factores:
*Aspecto social (Educación, salud)
*Aspectos económicos (Ingresos)
*Aspectos políticos Reunidos en 3 opciones:
*La generación de empleo
*La vivienda
*La capacitación Restablecimiento:
el acceso a tierras La RSS dice que el restablecimiento de la población desplazada se llevara a cabo mediante el retorno a u lugar de origen, o mediante su reubicación (bien sea en el sitio receptor o en uno diferente).Además del retorno el restablecimiento se centra en la estabilidad socioeconómica. El retorno *El retorno se entiende como proceso de reasentamiento de la población en el lugar de donde fue expulsada por la violencia.
*Este retorno puede ser individual, familiar o colectivo,
*La RSS reconoce dos tipos de retorno:

1. Rápido
2. Integral

*Cuando no sea posible el retorno se puede optar por la reubicación (entendida como el proceso de asentamiento en un lugar diferente al de origen) El Gobierno Nacional desarrolla programas que garanticen la satisfacción de necesidades básicas (vivienda, salud, alimentación y educación) Esta basada según la RSS en el fortalecimiento del capital humano y social de la población desplazada, tiene como objetivo garantizar sus propias formas de subsistencia. Estabilidad socioeconómica La idea es que la población desplazadas vincule al sistema productivo y así se garantice una estabilidad espacial y arraigo a el lugar receptor. Restablecimiento,
en la practica. *El restablecimiento queda reducido a uno limitados procesos de retorno, que para la población desplazada son problemáticas.
(condiciones indignas y de rechazo)

*Dificultades para una buena inserción (no hay un acompañamiento ni un seguimiento por parte del estado)

*Los desplazados terminan tomando la decisión de que hace de manera espontanea. El restablecimiento en la practica termina siendo quedarse en la ciudad y esperar a que algún tipo de auxilio por parte del estado salga. (proyecto productivos que tardan hasta 18 meses en ser otorgados y a los que acceden el 10% de la población desplazada)
Todo queda reducido a que los desplazados reciban unos recursos con los cuales sea posible emprender una nueva vida, puedan olvidar lo que paso y se hagan a la idea de que inician una nueva vida. Criticas REUBICAR, EN EL SENTIDO DE TRASLADAR DE UN LUGAr A OTRO.

Exige cambios profundos en el sistema de acceso a la tierra, la creación de empleo y la distribución de ingresos y oportunidades.

RESTABLECER NO ES SOLO GENERAR INGRESOS

Con esto lo que el estado pretende es que el desplazado supere dos condiciones población desplazada y vulnerable. EL RESTABLECIMIENTO EN LA OPCION DE REINSERCION URBANA, NO PUEDE EXCLUIR A QUIENES NO SON DESPLAZADOS

Es importante incluir a la población marginal en los planes de desarrollo sostenible ya que son 2 caras de la misma moneda

EL RESTABLECIMIENTO NO SE LOGRA SOLO ATENDIENDO O ACTUANDO SOBRE LOS DESPLAZADOS, INDIVIDUALMENTE

El restablecimiento se logra creando acciones conjuntas entre la población en situación de desplazamiento y el gobierno quien debe garantizar que lo sucedido no volverá a suceder y que los actores del conflicto sean castigados. Son los mismos desplazados quienes deben convertirse en actores sociales y políticos que trabajen y exijan al estado que garantice que en el país el desplazamiento forzado no exista como estrategia de guerra ni como ideología de depuración social y no como sucede en este momento que la tarea del estado se centra en que el desplazado sea puesto en condición de autosuficiencia. Magadalena medio Costa atlantica piedemonte oriental: Amazonia y orinoquia.
Full transcript