Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El sueño de una tarde dominical en la alameda central

No description
by

Daniela Ortiz Figueroa

on 11 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El sueño de una tarde dominical en la alameda central

El muralismo
El sueño de una tarde dominical en la alameda central.
Diego Rivera
Centro de la obra.
Destaca la Catrina, un esqueleto vestido elegantemente con una serpiente emplumada en sus hombros. La muerte tiene un sentido muy especial en la cultura mexicana, es considerada existencia o de renacimiento, La serpiente emplumada evoca al dios Quetzalcóatl. Al lado izquierdo Diego Rivera se autorretrató como niño. Atrás se ve a Frida Kahlo, tercera esposa de Diego y también reconocida pintora mexicana, viste un típico vestido mexicano y lleva el símbolo del yin y yang, que significa que ambos se complementaban y eran mutuamente esenciales para su existencia.

La cantante “La Revoltosa”, una india vistiendo un llamativo vestido amarillo se enfrenta a un gendarme, quien no la deja circular por el paseo Alameda, destinado en esa época porfirista a “personas decentes”, ella desafiante se sube la falda y también se puede observar al angel de la independencia mexicana.
Parte derecha de la obra
Aquí aparecen dos niñas, en una marcada diferenciación de clases sociales, la primera rubia, bien vestida y con una hermosa muñeca y la otra niña indígena sube su mano a la cabeza para cubrirse del rolo del gendarme, el perrito le ladra a la familia campesina, Un personaje emblemático de la cultura mexicana es el revolucionario, que lucha contra la explotación de los pobres y combate la desigualdad de clases con las armas. Presidiendo la lucha revolucionaria, aparece Emiliano Zapata, sobre su caballo. En el extremo derecho superior aparece el presidente Francisco Madero, otro revolucionario, que a pesar de haber nacido en rica cuna, luchaba junto con el pueblo contra la tiranía de Porfirio Díaz y abogaba por el voto a favor de los indígenas
Muralismo
La obra pertenece al movimiento contemporáneo llamado muralismo, que es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX , creado por un grupo de intelectuales pintores mexicanos después de la revolución Mexicana, reforzado por la gran depresión y la primera guerra mundial. Famosos por su gran escala y su contenido político-social, mediante los murales, los artistas buscaron educar a las masas, generalmente iletradas, haciéndoles saber más sobre su cultura para apreciar sus orígenes.

El período revolucionario consistió en una independencia espiritual y cultural de Europa y el orgullo comenzó a ser evidente en la literatura, arquitectura, música, danza y arte. Artistas e intelectuales mexicanos participaron en la construcción de una nueva identidad nacional. Buscaban consolidar los ideales sociales creados en la revolución, destacando el nacionalismo dentro de su arte, además de cambiar las ideas raciales preexistentes contra los indígenas, ideas que se habían creado durante el periodo colonial.
Breve explicación de la obra
El mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, fue pintado para el Hotel del Prado. Rivera nos muestra en un imaginario paseo los recuerdos de su niñez y al mismo tiempo realiza una síntesis de la historia de México, representada por algunos de sus protagonistas más emblemáticos.
El mural incluye aproximadamente 150 retratos de familiares y personajes históricos; no se trata pues de una obra de historia oficial o de realismo socialista, sino un collage de personajes evocados por el pintor.
El mural esta compuesto por tres secciones, la primera, comenzando por la izquierda nos muestra escenas de la conquista y la colonia y también refleja grandes acontecimientos del siglo XIX, como la Independencia, la invasión norteamericana, los 11 períodos presidenciales del General Santa Anna y la intervención europea. La segunda parte con las figuras centrales de Diego Rivera y la Calavera evoca la época porfirista. Por último la tercera parte evoca los movimientos campesinos y las luchas populares que culminaron con la Revolución de 1910.
Extremo izquierdo de la obra
Aparece el conquistador Hernán Cortés, con las manos ensangrentadas. Un personaje que marcó la entrada de México a la época moderna, pero desde entonces la clase indígena sobrevive como una clase desfavorecida. A su lado aparece fray Juan de Zumarraga, primer arzobispo de México, a él se debe la primera imprenta en América, pero también fue el primer inquisidor, condenando a 183 no creyentes por continuar con las costumbres indígenas y realizar supuestos sacrificios humanos, Rivera ha representado a los condenados con el capirote de pecador delante de las llamas en las cuales serán quemados.
Aparece también Sor Juana Inés de la Cruz, escritora, poetisa y dramaturga mexicana; el octavo Virrey Luís de Velasco y Castilla con cuello de gola, personaje que mando a construir el Paseo La Alameda, como un sitio de esparcimiento para la elite mexicana.
Daniela Ortiz
Sebastián Quintero
Valentina Largo
Full transcript