Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Historia de la Enfermería comunitaria

No description
by

Jorge Arteaga

on 21 August 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia de la Enfermería comunitaria

"SIGLO XIV"
Santa Catalina de Siena que durante la época de la peste negra en Italia ocupaba su tiempo en visitar a los enfermos, cuidando los casos de enfermedades menores y enviando los mas graves al hospital.
SIGLO XVI
1524
Hernán Cortes fundó el Hospital de la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora, conocido posteriormente como el Hospital de Jesús y que fue centro de mucha importancia en labores de tipo curativo.
"SIGLO XVII"
San Francisco de Sales y Juana Chanta fundaron en Francia una asociación de amigas visitadoras para atender a personas pobres en sus domicilios. Entre
sus funciones estaba limpiar a los enfermos, hacer las camas y vendar sus heridas.
"PRIMERA MITAD DEL SIGLO
XVII"
San Vicente de Paúl, fundó la orden religiosa de las Hermanas de la Caridad, propulsora de la visita domiciliaria sistematizada y con criterios organizativos.

"SIGLO XVIII"
1777
se expidió un decreto, mediante el cuál los médicos extranjeros debían presentarse ante el protomedicato a fin de ejercer la medicina en el país.
"1780"
Se presentó un brote de viruela grave. El Dr. Bartolache, de origen guanajuatense, publico un libro sobre la curación de la misma.
"SIGLO XIX"
La salud pública, cuyos orígenes tuvieron lugar a finales del siglo XIX, como ya se ha dicho, evoluciono de modo importante y en 1920 se produjeron notables avances, estableciéndose las bases de su concepto actual.

"1842"
Los orígenes de la enfermería de salud pública por su influencia sobre el filántropo comerciante William Rathbone , que emprendió la tarea de formar enfermeras para trabajar en la comunidad en labores de visita domiciliaria, educación sanitaria y asistencia social.
"Historia de la Enfermería
comunitaria"

Jorge Armando Arteaga
"1861"
De esta iniciativa y de las relaciones que para su desarrollo estableció Rathbone con Florence Nightingale surgieron los primeros documentos escritos.
"1862"
Nace La primera escuela de enfermería de salud pública y la evolución del pensamiento de Nightingale hacia posiciones sanitaristas.
"1883"
Se publicó en español la revista llamada Higia. En el mismo año, el Dr. José Ma. Luís Mora, consejero del Dr. Valentín Gomes Farias, a la sazón vicepresidente de la república, concibió la orientación del derecho a ala salud. No incluía los aspectos de tipo social
"SIGLO XX"
Fueron permanentes disputas corporativas entre enfermeras y practicantes, que llegaron ha generar sesudos informes jurídicos para tratar de delimitar las funciones de cada cual. Sin embargo, podemos decir que, en general, la actividad de asistencia pública domiciliaria estuvo reservada a los practicantes, mientras que las labores de prevención y vigilancia en la lucha contra las principales enfermedades transmisibles constituyeron funciones de las enfermeras.
"1904"
La primera mención, en el aspecto legal, que se hace en España de la enfermera visitadora la encontramos en el artículo 28 de la Instrucción General de Sanidad de 1904, por el que se crean las enfermeras visitadores, si bien, su efectividad real nace mucho mas tarde.
"1923"
Se crea la Escuela Nacional de Puericultura que más tarde impartirá, entre otros, cursos de enfermeras visitadoras puericultoras.
"1930"
Se estima necesario la creación de un cuerpo de enfermeras visitadoras, procedente de la Escuela Nacional de Sanidad, que se ocupará especialmente de cooperar, con las autoridades sanitarias y médicos oficiales del servicio, a la investigación y esclarecimiento de los susodichos focos, así como de ilustrar a la muchachas inexpertas y a las mujeres ignorantes acerca de los peligros sobre los que han sido contagiadas”.
"26 de septiembre
1930"
La Real Orden señala que “la función del practicante será (además de la auxiliar de medicina) la correspondiente a los servicios auxiliares de la sanidad municipal y especialmente los de prevención y defensa contra las enfermedades evitables”.
"1932"
Se crea de forma efectiva la figura de la enfermera visitadora sanitaria, entre cuyas funciones estaban las educativas y de visita domiciliaria. Un año más tarde, se convocan las primeras 50 plazas que desempeñaran su trabajo en dispensarios antituberculosos.
"1933"
El reglamento de la Cruz Roja indica que las funciones de la enfermera visitadora psiquiatrica serán: “Visitar en el domicilio a los enfermos tratados en la consulta y ponerse en relación con los familiares para concretar o comprobar los informes ya obtenidos. Conocer el medio ambiente moral y social del enfermo, su actividad profesional y todo cuanto pueda influir en su enfermedad; asegurarse de que los tratamientos se apliquen debidamente en el domicilio del enfermo; evitar que las familias se desinteresen de los parientes dados de alta; buscar colocación para enfermos dados de alta procurándoles trabajo según aptitudes.”
"14 DE JUNIO DEL 1935"
Se constituye el Cuerpo de Practicantes de Asistencia Pública Domiciliaria, conocido también como Cuerpo de Practicantes Titulares, cuya principal misión consistiría en “la asistencia auxiliar médico-quirúrgica.
"1952"
La aparición del ayudante técnico sanitario hasta la creación de los centros de salud y la implantación efectiva de la atención primaria de salud en España.
"27 DE JUNIO DEL 1952"
Se decreta la unificación de los planes de estudio existentes hasta entonces, sustituyendo las denominaciones de enfermera, practicante y matrona por el nuevo titulo común de ayudante técnico sanitario.
Se constituye el primer paso hacia una nueva forma de concebir la profesión enfermera en España. El nuevo currículo, claramente orientado hacia un nuevo modelo de salud y hacia una visión integral del ser humano, incluía materias tan ligadas a la actividad comunitaria como salud pública, geriatría, administración, educación sanitaria, ciencias de la conducta, etc.
"1977"
"1984"
Se caracteriza, sobre todo, por el desarrollo tecnológico de los recursos asistenciales y por un sistema sanitario claramente hospital céntrico.
La enfermería comunitaria a sido de suma importancia desde sus inicios hasta la actualidad, todos los pasos que ha tenido esta, en este momento ayuda bastante ya que poco a poco se fue mirando en lo que fallaban y así poder corregir de la mejor manera, para que los beneficiarios que es la comunidad estén bien informados sobre la salud y de igual manera los enfermeros cuidar de ellos, en mi opinión como enfermero, aun la enfermería comunitaria tiene muchas deficiencias espero y poco a poco valla cambiando como lo ha venido haciendo.
Comentario....
"Bibliografía "
http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/salud-publica-y-atencion-primaria-de-salud/material-de-clase/bloque-i/1.2_historia_salud_publica.pdf
http://tuxchi.iztacala.unam.mx/cuaed/comunitaria/unidad1/uma1.html
Full transcript