Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Hormonas, sistema inmunológico y conducta

No description
by

Lore Alvarez

on 11 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Hormonas, sistema inmunológico y conducta

Hormonas, sistema inmunológico y conducta
Hormonas
Son moléculas orgánicas producidas y liberadas fundamentalmente por las glándulas endocrinas.

Hay tres clases de hormonas según su estructura química: las hormonas esteroides, las hormonas peptídicas y las hormonas monoamínicas.
Sistema inmunológico
El sistema inmunológico es una red compleja de células, tejidos y órganos que funcionan en equipo para defendernos de los gérmenes. Ayuda a nuestros cuerpos a reconocer estos "invasores" y a mantenerlos fuera de nuestro organismo y, si no puede, encontrarlos y deshacerse de ellos.
Psiconeuroinmunoendocrinología
Es una rama de la ciencia que se ocupa de las relaciones que existen entre hormonas, sistema inmune y conducta, es decir, estudia las complejas interrelaciones entre el sistema nervioso central que controla procesos biológicos y psíquicos (hormonales y conductuales) y el sistema inmune.
Oxitocina
Hormona que participa en el parto con las contracciones uteas, en la lactancia y en la generación de vínculos principalmente. Cuando se está enamorado se producen mayores niveles.
Por ejemplo, las hormonas pueden estimular respuestas conductas integradoras y las conductas, por su parte, producir ciertos fenómenos hormonales. La activación de las hormonas determina comportamientos complejos y coherentes como los que previamente se explican en las funciones de las hormonas.
Además de influir sobre el comportamiento, las hormonas ejercen un papel importante en el neurodesarrollo, con funciones organizacionales y de activación. La exposición a hormonas gonadales durante estadios críticos del neurodesarrollo dirige cambios en la morfología y función cerebral. De manera similar, la exposición a la hormona tiroides es esencial en momentos críticos de desarrollo en la vida posnatal para el crecimiento y desarrollo del cerebro.
Vasopresina
Hormona que regula los líquidos del organismo produciendo un descenso en la producción de orina. El alcohol inhibe la producción de esta hormona.
Glucocorticoides
Hormonas que intervienen en la regulación de procesos metabólicos que requieren el consumo de la energía almaecenada. Aumenta su liberación en situaciones de estrés.
Hormonas gonadales
Hormonas implicadas en la formación de los testículos, los ovarios, la producción de espermatozoides y óvulos, así como en la conducta sexual.
Adrenalina
Hormona que incrementa la frecuencia cardíaca, contrae los vasos sanguíneos, dilata los conductos de aire y participa en la reacción de lucha o huída del sistema nervioso simpático.
Melatonina
Hormona que interviene en los ritmos biológicos: regula los ciclos del día y de la noche e inicia el sueño.
Inmunidad específica
Permite una respuesta dirigida en contra de un patógeno concreto
Inmunidad no específica
A través de ésta, el cuerpo humano se protege en contra de cuerpos extraños que percibe como nocivos.
El sistema inmunológico humano tiene dos niveles de inmunidad: específica y no específica.
El sistema inmunológico y el cerebro sostienen una relación estrecha. La evidencia es cada vez mayor cuando se demuestra un papel importante en el mantenimiento de la homeostasis corporal y desarrollo de enfermedades, lo cual incluye las del sistema nervioso central.
Factores psicosociales como el duelo, el divorcio, la depresión y el estrés académico se acompañan de alteraciones en los parámetros de reactividad inmune; los factores estresantes activan al sistema nervioso central y con él al eje hipotalámico-hipofisiario-adrenal (HNA) y al sistema nervioso autónomo, los cuales a su vez ejercen influencia sobre el sistema inmune.
Actividad
Contestar cuestionario
Full transcript