Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FORMACIONES POLÍTICAS ANTIGUAS

No description
by

Marco Eduardo Rojas Aguilar

on 1 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FORMACIONES POLÍTICAS ANTIGUAS

FORMACIONES POLÍTICAS ANTIGUAS

LA POLIS

La comunidad perfecta es la polis, surgió para satisfacer las necesidades vitales del hombre, su finalidad es permitirle vivir bien a sus habitantes.

La polis para los griegos no es únicamente el centro político, económico, religioso y cultural, sino un ideal de vida, la forma más perfecta de sociedad civil. En ella se integran de forma armónica los intereses del individuo con el Estado, gracias a la ley, y con la comunidad, mediante la participación del ciudadano en los asuntos públicos.

Las ciudades-estado son realidades históricas anteriores a los griegos, su concepto de polis es totalmente original, rasgo que identifican la civilización griega.

En definitiva, la polis o ciudad es un elemento distintivo del hombre civilizado.

TIERRA FERTIL
GRANDES CIVILIZACIONES

En el antiguo oriente existieron en largas épocas históricas anteriores al nacimiento de Cristo, culturas humanas de extraordinario esplendor y desarrollo, como son las de Egipto, Persia, Siria, Babilonia, Israel, China, America, etcétera.

Por haber existido durante milenios es natural que presenten un rico y casi inagotable contenido de hechos políticos pues en todos estos pueblos existieron ciudades importantes en las que florecieron las artes y las letras y la civilización mostró grandes adelantos.

EL ESTADO
“EL ESTADO SURGE COMO UN CONJUNTO ORGANIZACIONAL PERCEPTIBLE A PARTIR DE TRES PRESUPUESTOS FUNDAMENTALES.

PRIMERO, UN MEDIO AMBIENTAL O TERRITORIO, QUE PRESENTE CONDICIONES FAVORABLES PARA EL DESENVOLVIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA.

SEGUNDO, UN NIVEL CUANTITATIVO POBLACIONAL APTO PARA LA COOPERACIÓN DE ALTA ESCALA QUE HAGA FACTIBLE LOS PRIMEROS LOGROS DE LA CIVILIZACIÓN.

TERCERO, CIERTO GRADO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO.
ABSOLUTISMO

ES LA DENOMINACIÓN DE UN RÉGIMEN POLÍTICO, UN PERIODO HISTÓRICO, UNA IDEOLOGÍA Y UNA FORMA DE GOBIERNO O DE ESTADO.
FORMACIONES POLÍTICAS


Marco Eduardo Rojas Aguilar
Maria del Carmen Meza Pérez
FILOSOFIA MORAL - DERECHO NATURAL

En el entendimiento humano, dice Sócrates, se encuentra la verdad que hay que descubrir, las ideas morales se revelan a través de la conciencia humana. "Esta voz de la conciencia, expresa Galán y Gutiérrez, es lo que Sócrates llamaba el demonio, esto es, el genio o inspiración, concepto o símbolo bajo el cual entendía Sócrates cierta comunicación o vinculación del alma con la divinidad.

FILOSOFIA POLITICA
Platón (429-347 a. J. C.) diseminó su doctrina política en diversos Diálogos, y fundamentalmente en tres de ellos: La República, Las Leyes y El Político u Hombre de Estado.

Hace referencia al pensamiento político de los sofistas y su polémica con Sócrates, en sus diálogos: Protágoras, Gorgias y El Sofista. Pero la obra principal de Platón en materia política es la República.
En ella da las bases de estructuración de un Estado ideal en que había de prevalecer la justicia como valor supremo. Siguiendo su estilo alegórico concibe al Estado como un hombre gigantesco que habría de realizar sus funciones sirviéndose de tres clases importantes; los labradores encargados de satisfacer las necesidades materiales del Estado, los militares protectores de los labradores y de la seguridad general del Estado y, por último, los magistrados encargados de gobernar la comunidad, en interés general. La clase más importante dentro del Estado es esta última y, por ello, debe integrarse por hombres selectos, inteligentes y virtuosos. Por ser el más sabio, el más indicado para gobernar es el filósofo, que debe hacerlo buscando la cultura y el conocimiento.
TEORIA RELATIVISTA

La teoría del conocimiento relativista o escéptica se encuentra aún en numerosas ramas de la filosofía moderna.

El relativismo, se asemeja mucho al subjetivismo pues también considera que no existe verdad absoluta, universalmente válida ; toda verdad es relativa y tiene uan validez limitada.

Su actitud ante los fenómenos políticos fue seguida por Maquiavelo, y toda la pléyade de teóricos de la política y en especial de políticas prácticas que para provecho personal o defensa de sus ideologías han pretendido separar la política de uno de sus componentes medulares que a, no dudarlo es la Ética.


El término sofista, del griego sophí, «sabiduría» y sophós, «sabio», es el nombre dado en la Grecia clásica, aquel que hacía profesión de enseñar la sabiduría.
Los sofistas, en materia política, como una consecuencia de su posición epistemológica, enseñaban únicamente los medios mejores que habría de utilizar la juventud para apoderarse de los puestos de dominación en la polis. Por medio de la enseñanza de las distintas disciplinas que constituían el saber de su época: la Oratoria, las Matemáticas, la Medicina, la Astronomía, etc., buscaban que tuviesen una preparación suficiente para adueñarse del gobierno; en vez de Ciencia política, enseñaban la Técnica del poder político. Los sofistas, en materia política, como una consecuencia de su posición epistemológica, enseñaban únicamente los medios mejores que habría de utilizar la juventud para apoderarse de los puestos de dominación en la polis. Por medio de la enseñanza de las distintas disciplinas que constituían el saber de su época: la Oratoria, las Matemáticas, la Medicina, la Astronomía, etc., buscaban que tuviesen una preparación suficiente para adueñarse del gobierno; en vez de Ciencia política, enseñaban la Técnica del poder político.
LA ACROPOLIS DE ATENAS
La historia de Atenas representa el origen de la historia de las ciudades europeas y de la Europa actual.
El pensamiento político, el teatro, las artes, la filosofía, la ciencia, la arquitectura y tantos otros aspectos del pensamiento llegaron a su épico apogeo en una coincidencia temporal ; con una plenitud intelectual únicas en la historia de la humanidad.
SOFISTAS
Full transcript