Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Integración de NTIC

Es un trabajo de integración de la especialización en colaboración con Albertina Favario.
by

Stella Maris Berdaxagar

on 15 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Integración de NTIC

En ambas instituciones se carece de recursos en funcionamiento que garanticen un aprendizaje convergente y autónomo y de comunidad de praxis. El uso que se hace de las TIC está limitado a edición, lectura o trabajos de producción en los que falta un eje pedagógico y disciplinar que, a partir de los objetivos que se seleccionen en contexto institucional y centrado en el alumno, dé lugar a un plan personalizado con mejores proyectivas en resultado y optimización de tiempos. Teniendo en cuenta la realidad de ambas escuelas, creemos que se puede comenzar esta implementación de TIC desde el área del laboratorio de computación (ya que no se posee acceso a internet en otro sitio), alternarlo con el modelo 1 a 1 y aula revertida. Cada espacio curricular tendrá un responsable de administrar y generar trabajos colaborativos con carpetas en el servidor o blog o red social.
Si cada espacio selecciona tres recursos y los pone en práctica durante un mes, puede hacer una relatoría de la experiencia con dificultades y logros que permita que se pueda replicar y perfeccionar en otras instancias y espacios.




Propuesta metodológica
a la comunidad educativa
Integración de NTIC
Nuevo Paradigma
Nuevos enfoques
Fundamentación
Para la inclusión de las TIC en las prácticas docentes es preciso conocer las potencialidades de los medios y recursos con que contamos, comenzando con los humanos. Son los docentes desde su bagaje de conocimientos curriculares en comunidad de práctica areal e interareal que con el nivel de conocimientos pedagógicos que dispongan exploren las opciones que el conocimiento tecnológico les brinda a decir de autores de renombre como Harris, Adell, Shulman entre otros.
Contextos institucionales
Aulas más , aulas menos...
me recuerda a mi aldea....
Aula 507
Albertina I. Favario
Stella M. Berdaxagar
Tutora:Silvana Macedo
Hoja de ruta al progreso
Ya sea con modelo 1 a1 (O L P C) con el sistema BYOD (trae tu dispositivo), en la sala de computación con la cantidad de máquinas que se disponga, con los celulares preferentemente con conexión a internet o en aula revertida (flip) los nativos de hoy requieren saberes ensamblados en TIC , TAC y TEP que tanto propugna Dolors Reig.Parafraseando a Prensky y White nuestros alumnos dominan el terreno pero necesitan la guía de los expertos para explorar parcelas de conocimiento disciplinarpara ellos desconocidas. Consideramos importante presentar un plan de acción que incorpore
gradualmente
el uso de las TIC en nuestras instituciones. Debemos ir acercándonos a una escuela en la cual nuestros alumnos adquieran las competencias necesarias para desenvolverse en un mundo cada vez más digitalizado y multimedial del que nunca egresamos y más destrezas requiere. Ya no se trata de tener internet en la escuela sino la escuela en internet con la imprenta , biblioteca y canal de comunicación según categorización de Adell más actualizados, más completos y más accesibles que pueda existir que nos exige tener pensamiento crítico desarrollado para ser curadores de contenido, filtro de nuestras búsquedas seguras, confiables y fidedignas.El conocimiento contextual conforme a lo expresado por Coll se reestructura en modos, tiempos y espacio de tal forma que se transforma en una commodity que por validez, pertinencia, aplicabilidad y vigencia nos insta a ser curadores de lo que consumimos y editores permanentes de lo que producimos. El hacerlo de manera colaborativa y participativa le da al conocimiento una trascendencia e implicancia que empodera a los actores individual y colectivamente en una arena virtual de 360° multimodal según Gunther Kress con todos los elementos conectivos y disruptivos del Siglo XXI a los que obviarlos es tan ilógico como desaconsejable.


Topic 8
Organizados por espacios curriculares, es posible y necesario planificar en secuencias didácticas y proyectos para formar bibliotecas digitales de contenidos con repositorios propios o compartidos. El conocimiento siempre es inacabado pero el comienzo de la acción debe ser hoy. Intentarlo con posibilidades de ir perfeccionándolo es la opción que no debiera eludir un docente de hoy en contextos institucionales donde las capacitaciones han sido ofrecidas, se cuenta con algunos recursos y medios pero no hay piso tecnológico por lo potente o exiguo que supere o coarte la plataforma de la voluntad de un cuerpo docente dispuesto al cambio.
Estado de situación
Estamos en el siglo XXI, con nativos digitales en nuestras aulas. Es hora de dejar de lado praxis vetustas. En la era digital de aprendizaje ubicuo, la escuela tiene la gran e insoslayable misión de instrumentar los cambios disruptivos y de acompañar a la familia con acciones concretas.
http://www.tagxedo.com/artful/ed360a39d2084114
http://goo.gl/f41yGy
http://goo.gl/HmFiCu
http://pixabay.com/en/scroll-parchment-document-pergament-152864/
http://us.123rf.com/400wm/400/400/lenm/lenm1103/lenm110300040/8982176-3d-illustration-of-men-carrying-a-white-board.jpg
http://goo.gl/OZdCDf

Conclusiones
Colegio San Francisco Solano, Rosario
Colegio M.O Espósito
Quemú Quemú , La Pampa

Bibliografía
Fuentes de imágenes

http://goo.gl/f41yGy
http://goo.gl/HmFiCu
http://pixabay.com/en/scroll-parchment-document-pergament-152864/
http://us.123rf.com/400wm/400/400/lenm/lenm1103/lenm110300040/8982176-3d-illustration-of-men-carrying-a-white-board.jpg
http://goo.gl/ZruIZw
http://goo.gl/OZdCDf
http://goo.gl/8ZD0x4
Año 2013

Feldman, Daniel (2010), Didáctica general, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
Esquema de acciones
Recursos
Biblioteca digital en servidor o nube.
Repositorio de secuencias didácticas y proyectos temáticos disciplinares.
Cañon, proyector, reproductores multimedia, netbooks, dispositivos móviles, laboratorio de informática.
Blog institucional.
Responsables
Un docente coordinador por curso y un referente por espacio curricular,
Directivos, referentes técnicos, celadores, bibliotecaria , representantes de padres.
Cronograma
Diseño en común de la propuesta y solicitud de aprobación.
Socialización a la comunidad educativa.
Solicitud y asistencia a cursos presenciales y a distancia sobre TIC,TAC y TEP.
Actividades planificadas trimestralmente por espacio curricular evaluadas por los responsables con listas de cotejo rubricadas y ajustes con socialización de avances y retrocesos a la comunidad con encuestas de opinión.
Redacción de glosario básico de términos TPACK.
Acopio y socialización de enlaces a comunidades y webinarios de especialidad.
Afiliación a comunidades digitales mundiales tipo Edmodo o Schoology o Moodle para intercambiar experiencias y socializarlas localmente.
Curación de contenidos en etapa inicial.
Armado de la biblioteca digital en servidor, blog y red social con secuencias didácticas por espacio curricular y proyectos integrales.
Construcción de un banco de experiencias exitosas en la aulas con vínculos a terceros sitios con derechos de autor.
Talleres de alfabetización digital mensuales para docentes alumnos y padres organizados por cursos o niveles.
Informes por espacio curricular para compartir con docentes de ese año lectivo y futuros.

Objetivos
Alfabetizar al alumnado en multidestrezas plurilingües.
Asimilar, adaptar y adoptar la NTIC para alcanzar paulatinamente participación y empoderamiento de pensamiento autónomo y construcción de saberes colaborativos.
Contribuir a la construcción de la civilidad digital con identidad y huella en trayectoria con ejercicio de uso seguro y responsable de las redes y manejo de la netetiqueta.
Extender aprendizaje tanto a padres como a personal no docente.
Socialización
Talleres con padres, publicación de experiencias en blogs, intercambio con docentes del resto del país y del exterior a través de redes sociales horizontales y verticales o comunidades.
El idioma inglés es transversal a toda la problemática por la terminología específica y por el desarrollo que tiene en la temática en redes, comunidades, canales, etc.
El acercamiento al conocimiento del uso de TIC no sólo despejará dudas y miedos sino que hará tomar conciencia a todos de la necesidad, importancia y posibilidad de ser aprendices vitalicios en entornos personalizados y globalizados en altenancia que depende de el andamiaje Vigostkyano de todos con un aporte de pares potente de gran participación y alcance.
Beneficios
Mayores posibilidades de integrar e incluir la diversidad de una población estudiantil que tiene la obligación de completar el nivel y la necesidad de apropiarse de destrezas y saberes significativos que les sirva para la vida, trabajo y estudios superiores.
Incentivación de inteligencias múltiples.
Resignificación de saberes previos.
Construcción de un perfil de egresados acorde a los requerimientos globales trasmedia.
Mejor coordinación entre comunidades de práctica.
Diagnosis, prognosis y determinación de logros y dificultades con su etiología, expeditivas y corroborables.
Acercamiento a la familia.
Apertura de nuevos canales de aprendizajes para la comunidad educativa en general.
Difultades previsibles
Problemas técnicos de infraestructura, equipos y software que
serán atendidos por RTs con colaboración de docentes.
Falta de ordenadores en cantidad y condiciones que
serán compensadas con trabajos grupales y dispositivos a préstamo rotativo y notebooks personales.
Escasez de alternativas ante dificultades
Imprevisión.
Se recurrirá a docentes areales y coordinadores.
Miedo, resistencia, facilismo, falta de compromiso que sólo
el equipo de control de gestión puede resolver con autoridad y conocimientos específicos.

Porque la escuela es la institución con mayores posibilidades de socializar saberes históricamente, es este momento el indicado de tomar la posta para recuperar la reputación que teníamos como docentes hace décadas.
Para que nuestra labor sea investida de experticia y provisión integral inclusiva de medios de alfabetización transmedia, es menester que desde un control de gestión capacitado y ejecutivo y una concientización de todos incluyendo los institutos de formación docente, se capaciten los educadores en formación que son también los que están en actividad desde hace años, para formar comunidades de práctica sólidas y expertas de modo que los nativos no se sientan huérfanos, ni sus padres desorientados, ni recaiga en un unos pocos educadores el esfuerzo de hacer más que lo que corresponde disimulando la falta de conformación de equipos idóneos.
Es en esa flaqueza que anidan las faltas de respuestas a padres preocupados, ocupados pero sin alfabetización digital que ven en ello inseguridad, falta de sentido o pérdida de tiempo.
Un buen profesor lo es independientemente de los recursos que utilice pero sólo el conocer la mayoría los avala en su selección. Es difícil pensar que quien ostenta conocimiento disciplinar y pedagógico pueda optar por excluir el tecnológico escudándose en zonceras o excusas. La buena praxis no es una opción; es nuestra misión. Educadores a educar .... con los contenidos que nos formaron más los que la praxis en acción actualizada nos ha otorgado o requiere de nosotros.





La historia de nuestras instituciones ha sido una constante respuesta a necesidades concretas y acuciantes. Hoy nuestro sistema escolar adolece de obsolescencia. La comunidad educativa puede una vez más poner un ladrillo a esta estructura en forma de encuentros formativos en los que los nativos tengan el rol protagónico de acompañar a sus padres en el aprendizaje al tiempo que padres y docentes los instruirán en conocimiento disciplinar y civilidad. Juntos aprenderán el contenido tecnológico y serán los docentes los que gestionarán las clases desde su experticia pedagógica.
Dados los cambios y la velocidad de los mismos, no se puede pensar a la escuela de hoy con los mismos métodos y prácticas de la escuela del pasado. La sociedad no es la misma, las habilidades que se requieren para desenvolverse en ella tampoco. Como se sugiere en el artículo de Cassany- Hernández ¨Internet 1- escuela 0¨, se necesita construir un espacio de contacto entre dos mundos (cotidiano y académico) que hoy día se ven distantes y completamente aislados el uno del otro aunque inmersos en el conocimiento ubícuo y multimedia que describe Kalantzis con una arquitectura de aula horizontal , multipantalla y multitarea a decir de Dussel.
http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/ense%C3%B1ar-aprender-tecnologias-modelo-teorico-buenas-practicas-tic/id/54693805.html/


Cassany- Hernandez- ¨Internet

1- escuela 0¨
Analizando encuestas de alumnos del medio con modelo 1 a 1 y aula revertida o sistema BYOD con sala de computación , la mayoría reconoce aprender más y mejor con TIC , conectarse a internet desde la casa, usar con más frecuencia programas que conocen, tener sitios en común para buscar información, gustar de los juegos, interactuar en redes sociales, usar celular, motivarse con la idea de trabajar en grupos. En general se ve una actitud cooperativa generalizada. Sus respuestas muestran necesidades no cubiertas , restricciones, miedos y desconocimiento no desprovisto de riesgo y de pérdidas de oportunidades que la web 2.0 proporciona.
Propuesta específica del área curricular Lengua Extranjera
Esperen...
tenemos algo que pedirles...
Para tratar de resolver el problema de la falta de motivación de muchos alumnos, creemos importante diseñar actividades en las cuales la conexión entre el ámbito académico y sus vidas cotidianas sea clara y visible, actividades en las cuales ¨el para qué¨ sea tangible para nuestros alumnos. Desde nuestra área (lengua extranjera: inglés) proponemos el uso de blogs o grupos de Facebook como epals o sister schools (escuelas hermanadas) que pertenezcan a grupos conocidos o creados por los docentes o que los docentes moderen para realizar intercambios con nativos de habla inglesa de manera segura. De este modo los alumnos construyen saberes relevantes siendo que están llevando a cabo tareas significativas, contextualizadas y dirigidas a destinatarios reales (en contraposición a prácticas ¨académicas/ abstractas sin conexión con su mundo personal¨ (Cassany- Hernandez).
Fuentes de videos


Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANO y Tamara DÍAZ (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
Harris, Judi (2005), “Our agenda for technology integration: It’s time to choose. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education”
Magadán, Cecilia (2012), “Clase 6. Decir y hacer: las nuevas alfabetizaciones en las aulas”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
Magadán, Cecilia (2012), “Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
Magadán, Cecilia (2012), “Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar y aprender con TIC,
Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.

Concientización
Capacitación masiva
Apertura e inclusión de la comunidad educativa

Conexión a otras comunidades
Construcción de bancos, bibliotecas y repositorios digitales
.
Encuestas
Música: Mi Bandera
Letra: Juan Chassaing
Música: Juan Imbroisi
Cantante. Juan Carlos Baglietto
Entrevistas a docentes
Full transcript