Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Asociación Comenius Regio: proyecto educativo "Four C: civic education, civic rights, civic society, civic participation"

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Asociación Comenius Regio: proyecto educativo "Four C: civic education, civic rights, civic society, civic participation"

ASOCIACIÓN COMENIUS REGIO
ENTRE SOFÍA (BULGARIA) Y
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (ESPAÑA)

El Programa de Aprendizaje Permanente (PAP)
El Programa de aprendizaje permanente comprende cuatro programas, en cada uno de los cuales se concederán ayudas y subvenciones a proyectos que incrementen la movilidad transnacional de las personas, fomenten las asociaciones bilaterales y multilaterales o mejoren la calidad de los sistemas de educación y formación mediante proyectos multilaterales que promuevan, por ejemplo, la innovación.
Estos programas son:

El programa Erasmus.
El programa Leonardo da Vinci,
El programa Grundtvig,.
El programa Comenius, que atiende a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en la educación infantil, primaria y secundaria, así como de los centros y organizaciones que imparten esa educación.
Las Asociaciones Comenius Regio
Las asociaciones Comenius Regio tienen por objeto promover el desarrollo de actividades de cooperación entre las autoridades locales y regionales activas en el mundo de la educación en Europa y contribuir así a mejorar su oferta educativa. Permiten la colaboración de instituciones regionales, centros educativos y otros actores relevantes en la educación para trabajar juntas en temas de interés común.

Son elegibles para solicitar una asociación Comenius Regio las autoridades regionales o locales con responsabilidades en educación, que serán los coordinadores en su región para el desarrollo del proyecto, su gestión financiera, la difusión y la sostenibilidad de los resultados.

La asociación consistirá en dos regiones solicitantes, cada una de las cuales deberá incluir al menos:

La autoridad local o regional con responsabilidad educativa,
un centro educativo, como mínimo, de infantil, primaria o secundaria,
otra institución local asociada, como mínimo, por ejemplo: clubs de jóvenes o deportivos, asociaciones de padres y madres o de alumnado, instituciones de formación del profesorado, museos, ONGs, etc.
Cumpliendo con los requisitos exigidos por parte de el OAPEE, el IES La Minilla de las Palmas de Gran Canaria constituyó la pertinente asociación escolar inicial Comenius y recabó el respaldo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, del Centro de Profesores de Las Palmas de Gran Canaria, y de la Federación insular de padres y madres de alumnos/as de centros de enseñanza ‘Galdós’, para desarrollar un proyecto educativo Comenius Regio, en el que participasen también el Ayuntamiento de Sofía (Bulgaria), la escuela búlgara 137SOU ‘Angel Kanchev’ y una asociación de padres del país.

El Servicio de Educación de este Ayuntamiento, en cuanto responsable de la gestión educativa municipal, considera que los objetivos del citado programa son plenamente coincidentes con los propios del Ayuntamiento: un estudio realizado en 2007 sobre el impacto del Programa reveló que las asociaciones escolares Comenius no solo mejoran la competencia intercultural del alumnado y profesorado, sino que también repercuten positivamente en la vida diaria de las escuelas.
El proyecto educativo
‘FOUR C: CIVIC EDUCATION, CIVIC RIGHTS, CIVIC SOCIETY, CIVIC PARTICIPATION’
El Organismo Autónomo
Programas Educativos Europeos (OAPEE)
El Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos está adscrito al Ministerio de Educación y tiene como misión gestionar la participación española en el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) de la Unión Europea. Es la Agencia nacional española del PAP y, por tanto, responsable de desarrollar las acciones descentralizadas de los diferentes programas: Comenius para la educación escolar, Erasmus para la educación superior, Leonardo da Vinci para la Formación Profesional y Grundtvig para la educación de adultos.

Favorecer el aprendizaje a lo largo de toda la vida se ha convertido en una prioridad política de todos los países europeos, especialmente a partir del Consejo de Lisboa de marzo de 2000, y de la aprobación de los objetivos para 2010. Por esta razón, el programa de aprendizaje permanente -todas las acciones y proyectos que subvenciona- se ha convertido en un instrumento fundamental para la mejora de los sistemas educativos de los 31 países que lo integran.
La visita preparatoria
En 2011 el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ejerció de coordinador y gestor económico de otra subvención otorgada por el OAPEE, que posibilitó que los socios de nuestra región realizasen una visita preparatoria a Sofia en diciembre de 2011.

Esta visita permitió que ambas regiones se conociesen y desarrollasen juntas la idea de una Asociación Escolar Comenius que ejecutase el proyecto educativo ‘FOUR C: CIVIC EDUCATION, CIVIC RIGHTS, CIVIC SOCIETY, CIVIC PARTICIPATION’, actualmente en desarrollo
gracias a la subvención del OAPEE.
Miembros de la Región 2:
Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
El proyecto educativo
‘FOUR C: CIVIC EDUCATION, CIVIC RIGHTS, CIVIC SOCIETY, CIVIC PARTICIPATION’
Miembros de la Región 1:
Municipalidad de la ciudad de Sofia (Bulgaria)
137 High School
'Angel Kanchev'
Parents Board

Sofía
(Bulgaria)
Las Palmas de
Gran Canaria (España)
Proyecto educativo
Four C: civic education, civic rights,
civic society, civic participation

Objetivos y principales resultados esperados:
Comprobar los conocimientos de los ciudadanos sobre los derechos cívicos.
Estimular la tolerancia y el respeto hacia otras naciones y culturas con el fin de disminuir los prejuicios y la xenofobia.
La formación de un verdadero espacio europeo de actuación, cuya tarea principal es conseguir la unión de la ciudadanía europea.
La Escuela debe convertirse en sede europea de la educación moderna y sobre todo de la educación pública para el desarrollo sostenible.
Los estudiantes adquirirán conocimientos, habilidades y competencias para el desarrollo de su carrera personal en su propio país y en todos los estados de la Unión Europea.
El desarrollo de habilidades de liderazgo y de comunicación de los equipos de cada una de las regiones..
La elaboración y el uso de algunos modelos de la educación no reglada que se puedan adoptara para mejorar la calidad de la educación obligatoria.
La creación de un verdadero campo de prácticas innovadoras para la educación ciudadana donde ambas regiones podrán intercambiar ejemplos de buenas prácticas.

Impacto esperado y uso:
Promover el conocimiento de los derechos cívicos de la ciudadanía.
El grupo sobre el que se actuará es el de los estudiantes de bachillerato pero los resultados de su trabajo serán compartidos con los de secundaria.
Aumento del respeto y la tolerancia entre ciudadanos de diferentes culturas.
Colaboración entre las diferentes instituciones participantes.
Incluir las asociaciones de padres y madres en estas actividades del proyecto, contribuirá a un impacto más rápido en sus hijos y nuestros estudiantes. Todos los profesores, estudiantes y padres de familia que participan en este proyecto compartirán sus experiencias en reuniones conjuntas.
Análisis de las diferencias de costumbres entre ambos países.
Se contribuirá a la consolidación de los valores europeos comunes de participación e inclusión de las diferentes lenguas y culturas, al desarrollo de estrategias educativas para el aprendizaje durante toda la vida y un sentido de pertenencia a un proyecto colectivo.
A través de la relación con las autoridades educativas y municipales, los objetivos establecidos en el proyecto servirán de modelo para otras escuelas en cada uno de los municipios de ambos países.

Desarrollo del proyecto Four C:
Después de distintas visitas a una y otra región, el proyecto se encuentra actualmente en desarrollo, siendo su fecha de finalización y comunicación de las actividades y logros conseguidos el mes de junio de 2014.
Full transcript